12 de julio de 2023

La Capitana de los lobos

Ana María García la lobera asturiana
Lobo, lámina de Gonzalo Gil. Foto Archivo.

Decían que eran hombres o mujeres con poderes sobrenaturales por el dominio que ejercían sobre los lobos, y no era raro verlos siempre acompañados por estos animales
Ana María García, a quien apodaron la Lobera, nació en 1623 en una aldea vecina de Llanes, en Asturias. Huérfana muy temprana, fue deambulando de casa en casa de diversos familiares, utilizada como sirvienta, víctima de todos los malos tratos imaginables, violada y embarazada en plena adolescencia. (...). Saber más... MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS.

Ana María García, a quien apodaron la Lobera, nació en 1623 en una aldea vecina de Llanes, en Asturias. Huérfana muy temprana, fue deambulando de casa en casa de diversos familiares, utilizada como sirvienta, víctima de todos los malos tratos imaginables, violada y embarazada en plena adolescencia. La estación más amable de su vía crucis quizá fuera la casa de una vieja que tenía fama de bruja, Catalina González, quien, según confesaría mucho más tarde la propia Ana María ante el tribunal de la Inquisición, la enseñó a pactar con los diablos y a tratar con los lobos, si bien no llegó a transmitirle (menos mal) su condición de bruja, ya que la joven criada se negó a ponerse la saya que su ama quiso hacerle heredar. A la muerte de quien la había acogido, Ana María se convirtió en concubina nómada de pastores trashumantes y en víctima de los renovados malos tratos que cabe suponer. Su peregrinar con varones y ganados la llevó hasta tierras toledanas, donde lo agreste de su aspecto, de sus costumbres, de su lengua, y las manifestaciones acaso de alguna más que probable enfermedad mental (que aquellos siglos confundían tan a menudo con posesiones diabólicas y con identidades hechiceriles) dieron alas a su fama de mujer salvaje que vivía en más cómoda intimidad con las bestias feroces que con los humanos.
Dibujo representando a uno de los famosos loberos jurdanos, del libro “El lobero de Las Hurdes”, de Juan Piedrahíta, 1941. (...). Saber más... La guía del ocio de Extremadura.

En esta época entabló la Lobera amistad con dos pastores que se dedicaban a la trashumancia por Asturias y León. Se quedó con ellos tres años teniendo relación con ambos. Fue un tiempo bueno para ella, ya que tuvo con esos dos pastores lo más parecido a una familia que había conocido. La joven era guapa y sus fieles animales le daban un toque de misterio. En esos tres años los lobos le ayudaron y protegieron. Sin embargo, no fue denunciada ni tuvo ningún contratiempo hasta que, dejando a los pastores, se dirigió hacia La Mancha. Llegó hasta Toledo donde se unió con otro pastor que regentaba las tierras de don Gabriel Nuño de Guzmán, un terrateniente de la zona. Ana María llamó la atención de doña María de Cerro, esposa del propietario. Se rumoreaba que, aparte de su vida libidinosa, realizaba cultos paganos como demostraban sus siete lobos. Doña María de Cerro la interrogó. Ante esto la Lobera decidió huir de nuevo hacia Asturias, pero fue detenida por la Inquisición. Fue de manera inmediata encausada por, entre otros crímenes, haber sido pupila de una bruja, pactado con el diablo, mantenido concubinato con pastores, tratar con siete lobos de diferentes colores (que en realidad eran demonios disfrazados) a los que guiaba y mandaba, causado daños en los ganados y en las propiedades de aquellos a quienes quería mal (comisionando para ello a los lobos), y usado conjuros y artes diabólicos.
Montaje del Blog. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La condena fue benigna, para lo grave e historiado de tales acusaciones y para los usos de entonces: en qué estado de cuerpo y de mente encontrarían los inquisidores a la triste Ana María, que solo fue reprendida y enviada a un correccional en el que recibiría cristiana instrucción durante cuatro meses. Sus huellas se pierden, al cabo de la última firma que quedó estampada en el acta de su proceso, en la oscuridad de aquellos siglos oscuros. Ana María la Lobera fue víctima de muchas violencias: la de la incultura, la superstición, la exclusión, la intolerancia. Asturiana fuera de Asturias, extranjera chica dentro de una patria tan grande que no entendía la lengua ni las costumbres ni las desdichas de muchos de los suyos, lo peor de todo fue que hasta fue víctima del folclore que la precedió. Lope de Vega, en su Farmaceutria o Égloga III, desarrollaba, bastantes años antes de que fuera instruido el proceso inquisitorial contra Ana María, la tenebrosa historia de un mago que manejaba como si fueran títeres una partida de «fieros lobos de Asturias» con los que sembraba el terror por los pueblos de pastores. Síntoma de quién sabe cuántas otras historias que circularían, de viva voz, acerca de sanguinarios lobos astures y de sus diabólicos guías y capitanes.
(...). En el Concilio de Verona (1184) el papa Lucio III promulgó la bula Ad abolendam, de Ad abolendam diversam haeresium pravitatem («Para abolir las diversas herejías malignas»), por la que se se decretaba que los condes, barones y otros señores debían ayudar a los obispos a descubrir y castigar a los herejes… (...). Saber más... Historias de la Historia.

LISTA DE ACUSACIONES DEL SANTO OFICIO
La lista de acusaciones que recayeron sobre la Llobera de Llanes fue clasificada en once apartados. «Acuso criminalmente a Ana María García, por otro nombre la Llobera, natural del lugar de Posada, en el concejo de Llanes, Principado de Asturias, presa en cárceles secretas. Y digo que siendo la susodicha cristiana bautizada y en al común opinión y estimación tenida y reputada por tal, gozando de las gracias y privilegios, inmunidades, prerrogativas y excepciones que los demás fieles católicos cristianos suelen y deben gozar, olvidando sus obligaciones, ingrata y desconocida a tantos y tan singulares beneficios, en ofensa de Dios nuestro señor y contra su santa fe…».
(...). La detención: Tan pronto la acusación era procesada se daba pie a la detención del acusado y con esto a la embarcación de sus bienes, esto último con objetivo de sufragar los costes del proceso. (...). Saber más... Quora.

El fiscal detalló todos los hechos malévolos de los que se le acusaba, como, por ejemplo:
  • 1.- Que (…) en un lugar de dicho concejo de Llanes cierta persona de vida tan relaxada y nefanda que aconsejó y dixo a la rea si quería andar con los lobos y encantarlos, había de dar el brazo derecho al diablo, y que haciendo con las manos un cerco en la tierra y dando un silbido vendrían a su mandado, y los encantaría: y que si también quería hacer mal con ellos lo podría hacer, y que si no, podría guardar el ganado dellos, y hacer que no hiciesen mal a los ganados, ni a persona alguna. En lo cual vino la rea (…) ofreció el brazo derecho al Demonio, diciéndole: yo te ofrezco este brazo derecho.
  • 2.- (…) que habiendo muerto la dicha persona y dexado a la rea una saya como tan su amiga, estando ésta a solas hilando (…) se le apareció un bulto negro de hombre, con cuernos a los lados de la frente (…) asiéndole del mismo brazo el bulto dixo si le ofrecía aquel brazo; y la rea respondió que se lo ofrecía; y él la volvió a decir que bien sabía que aquel brazo era suyo (…) Con lo cual se fue el bulto, y aunque entonces no lo dixo quién era, bien entendió la rea que era el Demonio, y como a tal le ofreció el brazo derecho.
  • 3 y 4.- Que siguiendo el consejo que en capítulo primero ha referido la dio la dicha persona, y continuando la rea el crédito que la dio y al Demonio (siendo padre de la mentira y el mayor enemigo de las almas) en confirmación de la amistad y pacto que hizo con él, ofreciéndole su brazo derecho para que la favoreciese y asistiese, habiéndose ido con unos pastores, con quienes ha tratado deshonestamente y andado tres años, ha llamado a los lobos haciendo el cerco en la tierra y metiéndose dentro, y dando un silbo venían siete lobos de diferentes colores, que eran demonios, y se iban tras ella por donde quiera que iba, y cuando estaba dentro del cerco andaban ellos alrededor sin entrar en él, y la rea los repartía, tres por una parte, dos en otra y dos en otra, y venían unas veces sin llamarlos y otras porque los llamaba para que estuvieran con ella.
  • 5.- (…) que era tal la familiaridad que tenía con los demonios (…) en forma de lobos (…) que no podía hallar sin su compañía. Y sabiéndolo los pastores la instaron, y ella se los prometió no hacer mal con los demonios a sus ganados ni a los de otros ni a personas algunas, si bien no siempre lo cumplía, antes echaba los lobos al ganado que le aprecia y a la parte que le hacía mal pasaje.
  • 6. (…) que en las dehesas de Alcudia, habiendo la rea llegado a un cazador que llevaba una carga de conejos y perdices a vender, le pidió un conejo, y no se lo quiso dar y dentro de tres días comieron los lobos a una bestia de carga de dicho cazador. Y todos lo atribuyeron a que la Lobera lo quería así, teniéndola también por bruja hechicera.
  • 7. (…) que en dichas dehesas llegó otra vez la rea a una majada de un pastor y, no habiéndola dado lo que ella le había pedido, le comieron a segunda noche los lobos tres cabras.
  • 8. (…) que para llamar a los demonios decía la rea ciertas palabras, que afirmó no podía decir porque la vendría mucho daño (…) Lo cual no es de creer, sino que maliciosamente las calla. Y así pido la declare».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Ana María dio contestación a cada punto de la acusación. Se reafirmó en cada una de las primeras respuestas que dio a los miembros del Santo Oficio. Y zanjó su defensa con una solicitud al tribunal eclesiástico: «(…) que el tribunal use con ella de misericordia atento ha confesado y dicho la verdad como consta en sus confesiones y que es una pobre mujer que ha sido engañada y promete no volver a más a ofender a Dios y procurar ser muy buena cristiana y que si acordare de otra cosa lo dirá y todo lo que lleva dicho es la verdad so cargo del juramento que tiene fecho (…)». El 3 de agosto de 1648 el tribunal inquisitorial toledano disponían que la rea, bajo la abjuración de levi, podría ser puesta en libertad (en otros documentos aparece esta fecha como la de su ejecución a manos de la inquisición).
Ana María García, a quien apodaron la Lobera, nació en 1623 en una aldea vecina de Llanes, en Asturias. Saber más... MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS.  
Un desenlace incierto
¿Cómo pudo escapar a la tortura y la hoguera? Nadie sabe cómo la Llobera de Llanes logró eludir las garras del Santo Oficio. Tanto historiadores como cronistas -como Caro Baroja- coinciden en señalar que eludió el rollo o las llamas de la hoguera debido a la poca información que guardaba la curia religiosa. Lo único que parece cierto es que retornó a la Asturias que un día había abandonado. Aquella mujer de gran belleza, parecida «a ese tipo céltico de moza -rubricaba Juan Luis Rodríguez-Vigil, el que fuera consejero de Sanidad y presidente del Principiado de Asturias, en su obra «Bruxas, lobos e Inquisición»- que aún es frecuente ver por las aldeas de los concejos altos de Asturias: estatura pequeña o mediana, de piernas y nalgas rotundas y fuertes, pecho generoso y torso amplio, con cabellos arrubiados y rizados y la faz definida por ojos de intenso color azul, en todo caso con pómulos altos, nariz pequeña y tez clara o abundante de pecas, que la Llobera tendría, no obstante muy atezada por la continua exposición a la intemperie».
Lloberu. (Mitología). Los lloberos, son hombres y mujeres que se crían entre lobos, llegando a mandar en las manadas. (...). saber más... Mitología Ibérica.
Ser de Asturias (es decir, de los márgenes), ser mujer, ser pobre, ser ignorante, hablar otra lengua, no tener casa, sufrir presumiblemente alguna enfermedad mental, no eran los mejores méritos, ni en aquella época ni en ninguna otra, para que nadie pudiese llevar una vida cómoda y agradable. Pero aún peor para Ana María debió de ser parecerse a un mito que llevaba mucho tiempo vivo (porque el tiempo del mito es casi siempre muy dilatado) en la voz de todos, encajar como un calcetín en el rompecabezas tortuoso de los inmemoriales terrores colectivos, entrar en escena con la máscara de víctima expiatoria cuando era eso justamente lo que aquella sociedad desquiciada estaba esperando.
Lobo. Fernando G. Herrera. Foto Archivo. 
FUENTE: ANTONIO CENIZA - Artículo publicado  por MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS el 24-08-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES. 

ANTONIO CENIZA ALFONSO, Ferrol (Galicia) 21-12-1973. Ferrolano de nacimiento, Gallego por parte paterna y Asturiano por parte materna. Maestro de Educación Primaria y Especial. Estudió Magisterio, Psicología y Humanidades, Trayectoria en el misterio: Miembro de T.C.I España (Sociedad Nacional de Parapsicología). Es Subdirector y Redactor Jefe del Grupo de Investigación Misterios Galicia (G.I.M.G.). DIRECTOR Y PRESENTADOR DE CENIZA DA MORTE PODCAST. Codirige y edita los programas en Ivoox: Misterios de las Noches Gallegas Podcast-Radio y Marín&Ceniza Misterios Podcast-Radio. Ha sido redactor en la revista El Mundo Sobrenatural, Crónicas del Misterio (ambos formatos, físico y digital). Revista Digital: Mundo Parapsicológico, colaboró en la Revista de Antropología y Tradiciones Populares. Ha sido Redactor de los Canales de Misterio y Webs de Narradores del Misterio especializado en leyendas, mitología y misterios de Galicia y Conspiraciones Ocultas especializado en Mitología y Leyendas de Asturias entre otras. Habitual en radios y podcasts sobre temática de Leyendas y Misterio (...) Saber más... MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 12 de julio de 2023 a las 08:06 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario