2 de febrero de 2018

Poetisas de la Edad Media

Trovadoras
Las Trovadoras (trobairitz). (...). Las trovadoras escribieron poesías de alta calidad, en las que dejan entrever una personalidad literaria marcada y diferenciada de la de los poetas hombres. (...). Saber más... Música Antigua.

Fue una pequeña élite de poetisas de la Edad Media, embriagadas por el amor cortés, la cultura y la escritura
Trovadoras. Historia de Iberia Vieja.
Algunas llegaron a convertirse en las más respetadas de la corte de Alfonso X. Por primera vez, ellas se convertían en las amantes en lugar de las amadas, y ellos, aunque a veces también ellas para ellas, pasaban a convertirse en los amados, en los objetos de deseo. Edad Media: un juglar canta a la domina los versos que su enamorado le ha dedicado... ¿Era así? La figura del trovador ha pasado a la historia como un ícono de expresión lírica amorosa en la que el hombre poetizaba sobre las virtudes de su amada. Habría que matizar que lo que alababa, más bien, eran las virtudes de la esposa de otro hombre. En efecto, la poesía trovadoresca no trataba tanto de seducir a las mujeres a las que iba dirigida, la mayor parte de las veces casadas, sino de obtener el favor de su marido, el señor feudal, aunque estas teorías todavía siguen siendo muy debatidas. Elogiar la hermosura y virtudes de la esposa era elogiar a su propietario, el marido. El poeta imaginaba en su dama, su domina, un dechado de virtudes, físicas y espirituales. 
(...). Se calcula que los trovadores nos han dejado en torno a 2.600 canciones y 259 melodías, y los troveros unas 4.000 canciones con 1.400 melodías. Básicamente sus composiciones se articulaban en torno a dos ejes: amor-naturaleza y lealtad-heroísmo. (...). Saber más... Música Antigua.

La procedencia social del trovador variaba, ya que podía provenir del estrato más bajo y humilde, así como de los estratos más altos de la aristocracia. En cualquier caso, sus composiciones poéticas sólo tienen un público: la Corte. Y en la corte había que estar a bien con todos y labrarse una buena reputación, si uno quería medrarNo era precisamente el arte de hacer rimas algo bajo, sino un talento muy admirado. Trovadores muy destacados fueron el mismísimo rey Alfonso X el Sabio, y otros poderosos señores feudales como Guillermo X de Poitiers, entre otros, quienes solían proteger a los que, como ellos, cultivaban este arte. Este proteccionismo, obviamente, obligaba de alguna manera a que estos artistas sirvieran con su poesía a los señores que les amparaban, por así decirlo. Como puede imaginarse, el propósito de un trovador no era el de robarle la esposa al señor, sino el de complacerle a través de ella, aunque no todos los críticos están de acuerdo con esta hipótesis. Ese amor, esa pasión vertida en letras y quebrantos a la señora, no era más que alabanza a su señor. Pero si en realidad era él, y no ella, el objeto de su interés, ¿por qué no escribirle a él? Es la pregunta que muchos podrían hacerse. 
Beatriz de Día (...). En general, las trovadoras fueron mujeres que transgredieron la norma, pues en un mundo en el que las mujeres solo podían escribir sobre temas religiosos, ellas se atrevieron a abordar el amor y el erotismo, en muchos casos incluso desde una postura homoafectiva. (...). Saber más... Melómano Digital.

Existen muchos factores que nos permitirían encontrar una explicación válida. En primer lugar, era la mujer, y no el hombre, la que tradicionalmente ocupaba el papel de objeto de deseo en la esfera cultural y literaria. Además, teniendo en cuenta que eran los hombres los que protagonizaban la escena artística, era normal que solamente se atendiese al discurso masculino en términos de lírica amorosa. Las voces poéticas femeninas en el continente europeo habían sido hasta la fecha muy escasas o una rareza que iba poco más allá de Safo. Por otro lado, en los reinos cristianos de la península, como en buena parte del occidente cristiano, se asistía en el siglo XI al nacimiento del término sodomía, un concepto que sería utilizado como arma arrojadiza a la hora de distinguir, entre otras cuestiones, a los moros de los cristianos en pleno comienzo de la era de las Cruzadas. Ya lo constató Mark Jordan en su día: no hay ni rastro del término sodomía antes del siglo XI. Es un concepto artificial creado para juzgar, una invención del cristianismo occidental. Los moros estaban del lado del mal, del lado del Diablo, la lujuria, la lascivia, el placer del gozo por el gozo, el  forma explícita. 
Miniatura de unos juglares en las Cantigas de Alfonso X de Castilla. Se llama mester de juglaría al conjunto de la poesía —épica o lírica— de carácter popular, difundida durante la Edad Media por los juglares,​ que eran quienes las cantaban o recitaban para el recreo de nobles, reyes y público en general. En castellano se menciona por primera vez la palabra juglar en 1116, época en que aparecen los juglares en León (...). Saber más... WIKIPEDIA.

En total, que sepamos, contamos con unas 20 mujeres trovadoras, aunque es probable que fueran más. Sin embargo, solamente se llegó a escribir una breve reseña biografía de cinco de ellas, aunque es una cifra suficiente como para saber que se trataba de un fenómeno real y no de hombres escondidos bajo un pseudónimo femenino. En el interior de los castillos, el amor cortés de las trobairitz se dirigía a los caballeros, a los trovadores y, en algunos casos, también, a otras mujeres. Nunca a sus maridos. Directas y sensuales en todo lo que escribían, si había un valor que apreciaban por encima de cualquier cosa, era la fidelidad, aunque destacaban sobremanera por su febrilidad y pasión a la hora de expresarse, según se desprende de la lectura de sus versos. La Comtessa de Día (ss. XII y XIII), escribía sin pudor sobre su deseo de tener a su amado desnudo entre sus brazos: Como se puede apreciar, estas mujeres rechazaron el registro tradicional femenino, que sólo les permitía a las féminas escribir sobre cosas sacras; no sólo eso, sino que además invirtieron el discurso masculino de la canción trovadoresca, pasando de ser una dama a la que se reverenciaba y suplicaba amor, a ser ella misma una desesperada mendicante de amor y pasión.
Busto de la condesa en una plaza cercana al centro de Die. (...). La materia que usa habitualmente la Comtessa de Dia en sus letras incluye el optimismo, la alabanza de sí misma y su amor, así como la traición. En A chantar, la condesa interpreta el papel de amante traicionada, y a pesar del hecho de haber sido traicionada, sigue defendiendo y alabándose a sí misma. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El vasallaje amoroso se trastocó. Si cuando ellos cantaban, lo hacían dejando bien claro que ella era la domina y él un vasallo, cuando ellas tomaron la voz poética, decidieron llamar al objeto de sus anhelos caballero o amigo. Es decir, a él se le trataba de igual a igual, y al desaparecer esa barrera, se sintieron todavía más libres a la hora de expresar su afecto de forma más visible y sincera. Las trobairitz escribían en lengua de oc (también conocida como lengua occitana), una antigua lengua romance que se hablaba en algunos lugares de Francia, Italia y España, principalmente. Vale la pena destacar que nuestro país es el único donde la lengua de oc tiene reconocimiento oficial, en su variedad autóctona catalana.
Ilustración de los trovadores y las trobairitz. (...). Estas nobles mujeres, a través de sus versos, hablan de la felicidad, la desazón, el deseo, la ansiedad; sentimientos provocados por un amor ferviente. En estos versos las trovadoras buscaban perfección y belleza, describiendo los ideales que esperaban encontrar en un hombre para amarlo. Este amor era dirigido a caballeros, trovadores y, también, a otras mujeres. Nunca a sus esposos. (...). Saber más... Cinco Noticias.

DE MUJER A MUJER: BIERIS DE ROMANS
Quizás una de las poetas que más han atraído la atención durante los últimos años, y sobre la que más chorros de tinta se han vertido, sea Bieris de Romans (s. XIII), quien dirigió sus versos a otra mujer, tal y como sigue: Mucho se ha especulado sobre si Bieris de Romans era lesbiana o no, aunque el marco histórico de misoginia medieval de corte católico no era indiferente, en ningún caso, a las manifestaciones homosexuales, ya que como hemos mencionado anteriormente, se consideraban un distintivo característico de los sarracenos, y todo lo que les concernía, era maligno. Pero esta campaña contra la sodomía, como dieron en llamarla, comenzó en la época de las Cruzadas, y no antes, así que es lógico pensar que hasta entonces, no había una barrera que explícitamente prohibiese la homosexualidad y, en última instancia, si los cristianos no la hubieran venido practicando, tampoco hubiera hecho falta ninguna medida de freno. Pero de hecho, sí que fue necesario frenar la homosexualidad, no sólo entre la población laica, sino también en la secular, especialmente dentro de los conventos.
María de Ventadorn. La trobairitz francesa María de Francia se manifestó y denunció públicamente los matrimonios concertados en sus composiciones poéticas, además de abordar otras cuestiones como la amorosa y la fantasía. (...). Saber más... (...).Melómano Digital.

De esta persecución no se salvaron ni las mujeres, que tradicionalmente habían sido ignoradas hasta el punto de ignorar, igualmente, su posible lesbianismo, considerado como algo inimaginable, como si las mujeres no pudieran encontrar placer sexual alguno si no había un hombre por en medio. Pues bien, la gravedad de las circunstancias en la Edad Media en casos de lesbianismos hablaba por sí misma. La Iglesia tuvo que tomar serias cartas en el asunto en relación al lesbianismo de las monjas, por ejemplo. Los Concilios de París (1212) y Ruan (1214) prohibían a las monjas dormir juntas, a fi de evitar la tentación carnal entre ellas, así como dejar una luz encendida toda la noche para que nada pudiera esconderse de forma clandestina aprovechando el beneplácito de la nocturnidad y la alevosía. 
Monjas y lesbianismo. Han existido desde siempre. Su vida sexual depende del voto de castidad. La mayoría se la ingenia para ocultar algún romance “prohibido” con otra religiosa. Claro, las relaciones lésbicas hacen parte de su vida de clausura en los conventos. (...). Saber más... Guía Lésbica Perú.

La mayor fuente de pruebas de esta caza de brujas homosexuales en la Edad Media, la encontramos en los archivos eclesiásticos y jurídicos. Por otro lado, también conservamos pruebas escritas que constatan que algunas monjas tenían relaciones sexuales entre ellas, habida cuenta de las cartas de amor que se escribían. Lamentablemente, no son muchas las epístolas que conservamos de esta época, ya que al tratarse de relaciones clandestinas ferozmente perseguidas, estas misivas privadas se enviaban con sumo celo y secreto y en raras ocasiones lograron trascender el ámbito privado.
Elionor Manuel de Villena conocida como hermana Isabel de Villena (¿Valencia, c.1430? -Valencia, 2 de julio de 1490),​ fue una religiosa, poetisa y prosista española, considerada la primera escritora conocida en valenciano. Su obra Vita Christi, la única que se ha conservado, está enmarcada en el proto-feminismo español del siglo XV. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

VOCES AHOGADAS
Kaplisch-Zuber las llamaba “voces ahogadas”, mientras que Régnier-Bohler las llamaba “voces prisioneras”. En ambos casos, resulta evidente que el calificativo no es casual, y las mujeres de la Edad Media tenían gigantescas barreras a la hora de tener acceso a la cultura, y aquellas que tuvieron el privilegio de poder hacerlo, sólo pudieron expresarse bajo el pseudónimo del nombre de su marido. La limitación también se hacía extensiva a la temática. Las mujeres sólo podían escribir de cosas sacras, y en este caso puede que el ejemplo más relevante sea el de la monja y escritora valenciana sor Isabel de Villena (1430-1490), de finales de la Edad Media. En el marco europeo, fueron personas como la francesa Chiristine de Pizan 1364-1430), quienes se la jugaron con libros como La Ciudad de las Damas, un auténtico relato de las hazañas heroicas de las mujeres considerado como un precursor del feminismo moderno. Eso sí, no sin antes pedir disculpas y deshacerse en excusas previas por el hecho de atreverse a escribir, siendo, como era, una mujer.
Christine de Pizan fue una filósofa, poetisa humanista y escritora francesa, nacida en Venecia. Su obra más conocida es La ciudad de las damas (1405). Es considerada la precursora del feminismo occidental y se sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres, un debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la época (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Estas pinceladas históricas, nos ayudan a entender un poco mejor el extraordinario valor de las trobairitz, quienes en su conjunto constituyen, sin lugar a dudas, uno de los diamantes más valiosos de nuestro acervo literario. No por casualidad, el rey más culto y apasionado por la sabiduría y .las artes de toda nuestra historia, Alfonso X El Sabio, admiraba a las trobairitz y en su corte, éstas ocupaban un lugar muy destacado, como lo fuera María la Balteira, auténtica musa de los trovadores castellanos de la corte Alfonsina. También Catelloza o María de Ventadorm, abogando en sus poemas por la igualdad entre hombres y mujeres en el vínculo amoroso, llegarían a ser nombres muy conocidos.  Al parecer, en un ambiente nobiliario en el que los matrimonios se concertaban a razón de los intereses socioeconómicos, el amor entre los esposos no venía incluido en esta transacción contractual, por eso algunas trovadoras, aprovecharon el vehículo lírico para manifestarse en contra de estas uniones de conveniencia. 

Marie de France, de un manuscrito iluminado ahora en la Bibliothèque nationale de Francia. María de Francia (en francés, Marie de France) fue una poetisa nacida en Isla de Francia (Francia en aquella época) que vivió en Inglaterra a finales del siglo XII. No se sabe prácticamente nada de su vida, aunque escribió en anglo-normando, una clase de lengua de oïl hablada entre las élites de Inglaterra. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El ejemplo más llamativo lo encontraríamos en 
Marie de France, una trovadora francesa del siglo XII que entre sus múltiples temáticas amorosas y fantásticas, también incluyó la de la denuncia abierta contra los matrimonios concertados. Franqueando los umbrales de la escritura, no sin asumir importantes riesgos por ello, estas mujeres trataron de hacerse oír en un mundo y una época en el que debían estar calladas, y lo hicieron gracias a un hombre, o dos, o tres, o tal vez más… Sí, tal vez fueran pocos, pero su papel fue muy importante. Todos los hombres que las escucharon sin escandalizarse, todos los hombres que les aplaudieron el mérito, todos aquellos que las invitaron a seguir escribiendo, todos aquellos que a lo largo de la historia le han puesto la proa a la mujer, con el fin de que su barco pudiera llegar al destino de justa igualdad que otros hombres les negaron.
Ilustración del libro de Cristina Pisan «La Ciudad de las Damas». C.C (...) La madre del feminismo occidental lleva el nombre de Cristina Pisan, cuya obra «La querella de las damas» y «La ciudad de las damas» le cedió un gran lugar en aquella sociedad profundamente misógina de finales del siglo XIV. (...) Saber más...ABC Historia.

FUENTE: HISTORIA DE IBERIA VIEJA. 
Textos extraídos del artículo “TROVADORAS” sobre Historia Medieval de Historia de Iberia Vieja. Web desaparecida de la red.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


HISTORIA DE IBERIA VIEJA. Web desaparecida de la red.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 12 de enero de 2024 a las 20:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario