12 de diciembre de 2017

El gigante que desbordó el marco empresarial asturiano

Ensidesa, el difícil empeño
1952. Aéreo de Avilés. A la izquierda relleno de MARISMAS para la instalación de ENSIDESA. (Foto gentileza de Ricardo García Iglesias). Foto coloreada. El Comercio.

Está reiteradamente escrito que el nacimiento de ENSIDESA se produce por el Decreto de la Presidencia del Gobierno de 15 de Junio de 1950, firmado por Francisco Franco, por el que se encomienda al INI la organización de un Centro Siderúrgico con capacidad de producción de hasta 600.000 toneladas de productos terminados
Un documental dirigido por Isaac Bazán Escobar, estrenado en Avilés el 7 de febrero de 2015, cuenta las penurias de la generación de obreros inmigrantes que trabajaron en la construcción de ENSIDESA en los años cincuenta del pasado siglo, y que en algunos casos dejaron la vida en aquella peligrosa tarea. RTPA.

Asturias Mundial.
El Decreto tiene solamente 4 artículos y en la parte expositiva se reitera, en el difícil empeño, la necesidad de una importante industria siderúrgica para el desarrollo del país así como la voluntad de traspasarla a la iniciativa privada cuando alcance su pleno desarrollo. El bautismo legal se recoge en escritura pública del 15 de julio y el denominado Centro Siderúrgico pasa a titularse Empresa Nacional Siderúrgica S.A., con un capital de 1000 millones de pesetas, cifra realmente importante para la época. Eustaquio Fernández Miranda fue nombrado vicepresidente, en funciones de presidente desde 1950 hasta 1957 y Félix Aranguren fue designado Consejero gerente, cesando en 1956, siendo sustituido por Manuel Ocharan. Félix Aranguren fue un experto siderúrgico adelantado a su época. Estrecho colaborador de Suances, le corresponde el mérito de la planificación de la primera etapa y de la dirección de las obras y montaje de las instalaciones en tiempos especialmente difíciles. Director de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, trajo a ENSIDESA a sus alumnos más aventajados, enviándolos al extranjero para su especialización. Nombres de momento fueron Ricardo Díez Serrano, Juan Carlos Paredes, Antonio Fernández Miranda, Alfonso Targetta y otros.
D. Félix ARANGUREN SABAS (Bilbao 1903 - Guecho (Vizcaya) 1984). Ingeniero de Minas. Catedrático de Siderurgia en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid. Director de la Fábrica de Metales de Lugones en Asturias. Consejero delegado de la Empresa Nacional de Luminio (ENDASA). Creador de la Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA) siendo su gerente. Foto coloreada. (...). Saber más... Real Academia de Doctores de España.

El padrino de la empresa es el INI, con capital aportado exclusivamente por el Estado, dinero público, y ello va a ser determinante para toda la historia de ENSIDESA hasta su final en 1995, como empresa latente y posteriormente causando baja definitiva en el Registro Mercantil. Desde ese año 1950 hasta el traspaso de las últimas obligaciones y activos a la SEPI, hay una larga peripecia empresarial, sociológica, económica y social, quizás no analizada suficientemente. A pesar de que rebosan las hemerotecas, informes, estudios, tesis doctorales en temas marginales, y algunos libros de soporte fotográfico como “Las Catedrales de Acero”, editado por ARCELOR-MITTAL ESPAÑA. El libro más enternecedor “Desde el martinete al horno alto” lo escribió, por encargo, José Antonio Cabezas. Un buen libro de crónica reciente, muy fiable, es el de José María Urbano, “La larga Marcha de la siderurgia” y merecen la atención diversos trabajos de los profesores: Álvaro Cuervo, Juan Vázquez, Joaquín Lorences, Germán Ojeda, Tamames, Velarde, Lamadrid y Jorge Bogaert. También reúne la condición de fuente, la información recogida por la revista ENSIDESA en sus más de 30 años de publicación mensual.
(...). “Fue un trabajo duro, pero alguien tenía que hacerlo, y además teníamos que comer”. Pilar García, de 86 años, que por entonces trabajaba en una metalurgia de Oviedo, aún recuerda las historias que circulaban por la capital. “Trajeron a mucha gente de León, Extremadura, Andalucía y hasta de Portugal. Y se decía que, todas las semanas, muchos morían”. (...). Saber más... Foro Coches.

Hay general coincidencia en la afirmación de que ENSIDESA desbordó el marco empresarial, con efectos positivos y otros repulsivos. La historia del Principado de estos últimos decenios no puede escribirse sin la múltiple referencia a esa empresa, unas veces paradigma del bien hacer y otras, cúmulo de defectos de mala gestión. La realidad suele ser mucho más sencilla, ni uno ni lo otro, quizás frontón de rebote de tantas pelotas políticas y sociales causadas en el cambiante horizonte social y político del país y de la región. A través de esa historia puede comprobarse cómo se modifican sus planes industriales y se regatean según intereses ajenos, se la utiliza como fondo de recursos cuando hay crisis en otras empresas y tantas otras situaciones que desde el poder se resolvían recurriendo a esta empresa pública. Quien haya seguido el proceso industrial de esa empresa, quedaría sorprendido por el grado de reticencia con el que muchas veces actuó la Administración respecto a ENSIDESA. En un informe interno de la empresa, realizado en 1961, ya se recogen las limitaciones que la propia Administración y el INI están poniendo a ENSIDESA en relación a las siderúrgicas privadas.
En 1962, ENSIDESA realiza los oportunos estudios de actualización de sus planes operativos y en febrero de 1963, el INI los traslada a la presidencia del Gobierno con la solicitud de autorización para convertir la factoría de Avilés en un complejo siderúrgico equilibrado, integral y con un elevado grado de transformación de sus productos al nivel de 2.820.000 toneladas de acero al año.
Recorte de prensa de la época. (LNE)
La respuesta del Consejo de Ministros se produce casi un año y medio después, el 15 de Mayo de 1964, y se rebajan sustancialmente las capacidades. Las limitaciones para con ENSIDESA eran manifiestas. En el “plan de reestructuración” de ENSIDESA de 1974, se consideraba como causas técnicas de la situación de déficit, el crecimiento lento y desordenado, relacionando causas. A saber:
  • Carácter subsidiario respecto a la industria privada
  • Autorizaciones con tramitación enormemente larga
  • Autorizaciones parciales que desequilibraban el conjunto
  • Ausencia de planes financieros nacionales que permitiesen una actuación al ritmo adecuado.
Todo lo anterior supuso una pesada carga técnica y económica en el devenir histórico de la empresa a lo largo del cual nunca ENSIDESA puede decirse que fuera dueña de su propio destino, sino que éste le fue impuesto y aceptado en relación a su subordinación al bien común.
Imagen tomada en noviembre de 1958, cuando se pone en funcionamiento el horno alto número 2. Foto: J. R. Silveira. (LNE).

Los mejores testimonios siguen siendo los cientos, miles, hombres y mujeres que de forma directa o indirecta hicieron posible la aventura siderúrgica y los que hoy continúan trabajando bajo otro nombre y otras circunstancias como muestra de que recibieron algunos genes propicios para manejar el acero. Son testimonios vivos y, quien tenga dudas intente acercarse a ese archivo documental que tiene más de 6 kilómetros de estantería y 2000 cajas llenas de legajos, fotografías y documentación. Un recuerdo significativo, que en su etapa final ha sido tratado con mimo por Javier Gancedo. Mejor en todo caso, que esas tapas de fundición con el nombre de ENSIDESA que cubren saneamientos urbanos. Y naturalmente sigue la presencia de ENSIDESA en los Grupos deportivos y culturales que se formaron en la primera etapa. Para las generaciones más jóvenes, ENSIDESA es un concepto cada vez más etéreo.
1961 REVISTA DE Y PARA EL PERSONAL DE LA FACTORÍA AVILÉS. Foto Archivo.
Volvamos al padrino: Al finalizar la guerra civil, se crea el INI siguiendo el modelo aplicado en la Alemania de Hitler, VIAG, (Verein, Industrie, A.G.), una corporación industrial del que hoy queda como testimonio la Volkswagen. El régimen franquista tiene que optar por la autarquía a cualquier precio, hasta que los primeros acuerdos con EE.UU. van a hacer posible el acceso a recursos financieros extranjeros, pero el INI en lugar de derivar a la subsidiaridad tuvo que optar por recoger empresas deficitarias, antiguas y mal concebidas. La misma ENSIDESA tuvo que cargar con las siderúrgicas asturianas, próximas al achatarramiento y con UNINSA, más tarde con AHM, creada por motivos que no tienen explicación convincente. También se le endosaron plantillas completas de sectores en crisis.
ENSIDESA Nº 105 AÑO IX SEPTIEMBRE 1967 REVISTA DE Y PARA EL PERSONAL DE LA FACTORÍA. Foto Archivo.
Asturias recibió casi un tercio de los recursos del INI y se mereció que se la denominase “INILANDIA”. Tengo recogido en mis fichas, la canción de unos animados parroquianos en el chigre TATAGUYO, Avilés, con música y letra muy significativa:
“INI patria querida
INI de mis amores
Quién trabajará en el INI
En todas las ocasiones”.
La coña era fina.

Junto a las circunstancias antes señaladas que cercaban a ENSIDESA, habría que añadir la falta de autonomía que tuvieron los presidentes de ENSIDESA y la irrelevancia de sus Consejos de Administración. El presidente estaba asfixiado por una estructura burocrática, primero del propio INI, después de la Dirección General de Industria, los ministros y sus gabinetes. Desde 1950 cuando nace ENSIDESA, siendo ministro de Industria Juan Antonio Suances, hasta 1996 cuando la empresa pierde su personalidad, en España ha habido 38 ministros de Industria que han “tocado” con mayor o menor intensidad a ENSIDESA. Por el INI pasaron quince presidentes y algunos de ellos en determinado momento fueron también ministros de Industria. Junto a ellos, diez presidentes de ENSIDESA, en una lista que termina en José Manuel García Hermoso. Hubo otros presidentes que ya eran de otros Consejos de administración: Francisco Prada y José Ramón Álvarez Rendueles.
José Ramón Álvarez Rendueles. Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias desde 1996 hasta 2008, actualmente, es también patrono emérito de esta institución y presidente de Peugeot España y de Sanitas. Doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es también profesor mercantil por la Escuela de Gijón. Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1964 y es catedrático de Universidad desde 1973. (...). Saber más... Fundación Princesa de Asturias.

Cada uno de ellos se esforzó en aquel empeño para asegurar la viabilidad de ENSIDESA, sus empleos y el mejor uso de la gran cantidad de caudales públicos movilizados en torno a la siderurgia. En general todos fueron buenos gestores de lo que tenían, pero los fallos estaban en la planificación estratégica. En el devenir de ENSIDESA hay momentos especialmente dramáticos que se agudizaron a partir de 1981 con los planes de saneamiento y reconversión, tesorerías exhaustas y licenciamientos masivos de personal.
Portada de la revista ENSIDESA. Año I, Número 8. Avilés 1959. Foto Archivo.
A efectos de mero recordatorio, podrían enumerarse algunos:
  • El grave accidente de la acería LD I en febrero de 1971 que ocasionó 8 muertos.
  • El informe Kawasaki, que pareció un agravio de lesa majestad contra ENSIDESA y Asturias. Luego vendría el informe Mac Kinsey. En febrero de 1978, 100.000 asturianos se concentran protestando por la subsidiariedad frente a la siderurgia privada.
  • La manifestación ciudadana del 30 de mayo de 1984, al grito de “Salvar ENSIDESA es salvar Asturias”, que consiguió la acería LD III.
  • Juan Carlos inaugura la acería LD III el 20 de febrero de 1989.
  • La gran huelga de las empresas auxiliares que colapsan la empresa, el expediente de regulación de empleo y la suspensión de nóminas.
  • La marcha de Hierro que removió conciencias.
Portada de la revista ENSIDESA. Memoria del ejercicio 1958. Foto Archivo.

Los diferentes planes de reconversión, 1974-1980 ya originaron enfrentamientos laborales. “El plan de competitividad y saneamiento de 1992”, se lleva la palma. Fue el intento de ajuste más duro y para ENSIDESA supuso la pérdida de 6000 empleos. De aquel plan nació la CSI que daría paso posteriormente a la CSI, las mismas letras, las mismas siglas, pero sin referencia integral. Se entraba en la problemática etapa de la privatización, como condición necesaria para la supervivencia después de las experiencias vividas. También era la CSI la única siderurgia integral europea de propiedad estatal en su totalidad. La AIE fue el instrumento de trabajo. Comenzó incorporándose ARBED como socio estratégico (lo habían rechazado British Steel, Thyssen, Usinor, Hoogens, Ilva y otros), con un 30% del capital y con José Ramón Rendueles de presidente. ENSIDESA está difuminada. El paso siguiente será ARCELOR, ya que USINOR, la gran siderúrgica francesa ha dado un paso adelante, ha doblegado a ARBED y a ACERALIA y con un mayoría accionarial constituye el mayor productor de acero del mundo. Como dijo alguien: Se vuelve a los orígenes. De Francia vinieron los primeros siderúrgicos en el siglo XIX. Ahora también se mandan desde París. Casi no ha habido tiempo de asentarse en la nueva estructura cuando aparece el Grupo MITTAL y lanza en el 2006 una OPA que hace correr ríos de tinta.
Avilés, la ciudad transformada. ENSIDESA a pleno funcionamiento con baterías, gasómetros, laminaciones, contaminación, etc. imagen aérea de autoría anónima. Año 1965. Facebook: Museo de Historia Urbana de Avilés.

Nace ARCELOR-MITTAL. Que ocupa el liderazgo mundial en el sector, con domicilio en Luxemburgo, un accionariado mayoritario familiar y la ayuda de la banca Goldman Sachs, oficinas en Londres, 245.000 empleados repartidos en 60 países, una capacidad de 130 millones de toneladas de acero y 60 Hornos Altos. Dentro de ese grupo está ARCELOR-MITTAL-ESPAÑA S.A. con domicilio en La Granda - (Gozón- Asturias). Allí también tuvo su último domicilio social la empresa ENSIDESA, con tan difícil empeño. Su presidente es Gonzalo Urquijo, con experiencia reconocida en las diferentes etapas del negocio siderúrgico. No es prudente entrar por la futurología. La tierra siempre está temblando bajo nuestros pies. Todos hemos aprendido mucho, ahora está de moda ser hijos del conocimiento y ya no se espera que la salvación venga de otros. Cándido lanzó un clamor de pesimismo en aquel famoso artículo que tituló en latín para mayor dramatismo: “AFFLICTAS IN ASTURIAS RES”. Un mensaje más reconfortante sería quedarnos con lo que escribió Antonio Machado: “HOY ES SIEMPRE TODAVÍA”
José Luis Poyal Costa durante una entrevista. (LNE)
FUENTE: JOSÉ LUIS POYAL COSTA. Ex jefe del Gabinete de Comunicación de ENSIDESA. Ex jefe del Gabinete de Comunicación de la División de Siderurgia del INI. Ex director de la Revista ENSIDESA. Publicado por ASTURIAS LA MUNDIAL el 06-10-2013. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

José Luis Poyal Costa, periodista y abogado, nació en Estella (Navarra) el 12 de febrero de 1930.
Asturiano de adopción. Está considerado como un experto en comunicación corporativa e institucional. Toda su vida profesional ha transcurrido y continúa en Asturias y más concretamente en Avilés, donde tiene su domicilio. Trabajó en el Instituto Nacional de Industria y ENSIDESA (Empresa Nacional Siderúrgica, S.A.), en Avilés ocupando diferentes puestos, como el de Jefe del Departamento de Organización Administrativa y Valoración de Empleos, y desde 1974, hasta su jubilación en 1990, el de Jefe del Gabinete de Comunicación y Relaciones Externas. Dirigió así mismo la revista ENSIDESA durante los años 1973-1990, y en el periodo 1980-1984 simultaneó su empleo con el de Jefe de Prensa de la División de Siderurgia del INI hasta que desapareció esa estructura. Fuente: Todocolección. Foto: El Comercio.

ASTURIAS MUNDIAL. Es un medio independiente, una ventana al paraíso, en la que información y entretenimiento se dan la mano. Una herramienta útil para los asturianos de dentro y fuera de la región. Fuente: ASTURIAS MUNDIAL.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de mayo de 2023 a las 10:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario