13 de noviembre de 2017

Espartero no abandonó nunca la lucha contra su vejiga

La vejiga de Espartero
El monumento al General Espartero de la Villa de Madrid (España) está ubicado en la confluencia de las calles de Alcalá y O'Donnell, justo en el límite de los distritos de Salamanca y Retiro. Representa al político y militar Baldomero Espartero (1793–1879) montado a caballo y ataviado con traje de campaña. Fue costeado por suscripción nacional e inaugurado con toda solemnidad en el año 1886. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El paso del célebre general por las Cuencas en persecución de las tropas carlistas en julio de 1836, con retraso debido a su mala salud
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Si cito en nuestros días al general Espartero no lo conocerá casi nadie; tal vez a los madrileños castizos les suene más su caballo, famoso por el tamaño con que el que están representados sus genitales en la estatua ecuestre que se levanta en la capital, lo que explica que se identifique a la valentía con tener "más cojones que el caballo de Espartero". Sin embargo no consta que los atributos del animal hayan tenido importancia en la historia de España, y en cambio sí la tuvieron los de su jinete, como ahora veremos. Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro -que así se llamaba el general- fue uno de los españoles más populares del siglo XIX: famoso por sus hechos militares y su carrera política como ministro de la Guerra, Presidente del Consejo de Ministros y Regente del Reino de España. De hecho, pasa por ser el único militar español que ha tenido el tratamiento de Alteza Real. 
Retrato de Baldomero Espartero (1841) por Antonio María Esquivel. Ayuntamiento de Sevilla. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Y no fue rey porque no quiso, ya que el general Prim y don Pascual Madoz le ofrecieron la corona en la primavera de 1870, cuando ya hacía dos años desde la marcha de Isabel II al exilio y el trono seguía vacante, pero él la rechazó exponiendo dos motivos: entonces ya tenía 75 años, lo que en la época lo convertía en una persona más que anciana, y además no dejaba sucesor, por lo que su reinado iba a ser como poner una tirita en la enorme herida por la que sangraba el país. Decisión sabia, porque además (si me lo permiten) el nombre de Baldomero I no parece muy serio para representar a una monarquía. Espartero había nacido en un 27 de febrero de 1793 en Granátula de Calatrava, un pequeño pueblo de Ciudad Real, y fue el menor de ocho hermanos, según unos, y de nueve, según otros. Varios de ellos tuvieron que ingresar en los conventos de la zona, como entonces era costumbre entre los humildes para ahorrar gastos a la familia, que en su caso concreto solo dependía de los ingresos de un padre que se dedicaba a arreglar carros.
Retrato de María Jacinta Martínez de Sicilia por José Madrazo (1840). María Jacinta Guadalupe Martínez de Sicilia y Santa Cruz (Logroño16 de agosto de 1811 - Logroño, 3 de junio de 1878), fue una destacada dama española casada con el general y político Baldomero Espartero.(...). Saber más... WIKIPEDIA.
Sin embargo, él prefirió la carrera militar desde que en 1808, cuando tenía 15 años, se alistó para combatir al francés en la Guerra de la Independencia. Entonces olió la pólvora y la gloria y ya no quiso otra vida, cruzó el mar para frenar a los independentistas de las colonias americanas y buscando siempre todos los frentes triunfó en varias batallas, de manera que su prestigio creció tanto que en 1823 había pasado de ser soldado raso a brigadier con el mando del Estado Mayor del Ejército del Alto Perú. Diez años más tarde, cuando estalló la primera guerra carlista, ya estaba casado y vivía junto a la hacendada María Jacinta Martínez de Sicilia, en La Rioja. No tuvieron descendencia, pero Logroño ya fue su lugar de referencia para siempre.
María Cristina de Habsburgo-Lorena (1906), por José Moreno Carbonero, Palacio Real de Madrid. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

En mayo de 1834 asumió la Comandancia General del ejército de la reina regente María Cristina para todas las Provincias Vascongadas, y siguió aumentando su fama, tanto por sus éxitos militares como por la crueldad de sus métodos, ya que no solo ejecutaba a prisioneros carlistas como parte de sus represalias, sino que en ocasiones llegó a diezmar a sus propias tropas para imponer la disciplina, como ocurrió el 13 de diciembre de 1835, cuando ordenó personalmente aplicar esta medida con un batallón de voluntarios guipuzcoanos al que pertenecían los responsables de la muerte del párroco del pueblo alavés de Labastida. Hay que tener en cuenta para juzgar esta actuación que en aquel momento se libraba la decisiva ofensiva de Luchana, que duró casi todo aquel mes y, cuando le llegó la noticia de la muerte del cura, Espartero llevaba varios días postrado y con sonda (imaginen como podían ser las sondas en la primera mitad de aquel siglo), por una fuerte cistitis que arrastraba desde el mes de septiembre. También es sabido que fue un hombre con fuertes alteraciones en su carácter y tal vez desahogó con esta barbaridad su impotencia por no poder sumarse al combate.
Miguel Sancho Gómez Damas (Torredonjimeno, 5 de junio de 1785-Burdeos, 11 de junio de 1864) fue un militar español. Tras participar en la Primera y Segunda Guerra Carlista en el bando de los carlistas, acabó sus días en el exilio francés. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Aunque la historia nos dice que finalmente, pensando que sus tropas estaban en desventaja e iban a sufrir un desastre, decidió montarse en su caballo y se presentó con grandes dolores en el frente a la una de la mañana para ordenar la retirada. Luego -cosas de la vida- parece que con los nervios, el corneta se hizo un lío y tocó la orden de ataque, lo que sumado a la fantasmal aparición de su general, magnetizó a sus soldados que acabaron ganando la batalla. Ya en nuestra tierra, el 23 de julio de 1836 "El Eco del Comercio" recogía una dura crítica, que a su vez se había publicado en "El Asturiano", lamentándose de la mala actuación de las tropas de Espartero que no pudo cortar el paso a la división expedicionaria del general carlista Miguel GómezEn esta página ya hemos seguido los pasos de Gómez por la Montaña Central, tal y como lo contó Pío Baroja, pero por si acaso, les recuerdo en dos líneas que este cabecilla había salido un mes antes desde Amurrio con menos de tres mil hombres con la intención de extender la guerra por toda la Península e ir reclutando al mismo tiempo partidarios en otras provincias, y Espartero, que le iba siguiendo de cerca, era el responsable de que no pudiese entrar en Asturias.
Abanderado de la escolta real. Dibujo de Paciano Ross. Publicación: El Estandarte Real nº 1, abril de 1899. (...). Saber más... Imágenes Círculo Carlista.
Aunque no lo hizo y Gómez pudo bajar libremente por el Puerto de Tarna, pasó por Campo Caso, Rioseco, Pola de Laviana y Langreo rehuyendo el combate, y el 5 de julio tomó posesión de Oviedo mientras los 1400 soldados que debían defender la capital la abandonaron para esperar antes de presentar batalla en el Puente de Soto unos refuerzos que nunca llegaron. Allí debían unirse tres batallones con caballería, más los voluntarios nacionales que estaban acuartelados en Pola de Lena y una columna de 1000 hombres, mandada por el coronel Benito Losada Mures, acampada también cerca de Santullano de Mieres; pero tampoco pudieron hacerlo porque la carretera estaba impracticable. De modo que los cristinos fueron atacados y derrotados el 7 de julio por el lugarteniente de Gómez, el marqués de Bóveda de Limia, quien les hizo 300 bajas y 521 prisioneros, entre ellos 18 oficiales. Tras esta victoria, la expedición carlista siguió imparable hacia Galicia, con más alistamientos y un fenomenal avituallamiento obtenido en Asturias. Nos queda la duda de si fue el mal tiempo lo que retrasó a Espartero, aunque, tratándose del mes de julio, lo más seguro es que fuese otra de las frecuentes crisis que le provocaba su maltrecha vejiga, obligándole a detener su camino para guardar cama con fiebre elevada. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El caso es que el general no pudo pasar por Pola de Lena hasta el día 8, desde allí fue a Oviedo y sin pérdida de tiempo partió detrás de Gómez rumbo a Galicia. El día 28 de julio, otro diario de la época llamado "El Guardia Nacional" daba cuenta de un comunicado mandado el día 13 por el Capitán General de Castilla La Vieja, que seguía acantonado en Mieres, con la noticia de que Espartero había alcanzado por fin a la retaguardia de los carlistas, haciéndose con algunos prisioneros, 2 carros de fusiles, 5 "cajas de guerra" y otros efectos. La expedición de Gómez pasó luego por la mayor parte de España siguiendo un enrevesado trayecto antes de volver al punto de partida seis meses más tarde. En ese tiempo menudearon los combates contra las tropas gubernamentales con diferente resultado. Espartero lo derrotó el 8 de agosto cerca del pueblo de Escaro, próximo a Riaño, pero el carlista se rehízo sin dificultades y siguió su marcha. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por su parte, nuestro general entró con fuerza en el mundo de la política en 1839, oponiéndose al entorno conservador de María Cristina, y al año siguiente, debido a su popularidad fue nombrado presidente del Consejo de Ministros, aunque en 1843 cambiaron las tornas y se exilió en Inglaterra. Allí estuvo cinco años para regresar convertido en un símbolo de la Libertad, reivindicado incluso por los pioneros del movimiento obrero en Cataluña en 1854 y 1855, donde un manifiesto que convocaba a los trabajadores a la huelga general concluía con un "¡Viva Espartero! ¡Viva la Milicia Nacional! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la libre asociación, orden, trabajo y pan!". El general Baldomero Espartero no abandonó nunca la lucha contra su enemigo más pertinaz, la vejiga, pero aún así pudo pasar una vejez tranquila en su retiro de Logroño y allí falleció cuando estaba a punto de cumplir los 86 años.
Retrato de Baldomero Espartero, litografía de Santiago Llanta y Guerin. Inscripción: «Primer candidato para rey de España/ Baldomero 1.º». Biblioteca Nacional de España. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 10-10-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 20 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario