4 de noviembre de 2017

Un Plan de Ordenación en Oviedo

El plan urbano que llegó hasta aquí y ahora
Oviedo Plaza del Fontán Asturias. Lne (Pinterest)
En 1965 se diseñó un Plan de Ordenación Urbana en Oviedo cuyo plazo finalizaba el presente año y que acertó en la población
Años 50 La Jirafa en construcción. (Pinterest)
De la hemeroteca rescatamos un reportaje publicado por LA NUEVA ESPAÑA el 16 de octubre de 1965 en el que se informaba del acto que el día anterior, protagonizó el arquitecto Javier de Mesones Cabello al presentar en Oviedo, un Plan de Ordenación Urbana de la capital a desarrollar hasta 2017. El acto contó con la presencia, entre otros, del alcalde Rico de Eguibar, el ingeniero de la Oficina Técnica, Antonio de Miguel y los arquitectos municipales Fernando Cabanilles, Joaquín Suárez Fonseca y Florentino Muñiz Uribe. En el proyecto intervinieron unas sesenta personas de distintos ámbitos profesionales y se trataba de sentar las bases del desarrollo urbano ovetense para 50 años.
Calle de Uría años 60. (Pinterest)
El Plan tenía carácter flexible y quedaba abierto a posibles correcciones. Se contó de partida con un bloque importante de datos recabados a varias Administraciones. Más de 70 planos conformaban la información urbanística, y en cuanto a metodología se emplearon los más recientes métodos, hasta el punto que el proyecto, podía aventurarse, serviría de modelo en los seminarios o conferencias que la Dirección General de Urbanismo organizase. El Plan nacía con vocación de futuro para una ciudad que en 2017 llegaría, según su previsión, a los 206.000 habitantes. Un vaticinio muy atinado, con un margen de error simbólico partiendo de un pronóstico de anticipación de nada menos que 52 años y en un periodo de extraordinario desarrollo en todos los órdenes.
Antonio Rico de Eguíbar, alcalde de Oviedo de 1963 a 1968
La ordenación del desarrollo de la ciudad se concebía sobre la "base de comunidades de 20.000 habitantes que a través de parques longitudinales van enlazándose y enlazando con la ciudad actual. Cada comunidad de 20.000 habitantes se considera que ha de tener un centro comercial y un Instituto de Segunda Enseñanza. A su vez una comunidad de 10.000 habitantes ha de contar con parroquia y cine. La comunidad de 5.000 ha de tener escuela primaria y centro comercial terciario. Las comunidades menores tienen que poseer guardería infantil, si bien no se puede aspirar, en principio, al número de guarderías que resultaría de aplicación de ese índice, por lo cual, lo que se hace es reservar el espacio".
Galerías Principado y Botas. (Pinterest)
Había una previsión de desarrollo industrial –lo que después se bautizaría como Polígonos– en espacios de las carreteras hacia Gijón y Santander y como "zonas especiales" se planeaba la hospitalaria –ya existente– "y que podría ser ampliada, pues se establecen las adecuadas reservas de terrenos; una zona universitaria en la parte alta de Buenavista, zona turística, la del Naranco y una zona residencial de tipo medio en Colloto. Aparte de Olloniego, Tudela Veguín, Trubia y San Claudio, el resto queda conformado en pequeños núcleos".
De la lectura del Plan sorprende la desorbitada estimación poblacional para el valle de San Claudio desde el final de La Argañosa, cifrada nada menos, que en 80.000 habitantes (40% del total de Oviedo) y la inexistente para La Corredoria, el mayor núcleo actual del concejo. Llama la atención, igualmente, la previsión fallida de Colloto como "zona residencial de tipo medio".
Ayuntamiento. Oviedo. (pinterest)
Finalmente en el capítulo más importante, la financiación, se hacía una previsión de gasto de 3.034.968 millones de pesetas desglosado en dos capítulos: dotación de servicios: 1.011.805 millones y Polígonos 2.023163 millones en valor de 1960.
A 52 años, vista de 1965 pueden hacerse distintas valoraciones de aquel Plan, como las previsiones erróneas del valle de San Claudio y Colloto o la omisión del crecimiento de La Corredoria, pero hay que reconocer que al cálculo anticipado de población de Oviedo al presente año hay que otorgarle un sobresaliente (fijaba la poblacion para el 2017 en 206.000 ,el último censo de 1 de enero de 2016 lo establece en 220.567) si lo comparamos con el previsto en 1967 para el año 2000 en Gijón con la fundación de UNINSA en 500.000, o el de un destacado periodista madrileño que vaticinaba en ABC de 03.12.1970 una población para Madrid en el año 2000 de ¡9 millones!
Haigas de indianos en desfile del Día de América. Oviedo. 1960. (YouTube)
FUENTE: PEDRO R. CORTÉS
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario