15 de febrero de 2018

Semblanza de Belarmino Tomas (y II)

Belarmino Tomás, casi una biografía
Ilustración de Alfonso Zapico
El sindicato avanzaba, los patrones se plegaban, y Belarmino era un hombre importante, pero nadie iba a evitar que bajara ocho horas a la mina, que tuviera que cargar la pistola cada vez que asomaba la cabeza un poco más allá de su concejo
Belarmino Tomás Álvarez. (alchetron.com)
Había tenido una contrata, y cuando el sindicato se hizo con la mina San Vicente había sido elegido vigilante general, el hijo mayor pudo ir a estudiar para perito, el partido no dejaba de avanzar, pero en 1930 había que sublevarse contra la monarquía, había que hacer una huelga general... y se hizo. Llevaba dos horas cuando Belarmino ya había sentado de un bastonazo a un guardia civil, y de pronto la contraorden, el movimiento abortado, la cárcel. Belarmino recordaba, enero de 1931, la muerte de Llaneza, su nombramiento: presidente de la Federación Nacional de Mineros en el lugar de éste; el extraño encargo de ocuparse de los teatros del sindicato, su alineamiento en la controversia dentro del partido, con la política de Prieto, para él paciente y realista; de cómo había sido llamado viejo y reformista.

El Consejo Interprovincial visto por Alfonso Zapico
Se acordaba del calor de los acontecimientos, del principio del año 34, de la decisión de ir a la revolución, de la entrevista con Largo Caballero, de las huelgas generales en Langreo, de las manifestaciones disueltas a tiros por la Guardia Civil y de aquella noche tendido en la playa de Aguilar esperando al Turquesa. Del asalto al cuartel de Sama, de la voz del cabo en el teléfono, de las camionetas de mineros que salían rumbo a Oviedo y no volvían... y sabía: sabía que quedaría ahí hasta el último momento. No había heroísmo, no había una estudiada razón política para subir al automóvil. Había 42 años recios y un largo sentido común aprendido por los días. La misma solidez, la misma cabeza firmemente puesta sobre el cabello grueso, que le habían permitido recorrer todo ese largo camino. En el caer de la tarde del 15 de septiembre de 1950, la tierra generosa de Méjico se abría para recoger a un hombre polémico: Belarmino Tomás Álvarez, que falleció el 14, víspera de las fiestas patrias. No pasó mucho tiempo, el indispensable para que se acomodase la removida tierra, cuando sus hijos ordenaron colocar una lápida de piedra con la palabra paz dominando el nombre del líder asturiano. Belarmino Tomás Álvarez, fruto de una combinación particular de tiempo, lugar y circunstancias, después de treinta y cuatro años de su fallecimiento y diez de su esposa y compañera, Severina Vega, pudieron, al fin, acogerse a esa paz que siempre anhelaron en Asturias.
Belarmino Tomasen una foto del Consejo
Aquel chaval que nació en Lavandera (Gijón), un día de abril de 1892, y que fue guaje en la mina, desde los once años, iba por la vida con la modestia innata del dirigente, con el sentido y cordialidad humana del que no se siente superior a los demás, consciente de su compromiso con los suyos y con la verdad por delante. Siempre supo, de manera innata, que los que sólo se sirven de sí mismos pueden ser descartados de entrada. Pero la sencillez de Belarmino, la comprensión del autodidacta de sus propias limitaciones, se las truncan 1934 y 1936. Emerge con personalidad propia y con dimensión del hombre que acreditó dotes de negociador y con un sentido diplomático muy propio.
Empecé a conocer íntimamente a Belarmino Tomás en el verano de 1933, pocos días antes de inaugurarse la escuela socialista de verano de Brañes, que yo dirigí. Después, en la campaña electoral de noviembre de 1933, fueron numerosos los actos públicos donde compartimos tribuna.
Mitin de Belarmino Tomás en El Entrego, 1934. (Mumemo)
El antiguo concejal de Langreo, el ex funcionario del Sindicato Minero Asturiano, rectificaba con su conducta aquella afirmación de Charles de Gaulle de que «el líder no puede gozar de los simples placeres de la amistad». Belarmino fue un hombre de generosidad y entrega y buena prueba de los sentimientos que generaba los apreciamos en el atentado que sufrió el 20 de noviembre de 1927, en el que José Iglesias, el padre de José Iglesias Rotella, actualmente en Montreal (Canadá), dio su vida por salvar al amigo. En palabras de Malraux, Belarmino Tomás es de «los hombres de ayer y de pasado mañana». En 1934, al tratar con el general López Ochoa la rendición pactada, Belarmino no olvidó que frente a los revolucionarios había veintisiete batallones de infantería; cinco escuadrones de caballería, con treinta y seis piezas; un batallón de ingenieros, etcétera, etcétera.
Republicanos en la revolución de octubre. Ilustración de Alfonso Zapico
Hubo de imponerse a los restos del comité demostrando que hay que tener un temperamento distinto para hacer frente a la impopularidad, la amargura y las molestias de ser una figura polémica. Belarmino Tomás mostró algo más que al negociador. Fue el hombre que está dispuesto a ganarlo todo arriesgando todo.
Cuando aquel 15 de septiembre depositamos un puño de tierra sobre su féretro, nos venía a la memoria Talleyrand: «En la guerra se muere una vez; pero en la política se muere para resurgir».
Homenaje a Belarmino en su tumba de México en 1950. (El Comercio)
FUENTE: RAFAEL FERNÁNDEZ ÁLVAREZ (LNE)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Paralelismos entre el 37 y el 77
Ilustración de Alfonso Zapico
No es la primera vez que a los asturianos nos correspondió la responsabilidad de vivir políticamente y dirigirla bajo una situación autonómica, muy similar en algunos aspectos y diferenciada en otros a la que estamos encarando desde 1977
Consejo Interprovincial. (El Blog de Antón Saavedra - WordPress.com)
En esta última etapa -y que seguimos viviendo-, empezamos el 11 de octubre de 1977 (propuesta de Luis Gómez Llorente, aprobada en la asamblea de parlamentarios asturianos) y entregamos a la mesa del Congreso de los Diputados el proyecto de Estatuto de Autonomía de Asturias y documentación aneja al 21 de abril de 1980. Desde la propuesta de Luis Gómez Llorente a la entrega a la Cámara de Diputados y al Gobierno de la Nación han pasado dos años y medio. Seguiría corriendo el tiempo hasta el 30 de diciembre de 1981 con la promulgación del Estatuto de Autonomía. Diferencia notable con el transcurrir del 5 de septiembre de 1936 al 20 de octubre de 1937, en el que hubimos de poner en marcha el régimen autonómico, organizar la administración de Asturias y el espacio geográfico de la provincia de León en poder de las fuerzas republicanas. Cierto es que el estado nos dotó de normas jurídicas de actuación. Unas ya vigentes y otras dictadas por el Gobierno de la República y la ratificación del Parlamento Español. Fue en el mismo mes de septiembre de 1936, cuando de manera unánime de las fuerzas políticas y organizaciones sindicales (socialistas, comunistas, republicanas, anarquistas, Juventudes Socialistas Unificadas y Juventudes Libertarias, Unión General de Trabajadores y Confederación Nacional del Trabajo) se propuso al Gobierno de la República la designación de un gobernador general en la persona de Belarmino Tomás Álvarez.
Revolución de Octubre. (Diario 16)
Por acuerdo de las mismas fuerzas políticas sindicales me correspondió a mí ser portavoz ante el Gobierno, de gestionar cargo y persona, tarea fácil por las relaciones con Francisco Largo Caballero y Ángel Galarza, presidente y ministro de Gobernación, respectivamente. Es decir, desde el principio, el gran coordinador y aglutinado de todos lo fue Belarmino Tomás Álvarez, de hecho y de derecho el primer presiente autonómico de Asturias, bajo la designación de gobernador general y presidente del Consejo Interprovincial de Asturias y León. Perdido el Norte de España -20 de octubre de 1937-, dudo haya existido persona más vituperada por nuestros enemigos que Belarmino. No es menos cierto que el espíritu de la concordia de los que luchábamos por la República, lo hemos pagado las fuerzas democráticas del momento sin reconocimiento alguno. Hoy los restos de Belarmino y Severina Reposan en el cementerio de Pando (Langreo), bajo una sencilla lápida que encabeza la misma palabra que, en letras realzadas, tenía en la de México: paz. Eso fue Belarmino Tomás.
Conseyu Soberanu d'Asturies y Lleón. (Avance)
Un hombre conciliador, moderador de diferencias y que supo aglutinar, como dejo dicho, a todas las fuerzas políticas y organizaciones sindicales. Poseyó la extraordinaria mano izquierda necesaria en tan difíciles momentos. Bajo la dirección de Belarmino Tomás Álvarez, como gobernador general primero y como delegado del Gobierno más tarde, se desarrolló la política que le correspondió en cuanto a Presidencia, Obras Públicas, Instrucción Pública, Industria, Comunicaciones, Asistencia Social, Guerra, Marina, Pesca, Sanidad, Comercio, Justicia, Trabajo y Propaganda con un presupuesto ordinario trimestral de 53.000.000 pesetas que se compensaba por las transferencias del Gobierno central y nuestros pagos en remesas de materias primas, especialmente el carbón.
Por consejerías el presupuesto ordinario trimestral fue: Presidencia, 300.000.000,00 pesetas; Obras Públicas, 3.000.000,00 pesetas; Instrucción Pública, 1.000.000,00; Industria, 5.000,000, 00 pesetas; Comunicaciones, 200.000,00 pesetas; Asistencia Social, 1.000.000, 00 pesetas, Guerra, 20.000.000,00 pesetas; Marina, 3.000.000,00 pesetas; Pesca, 3.000.000,00 pesetas; Sanidad, 1.000.000,00 pesetas; Comercio, 15.000.000,00 pesetas; Justicia, 200.000,00 pesetas; Trabajo, 500.000, 00 pesetas; Propaganda, 500.000,00 pesetas
Ilustración de Alfonso Zapico. https://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2014/12/la-mas-alta-autoridad-de-los-asturianos.html 
FUENTE: RAFAEL FERNÁNDEZ ÁLVAREZ (LNE)
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.


¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario