24 de diciembre de 2017

Es tiempo de disfrutar (y II)

Historia de la Navidad
CARTEL LOTERIA DEL GORDO DE NAVIDAD, AÑOS 40. (ANTIGUA RADIO SEMI-CAPILLA DE MADERA. (Todocolección)
El pistoletazo de salida de la Navidad
Décimo de Navidad del Sorteo del día 22-12-1930. (rtve.es)
http://www.animatium.com
Fechas importantes
El 22 de diciembre, Sorteo de la Lotería de Navidad
Las fiestas empiezan el día 22 de diciembre, este día empiezan las vacaciones de Navidad en las escuelas, y además, es un día importante porque se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad. Este sorteo de lotería, el más grande de España, es una tradición que practica mucha gente, que tiene la ilusión de ganar millones de euros. Desde el año 1763, bajo del reinado de Carlos III, se ha conseguido hacer este sorteo de la lotería, sin faltar ni un año. Digamos que ése es el pistoletazo de salida de la Navidad.
Niños de San Ildefonso durante el sorteo de Lotería de Navidad de 1939. (RTVE.es)
El 24 de diciembre, La Nochebuena
En España, como en muchas partes del mundo, se practican dos tradiciones muy típicas de este día en el mundo cristiano, hacer una cena especial en familia, e ir a la iglesia para la misa del gallo a las 12 de la noche. Hay una variedad amplia de alimentos típicos que se comen este día y otros días de fiesta de la Navidad, y claro que en cada región se elaboran platos distintos. Después de la cena más grande del año, mucha gente se anima y sale de sus casas a medianoche para ir a la Misa del Gallo, llamada así porque el gallo es conocido como el primero para anunciar el nacimiento de Jesús.
Nochebuena. Postal felicitación del TBO
El 25 de diciembre, El día de Navidad
El día de Navidad también se suele comer bien en familia, y en algunos casos, Papa Noel visita a los niños, para darles regalos, pero esta costumbre no es tan popular como en otros países. Los españoles tradicionalmente esperan a dar los regalos el día de Reyes.
El 28 de diciembre, El día de los Santos Inocentes
El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes. Esta fiesta tiene sus raíces en un evento muy sangriento, aunque hoy en día la costumbre es hacer alguna broma a los amigos o familiares para reírse y jugar con la gente. En realidad este día se celebra la matanza de niños que cometió Herodes en Judea. Este día, muchas personas se confunden porque los periódicos publican noticias absurdas o increíbles, pero todos aceptan las bromas.
Felicitación antigua del año nuevo
El 31 de enero, la Nochevieja
Por supuesto, las celebraciones del 31 de diciembre o Nochevieja, en España, son un espectáculo impresionante. En todas las casas, plazas y lugares, se puede ver un escenario parecido. ¿Los protagonistas? Las mejores galas, las sonrisas más especiales, las uvas, las campanadas y el champán. Cuando el reloj toca las 12 de la noche, cada campanada es acompañada por una uva y la ansiedad compartida por llegar a la duodécima. Los que cumplen con la tradición tendrán 12 meses de prosperidad durante el año que viene. En familia o entre amigos, esta celebración marca el fin de un año y el principio de otro. Se suceden los mejores deseos y prosperidad para el año que comienza, acompañado de muestras de cariño. Las líneas telefónicas para compartir las primeras palabras del año se colapsan. Toda la noche, el amanecer son testigos mudos de esta fiesta.
Los Reyes Magos durante la recepción oficial en 1957. (Cadena Ser)
El 6 de enero, El día de los Reyes Magos
Al final de estos días de fiesta llega el día dedicado a los niños. El 6 de enero o Día de los Reyes Magos, es el día en que los niños reciben los regalos que han estado esperando durante todas las vacaciones. El día anterior por la tarde pueden ver la Cabalgata de los Reyes Magos, para saludar a los protagonistas que pasean por las calles y pedirles regalos. Luego, antes de acostarse, los niños dejan sus zapatos en un lugar muy visible de la casa o en el balcón, se retiran a dormir con la ilusión de despertarse y descubrir los regalos que les han dejado Melchor, Gaspar, y Baltasar. Para desayunar o después de comer, la familia toma el dulce típico de este día, el Roscón de Reyes, una torta hecha con masa fina en forma de anillo y decorada con frutas escarchadas, símbolo de los rubíes y esmeraldas que adornaban los vistosos mantos de los Reyes Magos de oriente. Entre la masa dulce se esconde una pequeña sorpresita, y a la persona que la encuentra, será coronada como el Rey o la Reina de la casa
Cena de Navidad. (Mujer de hoy)
Tradiciones y costumbres
Reuniones familiares, de amigos, de compañeros
La Navidad es una época que se caracteriza por el encuentro y reencuentro de familiares, amistades y seres queridos. La familia y la comunidad se reúnen, celebran y comparten. Los días por excelencia son Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Los viajes, recorrer largas o cortas distancias, forma parte de estas fechas. Su objetivo principal es disfrutar en familia o con amigos unos días de vacaciones, o escapar de la rutina. Los andenes de tren, los aeropuertos, las estaciones de autobuses se llenan de personas con ilusión, de ansiedad por encontrarse con la familia o los amigos, de bolsas de regalos y equipaje repleto, de un calendario con las últimas hojas, del balance de todo un año en la mente o en el diario, de una mochila repleta de deseos que pedir al año que entra. En este espacio podemos compartir y reunirnos con personas de todo el planeta, deseando felices fiestas en distintos idiomas, mostrando y viendo nuestras fotos o enviando, leyendo, viendo y escuchando mensajes y reflexiones enviados por otros. También constituyen una excusa para reunirnos con los compañeros de cursos ya superados, de empresas del sector o de la misma firma con quienes apenas coincidimos por distar múltiples kilómetros. De estas reuniones salen nuevos convenios, muchas sonrisas y gratos recuerdos, principalmente si cuentan con la colaboración, el asesoramiento o el animarketing de buenos e implicados profesionales.
Felicitación de Navidad de oficios.. Grabado 1900-1950. (Pinterest)
Tarjetas de felicitación
La costumbre de felicitar la Navidad con tarjetas comenzó a mediados del s. XIX con la mejora de la imprenta y el incremento de velocidad de los trenes. Gradualmente se generalizó su uso al abaratar los precios el correo postal y la mejora del transporte. Según las épocas y las zonas, tanto los materiales como los motivos, los colores han ido cambiando. Las tarjetas de navidad tienen toda clase de imágenes en ellas: bromas, cuadros de invierno, o escenas románticas de la vida en las épocas pasadas. Las asociaciones de caridad venden a menudo sus propias tarjetas de navidad como manera de recopilar dinero para su organización. Esta costumbre comenzó en Dinamarca en el año 1900 por un trabajador postal que pensó que sería una buena manera para juntar dinero, así como para mejorar el diseño de las tarjetas. Fue un gran éxito, pues más de cuatro millones fueron espedidas en el primer año. Pronto Suecia y Noruega adoptaron el costumbre y entonces se extendió a toda Europa y América. Actualmente han sido desplazadas, sobre todo a título particular entre amigos, por la generalización del uso de las nuevas tecnologías, que permiten dotar de movimiento las imágenes, mayor rapidez en el envío y respuesta y menor coste. Aunque siempre consigue llegar más y mejor al corazón una misiva. ¿Te las preparamos?
Belenes navideños en museos, parroquias e iglesias en la Navidad. (Mujer-Hispavista)
Deseos deseados
Las frases más escuchadas y que desde aquí te deseamos con pasión artesana son: Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Después de fin de año se acostumbra a decirle "Feliz Año" a los amigos y familiares que se van por primera vez durante ese año, costumbre que puede durar quizás hasta mediados de enero, por lo que posiblemente se hable de "dar el feliz año" a la gente.
El Belén
El belén o nacimiento es la representación del nacimiento de Jesús en Belén por medio de figuras o de actores o actrices vivos y animales de verdad. Es uno de los escenarios más tempranos y habituales del arte cristiano, pues aparece ya en el siglo IV en Roma La tradición popular del belén, el pesebre o el nacimiento es mucho más reciente. Parece que fue San Francisco de Asís quien realizó la primera representación en Grecia. Después, Santa Clara la difundió por los conventos franciscanos de Italia y posteriormente la propia difusión de la orden contribuyó a la extensión del pesebre representado por seres vivos o figuras. Durante la Edad Media y el Renacimiento era costumbre representar escenas de Navidad en las iglesias. De ambas tradiciones arranca la de los belenes actuales con sus figuras de madera, yeso, plomo, barro o cartón. Alcanzó su apogeo en Nápoles y de allí pasó a España, de donde fue llevado a América Latina. Tal vez recogía las dos tradiciones: la del árbol, o la del verdadero belén, la llegada de hierbas, musgo, o ciprés parece encontrar orígenes gentilicios más que cristianos. Por su parte, la idea de belén como cueva o caverna donde nació Cristo encuentra similitudes en otras religiones donde los dioses nacen en cuevas o en las hendiduras de la Tierra. Quizá ningún pueblo del mundo ha llegado a crear, en relación a la navidad, una cosa tan graciosa, tan popular, como los belenes.
Celebración entorno al árbol de navidad. (El Universal)
El Árbol de Navidad
El árbol de Navidad se inserta en el ancestral culto a los árboles. El árbol representaba un poder. Los bosques sagrados servían de templo a los germanos, Para los galos y en el mundo clásico los árboles estaban consagrados a dioses como Júpiter (el laurel y la palmera) o Cibeles (el pino) o eran su morada. En ocasiones se creía que los árboles estaban dotados de alma, El árbol de Navidad es un vestigio de aquel culto. El árbol de Navidad en la actualidad es un abeto, un pino o un acebo que se adorna y se ilumina por esas fechas, dicha iluminación significa la claridad frente al mortecino sol invernal. Dicen que la tradición del árbol tuvo su origen en los pueblos germánicos y que fue San Bonifacio, el apóstol de Alemania, inglés de nacimiento y de nombre Winfrido quién taló la encina sagrada de los paganos para plantar en su lugar el abeto de los cristianos. Una leyenda cuenta que un abeto recorrió muchos kilómetros para llegar la noche de Navidad a Belén, donde habían sido convocadas todas las criaturas, incluidos los árboles. El abeto llegó exhausto porque tuvo que atravesar muchos países y muchas dificultades. Además, era pequeño y apenas podía asomarse entre las frondas más esbeltas. Pero de repente comenzó una lluvia de estrellas desde el cielo sobre sus marchitas ramas que culminó con la estrella de navidad. Entonces el niño del pesebre le miró y le dedicó una sonrisa eterna. Y le bendijo El bosque es siempre misterioso, dice Carlos Mendoza en la leyenda de las plantas. Y asegura que la leyenda registra muchos ejemplos de bosques protectores que cierran el paso a los perseguidores de la inocencia.
Los 3 reyes magos camino del portal de Belén. (Muy interesante)
Personajes importantes
La figura del viejito barbudo en traje rojo, barba blanca y mejillas rojas se ha vuelto en un personaje central de las Navidades alrededor del mundo, desplazando incluso muchas veces a los venerables Magos de Oriente o Tres Reyes Magos como muchos le conocemos. Pero ¿quién es este señor conocido por unos como Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás o el Viejito Pascuero por otros, cómo podemos escribirle un mensaje vía postal o electrónica? ¿Cómo llega a sus manos tal misiva? ¿Cómo sabe que somos nosotros? ¿Cómo sabe si me he portado bien o no? Nos preguntamos dónde surgió la costumbre de que este personaje visite a los niños en Nochebuena. Ahí va la respuesta….: San Nicolás de Bari fue un santo muy popular que se cree que falleció el 6 de diciembre del año 345, época en la que se celebraba sólo la muerte de la gente importante. Se lo recuerda porque su día está cercano a la Navidad. Santa Claus evolucionó del nombre del santo en alemán, San Nikolaus. Los datos biográficos de San Nicolás nos aclaran que era de familia muy rica, nacido en Licia (Turquía) y desde muy niño ayudaba a los pobres, repartiendo sus riquezas. Fue consagrado sacerdote, y profesaba en un monasterio. Lo nombraron posteriormente obispo, en Mira (Turquía). Por eso, en Oriente se le llama San Nicolás de Mira, aunque cuando Turquía fue invadida por los mahometanos, algunos católicos llevaron el santo a Bari (Italia) en 1807. Fue llamado también el Magno.
Navidad vintage, papá noel o san nicolás. (zoom diseño y fotografia-blogger)
Los creyentes le han rezado pidiendo milagros, y dicen que su ayuda llegó.
Se han construido muchísimos templos dedicados a este santo, desde el siglo VI, y es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. Le veneran tanto los niños desde que en vida, ayudaba a los más necesitados, y obsequiaba con regalos y dulces, como también lo hacen los marineros del Mediterráneo pues dicen que aquieta las aguas en las tormentas. Y muchos fieles le rezan al santo para pedir que interceda ante sus vicisitudes. No obstante la leyenda urbana dice que en la tradición sueca Santa Clauss siempre vestía de azul, hasta que los publicitarios de Coca Cola de los años 30, diseñaron y promocionaron un Santa Clauss a su medida, con sus colores corporativos, imagen que hoy conocemos. Tres Reyes Magos venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándoles un nombre y rasgos específicos. Así: Melchor, un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús es oro, representando su naturaleza real; el segundo es Gaspar, joven moreno, cuyo regalo es el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús y, por último, Baltasar, que era de raza negra. Su regalo a Jesús es mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.
Postal de navidad de Alonso de los años 60 del pasado siglo XX. Ayuntamiento de Mieres. Foto Alonso (Archivo Municipal)
Decoración Navideña
El componente navideño da un toque distinto y original a la decoración de calles y plazas, de casas y centros de reunión, de lugares de trabajo y sociales, de centros comerciales y locales de encuentro. Luces de colores, cintas brillantes, bolas, tarjetas de felicitación, canastillos, alambres resplandecientes que cobran diversas formas, corchos pintados con motivos especiales de la época,… engalanan paredes, escaleras, techos, árboles injustamente talados para la ocasión, artificiales o exteriores, chimeneas con calcetines de colores colgados,… conforman, en definitiva un clima especial, que lleva a la calidez, al sosiego, al abrazo en familia, a sentirte uno más de ese espíritu.
Postal antigua con la felicitación del blog de Acebedo para todos sus lectores
FUENTE: ANIMATIUM. http://www.animatium.com
__________________________________________________________________________
AUTORES. 


Animatium España (Fuente del blog no encontrada o desaparecida en la red)El Blog de Acebedo.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
 La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de noviembre de 2023 a las 07:16 horas.

1 comentario:

  1. Actualmente en España, los décimos del sorteo suelen representar imagenes tipicas de la Navidad y el sorteo de La Loteria de Navidad se realiza el 22 de Diciembre y es la principal noticia del día en todos los medios de comunicación mi familia y yo lo jugamos siempre como el bonoloto

    ResponderEliminar