19 de diciembre de 2017

Federico García Lorca y Asturias

Lorca no tenía previsto actuar en el Fontán
(...). La leche maternal y la luna sostuvieron la batalla contra la sangre triunfadora. Pero la sangre ya se había adueñado de los mármoles y allí clavaba sus últimas raíces enloquecidas. De “Degollación de los inocentes”, un cuento de Federico García Lorca. Saber más... Zenda Libros.

El grupo de teatro del autor granadino, "La Barraca", no había programado visitar la ciudad pero los miembros del Ateneo fueron a buscarlo a Avilés

Federico García Lorca, en el célebre retrato con el uniforme de la compañía pedagógica-teatral La Barraca. / D. S. Diario de Sevilla.
Es conocida la historia de la presencia de Federico García Lorca en Oviedo. Con su grupo de teatro universitario, "La Barraca", representó tres entremeses de Cervantes en la plaza del Fontán a las diez y media de la noche del 4 de septiembre de 1932. Lo que no es tan sabido es que "La Barraca" llegó a Oviedo de casualidad. En el plan de ruta de aquel verano no estaba la capital el Principado. El cantautor Rafa Lorenzo ha documentado durante años la presencia de Lorca en Asturias y ha constatado que el grupo no tenía previsto actuar en Oviedo aquella noche. "La Barraca" entró en Asturias procedente de Ribadeo y el primer destino fue Grado. Lorca durmió aquellos primeros días de septiembre en casa de su amigo Valentín Andrés. El moscón y el granadino habían coincidido en la Residencia de Estudiantes y mantenían una buena amistad.

Después de Grado "La Barraca" actuó en Avilés y allí se plantaron los próceres del Ateneo de Oviedo y de la Universidad para pedir a Lorca que actuasen en Oviedo la noche siguiente. Lo consiguieron, para cabreo de Gijón, relata Lorenzo. La presencia en Oviedo, "fue todo un acontecimiento". El Fontán se llenó para ver a aquellos chavales que viajaban en dos camiones, uno de ellos conducido por un policía, y una furgoneta. La primera parada fue la Universidad donde les agasajaron con un pincheo. Por la tarde visitaron el monumento a Clarín en el Campo San Francisco y recorrieron la Catedral acompañados de Víctor Hevia. Con testimonios directos e indirectos, Rafa Lorenzo ha podido saber que "Lorca se sentó unos minutos en un banco de la nave central de la Catedral, no a rezar pero sí a reflexionar en silencio y en soledad".
Rafael Rodríguez Rapún junto a Federico García Lorca en el Hotel Reina Cristina de Algeciras (Herederos de Rodríguez Rapún). El Confidencial.
Al salir del templo, Lorca dijo: "Esa Cámara Santa es un verdadero museo, valiosísimo, si no por la cantidad, por la calidad de lo que en ella se guarda. Un verdadero tesoro de un triple valor: religioso, histórico y artístico". Tras esa visita tocaba trabajar. El poeta y sus compañeros, un total de 22 personas, montaron el escenario en el Fontán, en la zona más cercana al Arco de los Zapatos. A las diez y media de la noche comenzaba la función en la que se representaron "La cueva de Salamanca", "Los dos habladores" y "La guarda cuidadosa". El Fontán estaba abarrotado desde horas antes. "Hubo problemas con las sillas porque estaban reservadas para los socios del Ateneo -cada uno podía llevar una señora de acompañante- y el público se enfadó", dice Lorenzo. Lorca habla del corral ovetense: "Un verdadero marco donde Cervantes estaría en su propio ambiente." Lo dice al día siguiente de la representación tras una fabada en el restaurante Los Monumentos amenizada por "Los Cuatro Ases".
Federico García Lorca de gira con La Barraca, 1933. TamTamPress

FUENTE: DAVID ORIHUELA. Publicado por La Nueva España el 11-11-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________

Lorca en Asturias
Federico-García-Lorca. Arriondas
La relación de Federico García Lorca con Asturias se remonta a la época de la Residencia de Estudiantes, donde mantuvo una buena amistad con el musicólogo, compositor, concertista y organista de la catedral de Oviedo Eduardo Martínez Torner
Federico García Lorca y con la Compañía de Teatro 'La Barraca'. Verkami.

Éste último fue becado en 1916 por la Diputación de Asturias para cursar sus estudios en Madrid, allí se alojó en la citada Residencia y coincidió con Lorca y otros notables personajes de la época como Luis Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Severo Ochoa, Unamuno y otros muchos que fueron la flor y nata de la intelectualidad del siglo XX español. Lorca era muy aficionado a recoger todo tipo de datos etnográficos de las diferentes regiones españolas, especialmente cantos y poemas. Eduardo Martínez Torner (Oviedo 1888 – Londres 1955) recopiló el cancionero de Asturias e intercambió con Lorca  información sobre el mismo.
Vicenta con Federico. Vicenta Lorca y su hijo Federico, en la Huerta de San Vicente, en la década de los años treinta. El poeta viste el mono característico de los componentes de La Barraca. Vicenta sobrepasaba los sesenta años. El Independiente de Granada.
Federico García Lorca, en una de sus visitas a nuestra región, pronunció una conferencia en el Ateneo Obrero de Oviedo el 14 de diciembre de 1930; en ella trató sobre “La arquitectura del cante jondo”. Solía citar con frecuencia la música popular asturiana y, concretamente, sus nanas. En la villa de Grado conoció a Pedro Meleiro, personaje que “llevaba la gaita colgada de un palo”, quien le puso al tanto de las más populares nanas de la región. Grado fue la primera localidad asturiana en la que actuó “La Barraca”.
Foto y firma de Lorca con 16 años. Arriondas.com
José Antonio Mases (n. Cabranes 1929), escritor con una amplísima obra literaria y numerosos premios, recoge en su obra en tres tomos “Asturias vista por viajeros, románticos extranjeros y otros visitantes y cronistas famosos. Siglos XV al XX”, una “añada” asturiana que se cantaba en Trubia y de la que Lorca se hizo eco. Dice así:
“Crióme mi madre
feliz y contentu;
cuando me dormía
me iba diciendo:
ea,ea,ea.
tú has de ser marqués
conde o caballeru;
y por mi desgracia
yo aprendí a goxeru,
ea,ea,ea.
Facía los goxos
en mes de xineru
y por el verano
cobraba el dinero.
aquí está la vida
del pobre goxeru.
(¡Si mió pobre madre
volviés abri´l  güeyu!)”.
Toda una lección de desengaño y desilusión, con una actividad y dedicación -tan lejana a la imaginada por su madre-, como era la de hacer cestos y maconas. Federico García Lorca estuvo en Cangas de Onís el 6 de septiembre de 1932, hace ahora setenta años, y –con el grupo de jóvenes universitarios de “La Barraca”- fue recorriendo muchos pueblos y villas con sus obras de teatro. Trataba de dar a conocer estas obras a gentes sencillas que nunca habían asistido a ninguna; el animoso grupo estaba financiado por el Ministerio de Instrucción Pública de la Segunda República.

'La Barraca', 1933. Sentados de izqda. a drcha.: personaje desconocido, Federico García Lorca, Eduardo Ugarte, José Obradors, Jacinto Higueras y Diego Tarancón ACE/© COLECCIÓN FUNDACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA, MADRID. Arriondas.com
Lorca escribió: “El teatro es una escuela de llanto y de risa, un foro libre, donde los hombres pueden cuestionar las normas que están fuera de moda o equivocadas y explicar con ejemplos vivos normas eternas de los del corazón humano”. En Cangas de Onís, al lado de la Escuela de Trabajo recién estrenada –donde hoy está el Instituto- se representaron tres entremeses de Cervantes. Los entremeses -después llamados sainetes- eran obras dramáticas jocosas en un solo acto. Grado, Avilés, Oviedo, Gijón y Cangas de Onís fueron las localidades que acogieron las obras del grupo teatral “La Barraca”.
Lorca y Luis Buñuel. Imagen 5. Autor: Desconocido. Licencia Creative Commons. Arriondas.com. 
Ataviados con monos azules ellos y con vestidos de cuellos redondos blancos ellas  -entre las que se encontraba su hermana Isabel-, llegaron en una camioneta, levantaron el tablado e instalaron los decorados para representar “La Guarda Cuidadosa”, “Los Habladores” y “La Cueva de Salamanca”. Su logotipo, marca o distintivo era un rostro y una careta sobre una rueda. El aforo se completó con vecinos de Cangas y alrededores y -como recogieron los periódicos “La Voz de Asturias” y el semanario cangués “El Popular”-, el grupo recibió muy sentidas ovaciones y parabienes.
Distintivo de La Barraca. Arriondas.com
Parece que Lorca y su grupo teatral eligieron Cangas por la amistad que unía al poeta con el arquitecto Emilio Antonio Capitel-Pérez -como recordaba su hijo Antón Capitel en LNE el pasado 29 de mayo-, pues ambos también habían coincidido en la ya mencionada y prestigiosa Residencia de Estudiantes. En esas mismas fechas Capitel era profesor de dibujo en la Escuela de Trabajo de la ciudad de Cangas de Onís, título este de ciudad concedido por Alfonso XII veinticinco años antes, en 1907. El grupo teatral se hospedó en el desaparecido Hotel Santa Cruz y aprovechó ese mismo día para visitar Covadonga y Los Lagos. Puede que fuesen en su camioneta o en el tranvía que, desde Arriondas, llegaba al santuario, y al que le quedaba menos de un año de funcionamiento. Al día siguiente partieron hacia Santander.
Federico García Lorca con la actriz Margarita Xirgu y. Cipriano Rivas en la presentación de Yerma (1934). Personajes Históricos.
También al poeta, dramaturgo y prosista Federico le quedaba poco tiempo de vida, puesto que el 19 de agosto de 1936, con treinta y ocho años de edad, fue ejecutado y sus restos -junto con los de un maestro y dos banderilleros- permanecen en una fosa común en lugar del camino que va de Víznar a Alfacar, en Granada. Ser intelectual, republicano y homosexual era demasiado “provocativo” para ciertos grupos, en aquella España terrible en la que la Guerra Civil acababa de estallar.
Rafael Alberti y Lorca en 1927. Arriondas.com.
Casualmente -entre los días 8 y 14 de este mes de diciembre que hoy se inicia-  el Teatro Campoamor de Oviedo estrenará dentro de su LXVI Temporada de Ópera la obra “Ainadamar” (“Fuente de las lágrimas”, en lengua árabe), en la que se cuenta la historia de nuestro insigne escritor y su musa, la actriz catalana Margarita Xirgu. Curioso -pero no novedoso- será ver a la mezzosoprano cántabra Marina Pardo (sí, una mujer) haciendo el papel de Federico. Por cierto que aún hay quien piensa que la ópera es elitista, sólo para expertos y con entradas caras. Nada de lo anterior es cierto; popular y con entradas más baratas que para entrar a ver un partido de fútbol de segunda división.
Federico García Lorca y Salvador Felipe Jacinto Dalí.Arriondas.com
FUENTE: FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ (Cronista de Parres). Publicado por Arriondas.com el 01-12-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


David Orihuela.
Periodista. Redactor del periódico La Nueva España. Fuente: LinkedIn.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Francisco José Rozada Martínez “Cronista oficial de la Villa y Concejo de Parres” por sus méritos, cualidades, formación humanista, trayectoria personal, así como su actividad literaria y divulgativa reflejada en los artículos y estudios del Concejo de Parres. Fuente: Ayuntamiento de Parres.

Arriondas.com. Esta web está dedicada a todos los habitantes del concejo de Parres y muy especialmente a aquellos que, con su entusiasmo y dedicación a través de los años, han llevado el nombre de nuestro concejo y de su capital, Arriondas, a lo largo de todo el mundo. (...). Seguir leyendo... Arriondas.com.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 04 de abril de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario