29 de agosto de 2017

Quince meses de muerte y destrucción en Gijón

La ciudad más bombardeada del norte de España
El 14 de agosto de 1936 Gijón sufrió el primer gran bombardeo aéreo de la Guerra Civil, que dejó 54 muertos en las calles. La Nueva España.
La Virgen de Covadonga fue guardada y expuesta en el Ateneo Obrero tras su traslado desde Cangas de Onís
Vehículos abandonados en El Musel tras la huida republicana. La Nueva España.
La Nueva España.
Mientras el Ayuntamiento hacía todo lo que estaba en su mano para resolver los graves problemas de abastecimiento a los que se enfrentaba la hambrienta población, en una de las reuniones del Consejo Soberano de Asturias y León se adoptó el acuerdo de retirar del escudo municipal la figura del rey Pelayo sustituyéndola por el dibujo de una barca antigua; así como también reformar los protocolos suprimiéndose los tratamientos de señor y don por la palabra ciudadano. No había problemas más acuciantes para ellos, desde luego, con su política del avestruz. Con la destrucción de templos durante aquellos quince meses que duró la Guerra Civil desapareció importantísima documentación histórica existente en los archivos parroquiales. Todo lo religioso era objetivo prioritario de los milicianos republicanos y hasta la estatua del Sagrado Corazón en "La Iglesiona", hecha con mármol de Carrara y que pesa treinta y dos toneladas, fue desmontada y bajada a la calle porque algunos pretendían convertirla en una efigie de Lenin. 
La casa de Vinck y de la confitería Camilo de Blas, donde ahora está el hotel Hernán Cortés. La Nueva España.
La Virgen de Covadonga estuvo guardada en el Ateneo Obrero. Si en Gijón pasaba eso, la basílica de Covadonga fue utilizada como cinematógrafo y salón de baile por los incontrolados milicianos. Menos mal que el comandante republicano Manuel Sánchez Noriega "El Coritu", que era de Cangas de Onís, salvó de la profanación a la Virgen de Covadonga al guardarla en el "Hotel Pelayo" -que había sido reconvertido en hospital- hasta que la fueron a recoger. En un minucioso estudio hecho por Silverio Cerra se cuenta que informado de esa circunstancia el consejero de Propaganda, el profesor y escritor Antonio Ortega fue quien encargó al escultor Goico-Aguirre -Antonio Goicoechea Aguirre- que recogiese la imagen de Covadonga y la trasladase a Gijón. Hay que reconocer y elogiar que Antonio Ortega y Goico-Aguirre hicieron todo lo posible por preservar de los desmanes el patrimonio arquitectónico asturiano. 
Campsa bombardeada en Gijón (19-10-1937). Foto Archivo.
Así fue como Goico-Aguirre viajó hasta Covadonga en un Ford negro y recogió el voluminoso paquete que protegía la imagen de la virgen de Covadonga para trasladarla a Gijón, siendo guardada en un armario del Ateneo Casino Obrero. Allí estuvo hasta que fue organizada una exposición por el departamento de Propaganda. Pero ante la imparable avanzada del frente Norte de las llamadas "fuerzas Nacionales" se responsabilizó a Eleuterio Quintanilla -anarcosindicalista muy respetado por los cenetistas, quien era profesor de francés en el Ateneo Obrero- de sacarla de Gijón, lo que hizo en un barco inglés que salió de El Musel en septiembre de 1937 con un cargamento de valiosos objetos artísticos procedentes de León, Santander y Asturias. Aunque inicialmente el rumbo era hacia el puerto de Valencia, al final la Virgen de Covadonga acabó en la Embajada de España en París. El heterodoxo Víctor Guerra siempre recuerda con cierta ironía que La Santina fue custodiada y salvada por los masones. Los recuerdos de Clotas sobre aquellos meses. De aquellos últimos meses de la guerra, Juan Ramón Pérez las Clotas dejó estos recuerdos: "El último mes de la guerra lo pasamos en Contrueces y desde allí presenciamos los bombardeos de la aviación sobre la ciudad cubierta de humo.
Periódico Región(23-07-1936). Foto Archivo.
Recuerdo perfectamente el incendio de los depósitos de Campsa, en el puerto de El Musel, a las ocho o nueve de la mañana del día 20 de octubre de 1937, víspera de la entrada de las tropas nacionales en Gijón. Ciento y pico personas de varias familias nos habíamos acogido a la generosidad de doña María Teresa Ruiz-Gómez, viuda de Alfredo Pérez Las Clotas, primo de mi madre, y bisnieta del ministro liberal Servando Ruiz-Gómez. Vivimos en un edificio llamado impropiamente Palacio de Las Clotas en Contrueces, que en realidad era el Palacio del Obispo durante los veranos. En la tarde del día 20, mi hermano y yo bajamos con nuestro padre desde Contrueces a Gijón cruzando por el barrio de El Llano. Aún había milicianos por las calles y algunos preparaban puestos de ametralladoras a la altura de la fábrica de Orueta. Mi padre iba con su sombrero, que había desempolvado y nosotros vestíamos unos trajes que había hecho el sastre Torga, pero que no habíamos estrenado, naturalmente, porque durante la guerra andábamos con un mono".
El musel el 10 de octubre de 1937. Foto Archivo.
La ciudad del Norte más bombardeada. Como riguroso resumen de lo que supuso la Guerra Civil en Gijón, José Luis Argüelles publicó en LA NUEVA ESPAÑA que "los gijoneses no volverían a mirar el cielo con tranquilidad en mucho tiempo, durante los quince meses que duró la contienda en el Norte, hasta la entrada de las tropas franquistas el 20 de octubre de 1937. Quince meses de muerte y destrucción. Gijón fue la ciudad del norte español más largamente bombardeada. No llegó a ser arrasada como Guernica, que se convirtió en un símbolo internacional cuando Picasso decidió hacer de aquella infamia una de las obras más tremendas de la historia de la pintura; tampoco las imágenes de sus cascotes fueron tan divulgadas como las de Oviedo, con uno de los frentes de guerra más duros; ni siquiera ha entrado en la lista de comparaciones con otras localidades asturianas, como Cangas de Onís, minuciosamente devastada por el fuego aéreo.
Las ruinas del cuartel de El Coto en Gijón. La Nueva España.
Y, sin embargo, los gijoneses sufrieron el mismo terror, los mismos rigores, las mismas inquietudes y desazones que millones de víctimas en aquellos y posteriores años? Un miedo justificado que se acrecentó a partir del verano de 1937, cuando la temible y venenosa Legión Cóndor incluyó en su particular mapa de la destrucción española las coordenadas de Gijón, una ciudad que entonces tenía unas sesenta mil personas. Los ataques aéreos sobre la población y El Musel fueron casi diarios desde la toma de Santander por el ejército sublevado. Tras los acuerdos entre Franco, Hitler y Mussolini, la aviación nazi hizo de los cielos y las ciudades españoles el gran ensayo general para la estrategia de destrucción aérea que ejecutaría poco después, en la Segunda Guerra Mundial. Gijón fue uno de los campos de pruebas. Por primera vez en la historia se firmaron órdenes sistemáticas de bombardear a la población civil. El terror de los no combatientes se convirtió en un arma de desmoralización, en una nueva y eficaz trinchera".
Ruinas del Palacio de Revillagigedo. - Constantino Suárez. El Comercio.
El Consejo Soberano ordena la evacuación inmediata. La última reunión del Consejo Soberano fue el 20 de octubre de 1937, a la que asistió el coronel Adolfo Prada Vaquero. El Consejo -que estaba presidido por Belarmino Tomás y del que formaba parte quien iba a ser su yerno, Rafael Fernández, que décadas después sería el presidente de la preautonomía asturiana- ordenó la evacuación inmediata por vía marítima. En uno de aquellos pequeños barcos que no fueron hundidos por la "Legión Cóndor" huyó el alcalde de Gijón, Avelino González Mallada, y aunque fue interceptado por el "Almirante Cervera" logró finalmente pasar el control y llegar a Francia.
Retirada de la placa de la calle que conmemoraba la proclamación de la república (ABC). El Comercio.
Las "fuerzas nacionales" tenían muchos más medios que las republicanas. Ni los cazas gubernamentales -con sus "chatos" o "moscas" de fabricación soviética- podían hacer frente con demasiadas esperanzas de éxito a la superioridad tecnológica de los cincuenta aparatos de la "Legión Cóndor", con sus "Messerschmitt 109", los "Dornier 17" o los "Heinkel 111". Aunque algunos aviones sí se estrellaron sobre Gijón. Todavía recordamos las placas en memoria de los pilotos alemanes en el paseo de Begoña y otra a la entrada del parque de Isabel la Católica. Los ataques de los aviones de la "Legión Cóndor" se centraron en el puerto de Gijón para impedir que llegase ayuda a las tropas republicanas y hundir a los grandes buques para evitar su huida. 
El Dindurra, en llamas. Constantino Suárez. El Comercio.
La última bomba que cayó sobre Gijón fue contra el barco "Luis Caso de los Cobos" -que era una cárcel de presos, entre los que se encontraba la abogada Carmina Manjón- que ocasionó muchas muertes, por lo que los cautivos salieron a cubierta para advertir a los aviadores de que se habían equivocado de objetivo. La explanada del Musel se llenó de coches abandonados por ciudadanos que precavidamente tiraron su documentación a las aguas antes de embarcar y después de tanto terror volvieron a aparecer por las calles rostros pálidos de personas que habían tenido que esconderse para salvar sus vidas.
Voladura de la iglesia de San José. - Constantino Suárez. El Comercio.
FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA-PERIODISTA. Publicado por La nueva España el 07-11-2016. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Fernández y González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista), estudió periodismo en Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias. En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente, se incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de la editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

El Comercio es un diario editado en Gijón. Es el segundo más leído del Principado de Asturias tras La Nueva España y el periódico más antiguo de la región tras la desaparición de El Oriente de Asturias. Fue fundado el 2 de septiembre de 1878 por un grupo de navieros e industriales a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial, situada en la calle Corrida de Gijón.2 El diario contaba con una tirada de 600 ejemplares, basándose su línea editorial en la defensa de los intereses comerciales gijoneses, principalmente el puerto y el ferrocarril. Durante la Guerra Civil fue incautado, utilizándose sus instalaciones para imprimir el diario socialista Avance. Posteriormente, sería incautado por las fuerzas sublevadas.3 Tras la guerra, tuvo una serie de dificultades para su puesta en marcha, debido a las limitaciones a las importaciones de posguerra, las limitaciones de papel y la oposición de la prensa oficial del Movimiento. Sin embargo, pudo superar estas dificultades, convirtiéndose a lo largo de la década de 1950 en uno de los periódicos más importantes de Asturias y alcanzando una difusión regional, principalmente bajo la dirección de Francisco Carantoña Dubert. Desde 1995 forma parte del Grupo Correo (actualmente Grupo Vocento), adquiriendo en 1996 el diario de ámbito local La Voz de Avilés, cuya cabecera mantiene para la edición de esta comarca. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 31 de enero de 2024 a las 23:46 horas.

2 comentarios:

  1. señor mi abuelo estuvo en el barco prision en el musel, veo que ha obviado el terror sufrido por los presos .. los asesinatos a diario etc.. no le hablo de los paseillos .. lo siento pero la historia esta escrita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael.Collantes@gmail.com30 de septiembre de 2020, 19:19

      Mi abuela Amalia Diaz-Ordoñez Bailly también estuvo secuestrada en el barco "Luis Caso de los Cobos". Los republicanos se la llevaron de su casa cuando su hijo (mi padre) tenía 4 meses de edad, que quedó al cuidado de su abuela Ramona Menéndez de Luarca.
      Las condiciones del cautiverio en el barco fueron absolutamente inenarrables; litaralmente estuvieron enterrados en vida en una bodega sin ventilación.
      Cuando finalmente se juzgó a los responsables, mi abuela manifestó que como cristiana su deber era perdonarlos y no declaró contra ninguno de los acusados.
      Los perdedores, después de casi 90 años, no han sido capaces de hacer lo mismo.

      Eliminar