15 de agosto de 2017

La ciudad vacacional de Perlora

Perlora: lo que queda del paraíso obrero
La ciudad de vacaciones de Perlora, un símbolo degradado. Imagen tomada en 1954, poco después de finalizar las obras. (…). Saber más... El comercio.

La ciudad de vacaciones asturiana construida en 1954 lleva unos años semiabandonada. Fue un paraíso obrero y estival. La ciudad vacacional de Perlora, unas 20 hectáreas en el asturiano concejo de Carreño. fue construida en 1954 por el sindicato vertical franquista para que los “productores” de las principales empresas públicas (Hunosa, Ensidesa, Endesa...) disfrutasen en ella de sus mejores momentos de asueto a precios muy asequibles
En 1954 se levantó a orillas del Cantábrico, cerca de Gijón, una ciudad turística modélica. Fue en Perlora. Contaba con campo de fútbol, parques para niños, restaurantes comercios, acceso a las playas, diversiones y, sobre todo, chalets. Los veraneantes eran trabajadores. Por un módico precio podían pasar las mejores vacaciones de su vida. Autor: Carlos Salas (colaborador de idealista news). (…) Saber más... idealista.

El País.
En las viejas postales, saturadas de color, se ve la alegría de los trabajadores veraneantes, los carricoches, las boleras y los Seiscientos como una isla en medio del gris dictatorial: en esas fotos siempre hace sol. Fueron cerca de 300 chalets, de más de 30 tipos, construidos siguiendo las arquitecturas de moda o las tradicionales (algunos semejan hórreos), pero también instalaciones deportivas, restaurantes, parques infantiles y, cómo no, playas. La ciudad fue clausurada en 2006 y hoy los curiosos chalets de Perlora permanecen vacíos y silenciosos. “Pusimos todo nuestro esfuerzo en generar calidad en las vacaciones obreras”, dice César Quintanilla, que llegó desde Segovia a mediados de los setenta para trabajar de camarero y conserje, con solo 19 años, y pasó allí 34. 
La isla de Estrellusa en 1972. La Nueva España.
En el recinto se llegaban a congregar hasta 2.000 trabajadores que disfrutaban de turnos de vacaciones quincenales. “Éramos como una gran familia, muchos conocimos allí a las personas con las que luego nos casaríamos: éramos jóvenes y disfrutamos de la apertura que se vivía en España”. Entre sus recuerdos, las tardes casi a escondidas escuchando a Jarcha, Los Módulos o Paco Ibáñez en el radiocasete. “Ahora traigo a mis nietas y trato de explicarles lo que era esto”, relata Quintanilla, que aún convoca cada año una comida de reunión de los extrabajadores. 
Comedor central en 1972. La Nueva España.
En 1982 Perlora pasó de Patrimonio del Estado al Principado de Asturias, y funcionó hasta 2006, cuando cerró definitivamente aduciendo fuertes pérdidas con oposición de trabajadores y sindicatos. Se derribaron varios edificios. “Entonces se opta por crear una sociedad pública para dar forma a un proyecto hotelero que no llega a cuajar”, explica un portavoz del Principado. La crisis económica y el pinchazo inmobiliario no ayudaron a que Perlora se revitalizara. En los años siguientes el concejo perdió la visita de unas 80.000 personas por temporada.

La Ciudad de Vacaciones de Perlora, abierta en 1954, constituyó durante años todo un símbolo del verano en Asturias. (…). Saber más... El comercio.

“Lo que más me sorprendió cuando visité Perlora fue que todavía había familias que iban a comer tortilla de patata delante del chalet que solían ocupar”, cuenta el fotógrafo Juan Tizón, que frecuentaba de niño este lugar y que ha realizado el trabajo Ciudad de vacaciones, el tiempo secuestrado, una reflexión sobre la pérdida de derechos sociales. “Me interesó mucho lo que se podía leer en Perlora sobre el ocio integrado en un paternalismo franquista que pretendía devolver a los obreros un espejismo de tiempo libre de calidad, y cómo parece que el capitalismo lo fagocita a favor de modelos privados”, explica Tizón. Hoy, Perlora (en la época se construyeron otras ciudades similares en Tarragona y Marbella) permanece en estado de semiabandono: la maleza se come algunos de los chalets, declarados en ruinas, hay ventanas rotas o pintadas en los muros.
Imagen del abandono que sufren las instalaciones, «del esplendor a la ruina». La Ciudad de Vacaciones de Perlora, abierta en 1954, constituyó durante años todo un símbolo del verano en Asturias. (…). Saber más... El comercio.

Desde la pasada legislatura, con una inversión de un millón de euros de la Dirección General de Patrimonio, el Principado trata de mantener el recinto adecentado, sobre todo por motivos de seguridad (se había derrumbado un techo), y cada verano realiza una puesta a punto: siega de la maleza, pintura, mejoras en las zonas recreativas infantiles o deportivas, reordenación del tráfico. Son intervenciones de mantenimiento que no buscan recuperar el esplendor anterior. Aunque existe la demanda popular de recuperar Perlora, que tiene un gran potencial económico, su futuro aún es incierto. El paisaje costero asturiano, eso sí, sigue siendo privilegiado. “Perlora se quedó grabada en la vida de muchos de los trabajadores que veranearon allí. A veces, de paseo, me encuentro a algunos de los que todavía regresan a pasar el día en la playa”, recuerda Quintanilla, “pero hay mucha tristeza”.
Playa de "La Cabaña" (Se ve parte del bar que la daba el nombre), en Perlora. Año 1972. La Nueva España.
FUENTE: SERGIO C. FANJUL. Publicado por El País el 18-07-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
Ciudad Residencial Perlora
Playas de Carranques en 1987. La Nueva España.
La Ciudad Residencial Perlora fue un complejo turístico situado en la localidad de Perlora, en el concejo asturiano de Carreño. Fue promovida por el Estado en 1954 y gozó de gran popularidad hasta ser abandonada en los años 80
Parte de la ciudad residencial desde el aire. WIKIPEDIA.
WIKIPEDIA.
La ciudad residencial se extiende a lo largo de más de 20 ha frente al Mar Cantábrico y se caracteriza por una planificación urbanística que toma como elemento central la casa de una o dos alturas como máximo en un entorno ampliamente ajardinado, pudiéndose considerar como un "hotel en horizontal" situado en un gran marco natural y paisajístico. Las instalaciones se hallan bañadas por cuatro playas: Huelgues, La Isla, playa de "Los Curas" y Carranques. Esta última queda dividida en dos, con la marea alta, convirtiéndose en lo que los lugareños denominan, Carranques de acá y Carranques de allá. La urbanización se construyó muy cerca de la capital municipal, la villa de Candás, y no muy lejos de Gijón. (…). Seguir leyendo... WIKIPEDIA.
Capilla de la Ciudad Residencial. La Nueva España.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País. Fuente: El País.

EL PAÍS es el diario español de información general de mayor difusión e influencia. Su primer número apareció el 4 de mayo de 1976, cuando España iniciaba la transición a la democracia. Cuatro décadas después, sigue siendo el medio español de referencia dentro y fuera de España. El periódico se define como un diario global, independiente, de calidad y defensor de la democracia. Fue precursor en la adopción de usos periodísticos como el Libro de Estilo, la figura del Defensor del Lector y el Estatuto de la Redacción, que regula las relaciones profesionales entre la redacción, a través del Comité de Redacción, la dirección del periódico y la sociedad editora. EL PAÍS tiene su sede en Madrid y cuenta redacciones en Barcelona, México DF y São Paulo (Brasil). El diario tiene abiertas corresponsalías en la mayoría de las capitales europeas y en casi todos los países latinoamericanos, así como en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington. Además, hay corresponsales en Rabat (Marruecos), Jerusalén (Israel), Pekín (China) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), hasta completar la presencia en 45 países del mundo. El País.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario