24 de agosto de 2017

Aquilino Fernández Fernández "Quelino Polio"

"Quelino" el de Polio, todo un ejemplo de decisión 
Aquilino Fernández Fernández "Quilino Polio". Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La trayectoria vital, sindical y política de Aquilino Fernández Fernández, ampliamente reconocida. Aquilino Fernández Fernández,"Quelino Polio”, Nació en Polio (Mieres) el 4 de febrero de 1928 y falleció en Mieres el 16 de mayo de 2020 (92 años)
Aquilino Fernández, con el cuadro de guerrilleros que tiene en su casa.  La Nueva España. 
Su nombre, Aquilino Fernández Fernández, ha quedado reducido y a la vez engrandecido con el término "Quelino" el de Polio. Y varias son las razones que han determinado tal situación. Desde su llegada al mundo en la aldea de Polio, cercana a una de las más importantes explotaciones hulleras de la cuenca del Caudal, la que lleva el mismo nombre, hoy en total desuso y con vistas a su desguace. La trayectoria profesional de nuestro personaje, precisamente en el mítico centro de actividad carbonífera, hasta el uso permanente de su apodo por todas las gentes de bien, gracias a una proyección reconocida en los campos de la acción humana y social con importantes connotaciones políticas desde su visión de hombre de izquierdas hasta su participación decisiva, ya en tiempos de bonanza democrática, en los movimientos ciudadanos de Mieres, es toda una muestra de su categoría humana. 
“Quilino Polio” fue enlace de los guerrilleros antifranquistas, que desde finales de 1937 hasta 1952, actuaron en los montes asturianos. En la imagen cartel del Documental: Quilino el de Polio. Guerrillero en el llano, un documental de Luis Felipe Capellín. (...). Saber más... queverdeasturias.

Basta citar su nombre en cualquier círculo de la vida local para que surja el elogio o comentario totalmente acorde con la bonhomía que despierta su figura. Y nada importa su historial y actual situación como militante de Izquierda Unida que remacha toda una vigencia en el seno del Partido Comunista. Porque a tiempo y forma estamos de poder decir que "Quelino" de Polio, hijo de madre soltera que hubo de emigrar, criado por la abuela y algunos tíos, vio como en su primeros años de infante tres de ellos se vieron inmersos en la difícil epopeya de los "fugaos" del monte y ello le dio pie para desempeñar papeles activos de plena responsabilidad siendo un niño, cuando se convirtió en "enlace" de la guerrilla asturiana que luchaba, por la década de los años cuarenta, contra el gobierno franquista y en defensa de la República democráticamente elegida en 1931. 
Aquilino, subcampeón de tonada. (...). Tras el final de la guerrilla asturiana, Quilino siguió la lucha a través del movimiento obrero. También a cantar tonada. Participó en las huelgas mineras de 1962, donde estuvo encerrado durante 2 días en el Pozo de Polio. El 12 de marzo de 1962 sería uno de los participantes en el Asalto a la Comisaría de Mieres. (...). Saber más... tercera información.

Los llamados "fugaos", guerrilleros o maquis -"Quelino" los considera soldados republicanos- que actuaban por las zonas montañosas en aquellos tiempos, fueron los últimos en rendir armas en toda una acción desesperada. Y el final por las órdenes llegadas desde el PC en el extranjero que entendió como lógica y más efectiva otra táctica de acción contra el régimen militar. Pero antes "Quelino" hubo de sufrir más de una aventura peligrosa y hoy defiende la memoria histórica a capa y espada. Pero ya por entonces nuestro mierense, el de Polio, había comenzado a los quince años su entrega al terreno laboral como "guaje", en la instalación donde habría de desarrollar toda su vida minera, pasando por varias categorías hasta terminar como vigilante, previos estudios en la villa y merecer, con todos los honores, la jubilación, al igual que ocurrió posteriormente en la Feria de la Industria y la Minería de Mieres, donde se le concedió, a golpe de reconocimiento auténtico, el título de Minero del Año.
(…) Polio, el pozo de los castilletes gemelos. Tras la nacionalización de la mayor parte de la minería asturiana, acometida por el Gobierno de Franco en el año 1967, Polio pasó a pertenecer a la compañía pública HUNOSA. Y así se mantuvo en servicio hasta el 1 de noviembre del año 1992, fecha en la cual cerró. (…). Saber más...MONTEPÍO Y MUTUALIDAD DE LA MINERÍA ASTURIANA. 

Porque -todo hay que decirlo- aparte de su impronta en el tajo, con el más recto de los comportamientos, el de Polio actuó y expuso su propia existencia en operaciones de rescate de compañeros que habían sufrido un inquietante accidente laboral. Pero antes la vida de este luchador pasó unos meses nada más como alumno de la escuela unitaria de Vegadotos, donde, por cierto, no lo atendían debidamente al ser considerado represaliado. Lo que aprendió y el supo ampliar con clases nocturnas y enseñanza de dos de sus tíos, en una zona rural donde el analfabetismo llegaba al setenta por ciento, fue perfectamente aprovechado a lo largo de toda una vida por su viveza inteligente, afán de superación y defensa de la cultura. A los diecisiete abriles ya era picador, después posteador y por fin vigilante. Su máxima desde los cargos laborales que desempeñó era conocida y certera: "A la gente hay que enseñarla y concienciarla del trabajo que desempeña, nunca tenerla permanentemente vigilada y como consecuencia con castigos". Como se solía decir entonces y también ahora, "hay que tenerlos muy bien puestos" para sufrir detenciones, amenazas y en definitiva torturas" y mantener la boca cerrada. 
La guardia Civil en 1940. Ilustración de Julián de Velasco. Publicada en La España del Nodo (El Mundo). (...). Saber más... LA MEMORIA PRODIGIOSA.

Eso le ocurrió a "Quelino" cuando fue detenido por el comisario Arce, que lo lleva hasta Oviedo tras haber escondido al guerrillero César Fernández. Pese a requerimientos, amenazas y demás, nuestro protagonista no abrió la boca. Y esa fue la tónica permanente de su vida en defensa de su opción política y de los guerrilleros del monte, siendo su máxima, ante detenciones masivas de mineros, infundirles ánimo para seguir en la defensa de sus derechos. Durante la "huelgona" de 1962 quedaron encerrados en el pozo Polio unos noventa trabajadores sin comida que llevarse a la boca, mala ventilación y otras pésimas condiciones, lo que provocaba enfermedades en alguno, como el caso de "El Gemelu", a quien "Quelino" decide sacar cuando la Guardia Civil se encuentra afuera metralleta en mano. Logran que el enfermo sea atendido, volviendo, los que lo había llevado en una carroceta, al encierro. Pero la gente comienza a sentirse mal y de nuevo nuestro hombre toma la decisión de abandonar saliendo en fila india, mientras que afuera sus mujeres atacan como pueden a la fuerza pública, sufriendo, la de "Quelino", Rufina, un desvanecimiento, lo que hace que el practicante Sindulfo, en un gesto de valentía, la recoja siendo atendida en el botiquín.
Aquilino en una escena de "Cantares de una revolución" de Ramón Lluis Bande. (...). Saber más... tercera información.
Mientras tanto a los huelguistas los mandan en dos camiones para Oviedo, donde son interrogados sin que nadie diga ni pío, lo que hizo que quedasen libres. Y así era y es el talante de este hombre que supo practicar e inculcar sentimientos de resistencia, pero también de negociación y respeto. Llegada la "primavera" democrática, Aquilino Fernández, sin renunciar a ninguno de sus postulados, abrió alas a favor de la acción ciudadana, siendo primer presidente de la Asociación de Vecinos de Requejo durante ocho años, para recuperar las fiestas patronales, establecer la ofrenda floral al insigne Teodoro Cuesta, crear concursos como el de pintura, charlas divulgativas como las primeras en defensa de los derechos de la mujer, plataformas para la mejora del barrio sobre urbanismo, cultura y festejos, y forzar a que su amigo, el recordado alcalde Vital Alvarez Buylla, les concediese un local social para sus actividades. Con su cultura por bandera, su inclinación por la poesía, "Quelino" tiene una máxima que recoge el verdadero valor de sus sentimientos, a saber: "Libertad, paz, solidaridad y dignidad". Está todo dicho
"Quelino" el de Polio, con Gaspar Llamazares (derecha) y su amigo Laudelino. La Nueva España.
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Artículo publicado por La Nueva España el 19-06-2016. Ver enlace. 
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Conocí a Aquilino en su finca de Polio, por casualidad, sin saber nada sobre su persona, ni su nombre, pero durante ese verano repetí los pasos cerca de su casa, encontrando una charla agradable e inteligente cada vez que la casualidad hacía que nos encontraramos.
    Tiempo después supe su historia, confirmando mis sospechas, que tras esas charlas amenas e instructivas, hay un pasado y una vida que sustentan esas charlas.
    Mando desde aquí un saludo a Aquilino, a día de hoy, por temas laborales, ya no me es posible seguir visitando la zona, pero seguimos saludándonos cada vez que nos vemos, un honor para mi.

    ResponderEliminar