3 de julio de 2017

La leyenda de “Vitos” (I)

El Estrecho que une a dos mierenses
José Vitos Natal
Ver artículo del blog; José Vitos Natal
El triatleta Nacho Piedra logra atravesar el paso de Gibraltar 60 años después de la gesta con la que el nadador José Vitos inició su leyenda
José Vitos, junto a un ciudadano marroquí, tras cruzar el Estrecho en los años 50 del pasado siglo XX
El estrecho de Gibraltar, tras toda una era geológica separando dos continentes, ha terminado por juntar a dos mierenses de generaciones distintas. En 1957 José Vitos Natal cruzó a nado desde Tarifa a Marruecos protagonizando una gesta que al año siguiente amplificaría con su mítica travesía a través del Canal de la Mancha. Ahora, justo sesenta años después de que Vitos se enfrentase a las corrientes sobre las que Hércules edificó sus legendarias columnas, otro mierense ha logrado doblegar las bravas aguas del Estrecho. Se trata de Nacho Piedra Rascón, un amante de los triatlones que, junto a su primo César Mallo y su amigo Luis Miguel San Segundo, consiguió hace unos días llegar a las costas africanas tras 4 horas y 37 minutos de esfuerzo. 
La piscina de Mieres, hoy piscina Manuel Llaneza.
José Vitos tiene en la actualidad 83 años. Nacho Piedra cuenta con 52. No se conocen, pero tienen dos cosas en común, una de nacimiento y otra de apego. Su afiliación natal y el deporte les unen. Entraba dentro de lo posible que acabaran confluyendo, pero lo cierto es que parecía improbable que el detonante de la convergencia fuera un paso marítimo situado a casi mil kilómetros de Mieres. Gracias a ellos, Gibraltar está un poco más cerca. Además, basta con analizar sus respectivas gestas para encontrar muchas cosas en común. Cruzar el Estrecho era un cometido casi inverosímil hace 60 años y actualmente sigue siendo una tarea titánica. La distancia, las corrientes y también el frío se juntan para construir un muro de olas. "Cuando empecé a participar en travesías marítimas me di cuenta de que tenía que acostumbrarse a las bajas temperaturas del agua. Así, encontré una poza en el río Caudal, a la altura de donde está ahora el lavadero de Hunosa y, en invierno, me metía a nadar", recuerda Vitos. Aún hoy, con el río canalizado y limpio, cuesta imaginarlo sumergiéndose casi desnudo en las por entonces negras aguas del Caudal, con la nieve aún asomando en la sierra Aramo. 
El veterano deportista local hizo la travesía del estrecho del Gibraltar, y más tarde la del Canal de la Mancha, con un minúsculo bañador de trapo y unas gafas que no lograban evitar que el agua salada le irritase los ojos. Las nuevas tecnologías han permitido a Nacho Piedra contar con algo de ventaja, pero no tanta como podría parecer. "El neopreno te ayuda a flotar y te quita bastante frío, pero al final entre agua y después de varias horas nadando las rozaduras acaban siendo quemaduras de bastante consideración". 
El mierense en el año 2006, durante una visita a Dover
El estrecho de Gibraltar tiene actualmente la misma anchura que hace sesenta años y el agua está, más o menos, a la misma temperatura. Las corrientes siguen siendo también igual de traicioneras. "Recuerdo que soplaba mucho viento de levante y al final me fui desviando hacia el Atlántico. En vez de 15 kilómetros terminé haciendo más de veinte". Vitos acabó empleando cinco horas en cubrir el trayecto. Nadó sólo contra las corrientes. Nacho Piedra ha contado con la compañía de su primo y un amigo. Sabía que tenía que evitar los golpes de mar. "Nos dijeron que teníamos que nadar lo más rápido posible el primer tramo para evitar ser empujados hacia el Atlántico". 
Vitos nadó en octubre y Nacho Piedra lo ha hecho a finales de abril. Pero ni la primavera ni el otoño se han mostrado benévolos con ellos. "Pedí un permiso en el trabajo para irme a Tarifa, pero entró un temporal; los días pasaban y no me dejaban lanzarme al agua. Al final les dije que me tiraba aunque fuera de noche y a escondidas. Al final mejoró un poco el tiempo y pude nadar", explica Vitos. Curiosamente, Nacho Piedra se ha visto sesenta años después en la misma tesitura: "Nos dijeron que era el peor temporal de la última década. Llegué a pensar que nos volvíamos sin intentarlo", reconoce este mierense asentado en Madrid, donde trabaja como gestor de empresas. 
Nacho Piedra, preparado para nadar
El Ministro 
Los dos nadadores mierenses se enfrentaron al estrecho de Gibraltar tras superar idénticas incertidumbres. Las sensaciones también fueron similares al llegar a las costas africanas. "La verdad es que no me costó demasiado. De aquella yo nunca me cansaba nadando y salí del agua entero. Si me dejan me hubiera vuelto a España nadando de nuevo". Nacho Piedra sintió algo parecido: "Para mi sorpresa acabé bien. De hecho, pretendo volver para hacer la doble marea, que es ir y volver nadando". ¿Y el Canal de la Mancha? "Sé que Vitos lo nadó y aunque ese reto ya es mucho más complicado, ¿por qué no?". Al final, el mérito de cruzar a nado el estrecho de Gibraltar está en hacerlo, más allá de se haga en 1957 o 2017. Ahora bien, la repercusión no es la misma. Nacho Piedra, tras su gesta, se fue para casa. Vitos fue recibido por el Ministro José Solís. Le pidió poder cruzar el Canal de la Marcha. Los presentes pusieron en duda el logro. El joven Vitos le preguntó al Ministro si era posible doblegar el Canal sin ir allí. Solís, confuso, le dijo que no. "¿Y si voy? ¿Sería posible?". Un año después Vitos cabalgaba sobre olas de tres metros con Dover en el horizonte.
Nacho Piedra, junto a sus acompañantes, durante la travesía

FUENTE: DAVID MONTAÑES
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Vitos, una brazada acercándose a los 60 años

José Vitos Natal

Mieres homenajeo el 28 de agosto de 2008 al deportista de la villa que en 1958 logró cruzar a nado el canal de la Mancha en un tiempo de 15 horas y 11 minutos
José Vitos, durante su travesía a nado por el canal de la Mancha.

28 de agosto de 1958. Las 23.00 horas. Un extenuado mierense, José Vitos Natal, llega nadando a una cala británica de Folquestone. Literalmente, se «arrastra» y para un cronómetro. El reloj marca 15 horas y 11 minutos. Se ha batido un récord en el canal de la Mancha. La hazaña aún se recuerda pasados cerca de  60 años (el 28 de agosto  59 años).
La historia comienza en el año 1957. El joven mierense cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar y es recibido por cargos de la época, que le dicen que pida, deportivamente hablando, lo que quiera. Vitos pide para Mieres los Campeonatos de España de natación y que lo lleven a cruzar el canal de la Mancha. «Es imposible», responde José Solís. «Si no lo intento, Ministro, es imposible», respondió Vitos. Pasó un mes desde aquella conversación, cuando la noticia se hizo oficial: José Vitos Natal intentará cruzar a nado el canal de la Mancha. A partir de ahí comienza la preparación.
El día 2 de agosto de 1958, Vitos sale hacia Dover. Es entonces cuando comienza la parte final del entrenamiento. Durante la toma de contacto con el canal de la Mancha, un «observer» de la Channel Swimming Association comenta a uno de los responsables de la expedición que acompaña a Vitos que sería óptimo intentar batir el récord mundial cruzando el canal a braza. Vitos acepta el reto.
Una playa del Cabo Gris-Nez fue testigo aquel 28 de agosto de cómo Vitos se sumergía en aguas del Atlántico para batir un récord. Relata el nadador que, «a las siete de la tarde, cuando llevaba doce horas nadando, empecé a sentir mareos y temblores de frío. Ferradas, uno de mis acompañantes en la expedición, me animaba y me tiraba mistela, hasta tocaba "Asturias, Patria Querida" con la armónica. No podía reírme, pero continuaba nadando».
Vitos, actualmente, en la piscina Manuel Llaneza
A las nueve de la noche, Vitos no consigue entrar en la costa británica porque hay una corriente muy fuerte. Vitos escucha a los que están en el barco, le gritan, y los oye muy lejos. «Nada lo más fuerte que puedas, tienes una cala a 400 metros, nada rápido o la corriente te arrastrará hacia el Sur». Gastando sus últimas fuerzas, el mierense llega a tierra, y pulsa el cronómetro que marcará el récord. El registro no fue batido hasta el año 2002 por el nadador Patrick Ghysel.
La travesía le costó a Vitos principios de congelación y la pérdida de ocho kilos, pero se ganó el reconocimiento de los vecinos de Mieres. El jueves 28 de agosto del año 2008, Vitos asistió a un homenaje que la villa de Mieres le dio en honor a su tesón. A las 19.30 horas, en la calle Escuela de Capataces, junto a la piscina Manuel Llaneza, se descubrió una placa conmemorativa y después se celebró una charla en la que Vitos recordaba su gesta. Contaba José Luis Vitos, hijo del nadador, que «hace dos años cruzamos en barco el canal. Mi padre miraba pensativo el fondo del mar, y le pregunté: "¿Qué piensas?". Él respondió, recordando su odisea: "¡Venga, una hora más, una hora más!"».
José Vitos Natal, con otros famosos deportistas mierenses
FUENTE: CARMEN BASTEIRO
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
José Vitos Natal
José Vitos Natal en una entrega de trofeos. (Ovimaster)
José Vitos Natal nació el 14 de junio de 1932 en Carabatán, un pueblo perteneciente al Valle de Turón (Mieres)
José Vitos Natal
A los veinte años, en 1952, decidió entrar en la entonces recién inaugurada piscina cubierta de las instalaciones conocidas popularmente como Educación y Descanso, y construidas en la actual calle Escuela de Capataces. Recuerda que aquel mismo día aprendió a nadar, haciéndolo durante dos horas con un estilo en el que no tardó en fijarse Francisco Alperi, entrenador de las instalaciones. En aquel año comenzaron a llegarle sus primeros éxitos, ganando varios trofeos de nado a braza.
Durante 1953, 1954, 1955 y 1956 su carrera continúa, consiguiendo varios campeonatos de España en los estilos de braza y mariposa, batiendo récords en ambas modalidades.
En 1957, Vitos se atrevió con su primer gran desafío: cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar. Un año después fue a por otro aún más difícil: cruzar a nado, en solitario, el Canal de la Mancha. Lo hizo en 15 horas y 11 minutos, siendo el primer español en hacerlo. El NO-DO se encargó de mostrar ambas hazañas a través de pequeñas piezas emitidas en los cines de toda España y a su vuelta a Mieres fueron más de 30.000 las personas que salieron a la calle a recibirle entre vítores y aplausos.
Tras alcanzar los anteriores logros, decidió rebajar el nivel, y siguió participando en campeonatos y pruebas, lo que compaginaba con el entrenamiento de jóvenes nadadores.
José Vitos Natal y José Vitos López (su hijo). El blog del mierense
Con el cierre de la piscina de Mieres, que reabriría en 1983 como el C.D. Manuel Llaneza, Vitos decidió enfocarse a otro deporte: el atletismo. En él consiguió también varios campeonatos a nivel autonómico y nacional e igualmente entrenó a un buen número de jóvenes.
En 2008, cincuenta años después de su proeza en el Canal de la Mancha, fue homenajeado con una placa (colocada en la fachada del Manuel Llaneza) y con una exposición de fotografías en su Turón natal.
Dos años después, en 2010, se presentó José Vitos Natal. Una vida dedicada al deporte, su autobiografía.
Igualmente, desde hace ya más de veinte años el C.D. Manuel Llaneza organiza anualmente el Trofeo Vitos Natal.
A sus 83 años, José sigue residiendo en Mieres junto a su esposa. Su hijo, José Luis Vitos, ha seguido la estela de su padre en la natación y es, desde hace varios años, el responsable de este deporte en el C.D. Manuel Llaneza.
José Vitos Natal, una leyenda en Mieres
FUENTE: EL BLOG DEL MIERENSE. (http://elblogdelmierense.blogspot.com.es
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario