19 de febrero de 2018

El quiosco original de Oviedo


El Escorialín, el quiosco de Alfredo y de Gene
OVIEDO, CALLE URÍA Y ESCORIALÍN. (Todocolección)
La construcción de la esquina del paseo de los Álamos acogió los puestos de venta que anteriormente se ubicaban en la cercana plaza de la Escandalera
El Escorialín en los años 50
El reciente destrozo parcial causado hace unos días por un árbol en el quiosco del Escorialín, nos trae a la memoria algunos viejos recuerdos del mismo y sus predecesores en la Escandalera. Muchos ovetenses recuerdan su historia, la demora, la lentitud, la paralización de las obras en varias ocasiones, y su interminable final.
OVIEDO -ENTRADA PARQUE SAN FRANCISCO. (Todocolección)
Pin Villanueva veterano periodista, que convertía una noticia en una lección de historia, en su crónica local de 14 de agosto de 1953 se refiere a la "reanudación de las obras, después de un parón de varios meses, obra que desde hace años se viene realizando y que por fin se inaugurará en las próximas fiestas de San Mateo". Dos meses y medio más tarde -28.10.1953- daba cuenta de la puesta en servicio del quiosco al que calificaba de " moderno, artístico y original", aunque faltaba por funcionar la veleta. El nuevo quiosco iba albergar una serie de pequeños quioscos obsoletos ubicados en la plaza de la Escandalera, entre ellos dos muy emblemáticos: el de limpiabotas de Alfredo y el puesto de prensa de Gene.
Paseo de los álamos. Oviedo. Cuadro de Losada Montero. (www.demetrio-losada.es)
Quiosco de limpiabotas. Según información de Ernesto Conde en "El Correo de Asturias "de 30 de agosto de 1987 el quiosco de limpiabotas de la plaza de la Escandalera se inauguró el 15 de enero de 1915. Su propietario era la familia Rayón, apellido muy arraigado en Oviedo. En octubre de 1923 se pretendió darle un giro al negocio instalando una librería que el Ayuntamiento no aceptó por alterar el sentido de la actividad, y ser considerado un servicio al ciudadano. Con su desaparición obligaba a los clientes a limpiar el calzado en los cafés y la obligación moral o real de consumir en los mismos. A la clausura del quiosco era titular del mismo Alfredo continuando después varias décadas en el nuevo Escorialín.
Oficina de Turismo «El Escorialín» de Oviedo. (Vivir Asturias)
El puesto de prensa de Gene. Varias generaciones adquirieron la prensa en el quiosco de Gene en la Escandalera, durante los 45 años que estuvo a su frente. Un antecesor en el local fue un ciudadano apodado "El cohetero" porque almacenaba voladores y otros artilugios de fiesta, posteriormente se hizo cago del local Marcelino F. Trelles, dueño de varios coches de caballos que tenían su "punto" en la misma plaza. En el año 1908 accede al negocio Generosa Bengoa Ferrera "Gene" por el que paga un canon de 25 pesetas al año, más tarde se le sube a una peseta diaria, después a tres y cuando se va a producir el traslado a Santa Cruz pagaba 137 pesetas mensuales . En el nuevo contrato se establece una cuota de 325 pesetas por el mismo periodo, un incremento importante porque además Gene pierde cuotas de publicidad de varios anunciantes que rodeaban con sus anuncios su viejo quiosco por un importe de 300 pesetas al año.
Paseo de los Álamos, cuadro de Alfredo Enguix
Gene en una entrevista que concede al recordado Alfonso Iglesias en diciembre de 1953 recuerda la venta de los diarios durante la II República y no esconde su tendencia ideológica. Dice que los periódicos de más venta en aquel tiempo eran "ABC", "El Debate" o "Ya" pero el que batía todos los registros era el diario deportivo "Marca", sobre todo en los días que el Oviedo ganaba fuera. En esos días vendía entre 800/900 ejemplares. El día de Nochebuena de 1953 se procedía por la piqueta municipal al derribo de los viejos quioscos de la Escandalera. Entre los asistentes a la demolición estaba Gene presenciando lo que fue santo y seña de la venta de la prensa en Oviedo cerca de 50 años. Toda una vida tomando el pulso diario a Oviedo desde su plaza más emblemática.
Cola de turistas esperan en El Escorialín de Oviedo para recibir información turística. (Cadena Ser)
FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS 
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.


¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario