2 de agosto de 2023

Un «filón» inagotable

Las colonias del marqués de Comillas
La Guinea española. LA COMISARÍA REGIA PARA EL ÁFRICA OCCIDENTAL Miembros de la Comisaría en Santa Isabel, con el prefecto Coll (izquierda) y el padre Juanola (derecha). Fuente: Fondo claretiano. Foto coloreada. (...). Saber más... Libro: La colonización de la cruz en La Guinea Española. Autor. © MIQUEL VILARÓ i GÜELL. Descargar PDF.

Los intereses coloniales de don Claudio López Bru en Guinea Española, donde fue propietario de varias empresas no exentas de conflictos

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Ya saben que don Claudio López Bru, es un filón inagotable para nuestras historias heterodoxas. El señor marqués podría visitar muchas veces más esta página, pero conviene ir variando los temas y por eso procuro distanciar el recuerdo de sus cosas. De cualquier forma, de vez en cuando no tengo más que coger cualquiera de los muchos escritos que se han publicado contando sus bondades, buscar un dato y rascar un poco, para encontrarme siempre con algo interesante escondido detrás de sus benéficas acciones. Hoy les voy a hablar de su relación con la colonia de Guinea Española, a partir de la biografía que firmó, en 1954, Berta Pensado en el nº 83 de la colección "Temas españoles". Unos folletos que en su tiempo fueron muy populares, por lo que se aprovechó para incluir junto a la vida del empresario la petición que acababa de enviar al Vaticano desde el palacio de El Pardo el general Francisco Franco pidiendo su inclusión en el santoral católico:"Nos, como Jefe de la nación española, a quien cupo la dicha de engendrar un hijo tan esclarecido, nos consideramos en el deber de secundar los anhelos de tantos españoles que ansían venerar pronto en los altares al siervo de Dios, y elevamos humildes súplicas a Vuestra Santidad para que se digne acelerar el día feliz en que las insignes virtudes que en vida de él admiramos, resplandezcan con nuevo fulgor aureoladas con la gloria de la Beatificación".

(...). la Compañía Transatlántica Española tuvo que ver con los lucrativos negocios del transporte de trabajadores en Guinea, pero, sobre todo, con el de soldados y suministros a Cuba y Filipinas por la guerra, y luego de la repatriación de los prisioneros hechos por los norteamericanos. (...). Saber más... nuevatribuna.es.

En ese texto figuraba también una breve referencia a su relación con las colonias españolas de Fernando Poo y Guinea: "Hasta que llegó allá la Trasatlántica el comercio era nulo; desde entonces, los riquísimos productos de aquella zona afluyeron a la Patria en proporciones crecientes. Tan asombrosa fue la labor patriótica en esta colonia que, en 1907, fue nombrado presidente honorario de la Cámara Agrícola de Fernando Poo". Y para abundar en estos méritos se reproducía un párrafo de la necrológica que había publicado el diario monárquico ABC tras su fallecimiento, el 18 de abril de 1925, donde se hablaba de la actividad africanista de don Claudio: "Casi nadie sabe que el marqués de Comillas, sacrificando anualmente muchos miles de duros, sostenía en tierras de la Guinea Española el potrero de Moka, la factoría de Río Benito y una pesquería en Villa Cisneros. El potrero suministra carne fresca, y a precio inferior al de costo a los súbditos españoles. La factoría y la pesquería trafican con los indígenas, pagándoles los objetos a precio superior al del mercado, para contrarrestar el influjo de otras factorías europeas y afirmar y arraigar el prestigio español entre los bubis, pamúes y demás indígenas". Ahora, hagamos nosotros un poco de historia. 
1914 (CA.). Retrato de Claudio López Bru segundo marqués de Comillas. Foto original coloreada. Fuente: © ABC. Fotos. Archivos.

Es cierto que en el reparto del pastel colonial de África a España le correspondieron algunos pedazos en la costa occidental del continente; entre ellos parte del Sahara, donde se fundó una factoría, que sería el origen de Villa Cisneros, y más al sur, otros territorios en Fernando Póo y Guinea, y todos ellos tuvieron en común la característica de que su control estuvo en manos de la Compañía Trasatlántica. Para no extendernos demasiado, hoy vamos a ceñirnos a este último lugar, situándonos en 1887, cuando la Trasatlántica obtuvo la línea entre Santa Isabel, la capital de Fernando Poo, y Barcelona, lo que permitió llevar regularmente hasta la capital catalana la producción de cacao. Esto atrajo a la colonia a otras empresas, pero la más importante fue siempre la de don Claudio, quien encargó al arabista Emilio Bonelli buscar en las cuencas de los ríos Muni y Benito el emplazamiento ideal para instalar sus factorías. El lugar elegido fue la pequeña isla de Elobey, aunque la oficina de la compañía se abrió en Fernando Poo, donde ya había funcionado desde 1641 un puesto dedicado al comercio de esclavos, controlado primero por Holanda y luego por los portugueses. Sin embargo, Fernando Poo ya era español desde 1841 y contaba con una pequeña élite local, que también tuvo un origen curioso. 
Representación de una pareja de bubis (1860). El Mundo Militar 17/6/1860 pag.5. (...). El origen de lo que se conoce como pueblo bubi se encuentra en la gradual acumulación de oleadas démicas que fueron arribando a Bioko durante varios siglos, partiendo del mismo emplazamiento geográfico (Nigeria-Camerún), lo que explica la uniformidad identitaria a la hora de constituirse como una etnia homogénea. Foto original coloreada. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Se trataba de los descendientes de los libertos negros que los ingleses llevaron hasta aquel lugar para seguir practicando una esclavitud encubierta cuando se prohibió oficialmente la trata de hombres. Luego, sus hijos, ya libres, colonizaron el territorio, haciéndose con sus tierras y esclavizando a su vez a los bubis, que eran los naturales del lugar.  Los bubis eran pocos -menos de 20.000 personas- y además rehuían el trabajo, así que la compañía Trasatlántica reforzó su plantilla sumando a la población local a otros obreros llegados desde la costa liberiana, los llamados krumanes, y el marqués lo hizo consiguiendo que esta migración fuese subvencionada por el gobierno de su amigo, el católico rey Alfonso. Después -igual que hizo en Asturias- buscó el apoyo de la Iglesia para controlar su mano de obra. En este caso fueron los claretianos, expertos misioneros que había obtenido el derecho a evangelizar los territorios del Golfo de Guinea en agosto de 1883. Tres meses más tarde ya llegaron a Santa Isabel doce frailes y en 1890 ya eran cincuenta. El pensamiento claretiano cuadraba perfectamente con las ideas de don Claudio, defendiendo el acercamiento a los nativos a través del paternalismo, que inculcaba a los jóvenes un sentido religioso del trabajo en internados solo para varones; mientras las muchachas estaban a cargo de las monjas concepcionistas. 
(...). el libro Un guardia civil en la selva del antropólogo Gustau Nerín que denuncia la connivencia de los misioneros claretianos con el brutal régimen colonial español en Guinea Ecuatorial. Esto demuestra lo mucho que han ayudado las misiones cristianas a los africanos... ¡Razón por la cual desde que empezó su evangelización no conocen más que hambrunas y guerras! (...). Saber más... los de abajo a la izquierda.

Una vez "civilizados" se realizaban matrimonios católicos, que recibían una parcela de terreno en usufructo a cambio de su lealtad a la empresa; un procedimiento que recuerda inevitablemente el empleado en Bustiello. Pero para completar la similitud del proceso, deben saber que los claretianos convirtieron Santa Isabel en un poblado modelo donde se elegían además los mejores peones para la Granja Matilda, propiedad de la Trasatlántica. Según escribió el historiador Fernando Ballano, miembro de la Asociación Española de Africanistas, en el artículo "Los negros negocios del beato Marqués de Comillas", que se publicó el 20 de noviembre de 2012, el gobierno subvencionaba a cada misionero con una asignación que oscilaba entre dos mil y cuatro mil pesetas anuales, y estos "redondeaban la ganancia explotando a sus catecúmenos bajo la advertencia de que la Virgen premia el trabajo y castiga el ocio"; incluso se ha dicho que en ocasiones llegaban a decirles que la Virgen se enfadaba y podía castigarles si le llevaban poco cacao. Aunque también es verdad que los nativos cobraban por su trabajo un pequeño jornal, que dilapidaban rápidamente en los establecimientos de la propia compañía o en las tiendas que administraban los frailes. 
Clase de plancha en el colegio de las madres concepcionistas en Basilé (1912), MECD, AGA, Sección África, Fondo Ministerio de Estado, IDD (15)018.000, Guinea, caja 81/6956 (antigua sign. G-684, exp. 5). (...). El conflicto de Basilé era una nueva manifestación del malestar de los bubis por el modo en el que los misioneros internaban a los niños y, sobre todo, a las niñas, a veces mediante regalos, pero otras forzando a los padres a través de los jefes y las autoridades, a los que luego impedían que los sacaran. Se sumaba la denuncia de las penosas condiciones de las internas y los trabajos a los que las forzaban. (...). Saber más... books. Open Edition.

De cualquier forma, los enfrentamientos entre españoles y nativos fueron constantes, tanto por motivos laborales como por su empeño en mantener sus estructuras de poder tradicionales, incluida la monarquía autóctona. A finales de 1899 y principios de 1900, tras varias protestas, se abrió una investigación que puso en evidencia sus penosas condiciones: la alimentación era escasa y casi exclusivamente basada en el arroz; las sanciones económicas eran muy frecuentes y en algún caso los castigos físicos llegaban hasta la muerte. Cuando el gobierno quiso suavizar esta situación, se encontró con la oposición de los empresarios españoles que cumplieron la amenaza de destinar su producción a otros países convocando un boicot al comercio nacional y llegaron a mandar su cacao a otros puertos ingleses y holandeses. Por su parte, la estrecha relación que existía entre la Casa Real y el marqués de Comillas hizo que la Trasatlántica se mantuviese al margen de este movimiento, aunque la compañía supo jugar a dos bandas reduciendo también sus envíos a Barcelona. El 11 de julio de 1904 hubo un intento de encauzar legalmente las relaciones con los nativos guineanos por el camino de la "españolización", según un criterio afín al paternalismo de los frailes y por ende al de don Claudio. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Se creó por Real Decreto el Patronato de Indígenas, con el objetivo de dotar a las misiones de una institución dedicada "a proteger a los niños o indígenas remontados y a los trabajadores fomentando la cultura y moralización de los naturales del país y su adhesión a España". Pero este organismo sirvió de poco y los abusos continuaron, haciendo que las protestas fuesen en aumento. Ya en 1910, el asesinato de un cabo español y dos policías indígenas dio origen a la llamada "Guerra Bubi" que sirvió para justificar la matanza de 15.000 indígenas a manos de las fuerzas coloniales. Este sangriento episodio pasó casi desapercibido, oculto por el conflicto que España mantenía en el norte de Marruecos y que tocaba más de cerca de la población, pero desde entonces ya no hubo más oposición y tanto el cepillo de los claretianos, como las arcas del marqués de Comillas siguieron engordando en paz.
Preparación de una plantación de cacao de la empresa Rius y Torres, a principios del siglo XX © Biblioteca Real de Palacio. (...). Saber más... elDiario.es.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 13-06-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 02 de agosto de 2023 a las 07:39 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario