17 de abril de 2023

La Asturias poco controlada del Medievo (I)

La urbanización de Asturias en la Edad Media
Maqueta del Oviedo medieval, en la exposición “Camino Primitivo. Oviedo”, realizada por LA NUEVA ESPAÑA. Luisma Murias. La Nueva España.

La realidad urbana de Asturias solo es posible gracias a la iniciativa real que va dar lugar a repoblaciones de territorios completamente abandonados y marginales, reforzando localidades existentes y fundando nuevas comarcas con el fin de humanizar un espacio que estaba prácticamente desamparado por la naturaleza
Mapa de las villas fundadas durante la Edad Media en Asturias. (...). Saber más...  El último de Ainielle.

El Blog de Acebedo.
En un terreno tan abrupto y poco propicio para la agricultura, la ganadería, la pesca o la extracción de minerales, van a ser las principales actividades de los núcleos de población, enmarcadas en un plan de la autoridad real para ir confeccionando una actividad económica que se va a desarrollar gracias a estas promociones de urbanizar el norte. Acercándonos a la historia territorial, la organización administrativa, política y económica, con los límites que las fuentes nos permiten, vamos a poder aproximarnos a entender la realidad urbana en Asturias, donde a pesar de su acentuado carácter rural, sí que habrá un pilar pre-urbano y un desarrollo de pocos, pero grandes núcleos urbanos como serán Gijón y Oviedo.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Teniendo en cuenta estos aspectos, pasando desde el entorno urbano hasta el mundo rural, con perpetua conexión entre ambos elementos, podremos comprender cómo poco a poco se ha ido formando en periodo medieval las bases de una serie de localidades que van a dar lugar a una transformación asturiana que pasa por el crecimiento económico y demográfico para extender este ambicioso plan de poblar lo que se hallaba desierto. La urbanización paulatina de Asturias es parte de la consolidación de toda una serie de protagonistas que tendrán que ver directamente con este desarrollo como serán la corona, la nobleza, el clero y por supuesto el pueblo llano, principal y olvidado estamento sobre cuyos hombros recae toda la explotación de recursos que se generaban en las pequeñas comunidades por mandato de las autoridades del momento. Comprobaremos que la historia de la península ibérica estará estrechamente ligada al progreso de la urbanización asturiana, pasando desde tiempos romanos, visigodos, musulmanes y reinos cristianos, viendo cómo la organización territorial no se puede comprender sin los sucesos históricos de tantos pueblos que han pasado por la antigua Hispania.
Tropas romanas. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Además de estos elementos, factores sociales, económicos y administrativos harán de la urbanización la transformación de una intención en una realidad. Las comarcas asturianas jamás volverán a ser las mismas tras el paso de la Edad Media por sus montañas, ríos, bosques y costas. La organización del suelo articulará incluso jurídicamente Asturias, creando una conexión entre paisajes modestamente urbanos que serán sometidos a reorganizaciones urbanas, pugnas por el poder municipal y al reflejo de una sociedad feudal que se adoptará de forma categórica. Teniendo de nuestro lado a grandes historiadores que ya han investigado sobre este tema nos disponemos a adentrarnos en un fascinante mundo de creación del entramado urbano en esa Asturias, verde de montes y negra de minerales. Para acercarnos a la realidad asturiana de su territorio y sociedad durante el proceso de urbanización en la Edad Media es preciso determinar los límites y posibilidades del conocimiento histórico acerca del reino astur. Las fuentes son imprecisas y escasas desde el siglo V al X. 
Reatas de mulas cruzando montañas asturianas. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Si bien es cierto que algunos especialistas califican este periodo historiográfico como la Edad Oscura, hay que tener en cuenta que Asturias no va a escaparse de esta denominación por una falta de registros y documentaciones que pudieran atestiguar fehacientemente que ocurrió realmente allí; sin embargo, según avanzamos siglos adelante sin salirnos de la cronología medieval sí que podemos encontrar fuentes más fiables que pueden aportar luz a historiadores que se adentran en tan antiguo periodo. Por un lado, contamos con las fuentes narrativas, que comprenden las crónicas históricas, expresamente elaboradas para contar sucesos de la historia. Durante la Antigüedad Tardía (siglos V-VII) se pueden observar documentos que nos ayudan a entender la evolución asturiana. La Crónica de Hidacio narra el asentamiento de suevos y visigodos en el noreste peninsular. La Crónica de Juan Bíclaro, a finales del siglo VI habla sobre la política de Leovigildo que se complementa con las noticias de San Isidoro. Además la Vida de San Fructuoso, escrita a finales del siglo VII data la evangelización del Bierzo, siendo en su conjunto estas obras, un necesario arranque conceptual de la vida asturiana.
Antifonario de León, siglo XI, pero es copia de otro del s. VII. La Crónica de Juan Bíclaro. (...). Saber más... Clásicos de Historia.

En la época del reino de Asturias (siglos VIII-X) hay diversas obras históricas que sirven como herramienta al historiador tales como Nomina o Laterculi, listas de reyes redactada entre el 790-800, trasmitidos de diferentes tradiciones cronísticas. En los últimos años del reinado de Alfonso III, en los siglos IX y X, se redactan narraciones referentes expresamente al reino de Asturias como la Crónica Profética (883), la Crónica Albeldense (881-883) y Crónica de Alfonso III, conocidas con diferentes redacciones en el siglo IX y con variaciones en el siglo XII. En los primeros años del siglo XII también aparecen la Historia Silense y Crónica, del Obispo Pelayo. Por otra parte el importante desarrollo bélico o político-militar, es de vital importancia para entender la configuración de Asturias, donde los escritores árabe hispánicos tienen un mayor protagonismo. Destacan Ahmad al Rasi, Ibn Kutiya, Ibn Hayyan, Ibn Al Atir y el recopilador del siglo XVII Al Maqqarí. En el siglo XIII la historiografía despega como nunca hasta la fecha, con hilos conductores que unen el más oscuro y remoto pasado con el presente regio de los siglos medievales, apareciendo Chronicon Mundi, De Rebus Hispaniae o la Crónica General del rey Alfonso X el sabio.
Alfonso X el Sabio. (Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio; Toledo, 1221 - Sevilla, 1284) Rey de Castilla y de León (1252-1284). Era hijo primogénito de Fernando III el Santo, a quien sucedió en 1252. Ya como infante llevó a buen término importantes labores, como la conquista del Reino de Murcia (1241) o la paz con Jaime I de Aragón, que conllevó el matrimonio del mismo Alfonso X con Violante, hija del rey aragonés. (...). Saber más... biografías y vidas.

En los siglos XIV y XV hay una enorme lista de cronistas que retratan su realidad a través de las letras, narrando rebeliones, guerras internas, intrigas políticas o conflictos de sucesión. Forzado es mencionar por tanto la Crónica del Rey Don Pedro, Bienandanzas y Fortunas o el Memorial del Abad Don Diego, del monasterio de San Vicente de Oviedo. En la investigación histórica son importantes también las fuentes escritas documentales, que comprenden principalmente escrituras de actos jurídicos, con una variedad muy significativa, entremezclándose los documentos originales, las copias y las falsificaciones. Los primeros años de la Edad Media, en el reino de Asturias hay 140 diplomas auténticos según el investigador Gonzalo Martínez Díez, de los cuales solo ocho hacen referencia expresa a Asturias. En el siglo X hay escasez menor, pero escasez, apareciendo documentos de San Vicente de Oviedo, San Pelayo y la catedral. Será a partir del siglo XI cuando aumente este tipo de registro jurídico, debido a la fundación de cenobios que inmediatamente dan lugar a archivos progresivamente más detallados y precisos.
La Catedral de Oviedo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Actualmente se dispone de colecciones parciales del siglo XIII que pertenecen a San Vicente de Oviedo, la catedral de San Salvador y Santa María Belmonte. Además de ello hay códices editados como el Libro de los Testamentos, el Libro de las Constituciones, el Libro de la Regla Colorada o el Libro Becerro. Sin embargo aún hay documentaciones inéditas aun siendo consultadas varias veces por especialistas como el Libro de las Kalendas o el Libro de las Aniversarias de la Cofradía del Rey Casto. A todo esto hay que sumar las fuentes epigráficas y numismáticas, donde son valiosas en información lápidas funerarias desde el siglo V al X. Entre los siglos XI y XV la epigrafía pertenece principalmente a inscripciones funerarias que pertenecen al más destacado clero y nobleza. Por otra parte los monarcas del siglo VII ya acuñan monedas con valiosa información, circulando la moneda sueva y visigoda los siglos posteriores hasta el reinado de Alfonso VI (1072-1109) donde se acuña la moneda de los reinos cristianos.
Alfonso VI de Castilla y León. (Alfonso VI de Castilla y León, llamado Alfonso VI el Bravo; ?, 1040 - Toledo, 1109) Rey de Castilla y León. Tras la muerte de su padre, Fernando I de Castilla y León, en 1065, Alfonso recibió el reino de León, a lo que se opuso su hermano Sancho II, que había recibido Castilla. (...). Saber más... biografías y vidas.

En último lugar y no por ello menos importante está la valiosa fuente arqueológica tan importante para el estudio del proceso de urbanización, siendo su descubrimiento provocados de forma casual o sistemática. La Antigüedad Tardía es especialmente pobre por falta de investigación sistemática. No obstante la Alta Edad Media es un florecer continuo excepcional de edificios y yacimientos, configurando de este modo la denominada arquitectura asturiana. Sus análisis son imprescindibles para comprender el proceso de la red urbana que se va forjando a lo largo de toda la Edad Media. Son fuentes abundantes en datos referentes a los aspectos políticos o dinásticos, poniendo de manifiesto durante los siglos pleno y bajomedievales apenas se cuenta con información arqueológica salvo excavaciones locales de edificios monásticos o cascos históricos como Oviedo. La arqueología sin duda, a pesar de estos contratiempos, será una referencia continua entre los historiadores para aprender sobre la urbanización del reino de Asturias.
Fuente de Foncalada en Oviedo. (...). La fuente de Foncalada, en la calle de igual nombre, es la única obra civil de aquella época (siglo IX) que se conserva en la capital. Oviedo guarda estos dos ejemplos de prerrománico entre callejuelas donde las tabernas tientan con sabrosas tapas y sidra. Foto coloreada. (...). Saber más... GUÍA TURISMO ASTURIAS.

Continúa en, La Asturias poco controlada del Medievo (II)
  • AGUADÉ NIETO, S. (1986), Las “villanuevas” en Asturias durante la Edad Media. En Institución Príncipe de Viana, Homenaje José María Lacarra de Miguel. Pamplona: Gobierno de Navarra, págs. 217-241.
  • (1981), Transformaciones del poblamiento rural de Asturias durante la Alta Edad Media la Villa. Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 104, págs. 621-667.
  • ALVAREZ FERNANDEZ, M. (2008). La ciudad de Oviedo y su alfoz a través de las actas concejiles de 1498. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos.
  • CUARTAS RIVERO, M. (1983). Oviedo y el Principado de Asturias a fines de la Edad Media. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos.
  • GARCÍA DE CASTRO VALDÉS, C. y CÉSAR Y RÍOS GONZÁLEZ, S. (1997). Historia de la Asturias medieval. Ediciones Trea. Gijón.
  • FLORIANO, A. C. (1962). Estudios de historia de Asturias el territorio y la monarquía en la Alta Edad Media asturiana. Oviedo: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • MÍGUEZ MARIÑAS Míguez Mariñas, M. I. (2010). Espacio y sociedad en Asturias. Arqueología del paisaje y evolución social en el concejo de Castrillón. Ediciones Trea. Gijón.
  • RODRÍGUEZ BALBIN, H. (1977). Estudio sobre los primeros siglos del desarrollo urbano de Oviedo: de un monte despoblado a un fuero real 700 a 1145. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • RUIZ DE LA PEÑA, I., y BELTRÁN SUAREZ, S. (2007). Los orígenes del poder episcopal sobre la ciudad de Oviedo en la Edad Media. En la España medieval, 30, págs. 65-90.
  • RUIZ DE LA PEÑA, J. I. (1981) Las “polas” asturianas en la Edad Media. Estudio y diplomatario. Universidad de Oviedo. Gijón.
FUENTE: SERGIO CABALLERO GALLEGO. Web desaparecida: tribunahistorica.com - Twitter: @hectorbraojos.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


SERGIO CABALLERO GALLEGO. (Sin datos del autor).


Web desaparecida: tribunahistorica.com

Héctor Braojos Muñoz - @hectorbraojos.

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 17 de abril de 2023 a las 07:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario