2 de agosto de 2017

La historia del centro cultural más atractivo de Mieres el Camino

La biblioteca de Mieres y su primer siglo de vida
Fachada de la biblioteca pública municipal de Mieres en 1935. La Biblioteca Pública Municipal de Mieres se funda en el año 1919, promovida por D. Vital Buylla Sampil. Saber más… Memoria Digital de Asturias.
La historia del centro cultural por el que cada año pasan miles de personas. Cuesta trabajo renunciar a recoger, periodísticamente hablando, la trayectoria de uno de los centros culturales más atractivos de Mieres
La antigua biblioteca en la calle de Onésimo Redondo.- PARDO. (El Comercio)
La Nueva España
La biblioteca pública "Vital Aza" de Mieres cumplió el siglo de vida desde que, en 1019, inició su andadura, tras el debate del Pleno municipal del escrito elevado por la Junta de Extensión Universitaria Local, presidida por Vital Buylla Sampil, en el que se solicitaba la puesta en marcha de una biblioteca popular municipal, auspiciada por la residencia de estudiantes de Madrid. Se da el caso de que, durante el tratamiento suscitado en la sesión del pleno de 14 de mayo de dicho año, bajo la presidencia del alcalde Manuel Llaneza, se produjo un denso y hasta fuerte debate entre el grupo socialista y los conservadores, que alegaban la existencia ya de la biblioteca de la Sociedad de Propaganda de la Buena Prensa, la que consideraban cumplía tal misión. La parte contraria defendía la tesis de que tal centro cultural respondía a una biblioteca católica, mientras que la solicitada por Extensión Universitaria no iba a presentar matices ni políticos ni religiosos, "pudiendo concurrir a ella individuos de distintas ideas y creencias", lo que permitiría solicitar subvenciones de diferentes sociedades y centros del ámbito municipal. 
Manuel Llaneza Zapico. Nacimiento: 14/1/1879, San Miguel de Lada-Langreo, provincia de Asturias - Fallecimiento 24/1/1931, Mieres, provincia de Asturias. (…). Saber más... Fundación Pablo Iglesias. 
Estos argumentos fueron suficientes para que lograsen mayoría los socialistas y se adoptase el acuerdo de crear la Biblioteca Popular Municipal, pero, como es lógico, dada la constitución corporativa, con seis votos a favor y cinco en contra. Y así fue que en los bajos del propio edificio del Ayuntamiento, concretamente encima de lo que entonces eran calabozos municipales, quedó ubicado el primer centro público de lectura. Su horario de apertura diaria: de seis a nueve de la tarde, y los domingos festivos de cinco a nueve. El acto de inauguración tuvo lugar el nueve de noviembre a las tres y media de la tarde, con la conferencia del profesor de la Universidad y secretario de la Junta de Extensión, Ramón Prieto Bances, siendo nombrado primer bibliotecario Fernando Rodríguez Yllá, un personaje de la alta escuela activa mierense que, por su trayectoria, ya ocupó, hace años, amplio espacio en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA. Los entonces vigentes medios de comunicación escrita registraron, como dato anecdótico el número de 234 lectores en el citado mes de noviembre, 295 en el de diciembre y 200 ya metidos en enero de 1920. 
Fernando Rodríguez Yllá Primer bibliotecario de Mieres. (Archivo del Blog)
La lectura pública en Mieres ya era una realidad. La Junta de Extensión Universitaria cedía la tutela de la biblioteca, en 1925, a un patronato del que es presidente honorífico el alcalde José Sela y Sela, y en calidad de efectivo Vital Buylla Sampil, siendo bibliotecario Braulio Suárez. En el acta de su primera reunión como patronato, se acuerda, bajo el deseo de hacer extensivo el beneficio a todos los habitantes del concejo, que la biblioteca se convierta en circulante, sacándola del casco urbano para crear, en pueblos y núcleos de cierta entidad, puntos de expansión cultural a través de la lectura. Y llega 1932, cuando el Ayuntamiento asume la gestión y administración de la biblioteca, destinando la labor de control a dos concejales que informan periódicamente de su marcha, a la vez que se alquila un local, para su instalación, en la entonces calle Joaquín Costa -hoy Escuela de Capataces- ampliando así su capacidad de acción, ya con un fondo de volúmenes que supera los tres mil quinientos. 
José Sela Sela y Amparo Figaredo Herrero-Foto de Alessandri. Foto Archivo.
Claro que en 1937, con la entrada en esta plaza de los llamados nacionales, la biblioteca cierra sus puertas y según señala un folleto conmemorativo "Los años oscuros de 1937-1939", dan paso a la depuración de los libros en bibliotecas, ateneos y centros políticos, sociales y culturales, considerándose sus fondos, según reza en los documentos encontrados, como libros rojos, inmorales y sospechosos", proceso que se inicia en 1938 y que finalizará con el acuerdo de la comisión permanente del Ayuntamiento de Mieres, en uno de marzo de 1939, cuando se ordena, a la Junta Local de bibliotecas, que se depure la biblioteca municipal, para su posterior apertura. Comienza la época franquista y en 1940, siendo alcalde José Domínguez, el coordinador de centro de Asturias, Lorenzo Rodríguez, envía un cuestionario al Ayuntamiento con la misión de poner en marcha la biblioteca pública de Mieres, que se instala en la calle Joaquín Costa. Pero el propietario del local urge a las consistoriales para que lo dejen libre, por lo que tanto libros como mobiliario pasan a custodia de la biblioteca de la Casa de España (hoy Casa del Pueblo).
Alfredo Fernández Zetta, Bibliotecario en 1941. (Foto Archivo)
Por fin, en 1941 se nombra bibliotecario a Alfredo González Zetta, una de las personas de mayor prestigio intelectual de la villa mierense, quién dedica su principal tiempo a la recuperación del material disponible en varios lugares, que habían quedado depositados tras la depuración. Todos ellos van a parar a un local ubicado en la calle Onésimo Redondo (hoy calle Oñón), en el punto justo de unión con la de Numa Guilhou, rumbo a los barrios de Arroxo y La Peña. El en el futuro Ayuntamiento se compromete a buscar un lugar más céntrico. Y entra en juego, con todas las de la ley, en calidad de bibliotecario durante unos cuantos años, el querido compañero de las tareas informativas José María Pellanes. Esto ocurre un año más tarde, es decir, en 1942 y ha de regir los destinos del centro público hasta 1959. Durante todo este tiempo aparecen voluntarios, en su mayoría estudiantes de la Academia Lastra, que prestan su colaboración a fin de recuperar y clasificar todos el material, que, a la vez, se ve reforzado por la adquisición de nuevos libros a través de la Junta de Intercambios y Adquisiciones de Madrid y el propio Centro Coordinador de Asturias.
Un joven José María Pellanes de bibliotecario en la entonces ubicación de la biblioteca pública de Mieres. Facebook: "Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo
Aunque la biblioteca abre en 1943 no se inaugura oficialmente hasta dos años más tarde con presencia de representantes de la Diputación Provincial y autoridades locales. Como dato aleccionador el año se cierra con un montante de 6320 préstamos, veintidós puesto de lectura in situ y nuevas estanterías. Aunque existe una propuesta de nueva ubicación en la Escuela de Capataces, al final es la Dirección General de Enseñanza Primaria la que cede unas instalaciones del grupo escolar "Aniceto Sela" para su nueva instalación siendo necesaria una inversión de doscientas mil pesetas por parte del ayuntamiento. Y en enero de 1959, siendo alcalde Rafael Almazán Pons, se abren las nuevas dependencias, cediendo Pellanes su puesto, efímeramente a Teodoro Blanco, más tarde pasa a manos de Basilio Camino y unos años más tarde se hace cargo de la biblioteca Pilar Álvarez, hasta 1983 en que el centro de lectura pasa, provisionalmente a unas dependencias de la Escuela de Capataces. Un año más tarde, 1984, es cuando definitivamente la Biblioteca Pública "Vital Aza" de Mieres, pasa a estar dirigida, como coordinadora en el concejo, por Carmela González, siguiendo Pilar Álvarez como bibliotecaria, en aquellos tiempos.
Inauguración de la biblioteca en 1959. (Foto Archivo)
Pese a ello el peregrinaje de este elemento cultural de Mieres no cesa y de nuevo, con sello provisional, se va una temporada al número 25 de la calle Manuel Llaneza, para facilitar la remodelación definitiva de la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta". Allí figura actualmente con todos los pronunciamiento favorables, bajo la coordinación de Carmela González y un equipo de acción que atiende una fuerte demanda de atención, tanto presencial como de prestaciones. El acto inaugural tiene como fecha el 31 de mayo de 1988 siendo alcalde Eugenio Carbajal y concejal de cultura Misael F. Porrón. Al acto asiste el presidente del Principado Pedro de Silva. Hoy día la Biblioteca Pública "Vital Aza" de Mieres, según palabras de Carmela González, está diversificada con puntos auxiliares en Ujo, Turón y Santa Cruz, habiendo sido incorporado parte del telecentro de la villa. 
Personal de la Red de Bibliotecas de Mieres. La coordinadora, Carmela González, segunda por la derecha. Foto Archivo.
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 02-07-2017. Ver enlace. 
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (
Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019),
ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario