12 de abril de 2024

Oviedo "La Ciudad", una historia de más de 1.200 años

Una capital apuntalada por la historia
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos(El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Desde la Edad Media hasta el fin del Antiguo Régimen, Oviedo fue, sin discusiones, el centro administrativo, político y religioso de Asturias
Oviedo, vista desde santo Domingo. Grabado coloreado a mano del siglo XIX. Pieza Original de época 1881. La Nueva España.

La Nueva España
En la Junta General el concejo ocupaba el primer puesto, correspondiente a "La Ciudad"
, y en segundo lugar se situaba Avilés. Si la ley es la costumbre, Oviedo no necesitaría más que mirarse en una historia que supera los 1.200 años para reclamar una norma de capitalidad, como reclaman, desde posiciones ideológicas distintas hoy en día. Desde que Alfonso II instaló aquí la capital del Reino de Asturias hasta que la división territorial en provincias de Javier de Burgos certificó el fin del Antiguo Régimen en 1833, Oviedo ha funcionado como capital administrativa, política, religiosa e incluso económica, y las instituciones principales, representantes del poder central, han tenido en Oviedo sus sedes. Sin discusiones aunque, también, sin especiales privilegios.
Recreación del Rey de Asturias, Alfonso II de Asturias (c.760-842). Llamado el Casto. Grabado de Serra Pausas, 1882. Imagen reparada y coloreada. Historia de Asturias. Foto Archivo.
"La capitalidad de Oviedo en la Baja Edad media se consideraba una herencia de los siglos anteriores", explica la medievalista María Álvarez. A finales de la Edad Media Oviedo ya tenía su Junta General, el obispado y el corregidor (el representante de los Reyes). Todo el poder político se centralizaba en Oviedo
A la hora de hablar de esta capitalidad histórica, cita María Álvarez al profesor Juan Uría, que analizó estas cuestiones y vio en la esencia capitalina de Oviedo una suma de muchos factores: "la propia ubicación geográfica en el centro de la región que facilitaba toda la red de caminerías, sumada la importancia del Camino de Santiago o su condición de "urbs regia" desde Alfonso II". Sin meterse en las discusiones de lo que había antes de ser capital del reino, Álvarez razona que "de lo que debió de encontrar Alfonso II en Oviedo a lo que dejó (en Cangas de Onís) tuvo que haber un cambio significativo". Y un heredero de aquel monarca, como fue Alfonso III el Magno, pasó de hecho a ser conocido como "el rey urbanizador", porque "todavía amplía más esa pequeña capital del reino".  
Tormenta en Oviedo - Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos(El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Todos los documentos de estos siglos señalan a Oviedo, sin ninguna duda, como cabeza del Principado, desde el punto de vista político, regional o religioso, cubriendo la Diócesis de Oviedo un territorio, por otra parte, superior al del Principado. E incluso Oviedo también figura en la Edad Media como centro de poder económico. Así se deduce del hecho de que las ordenanzas de mercado más antiguas que se conservan para todo León y Castilla son las de Oviedo. Son las ordenanzas de 1245, y este tipo de regulación suponía un grado más en autonomía administrativa que los monarcas concedían a determinadas ciudades. Oviedo también era el lugar al que llegaban las noticias del Reino y desde aquí se extendían al resto del territorio del Principado, y también era Oviedo capital en lo tocante a la red hospitalaria, cuando en tiempos de Isabel La Católica manda centralizar hospitales y elige, en el caso de Asturias, el de San Juan, en OviedoOviedo era, de hecho "La ciudad". 
Isabel la Católica, por Juan de Flandes (c. 1500). Palacio Real de Madrid. Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451-Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504). (...). Saber más... WIKIPEDIA. 

Así se le nombraba en las reuniones de la Junta General, el máximo órgano de representación que se reunió siempre en Oviedo, en la sala capitular de la Catedral. Las excepciones, en tiempos de peste, fueron, curiosamente, para salvaguardar a la ciudad de la epidemia, decidiéndose a principios del siglo XVI celebrar alguna reunión en Avilés por ser "el segundo núcleo urbano" de AsturiasLas reuniones de la Junta, que se podían celebrar cada dos años, las presidía el corregidor, y en segundo lugar de importancia, el primero sentado a su derecha era "La Ciudad", el segundo puesto para Avilés y después los restantes concejos. En la Junta, además, en el Antiguo Régimen, Oviedo tenía un privilegio por encima de los otros concejos
Recreación del "corregidor" y otras autoridades. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos(El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
"Cuando en estas reuniones salía algún asunto urgente, no previsto con anterioridad, los procuradores de Oviedo eran los únicos que podían exigir paralizar la reunión, acudir al Ayuntamiento para analizar lo que tenían que votar y regresar a la Junta". El corregidor, que era el representante del Rey, gobernador, juez supremo y que también tenía el poder militar, residía en Oviedo en el siglo XVII. La historiadora Yayoi Kawamura ha estudiado cómo tras la construcción de la primera parte del edificio consistorial, el bloque que va desde Cimadevilla a la calle del Peso, en 1630, se edifica un poco más tarde, en 1645, la vivienda de los corregidores, en un lugar que sería el que hoy ocupa, aproximadamente, la sala de prensa municipal. El corregidor, apunta, "incluso utilizaba el resto del Ayuntamiento como su fuera su casa"
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos(El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
A partir de 1717, con el paso de la figura del corregidor a la del regente, el despacho de la nueva autoridad política y judicial también se instala en Cimadevilla. Y no muy lejos, añade Yayoi, en la plaza Porlier, en un antiguo castillo, estaba "la cárcel del Principado de Asturias". En la reforma de 1833, Oviedo mantiene su capitalidad y pasa a nombrar la provincia, desapareciendo el Principado de Asturias, como sucede con el resto de España salvo las excepciones de las tres provincias vascas y Pamplona, a las que se permitió conservar su denominación histórica.
Aldeanas en Oviedo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos(El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
FUENTE: CHUS NEIRA. Publicado por La Nueva España el 09-12-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES. 

Jesús Neira Piñeiro. (Chus Neira). Redactor en La Nueva España. Jesús Meira posee Licenciatura en Lenguas, literatura y lingüística hispánicas y latinoamericanas, general en la Universidad de Oviedo. Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP)/ Master de Profesorado en Educación. Universidad Complutense de Madrid. DEA (Master of Advanced Study) en Historia y Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología. Universidad de Oviedo. FUENTE: Linkedin

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 12 de abril de 2024 a las 07:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario