9 de enero de 2018

La santa que Oviedo eligió por votación popular en el siglo XVII

Oviedo no tiene patrono, tiene patrona
La imagen de Santa Eulalia de Mérida, en la Catedral de Oviedo
Eulalia de Mérida es la santa que la ciudad eligió por votación popular en el siglo XVII para que ayudase a sus habitantes en caso de plagas y desastres
Capilla de Santa Eulalia de Mérida en la Catedral de Oviedo)
En lo que se refiere a santos y protectores de Oviedo, la mejor consigna a recordar es la que da José Luis González Vázquez, prefecto de liturgia del Cabildo de la Catedral: "Oviedo no tiene patrono, tiene patrona", y añade que esa es "Santa Eulalia, a proposición del Ayuntamiento que se lo pidió a Urbano VIII". Teniendo esto presente ya no hay por qué liarse con que si el Salvador es el patrón porque es el que da nombre a la Catedral o con que lo es San Mateo porque a él están dedicadas las fiestas más populares.
La joven mártir representada en la puerta de la basílica
El dilema queda meridianamente aclarado tras escuchar a José Luis González, que además de canónigo es el delegado del Arzobispo para asuntos litúrgicos: "Santa Eulalia es la patrona de Oviedo y de la Diócesis, la Virgen de Covadonga vino después. El Salvador es el titular de la Catedral. Lo de San Mateo es mera coincidencia, porque el día 21, que es cuando termina la perdonanza, es el de ese santo; los peregrinos lo celebraban y la misa estaba dedicada a San Mateo". El Salvador, cuya festividad se celebra el 6 de agosto, nunca podrá ser patrono de Oviedo, ni de ningún otro lugar. El Salvador es Dios -en eso radica el misterio de la Santísima Trinidad-. Los santos patronos no hacen milagros por sí mismos sino que interceden ante Dios para que los haga. Sería absurdo que el Salvador se pidiese a sí mismo hacer un milagro: Él simplemente lo haría o no lo haría.
La arqueta en la que se guardan sus reliquias
La vinculación de Santa Eulalia con Oviedo es la misma que la del Arca Santa. Sus reliquias llegaron a Asturias en su interior, en un cofre de plata, exquisitamente labrado y cubierto de arabescos. "Estuvieron primero en Pravia, con el rey Silo; luego en Oviedo, con Alfonso II, y en la época barroca se construyó en la Catedral la capilla de Santa Eulalia, donde están ahora", refiere el canónigo. José Luis González añade que "a lo largo de los siglos Asturias se sintió muy protegida por la santa, que tenía mucho predicamento, sobre todo entre la gente humilde y del campo". Según la tradición, su intercesión sirvió para sofocar varias plagas y epidemias, acabó con largos periodos de sequía y, al revés, hizo que volviera a lucir el sol cuando fue necesario. No en vano, añade González, su imagen está tallada en la puerta de la Catedral, sembrando de maíz los campos asturianos.
El Papa Urbano VIII. (Wikipedia)
La iniciativa de nombrar patrona de Oviedo a Santa Eulalia fue del Ayuntamiento, en y la decisión fue tomada en una votación. El Papa Urbano VIII resolvió la solicitud con agilidad, ese mismo año, y el 19 de febrero de 1639 dio su beneplácito. Desde ese día la adolescente, hija de un senador romano, es la patrona de la ciudad. Fue la sociedad civil la que peleó por ello, y que llegó a crear una cofradía en su honor. El Cabildo se desvinculó de aquel asunto porque se le pedía que contribuyera económicamente. José Luis González Vázquez opina que méritos para ello tiene de sobra. Dejando de lado su buena mano para los campos y la meteorología, el canónigo considera que "el testimonio de su martirio es admirable".
Santa Eulalia de Mérida, Virgen y Mártir
La vida de Eulalia fue corta y tuvo un final truculento. La niña debía tener doce años cuando en el año 304 el emperador Maximiano obligó a todos los cristianos a hacer libaciones y sacrificios a los dioses paganos. Eulalia era miembro de una familia noble y en ella todos se habían convertido al cristianismo. Sus padres la enviaron a una villa en el campo, para alejarla de la urbe y de la persecución. La chiquilla se escapó y acabó metiéndose en la boca del lobo. Ella misma buscó el martirio, según los relatos eclesiásticos. Se marchó de noche de la casa de campo en que la habían escondido, se fue hasta la del pretor romano y le dijo en sus narices que ella se negaba a honrar a los dioses paganos. El poeta Aurelio Prudencio Clemente, que vivió en la misma época que Eulalia, describió su martirio: primero fue torturada con garfios y luego fue quemada en la hoguera. Al expirar, según cuenta el poeta, salió de su boca una paloma blanca y empezó a nevar. Su cuerpo quedó cubierto por un manto blanco. Corría el mes de diciembre.
Entrada principal de la Catedral de Oviedo. (catedraldeoviedo.com)
Eulalia fue sepultada en Mérida, donde se construyó un templo en su memoria, y empezó a dársele culto. Las reliquias de la santa y mártir llegaron a Asturias en el Arca Santa, huyendo de los ejércitos musulmanes. Estuvieron en la Cámara Santa durante mucho tiempo pero dada la devoción que le rendían los ovetenses la Catedral decidió habilitar una capilla solo para ella, a la entrada del templo.
Hace siglos la festividad de Santa Eulalia, el 10 de diciembre -el día del martirio- se celebraba en Oviedo por todo lo alto. Servía de preludio a la Navidad y se organizaban certámenes poéticos, se lanzaban cohetes y había música por las calles. Ahora su patronazgo se festeja más discretamente, con una misa y haciendo procesionar el arca con sus reliquias por el interior de la Catedral.
Plano de la planta baja de la Catedral de Oviedo (Catedral de Oviedo)
FUENTE: ELENA FERNÁNDEZ-PELLO 
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario