22 de marzo de 2024

La visión de Asturias

Las películas en las que nació el "Paraíso Natural"
Cartel de la película 'Mieres del Camino', dirigida por Juan Díaz Quesada y estrenada en 1927. colección del muséu del pueblu d´asturies. Foto Archivo.
La imagen edénica de Asturias se remonta al siglo XIX y se apuntaló, a través del cine, en el primer tercio del siglo XX, según Juan Carlos de la Madrid
Escena de "Llanes - 1917" en la que un fotógrafo retrata a los romeros de la Virgen de la Guía. La Nueva España.
La Nueva España.
El nuevo eslogan turístico del Principado tiene resonancias edénicas. "Vuelve al Paraíso, ven a Asturias", propone la campaña, en un giro tan predecible como confortable. El guiño, es obvio, se dirige a la ya mítica promoción "Asturias, Paraíso Natural", que tres décadas atrás marcó el patrón a seguir en la promoción de la región. Pero la idea, esa visión de Asturias como un nuevo paraíso terrenal, es muy anterior a esa campaña promocional. Tanto como un siglo, al menos. Los orígenes de esta asociación y sus repercusiones en las estrategias turísticas, con el cinematógrafo como vehículo prioritario, son analizados por el historiador del cine Juan Carlos de la Madrid en su estudio "Adiós al paraíso".  
"Adiós al paraíso. Los inicios del turismo y el cine en Asturias". Reproducción de Juan Carlos de la Madrid. Dialnet.
"Los inicios del turismo y el cine en Asturias", incluido en el volumen colectivo "Viajes de cine". "El relato del turismo en el cine hispánico", editado por Antonia del Rey-Reguillo para Tirant Humanidades y de reciente publicación. "Las más añosas estrategias de promoción y fomento del turismo en Asturias siempre han tenido dos referencias, dos comparaciones que se convirtieron en una primitiva marca": 'Suiza' y 'Paraíso'", afirma De la Madrid en su estudio, en el que cita dos referencias decimonónicas en las que esa doble referencia ya se pone de manifiesto: "El Cantar del Romero", de José Zorrilla (1882) y "La bella Asturias", de Ángel Pulido (1895). El aprovechamiento turístico de esta imagen en gestación encontró un aliado en la fotografía, especialmente en la vinculada a los viajes, y posteriormente en el cinematógrafo. "Las tarjetas postales, cartulina tasada para conservar recuerdos, presumir de kilómetros y conocer lo imposible, fueron notarios de cartón. Imagen fija que, en Asturias, abre la senda que recorrerá de inmediato la imagen en movimiento", argumenta Juan Carlos de la Madrid. 
"Adiós al paraíso. Los inicios del turismo y el cine en Asturias". Reproducción de Juan Carlos de la Madrid. Dialnet.
El mercado principal de estas tarjetas postales estaría al otro lado del Atlántico. La diáspora asturiana en América era consumidora voraz de las imágenes producidas en la región, como también los positivos fotográficos y las series de paisajes. Llanes y Gijón eran los escenarios preferentes, el primero por el impacto de la emigración y el segundo por la condición icónica de su playa. "Se iba formando así una imagen de Asturias, apoyada en Madrid, en instituciones como el Centro Asturiano y, sobre todo, en el otro lado del Atlántico, que se proyectaba lejos con los encargos de postales". Una identidad sustentada en el atractivo natural de la tierra: "El paraíso canónico que necesita todo buen viajero para no ver traicionadas sus mejores expectativas. Asturias siempre tendría que ser paraíso", explica De la Madrid. Tal y como relata el historiador, toda esa identidad turística aún en gestación florecería en el cine primitivo: "Empezó siendo teatro para pobres; el primer turismo era para ricos al ser inalcanzable para los pobres, que debían conformarse con viajar subidos a las primeras postales y luego a las primeras películas; también turismo para pobres".
"Adiós al paraíso. Los inicios del turismo y el cine en Asturias". Reproducción de Juan Carlos de la Madrid. Dialnet.
Así, los primeros operadores cinematográficos llegados a la región, ya fueran genuinos delegados de la casa Lumière o impostores que paseaban marca y aparato para ganarse las habas por los caminos españoles, filmaban las playas y las fiestas locales. El lenguaje cinematográfico se mantuvo inalterable durante años, ajeno a la evolución que llevaría al modo de representación clásico. Eran vistas del natural realizadas por aficionados, "postales en movimiento" de efectividad indudable, incluso productos más acabados como "Llanes - 1917", cuyo mercado principal se localizaría en México. Pero el cine, como espectáculo de masas e independiente de las varietés, se abrió paso poco a poco y surgieron nuevos productos cinematográficos que trataron de aprovechar esa vertiente turística. Con la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), la producción nacional experimentó una notable mejoría, como también las estrategias turísticas. 
Un fotograma (Captura de pantalla) del "Traslado y entierro de los restos mortales de Pedro Menéndez de Avilés", filmada por Vilaseca y Ledesma en 1924. YouTube.
En esta época se rodaron películas de carácter documental tan singulares como "Traslado y entierro de los restos mortales de Pedro Menéndez de Avilés", que dejaba constancia de los actos desarrollados en Avilés entre el 7 y el 10 de agosto de 1924. Y también "Asturias", editada por la Feria de Muestras de Gijón en 1925 y cuyo objetivo era promocionar la región en América. Más, en paralelo, comenzaron a producirse películas de ficción como "Cuento de lobos" (Romualdo Alvargonzález), "Bajo las nieblas de Asturias" (Manuel Noriega, 1926) y "Mieres del Camino" (Juan Díaz Quesada, 1927). Filmes en los que el paisaje asturiano era un activo central, que recogían la herencia de aquellas primitivas "postales en movimiento", pese a que Asturias había cambiado notablemente. "El cine se había asentado como medio para vender una Asturias de paisajes, trajes y fiestas que iba dejando de ser así", afirma De la Madrid. Una región edénica que ya sólo pervivía "en los recuerdos de los emigrantes", y que se recuperaría, décadas después, para atraer turistas ansiosos por volver al paraíso original.
Suplemento del cine de la época. Película "las nieblas de Asturias". filmaffinity.
"Bajo las nieblas de Asturias", una joya perdida del cine asturiano
Entre las películas asturianas de indudable potencial turístico que analiza Juan Carlos de la Madrid destaca el caso de "Bajo las nieblas de Asturias", dirigida por Manuel Noriega y estrenada en 1926. Joya perdida de la cinematografía asturiana, de este filme afirmó Fernando Méndez-Leite von Haffe que hacía sentir "durante unos momentos la grandeza de aquella privilegiada tierra, con su carácter y sus costumbres". De la película apenas quedan algunos fotogramas, como los que se reproducen sobre estas líneas, que se conservan en el fondo Modesto Montoto custodiado en el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Carátula de la Película "Mieres del Camino" producida por Andrés Pombo. Foto Archivo.
FUENTE: FRANCO TORRE. Publicado por La Nueva España el 25-06-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________


ARTÍCULO RELACIONADO.



Ver artículo del blog: 
__________________________________________________________________________



VIDEOS



Asi Es Asturias J. A. Cabezas,1962
Así Es Asturias J. A. Cabezas, 1962. Río Gillón. YouTube.
Avilés 1924.
Avilés 1924. Ayuntamiento de Avilés. YouTube
__________________________________________________________________________



RESEÑA CINEMATOGRÁFICA.



PELÍCULA: MIERES DEL CAMINO JUAN DÍAZ QUESADA 1928. 
Patrocinada por Gerardo Pombo, miembro de la familia Pombo, muy ligada a las salas de cine locales, y dirigida con buena mano por Juan Díaz Quesada, Mieres del Camino narra en cuatro partes, durante unos cuarenta minutos, la historia de una chica bien, encarnada por Josefina Gutiérrez Álvarez, más conocida por Pepina "la melona", perteneciente a uno de los linajes con mayor abolengo en la zona, que un día, visitando el pozo Barredo, se enamora de un minero, papel a cargo del galán José Menéndez, alias "Pinon". Su padre, D. Gaspar Meca, Gaspar Campomanes, el popular Gasparón, se opone a este romance, porque para ella tiene destinado "un mejor partido" - Ruperto, un indiano de mucha fortuna- hasta que, a través de un sueño sumamente neorrealista, cambia de opinión, al vislumbrar que la unión de su hija con ese señorito sería desgraciada. Por ello accede a la boda interclasista- "Si te hace feliz, Dios bendiga el camino de Mieres", dice le rótulo de la boda-, celebrándose esta en el convento de los Padres Pasionistas y a continuación, como fin de fiesta, la típica romería en el "prau" del instituto. Se contemplan, además, a lo largo del film, el valle de Cenera, donde los padres de la protagonista tienen su mansión solariega, las "casas baratas", recién construidas, en las que vive Pinón, el puente de la Perra, derribado poco antes por una riada, vistas generales de la factoría Fabrica de Mieres. La película fue estrenada en Mieres, en el teatro Pombo el 30 de enero de 1928. (Extraído del libro "Asturias y el Cine", de J. Bonifacio Lorenzo Benavente, ediciones Mases. 1984). FUENTE: K0RS044. YouYube.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Christian Franco Torre. Langreo 1979, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Entre sus publicaciones científicas destaca su participación en el volumen colectivo Universo Neville, coordinado por Juan Antonio Ríos Carratalá. Desde el año 2007, Franco Torre trabaja como colaborador literario y corresponsal para el diario La Nueva España, labores que compagina con la crítica cinematográfica en otros medios y con la programación de ciclos. Edgar Neville. Duende y misterio de un cineasta español es su primer libro en solitario y la culminación de una investigación de diez años en torno a la figura del cineasta madrileño. FUENTE: Edgar Neville. (Foto extraída de Escritores de Asturias).

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 22 de marzo de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario