19 de marzo de 2018

Llegaron los socialistas

El Partido Socialista toma el poder en la Caja de Ahorros de Asturias
Patricio Adúriz.
Graves conflictos a consecuencia de la reconversión naval al no fusionarse los astilleros Patricio Adúriz, cronista oficial sin unanimidad
La sede central de la Caja de Ahorros de Asturias
Aquel año de 1982 -en el que la bandera de España ondearía en la sede oficial de la OTAN- la provincia de Oviedo pasaría a denominarse de Asturias, a pesar de las inútiles protestas de los recalcitrantes personajillos del "Oviedín del alma". Tras la subida de impuestos y la creación de las contribuciones especiales para la pavimentación de las calles -las de los barrios, en general, no pasaban de ser un auténtico barrizal y carecían de iluminación artificial- el Presupuesto Ordinario del Ayuntamiento ascendió a 3.770 millones de pesetas, mientras que el Presupuesto Especial a 1.200 millones de pesetas.
D. Patricio Adúriz, Cronista Oficial de la Villa de Gijón, inaugura una exposición, con la presencia del Concejal de Cultura del Ayuntamiento. (Carlos Roces)
Pero la problemática laboral, con las reconversiones de los sectores naval y siderúrgico -se empezaba entonces a pagar las consecuencias de aquella popular frase de que "el que vale, vale y si no para Ensidesa"- crearon un marco de lucha magníficamente pintado por Pablo Basterrechea, quien con sus lienzos dejó un valioso testimonio histórico como notario artístico de aquella cruda realidad que iba a cambiar el panorama financiero de millares de familias gijonesas. Las calles de la ciudad se convirtieron entonces en el escenario cotidiano de la lucha de los trabajadores de astilleros para el mantenimiento de unos puestos para los que -ante la falta de acuerdo para una fusión racional de las empresas- no se vislumbraba ningún horizonte de futuro. Los graves enfrentamientos entre trabajadores -que hasta cortaron con una grúa el tráfico en la calle de Mariano Pola- y fuerzas antidisturbios motivó la detención de muchas personas.
El desaparecido astillero Juliana en 1959
Los cuatro astilleros gijoneses se acogieron al Plan de Reconversión Naval: Juliana Constructora Gijonesa, Marítima del Musel, Duro Felguera y Cantábrico y Riera. Todo aquello iba a tener un coste superior a los 3.600 millones de pesetas. La solución que se quería encontrar al no ofrecer alternativas los empresarios fue la de promover la creación de sociedades anónimas laborales. El principio de acuerdo llegaría con la suspensión temporal de 358 puestos de trabajo, además de un crédito puente de 200 millones de pesetas concedido por la Caja de Ahorros de Asturias para lo que, al final, iba a ser un pozo sin fondo.
Instalaciones de Naval Gijón durante el proceso de desmontaje de las grúas del astillero. (LNE)
El PSOE toma el poder en Cajastur. El Partido Socialista había ganado las elecciones en Asturias y en la ciudad de Gijón, por lo que inició el movimiento de peones para controlar la Caja de Ahorros de Asturias, la principal institución financiera cuyos orígenes se remontan a 1880, con la creación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Oviedo y, posteriormente, con la fundación en el año 1929 de la Caja de Ahorros Municipal de Gijón que diez años después crearía también un Monte de Piedad, por lo que pasó a denominarse Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Gijón.
Monte de Piedad y Caja de Ahorros. Madrid. Plaza de las Descalzas Reales. (Historia y Genealogía)
Finalmente, el 17 de junio de 1946, las dos entidades se fusionaron creando la Caja de Ahorros de Asturias.
Con la mayoría holgada de la que disfrutaban el gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón en el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Asturias, lo primero que hicieron fue cesar a los consejeros de Unión de Centro Democrático y Alianza Popular.
El 28 de junio de 1982, se celebró la asamblea constituyente de Cajastur en el Hotel de la Reconquista. Carlos Zapico Acebal -quien logró una meteórica carrera profesional desde que inició su militancia en el PSOE- mantuvo la tesis de que "los partidos políticos tenían que estar en los órganos de gobierno de Cajastur para defender a la institución y los intereses de Asturias". Los representantes de la Junta General del Principado de Asturias fueron Jesús Arango, Eugenio Carbajal, Víctor Zapico -el hombre al que en los siguientes años le iba a tocar la lotería dos veces- y Faustino González Alcalde.
El ex Consejero de Industria Víctor Zapico. (YouTube)
El Ayuntamiento de Gijón designó a José Manuel Palacio, José Luis Ortiz Hornazábal, Francisco Sarasúa y Carlos Zapico.
Ocho días después fue elegido el hasta entonces depositario de Fondos del Ayuntamiento de Gijón, el abogado Faustino González Alcalde, como nuevo presidente de la Caja de Ahorros de Asturias. Tras la destitución del dermatólogo Adolfo Barthe Aza como presidente, el doctor militante en la Unión de Centro Democrático me cogió por el hombro en la plaza de La Escandalera y me confesó sin inmutarse:
  • Llegaron los socialistas y ya han politizado Cajastur.
  • Diantres -le contesté yo- ¿Y cómo es que entonces fue elegido un dermatólogo para presidir la primera institución financiera asturiana? ¿A eso no se le llama politización?

A lo que el ingenuo del doctor Barthe Aza nada me supo contestar.
CALENDARIO MUNDIAL 82 - ESTADIOS EL MOLINÓN (GIJÓN) Y CARLOS TARTIERE (OVIEDO). (Todocolección)
Las expectativas del Mundial de Fútbol. 
Además de lograr ser el primer campo de fútbol del mundo con cinco alturas, la expectación ante la celebración del Mundial de Fútbol de 1982 para algunas mentes calenturientas fue algo así como otro "Plan Marshall" -a pesar de que aquel verano lo más importante en cuanto a movimiento de masas fue la celebración de la espectacular Europeade-, la fachada de la Estación del Norte fue también remodelada y hasta se pavimentó la explanada del acceso habitualmente encharcada, por aquello de que había que dar una buena imagen al personal y hasta los taxistas dieron cursos intensivos de inglés.
Los integrantes de las selecciones de fútbol de Alemania y Austria escuchan los himnos nacionales de sus países, antes del inicio del partido de la Copa del Mundo de España 82. (DIARIO AS)
Luego, como al cocer todo mengua, tras perder Alemania con Argelia achacaron su fracaso en el césped a los ladridos nocturnos de los perros del entorno -¡qué inteligentes son y cómo se olieron la tostada los canes!- de la Escuela de Fútbol de Mareo, por lo que hicieron las maletas y se trasladaron al hotel "Príncipe de Asturias". Pero luego pactaron con Austria y en El Molinón se produjo el histórico timo al pasearse por el campo de fútbol -como si de un entrenamiento más se tratase- ya que ganando 1-0 Alemania a Austria ambas pasarían a la siguiente fase. Pero aquella fue una auténtica burla a todos los aficionados al fútbol de verdad.
Joaquín Alonso Bonet. (LNE)
Patricio Adúriz, nuevo cronista oficial de Gijón. 
Siete años después de la muerte de Joaquín Alonso Bonet, la Corporación Municipal no quiso pasar más tiempo sin un cronista oficial. La propuesta del investigador Patricio Adúriz -quien se ganaba la vida con un humilde taller de joyería en la calle del Carmen y fue reconocida su labor por Luis Adaro al encomendarle la dirección de la recién creado Hemeroteca Municipal, con sede en los bajos de la Cámara de Comercio, en la calle del Instituto- fue hecha por el presidente de la Comisión de Cultura municipal, Francisco Villaverde y fue aprobado con los votos de los grupos del PSOE y UCD. El grupo comunista propuso como alternativa la creación de una mesa de cronistas compuesta por el propio Patricio Adúriz, por Luciano Castañón y el padre Patac, pero fue desestimada, por lo que votaron en contra. No se logró la deseada unanimidad.
Faustino González Alcalde. (LNE)
Tampoco hubo unanimidad entre la ciudadanía con la peatonalización de toda la calle Corrida y sus aledaños. Algunos comerciantes con escasas luces argumentaban que aquello era el principio del fin de sus negocios, mientras que una franquicia multinacional le dio la enhorabuena a la propietaria de una novedosa tienda de cosméticos al asegurarle que con la peatonalización le había tocado la lotería.
Sabido es que nunca llueve a gusto de todos, pero la peatonalización para la creación de céntricas áreas comerciales se imponía en las principales ciudades de la vieja Europa y por aquí no todos se daban cuenta de los nuevos tiempos que corrían porque solamente con la especialización se podía luchar contra las grandes superficies comerciales.
Pegaso 6035 Gijón. Caja de Ahorros. (Otero Scale Model)
FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA
Manuel Fernández y González (Gijón, 1951)
Manuel de Cimadevilla - Periodista
Diario “El Comercio” de Gijón. Redactor desde 1973 a 1987. Desarrolló una amplia actividad como crítico de espectáculos, crónicas de viajes, entrevistador y responsable de la sección de información municipal.
Asociación de la Prensa de Gijón. Fue elegido presidente en 1977 cargo para que el que fuera posteriormente reelegido y que ostentó hasta 1992.
“La Hoja del Lunes” de Gijón. Director-gerente desde 1982 a 1991, responsabilidad que compartió durante el último año con la dirección y la gerencia del diario “La Prensa”.
“La Nueva España” de Oviedo. Columnista y entrevistador desde 1994 a 1996. Tras su regreso a Asturias, colaborador habitual desde 2003.
A través de su empresa de Comunicación, “El Cantadero del Urogallo SL” asesora al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias.
En la actualidad, ante los profundos cambios tecnológicos habidos en los medios de comunicación tradicionales trabaja en la creación de una plataforma multimedia digital de comunicación desde el Principado de Asturias con todos los asturianos que hay por el mundo.
Es miembro de la Asociación de la Prensa de Oviedo
.
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.



¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario