10 de febrero de 2018

La revuelta de Cimadevilla en Gijón

El motín de las pescaderas de Cimavilla 1898
Cimadevilla (Gijón) antes de 1898, con la farola en el Cerro de Santa Catalina que fue derribada al entrar en guerra con EEUU. Fuente:Facebook: Hernán Piniella Iglesias.
Mientras a España se lo moría un imperio, en Filipinas y en Cuba, donde morían a su vez, sin fosa y sin remedio, los jóvenes hijos que la patria había mandado allí a sofocar los movimientos independentistas
Cimadevilla (Gijón). 21 de septiembre de 1896. En esta fecha parte para Cuba el "Batallón de Voluntarios del Principado" promovido por el Obispo Martínez Vigil. Despedida en el Muelle a la izquierda se ve la Capilla de la Barquera que daba nombre a la plaza. Texto: Armando Suárez López. Foto cortesía de Don Manuel de Cimavilla. Fuente: Facebook:Hernán Piniella Iglesias.

Hernan Piniella Iglesias
Aquí en España sus madres estaban llegando al límite de su abnegada paciencia ante los abusos de los gobiernos locales, alcaldes que gobernaban de espaldas al pueblo y colocados en sus cargos por el pernicioso sistema caciquil y corrupto, dedicándose a contentar y beneficiar a los poderosos.
Tanta insensibilidad gubernamental estaba alimentando un polvorín que tendría que estallar más pronto que tarde. Y en cualquier situación donde la razón esté ausente, los daños serán siempre desproporcionados.
Cimadevilla (Gijón). Mujeres que vienen y van trabajando, por la cuesta del Cholo o de las ballenas. Foto postal. Fuente: Facebook: Hernán Piniella Iglesias.

Hacía pocos días que Gijón estuvo de triste fiesta, un desfile entre heroico, grotesco y amargo donde las levas de jóvenes asturianos pasearon por las calles de Gijón rumbo a embarcarse en barcos-ataúd, que los llevarían a la gloria a unos pocos y a la muerte a unos muchos, hubo oligarcas de Gijón que ofrecieron públicamente en pasquines y diarios, recompensas al valor desmedido, ofreciendo un “premio” de 200 pesetas, (el jornal de un año), al primer “inutilizado” en combate, esto es, muerto o lisiado. Estaban entonces las madres rumiando su dolor ante la insondable lejanía de las penurias de sus hijos.
Cimadevilla (Gijón). Plaza pública, hoy Plaza de Soledad, así era el Ayuntamiento de Gijón sobre 1650. Fotografía de Don Juan Martín Merino. Fuente: Facebook: Hernán Piniella Iglesias.

Soportando en su honda fortaleza, las duras condiciones laborales y lo más indignante: los excesivos impuestos de consumos aplicados por la municipalidad gijonesa en los respectivos fielatos de la villa, La Rueda, Puerta de La Villa, Coto de San Nicolás y en el de la Rula, donde se incrementaba el precio de venta de productos de auténtica primera necesidad; carbón, legumbres, cereales, harinas, jabón, velas, conservas, carnes, pescados, aceites, vinos, sidra, cerveza…(bebidas de imperiosa necesidad ante la insalubridad del agua de Gijón).
Cimadevilla (Gijón). Pescaderas de Cimavilla. Fuente: Facebook: Hernán Piniella Iglesias.
El detonante de la revuelta fue la actitud de un agente de la ley que le requisó dos pescados a una vendedora de Cimavilla, las demás vendedoras se solidarizaron con ella, cerraron sus puestos y fueron a la cercana alcaldía con la intención de parlamentar con el alcalde; Don Tomás García Cuesta, quien se negó a recibirlas, no contento con desatender las justas demandas de su pueblo, horas más tarde encarcelaría a dos pescaderas porque al paso del alcalde por delante del Mercado del Adobo, fueron acusadas de increpar a tan alta autoridad.
Gijón. Pescaderas delante del Mercado del Sur, hacia principios de los noventa del pasado siglo. Diario El Comercio. Fuente: Facebook: Hernán Piniella Iglesias.

Este hecho autoritario, terminó de caldear un ambiente, ya hostil de por sí, la tarde fue violenta, el ayuntamiento fue apedreado, rompiéndole la mayoría de cristales, de allí a la fábrica de harinas de Zarracina que sería apedreada y sufrió la rotura de toda su cristalera, ira desbocada que se desplazaría a las casas y comercios de algunos industriales gijoneses. Al día siguiente, a las amotinadas pescaderas, se les unieron las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos y de otras empresas del Natahoyo y del Llano; el día amaneció con la noticia de la detención del director del diario El Noroeste por cubrir los hechos (tirada de 600 ejemplares), lo que terminó de encrespar los ánimos, aun siendo este diario copropiedad de Don Tomás Zarracina cuya empresa había sido saqueada, el diario trataba de ser veraz.
Cimadevilla (Gijón). Calle Recoletas, fotografía de Don Juan Martín Merino. Fuente: Facebook: Hernán Piniella Iglesias.

Entonces se cometieron saqueos generalizados por toda la ciudad, en muchos comercios y almacenes fueron sacados con violencia los productos a las calles y vendidos a un precio que las amotinadas consideraban que era el justo, hubo demasiada violencia en las calles, enfrentamientos con la guardia civil, se quemaron comercios, se incendiaron los fielatos. Ante la ausencia del poder civil local, hubo de ser el Gobierno Asturiano quien interviniera, declarándose el estado de sitio y el régimen militar para sofocar los ánimos; en reunión extraordinaria en la alcaldía el alcalde presentó su dimisión, siendo nombrado en su lugar el primer teniente de Alcalde; Don Francisco Prendes Pando, quien inmediatamente publicó un decreto con la supresión del malhadado impuesto de consumos y la promesa de tomar urgente acuerdo para evitar la carestía del pan, esto apaciguó los ánimos, y lentamente la ciudad se fue calmando.
Cimadevilla (Gijón). Calles de Cimavilla y Torre del reloj en 1900, vista desde el campo Valdés. Foto del libro "la historia del futbol asturiano" de Don Juan Martín Merino. Fuente: Facebook: Hernán Piniella Iglesias.

Aquellos días adversos no serían los únicos de zozobra, años de desencuentros y fallidas negociaciones, ora un gremio, ora otro, un año un sector industrial y otro año el otro, tres decenas de años enfrascados en conquistar unos derechos que cualquier ser medianamente razonable, catalogaría como elementales, pero que costaron vidas y agriaron y agrietaron la convivencia, desembocando en 1936, en la peor de las soluciones. Sin embargo este pueblo admirable y festivo tuvo tiempo en medio de todas las desavenencias humanas, a divertirse y a disfrutar de una vida que pudo haber sido más placentera a poco que se cediera de ambas partes. 
Cimadevilla (Gijón). Muro y mercados, al lado de la playa el del Adobo o "el Ataúd" por sus formas, Foto postal de Vinck. Fuente: Facebook: Hernán Piniella Iglesias.

Así de Cimavilla salieron a las calles de Gijón sus mujeres hermosas, pescaderas con unos productos más frescos que su lengua vivaracha y mordaz, alegrando las calles que son la vida de una ciudad. Sus marineros se dieron a la mar y su juventud inagotable formó equipos de fútbol de gran tradición en el fútbol local y regional. No tuvieron nunca un “prau afayadizu” donde jugar en su barrio, pero contaban con una playa inmensa para entrenar, de allí salieron grandes glorias del fútbol nacional; Herrerita, Tamargo, Pio…
Cimadevilla (Gijón). Cimadevilla C. F. Temporada 1956/1957. Campeones de Asturias de segunda regional. Fotografía de Don Juan Martín Merino. Fuente: Facebook: Hernán Piniella Iglesias.

Hermanados con Ceares, como con toda la ciudad, hasta allí se iban los “playos” en el día de Santiago a la romería del Bonito, sus calles enrevesadas y difíciles, le dieron muchos hijos a Gijón, marineros, pescaderas, Cimavilla le dio a Gijón, un amor de hombre, en el alma de un poeta, que se nos murió en la cárcel del Coto, por amar a Gijón: Pachín de Melás.
Gijón. Don Emilio Robles Muñiz, Pachín de Melás (Contracay 1877 - El Coto (Gijón) 1938). Fuente: Facebook: Hernán Piniella Iglesias.

FUENTE: ‎HERNÁN PINIELLA IGLESIAS. Publicado en el Facebook de Hernán Piniella el 29-08-2016. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Hernán Piniella Iglesias. Maestro Industrial jubilado, Gran entusiasta y ávido buscador de la historia local de Gijón. Tuvo una azarosa vida. A su padre lo mataron en 1963, apareció tirado con la cabeza rota de un golpe sin más señas, en el camino de su casa. Al poco Tiempo Hernán tomó el camino a Gijón, para quedar internado en el Hogar de San José, donde estudió Maestría Industrial. Tras el servicio militar emigró a Venezuela donde residió por casi veinte años, allí a causa de un accidente tuvo que dejar de lado la mecánica industrial por un tiempo y estuvo unos diez años de gerente en tiendas de mercancías secas, Ropas y electrodomésticos, línea blanca y marrón, llegando a estar considerado como gerente A1, de Woolworth. Posteriormente y a causa de un atraco violento sufrido por su mujer, retorno a España en 1996, con sus cuatro hijas. Ya en Asturias paso por un periplo de empresas; Trabajo en INMICRO Riaño (Langreo), Refractaria el Berrón (Siero) y en Talleres y Fundiciones Marte de Gijón. En la actualidad se encuentra jubilado y rebuscando infatigablemente en los archivos, la historia de Gijón. FUENTES: Facebook de Hernán Piniella Iglesias. -  https://elblogdeacebedo.blogspot.com

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 23 de noviembre de 2023 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario