29 de diciembre de 2017

El concejo de Mieres tiene título nobiliario

Los Loring, el condado que surgió de la Fábrica
Manuel Loring Díaz de Bustamante, IV conde de Mieres. Saber más… geneanet.

Manuel Loring Díaz de Bustamante es el cuarto conde de Mieres, tras la muerte de su padre en abril del 2008, y así continua la dinastía de la familia ligada a Numa Guilhou y al ducado de Alba
El Conde de Mieres con el Príncipe de Asturias a la salida del Pozo San Nicolás en Ablaña (Mieres). Foto Alonso. 1955. Imagen coloreada del libro "El Mieres de Alonso" Imágenes de un pueblo. Foto Archivo.
La Nueva España
Mieres perdió a su tercer conde el 5 de abril del año 2008 en Madrid. El fallecimiento de Manuel Loring Martínez de Irujo, sacó a la luz, la historia de una dinastía familiar ligada estrechamente al municipio mierense por su vinculación con Fábrica de Mieres. Su primogénito, Manuel Loring Díaz de Bustamante es su sucesor (el cuarto conde de Mieres). La discreción de los Loring los ha convertido en casi unos desconocidos en su concejo natal, pero sus ramificaciones genealógicas son bastante impactantes. 
Jean Antoine Numa Guilhou nació en Mazamet, localidad francesa, el 11 de junio de 1814. Es una de las grandes figuras de la revolución industrial española, siendo el gran propulsor de la minería y de la siderurgia asturiana del siglo XIX. (…). Numa Guilhou morirá el 22 de octubre de 1890 en su residencia en El Padrún (Mieres), habiendo dejado a su empresa, la Fábrica de Mieres S.A., como la referente minero siderúrgica asturiana. (…). Saber más…. Ayuntamiento de Mieres.

A nivel local, la saga se remonta, más de un siglo atrás, hasta Numa Guilhou, principal impulsor de la expansión industrial. Además, el conde fallecido en el año 2008, era primo de los hijos de la duquesa de Alba. Su madre y el primer marido de Cayetana Fitz-James Stuart eran hermanos. El título de conde tiene su origen en la época del Bajo Imperio Romano y distinguía a ciertos acompañantes del emperador con responsabilidades militares o administrativas. Si bien durante siglos conllevó ciertos privilegios sociales, a partir del XIX pasó a ser únicamente una cortesía honorífica. Desde hace poco más de un siglo, el concejo de Mieres tiene título nobiliario. En 1911, el rey Alfonso XIII nombró conde de Mieres al empresario malagueño, afincado en el municipio, Manuel Loring y Martínez de Heredia, iniciando una dinastía familiar que ha llegado hasta nuestros días. El fallecimiento en abril del año 2008, a los 61 años, de Manuel Loring Martínez de Irujo, tercer portador del título y nieto del citado noble, ha permitido a las generaciones más jóvenes conocer la existencia de esta saga, que, más allá de la importancia que cada cual quiera otorgar a estos reconocimientos sociales, está ligada fuertemente a un período clave en el desarrollo de la comarca del Caudal, en buena parte debido a la fusión con otro ilustre apellido: Guilhou. 
Manuel Loring Martínez de Irujo el tercer conde de Mieres, fallecido el 5 de abril del año 2008. LNE
Un binomio que, en su momento, fue para el concejo mucho más relevante de lo que ahora puede significar las marcas industriales Thyssen y Rioglass. Manuel Loring Díaz de Bustamante (1976), primogénito de Manuel Loring Martínez, es el cuarto conde de Mieres, la historia de esta familia se sustenta casi sobre los mismos pilares que el propio municipio. Para comprenderla hay que remontarse hasta mediados del siglo XIX, con la llegada a la comarca del banquero francés Numa Guilhou, una figura clave en la historia del territorio. Tras adquirir varias empresas en Asturias, en 1870 puso en marcha Fábrica de Mieres, unos altos hornos que a mediados del pasado siglo daban trabajo a más de 7.500 personas; un gigante del carbón y del metal con conciencia social, como prueban las guarderías que impulsó y la Escuela de Aprendices, todo un referente docente. En torno a esta gran factoría y a las minas, el concejo edificó su crecimiento económico, no sin esfuerzo y penurias. Guilhou tuvo un hijo, Ernesto, que murió joven, dejando a cargo del patriarca a dos nietas. Una de ellas, Marta, se casó con el conde Benahavis, quedando viuda muy pronto y heredando su título. Al poco tiempo, el destino le hizo conocer, casi por casualidad, a un joven empresario andaluz miembro de una familia de la burguesía malagueña que mantenía relaciones profesionales con Numa Guilhou, llamado Manuel Loring y Martínez de Heredia, con el que terminaría contrayendo matrimonio. 
Marta Guilhou. Foto Archivo
El industrial, tras la unión, se trasladó a Asturias y pronto fue situado por su suegro al frente de Fábrica de Mieres. Su familia tenía buenas relaciones con el rey Alfonso XIII debido a su peso específico dentro de la burguesía andaluza. Así, el monarca reparó en el crecimiento que en poco tiempo experimentaron los altos hornos mierenses, situados en La Rebollada y, esgrimiendo su importante papel en el desarrollo industrial de España, en 1911 concedió a Manuel Loring el título de conde de Mieres. Fue, para más relevancia, el primer nombramiento nobiliario otorgado en Asturias el pasado siglo. Como antes había hecho Numa Guilhou, el primer conde de Mieres tuvo que hacer frente a años muy convulsos. Había empleo, pero bajo condiciones muy duras, y los trabajadores se movilizaban reclamando mejoras sociales y salariales. La familia residía en una gran finca conocida como «La Gerencia» y situada en la zona donde ahora se levanta la antigua Perfrisa (Mieres Tubos). Pasaban los veranos en Bayona (Francia). En el año 1936 el estallido de la guerra civil les sorprendió allí. El conde nunca regresaría. Decidió quedarse en la citada ciudad para evitar posibles represalias y, pocos meses después, fallecía.
Recepción al Príncipe de Asturias, D. Juan Carlos de Borbón en La gerencia de Fábrica de Mieres. Foto Alonso. 1955. Imagen coloreada del libro "El Mieres de Alonso" Imágenes de un pueblo. Foto Archivo.
Al término de la guerra, Fábrica de Mieres, el hilo conductor de esta historia familiar, recuperó la normalidad. La viuda del conde, Marta Guilhou, unió en torno suyo a la familia, manifestando un enorme interés en que todos los partos tuvieran lugar en «La Gerencia», fortaleciendo así los lazos con el concejo. Su hijo mayor, Manuel Loring y Guilhou, se convirtió en el segundo conde de Mieres. Se casó con Ana María Martínez de Irujo. De esta forma, emparentó, indirectamente, con la dinastía más emblemática de la nobleza europea, el ducado de Alba. Ana María era hermana de Luis Martínez de Irujo, primer marido de la actual duquesa de Alba y padre de sus seis hijos, incluido Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar y heredero del título de su madre. A la postre, primo del recientemente fallecido tercer conde de Mieres. Los Loring son una familia con unas sólidas convicciones religiosas, muy católicos. Curiosamente, Numa Guilhou era protestante y, como tal, está enterrado en el cementerio familiar de La Rebollada. No obstante, según relató el veterano corresponsal de prensa y amigo de la familia, José María Pellanes (fallecido el 7 de agosto de 2017), «era una persona muy tolerante», y esta diversidad de doctrinas «nunca le incomodó». 
La casona de la Gerencia de Fábrica de Mieres. (Colección Amadeo Gancedo). Foto Archivo.
En 1974 el segundo conde de Mieres falleció en Benavente a causa de un fallo cardiaco. Era Navidad y, como a su padre, la muerte le llegó lejos de su concejo. La historia se repitió con el tercer conde de Mieres. Manuel Loring Martínez de Irujo, a los 61 años, víctima también de una dolencia cardiaca. Pese a que desarrolló su vida familiar y profesional lejos de su municipio natal, siempre mantuvo una estrecha vinculación con el territorio, presidiendo una asociación como Norte Joven, que atiende a personas con riesgo de exclusión laboral, y manteniéndose al frente de la sociedad Fábrica de Mieres, custodiando el legado patrimonial de la antigua factoría. Era ingeniero de minas y estaba diplomado en economía por la Escuela Superior de Petróleo de París. Su trayectoria laboral fue muy intensa y variada, participando en numerosas entidades, entre ellas la Fundición Nodular y Consignas Asturias. Pese a su título, era bastante desconocido en Mieres. Quienes le trataron le definen como una persona prudente, educada y muy religiosa. Dejó tres hijos.
La antigua Fábrica de Mieres, hacia 1960. Foto Archivo
FUENTE: DAVID MONTAÑÉS. Publicado por la Nueva España el 13-04-2008. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


David Montañés. Redactor de La Nueva España de Las Cuencas.



LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de noviembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario