4 de mayo de 2018

Referencia de la Cultura Asturiana

El Pueblo de Asturias que se convirtió en memoria del pueblo asturiano
El Museo del Pueblo de Asturias (Muséu del Pueblu d’Asturies en idioma asturiano) es un recinto de 35.000 m2 ubicado en la villa de Gijón y dedicado a la cultura y arquitectura tradicional del Principado de Asturias. Antes era conocido como Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias. https://www.casalaescuela.es/pueblo-de-asturias/
El Muséu del Pueblu d'Asturies su primer medio siglo, en el que ha conocido el abandono y la recuperación como centro de referencia sobre el patrimonio cultural de la región

Día de la inauguración del Pueblo de Asturias. (Museo del Pueblo D'Asturies). https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cultura/2017/12/19/pueblo-asturias-convirtio-memoria-pueblo-asturiano/00031513711961628739670.htm#

El 4 de agosto de 1968 se inauguraba en un terreno anexo a la casi recién nacida Feria una de las iniciativas más peculiares de las muchas que emprendió el empresario y prohombre gijonés Luis Adaro. Los miles de visitantes que acudieron aquel día a la Feria de Muestras de Asturias, que él mismo había reactivado cinco años antes, se encontraron frente al parque de Isabel la Católica y El Molinón, al otro lado del Piles, con un paisaje rural de hórreos y paneras -trasladadas de terrenos expropiados por la siderúrgica Uninsa al suroeste del concejo-, viviendas campesinas, aperos, arbolado y algunos artesanos a los que se les irían sumando edificaciones tan notables como las trasplantadas casas solariegas de los Valdés de Candás y de los González de la Vega, de Serín.

Concurso de dibujos de hórreos, años 1970-1971.(Museo del Pueblo D'Asturies). (Pinterest).

Siguiendo modelos etnográficos europeos que hoy asociaríamos más bien al concepto de parque temático, se pretendía mostrar el perfecto pueblo asturiano, que iría cobrando cuerpo poco a poco en ese entorno: boleras, zonas de ocio, un mazo, un llagar, como piezas a tamaño natural de un recinto etnográfico singular… Muchas de esas edificaciones siguen ahí medio siglo después, a punto de cruzar la raya del año en el que el lugar cumplirá su primer medio siglo. Pero con una transformación sustancial. Lo que nació como el trasunto de un pueblo asturiano ha acabado siendo el lugar donde se deposita, custodia, investiga y divulga la memoria de todo el pueblo de Asturias: 
Juaco López lleva justamente la mitad de ese tiempo dirigiendo lo que pasaría a ser el Muséu del Pueblu d'Asturies. Se hizo cargo del proyecto en los años cruciales en los que el antiguo Pueblo de Asturias se obligó a salir de una larga época de abandono y decadencia y en ese tiempo su mayor preocupación ha sido tanto consolidar al contenedor -o los muy disparejos contenedores-, dotarlos de contenidos y programar lo que se debe hacer con ellos.

Luis Argüelles (de pie junto a los caballos), primer director del Pueblo de Asturias, junto a la casa campesina con el cartel de EL COMERCIO. - FOTOS. MUSEO DEL PUEBLO D'ASTURIES. (EL Comercio). https://www.elcomercio.es/culturas/pueblo-asturias-gijon-20171220002128-ntvo.html

En esos veinticinco años han llegado al Pueblo de Asturias edificaciones tan, en principio, inesperadas como el gran Pabellón de la Expo, en 1994. Pero sobre todo, ha entrado una auténtica riada de memoria cultural, en el sentido más amplio y antropológico de la palabra, en forma de fotografías, objetos cotidianos representativos de cualquier actividad humana, documentos de todo tipo, cartas, grabaciones de testimonios orales o musicales…Estas son las exposiciones con las que el Pueblo de Asturias soplará sus 50 velas. J. C. G. «Es difícil incluso hacer una aproximación de los fondos del museo. Son millones, eso seguro. Solo de fotografía, tenemos 1,2 millones entre negativos, positivos, diapositivas, daguerrotipos, ferrotipos… Tenemos documentación, montones de archivos de los que no interesan a los archivos oficiales: de comercios, de industrias… Tenemos miles y miles de cartas. Objetos físicos, 15 o 16.000, quizá más.

Joaco López, director del Museo del Pueblo de Asturias. DAMIÁN ARIENZA. https://www.elcomercio.es/culturas/arte/201611/19/exposicion-sobre-carteles-deportivos-20161119003814-v.html

Desde el principio tuve muy claro que contar el pasado de Asturias tenía que asumir esa diversidad porque la sociedad asturiana es muy variada -urbana, rural, industrial, campesina, burguesa, emigrante- y los testimonios de su pasado también tenían que serlo». Y requerían además de muchos viajes para definir el modelo de museo, de investigación y, ante todo, de una paciente búsqueda de contenidos buscando los fondos casi cuerpo a cuerpo. Ese «desde el principio» al que alude López no es solo el de su llegada a la dirección del museo en enero de 1992: «Todo esto lo aprendí en mi pueblo, Cangas del Narcea, de pequeño», relata: «Me di cuenta entonces de que para conservar el pasado y conocerlo necesitaba recurrir, primero, a salir por ahí a ver las cosas;  a leer papeles; tercero, a ver fotos antiguas y cuarto y fundamental, hablar con la gente, porque si no habla con los que son mayores y vivieron no te enteras de nada; lo que te explica un señor en cinco minutos, igual te lleva a ti cinco años aprenderlo».

Rosario tejedora de Cangas del Narcea el día de su inauguración, 04-08-1968. (Museo del Pueblo D'Asturies). (La Voz de Asturias). https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cultura/2017/12/19/pueblo-asturias-convirtio-memoria-pueblo-asturiano/00031513711961628739670.htm#

Pero el primer testimonio que hay en un museo es siempre el museo mismo. La historia del primer medio siglo de este es, para Juaco Lopez, una historia «de luces y sombras como todas las de los museos en ese periodo». «Lamentablemente en España no hay, como en otros los países europeos, una continuidad en el trabajo, en las instituciones, en las políticas que permite que vaya pasando gente, vayan pasando años y se vaya acumulando un poso… Aquí la historia de un museo es siempre una historia de altibajos y de rupturas, incluso violentas, cuando cambian las personas, los políticos». El Pueblo de Asturias conoció, al menos en sus primeros tiempos, años de vitalidad y actividad, aunque muy lejos de un proyecto museológico armado. Bajo la dirección de Luis Argüelles y un grupo de colaboradores, pero sin dotación técnica, dio cobijo a actuaciones musicales, actividades culturales y, por supuesto, a la animación de la Feria de Muestras en agosto. Pero no tardaría en llegar la desatención y el descuido en una ciudad que atendía otras prioridades en los primeros años de las corporaciones democráticas. El recinto acabó como sede de varias escuelas taller, mal mantenido, sin proyecto y sin apenas vida.

Visitantes el día de la inauguración en 1968. (Museo del Pueblo D'Asturies). (La Voz De Asturias). https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cultura/2017/12/19/pueblo-asturias-convirtio-memoria-pueblo-asturiano/00031513711961628739670.htm#

La lenta resurrección del Pueblo de Asturias y su plena conversión en un museo como el que ahora es se produjo poco antes del ecuador de su medio siglo, cuando su gestión fue asumida por la Fundación Municipal de Cultura y se lo integró en el ambicioso plan de museos municipales que coordinó Pilar González Lafita. Fue esa la época de la llegada de Juaco López y de la redacción de un claro proyecto museográfico para reordenar tanto el proyecto como el espacio, a cargo de un equipo encabezado por Enric Franch, con colaboradores decisivos como el antropólogo Marc Augé. «Todo lo que se ha hecho después desarrolla ese proyecto», cuenta López. Aunque hubo también elementos tan inesperados como el Pabellón de la Expo aterrizado junto a los 35.000 metros cuadrados del recinto en 1994, y al que hubo que integrar a pesar de que no era un edificio específicamente concebido para las necesidades que en aquel momento tenía el centro. Pero lo esencial -recuerda Juaco López- era consolidar lo que ya había, ir incorporando al cuerpo del Muséu nuevos órganos -como el Museo de la Gaita- y sobre todo haciendo crecer los fondos y haciendo a la vez pedagogía; en primer lugar, entre los posibles donantes, que no eran conscientes del valor de aquello que seguramente estaban a punto de desechar o habían desechado, en particular en patrimonios tan deteriorados como el fotográfico, el de las artes gráficas, el de los archivos comerciales o industriales...

Terrenos del pueblo de Asturias durante su construcción. (Museo del Pueblo D'Asturies). (La Voz de Asturias). https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cultura/2017/12/19/pueblo-asturias-convirtio-memoria-pueblo-asturiano/00031513711961628739670.htm#

A partir de esa creciente llegada de depósitos se ha ido estructurando un programa de exposiciones que no solo divulgan los contenidos del centro -también fuera de él, incluso en museos de otros puntos de España- sino que tiene un importante papel de reclamo: «Cada vez que sale una noticia sobre una exposición, en los dos meses siguientes, siempre hay quien llama para decirnos que tiene tal cosa y quiere donarla», cuenta Juaco López. Otro momento crucial tuvo que ver con la creación de la Red de Museos Etnográficos asturiana en 2002,  y en la decisión de poner al Muséu del Pueblu d'Asturies como cabecera y coordinador de la red. Un rol que, según López, el Ayuntamiento ha asumido «con generosidad» y que ha sido clave a la hora de desarrollar en colaboración los archivos de la tradición oral y musical que acoge el Muséu. Dentro de esa política de colaboraciones, que su director considera «crucial para la supervivencia», destaca muy particularmente la que desarrolla con instituciones universitarias. Solo este año, han sido 11 los becarios de la Universidad de Oviedo, además de los de otras universidades o los de módulos de los programas de empleo para jóvenes municipales.

Museo del Pueblo D'Asturies de  Gijón. https://www.turismoasturias.es/descubre/cultura/museos-y-espacios-culturales/museos/museo-del-pueblo-de-asturias

Por otra parte, en el terreno de la investigación, el Muséu del Pueblu d'Asturies se ha convertido en referente en algunas líneas al alza de estudios, como los basados en la información epistolar. El rico fondo de cartas cruzadas entre los asturianos emigrados y sus allegados en Asturias ha dado lugar a varias tesis, una de las cuales se publicará en 2018 en forma de libro, añadiendo un volumen más a la línea de publicaciones propias. En este proceso de crecimiento llegaron además nuevas instalaciones cruciales para dar vida al centro, como el popular Tendayu de madera concebido por el etnógrafo Armando Graña según pautas de la arquitectura tradicional, que hoy acoge numerosas actividades de todo tipo, la mayor parte de ellas organizadas por entidades externas al museo. «Marc Augé nos lo explicó bien claro: "Ustedes tienen que organizar eventos, y a ser posible que sea la sociedad civil. Hay que atraer a la gente al museo a través de eso"», recuerda Juaco López: «Hubo que dar mucha batalla política para conseguirlo, pero hoy es un elemento fundamental para convertir el museo en lugar de encuentro». También hay un nuevo edificio de servicios desde hace un par de años. En el recinto trabajan en la actualidad 8 técnicos y 6 auxiliares, y los almacenes y archivos se ampliaron hace un tiempo con las naves de la antigua fábrica de cerámicas Piti, en unas condiciones para la conservación y la custodia que Juaco López considera «muy buenas».

El museo ocupa un recinto arbolado de 35.000 m² y posee una charca de agua salobre, recuerdo de la marisma que en otro tiempo dominaba la desembocadura del río Piles. Este recinto constituye un agradable espacio de ocio en el que tanto el museo como la ciudadanía organizan distintas celebraciones. Las colecciones se presentan al público en varios edificios, algunos de los cuales, como las casonas, el llagar, los hórreos y las paneras, constituyen en sí mismos una parte de la exposición. Saber más: https://www.gijon.es/es/directorio/museu-del-pueblu-dasturies

Respecto a las primeras prioridades en el año del cincuentenario, se trata de «consolidar lo hecho, profundizar y poner orden en un museo que creció mucho, y también aumentar la difusión con exposiciones para fuera: profundizar en definitiva en la labor del museo, no salirnos de esa línea en una tarea continua que no para de crecer», anticipa Juaco López. Admite que el Muséu del Pueblu d'Asturies llega a su medio siglo «en un momento bueno». Pero rápidamente apostilla: «Aunque no hay perder de vista en que estamos en una sociedad en la que todos los días tenemos que reivindica nuestra existencia frente a otras instituciones quizá con más prestigio social. Todos los días del año tenemos que justificar nuestra existencia, mostrar, explicar, transmitir conocimiento… Y seguir recordando que un museo son sus colecciones. Esa es la gran batalla, porque todavía a día de hoy se sigue sin ver muchas veces lo importantes que son las colecciones y cómo se necesitan algunos recursos, pocos o muchos, para formarlas y tener testimonios representativos de lo que fue el pasado de Asturias», concluye.
Postal de Gijon -Museo del Pueblo D'Asturies - mozas en la romería.   https://www.todocoleccion.net/postales-asturias/gijon-museo-pueblo-asturias-mozas-romeria-edc-pergamino~x27862904
FUENTE: J. C. GEA. Publicado por La Voz de Asturias el 20/12/2017. Ver enlace: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cultura/2017/12/19/pueblo-asturias-convirtio-memoria-pueblo-asturiano/00031513711961628739670.htm

Juan Carlos Gea Martín (Albacete, 22 de enero de 1964),
periodista y escritor, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el periodismo cultural. Fue el amor por la música el que le llevó a acercarse a la radio, medio donde se inició en la comunicación con 16 años colaborando con diversas emisoras y en distintos cometidos. Su salto al periodismo escrito se produjo en 1990, en la delegación en Albacete del diario manchego Lanza, donde cubrió la sección de Cultura. Profundizó en la especialidad durante sus 14 años en la redacción gijonesa de La Nueva España, donde también ejerció el periodismo diario de opinión. A partir de 2007, trabajó como freelance centrado en el mundo artístico asturiano, para el que ha escrito numerosos catálogos y monografías, al tiempo que colaboraba en proyectos expositivos y publicitarios. Se incorporó a la última etapa de La Voz de Asturias realizando la página semanal de arte, coordinando el suplemento cultural El Cuaderno y escribiendo la columna de última Blues de popa. Ha formado parte del proyecto digital Asturias24 desde su inicio. Entre otras publicaciones literarias, es autor de varios libros de poesía, del libro Viajero en Gijón, así como de la biografía Jovellanos, la virtud del ciudadano. Fuente: https://blog.lavozdeasturias.es/juan-carlos-gea-un-periodista-y-escritos-al-frente-de-la-informacion-de-cultura/  
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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