5 de enero de 2022

¡¡Y llegaron los Reyes Magos!!

La auténtica historia de los Reyes Magos
(…). Melchiar, Melchor, era el rey de Nubia y de Arabia. Jaspar, Gaspar, era el rey de Tharsis y de Egriseula. Y Balthasar, Baltasar, rey de Godolia y de Saba. Según la tradición, los tres permanecieron vírgenes toda su vida. Aunque hablaban diferentes idiomas, fueron conducidos en dromedarios, por la estrella, que se detuvo tras trece días de camino frente al portal, el lugar del nacimiento del rey de los judíos, el Mesías. (…). Saber más… ACTUALLY NOTES MAGAZINE.

El camino que emprendieron sus Majestades de Oriente siguiendo una estrella hasta llegar a Belén
Mosaicos San Apolinar el Nuevo (Rávena, Italia). Siglo VI. (…). La iglesia de San Apolinar el Nuevo conserva una serie de frisos realizados en mosaico de tradición bizantina en la que en uno de ellos se representa la adoración de los Reyes Magos. En esta ocasión, es la primera vez en el arte en que los nombres de los Reyes Magos aparecen inscritos en la misma obra. (…). Saber más… Historia del Arte: El Arte en la Historia.

La tradición dice que los Reyes Magos son tres, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar. Son tres Reyes procedentes de Oriente que cada año por estas fechas navideñas, traen los regalos a los mayores y muy especialmente a los pequeños. Aunque según algunos pudieron ser más de tres, los armenios, por ejemplo, suponen que fueron 12 sabios.
La Adoración de los Magos o Tríptico de la Epifanía,​ es un tríptico del pintor neerlandés El Bosco. Es un óleo sobre tabla, cuyas medidas son de 138 x 72 cm para la tabla central, y de 138 x 33 para las tablas laterales. Está firmado en el compartimento central, en el ángulo inferior izquierdo: JHERONIMUS BOSCH. (…). Seguir leyendo… WIKIPEDIA.

Estos Tres Reyes son "magos" como su nombre indica. Según las escrituras bíblicas llevaron al niño Jesús tres regalos: oro, incienso y mirra al pesebre de Belén donde nació. Los tres Reyes Magos venían de países muy lejanos, pero fueron guiados por una señal del cielo, una "estrella mágica". Que años después los científicos señalaron que pudo ser un cometa. El oro, el incienso y la mirra nos llevan hasta la llamada "Ruta del Incienso", una ruta que se extendía desde el Océano Índico, subiendo por la península Arábiga, trayendo hasta el mediterráneo productos del Asia Central. La única ruta capaz de traer hasta el portal de Belén esas mercancías.
Rey Melchor. Capilla de los Reyes Magos. Bonozzo Gozzoli (Sant'llario a Colombano, h. 1420 - Pistoia, 1497). 1459-1460. Pintura al fresco. Palacio Médici-Riccardi, Florencia. Pintura del Renacimiento. Quattrocento italiano (…).  Saber más… DOMVS PUCELAE.

Melchor (Magalath).
Es un anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra. La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y en Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.
Rey Gaspar. Capilla de los Reyes Magos. Bonozzo Gozzoli (Sant'llario a Colombano, h. 1420 - Pistoia, 1497). 1459-1460. Pintura al fresco. Palacio Médici-Riccardi, Florencia. Pintura del Renacimiento. Quattrocento italiano (…).  Saber más… DOMVS PUCELAE.
Gaspar (Galgalath)
El más joven y rubio de los tres reyes magos, procedente del continente asiático. Gaspar entrega el incienso. El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.
Rey Baltasar. Capilla de los Reyes Magos. Bonozzo Gozzoli (Sant'llario a Colombano, h. 1420 - Pistoia, 1497). 1459-1460. Pintura al fresco. Palacio Médici-Riccardi, Florencia. Pintura del Renacimiento. Quattrocento italiano (…).  Saber más… DOMVS PUCELAE.
Baltasar (Serakin)
De raza negra, procedente de África. Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey. La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describió en un códice. La historia de los Reyes Magos tiene unos 2.000 años de antigüedad. En contraste con la Historia de Papá Noel cuya costumbre se estableció en el siglo XIX y su imagen actual se la debe a la firma Coca-Cola. La tradición vincula a los Reyes Magos con el nacimiento de Jesús de Nazaret y, tal y como narra el evangelio se expone que con el nacimiento Del Niño Jesús la Virgen recibió la visita de los reyes magos y, cada uno de ellos portaba un obsequio por el nacimiento. En sus cofres transportaban mirra, oro e incienso para simbolizar la riqueza.
Los Reyes Magos. Belén Napolitano de Salzillo. 1776 (Museo Salzillo, Murcia). Saber más…Historia del Arte: El Arte en la Historia.

Pero los Reyes Magos que conocemos en la actualidad no son los que recoge el Nuevo Testamento, pues los tres parece que no se dieron a conocer hasta el Siglo V, fecha que data las primeras referencias. Como se puede apreciar en un fragmento de la Biblia: "He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿dónde está el recién nacido rey de los judíos? Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mateo 2, 1-12). Todos los años, semanas antes de la llegada de la Navidad, los niños empiezan a pensar en los regalos que desean pedir a los Reyes Magos. Es el turno de escribir la carta, un momento de enorme ilusión y fantasía para los más pequeños. En ella, los niños cuentan cómo se han portado a lo largo del año y qué regalo les gustaría recibir el 6 de enero. 
Sarcófago de Layos (Siglo IV, Toledo), hoy en el Museu Marès de Barcelona; Sarcófago del Cementerio de Santa Inés (Roma, siglo IV); Sarcófago de Isacio. Iglesia de San Vitale de Rávena, siglo V d.C. Saber más…Historia del Arte: El Arte en la Historia.
Sea cual sea el camino elegido por los pequeños para enviarles la carta, no hay que olvidarse de dejar algo de comer y beber a los Reyes y sus camellos. Algo de dulce o frutas con un poco de agua seguro que les vendrá muy bien para reponer fuerzas y continuar su largo viaje por todo el mundo. Los que cumplen las exigencias impuestas por sus majestades reciben regalos, pero los que no se comportan como deberían reciben un carbón dulce que simboliza la necesidad de cambio de comportamiento.
Después de una noche mágica nada mejor que despertar con un dulce manjar típico en estas fechas.
Catacumbas de Santa Domitila (Roma, siglo III); Epifanía en las catacumbas de los santos Pedro y Marcelino (Roma, siglo IV). (…) Estas imágenes pertenecen a las primeras representaciones de los Reyes Magos realizadas en catacumbas del siglo III y IV. Como se puede ver, el modelo no está definido y se pueden ver representaciones con dos, tres o cuatro reyes adorando al niño, en donde no importa diferenciar las edades, tan sólo el hecho simbólico de la adoración por parte de unos magos de oriente.(…). Saber más… Historia del Arte: El Arte en la Historia.

Desde la Edad Media, y principalmente en Francia, se empezó a conmemorar la adoración de los Magos, cristianizando la costumbre pagana de elegir un "rey de las fiestas" en estas fechas. Con un acto inspirado en el Eclesiastés, se reunían en la noche familiares y amigos alrededor de una rosca de pan dulce, en la que habían escondido una haba, como símbolo del cuerpo de Jesús. Es el actual Roscón de Reyes. El roscón es un bollo de masa fina con forma de anillo, redondeado, decorado con trozos de frutas confitadas de muchos colores. Este dulce típico del 6 de enero esconde dentro de la masa un pequeño regalo. En épocas remotas, aquel que encontrara la sorpresa se convertía en el rey de la reunión, pero hoy en día se dice que la persona que coma el pedazo que contiene el regalo tendrá que pagar el roscón.
1619. La Adoración de los Reyes Magos. Diego de Silva y Velázquez (Museo del Prado, Madrid). Saber más… Historia del Arte: El Arte en la Historia.

FUENTE: ALICIA PAZ. Publicado por El diario Digital. La Gaceta de Salamanca. Ver enlace al medio
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Alicia Paz Sánchez. Redactora en radio. Graduada en Periodismo, interesada principalmente en el ámbito radiofónico. Locutora de radio con reciente experiencia en Onda Cero. Gran capacidad resolutiva a la hora de elaborar noticias. Buena voz, dicción y excelente habilidad para la oratoria. Fuente: Linkedin.

BLOG; HISTORIA DEL ARTE: EL ARTE EN LA HISTORIA. David Gutiérrez Pulido
, licenciado en historia del arte y apasionado por todos los temas que tienen que ver con la historia y el arte, especialmente aquellos que tratan del mundo moderno (Renacimiento y Barroco). Amante de la investigación, del trabajo en archivos y bibliotecas, preocupado por el Patrimonio Histórico Artístico, y deseoso de que la pasión que le inspira el arte pueda llegar a todos vosotros. Blog de historia del arte, una ventana abierta al arte y a la cultura. (…). Seguir leyendo…. Historia del Arte: El Arte en la Historia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario