2 de julio de 2017

La ciudad de Oviedo, un museo al aire libre

El Oviedo escondido en los fósiles
Corte del cráneo de una tortuga encontrado en Oviedo. (Naturaleza Cantábrica)
Entre las losas de la ciudad se encuentran incrustados animales milenarios que conforman una especie de museo al aire libre
Los fósiles de Oviedo. (RTPA)
En mayo de 2012, un grupo de profesores de la Universidad de Oviedo, liderados por mis colegas y queridos amigos los paleontólogos Isabel Méndez-Bedia y Miguel Arbizu, tomaron la iniciativa de convocar a los carbayones para realizar una visita especial por las calles y plazas de la ciudad mostrando hasta once familias de fósiles. El acontecimiento constituyó un rotundo éxito. Con este artículo se pretende invitar a los viandantes a que recorran sosegadamente la urbe, con la vista puesta en los abundantes animales del pasado existentes, que muestran algunas de las rocas utilizadas para embaldosar los suelos, y averiguar sus secretos ¡Se sorprenderán del bello espectáculo que concita esta especie de museo al aire libre!

Piedramuelle es la expresión latina, 'petram mollem', piedra blanda, en referencia a la piedra explotada para edificios como la catedral de Oviedo.
En los años veinte del pasado siglo ya se descubrieron en las vetustas yeseras de Llamaquique, dentro de una masa de alabastro que se estaba minando, restos esqueléticos de mamíferos herbívoros de hace 30 o 40 millones de años, con rasgos parecidos al actual tapir. Otro hecho singular fue el hallazgo en el Caleyu de insectos de pequeño tamaño, entre los que destaca una mosca de hace unos cien millones de años, incluidos en ámbar presente en sedimentos del Cretácico.
Esta mosca cazadora es preservada en ámbar (que tiene cerca de 40 millones. (Pinterest)
La mosca se encuentra depositada en el Museo de Geología de la Universidad de Oviedo.
Este yacimiento, descubierto en el año 2007, cobra importancia nacional ya que se encuentra catalogado con el número 63 de los "geositios" españoles seleccionados por el Instituto Geológico y Minero de España. Varios de los materiales que conforman el subsuelo del concejo de Oviedo son portadores de magníficos ejemplos de una exuberante paleontología, con formas extintas tanto de animales como plantas.
Dickinsonia costata, un organismo ediacárico icónico, que muestra la apariencia «acolchada» típica de muchos organismos de esta biota. (Wikipedia)
En los terrenos paleozoicos sobresalen varias formaciones estratigráficas: "Moniello", "Naranco", "Griotte", "Caliza de Montaña" o el "Carbonífero productivo". Todas estas litologías afloran en el Monte Naranco, pero en dos de ellas son copiosos los fósiles. Una es la "Caliza de Moniello" que, con su característico tono gris oscuro azulado, muestra una concentración fosilífera indicativa de su génesis arrecifal (corales, crinoideos, estromatopóridos, éstos representan un taxón fósil de las esponjas).
Certamen de Minerales y Fósiles de Oviedo. (Pinterest)
La otra destacada es la popular "Caliza Griotte", de llamativo color rojizo, pasa a ser la roca más emblemática de Asturias; obviamente está presente en muchos solados urbanos y forma parte de los sillares de las iglesias de San Juan el Real y San Pedro de los Arcos. 
Los seres más representativos en ella son los ammonoideos, los conocidos amonites, una subclase de moluscos cefalópodos marinos extinguidos con concha en forma de espiral, que destacan por el color blanco de calcita sobre el rojo de la roca que los contiene; ortocéridos, con concha cónica dividida en cámaras, de aspecto bastante similar a los actuales calamares; crinoideos (especie de equinodermos);, corales y foraminíferos (microfósiles marinos de gran valor ecológico).
Fósil. Gasterópodos (caracoles). CC grupo 5-1A-Blogger
La formación más moderna utilizada en los revestimientos corresponde al Cretácico. Se trata de la caliza pardo-amarillenta o dorada del Cretácico, denominada genéricamente "Caliza de Piedramuelle", la roca más nombrada de Oviedo. Este material se utilizó para construir los edificios más nobles de la capital, desde la Catedral a las iglesias, casonas y palacios que dignifican el núcleo antiguo.
Certamen de minerales y fósiles de Oviedo. (Pinterest)
Estos materiales carbonatados exhiben, de manera puntual, gasterópodos y bivalvos. Cuando se curiosean con una lupa, se aprecian multitud de especies de foraminíferos con un modo de vida planctónico. Por otro lado, las calizas foráneas -también del Cretácico- provienen habitualmente de canteras de Vizcaya (de color rojo y gris) y Navarra (roja). Son ricas en bivalvos o lamelibranquios, una clase de moluscos marinos compuestos por un caparazón con dos valvas. Las especies expuestas en estas rocas son los ancestros de las ostras, almejas y mejillones.
Diversos ejemplares fósiles característicos de las plazas de Oviedo- 1. Bivalvos. 2. Rudista. 3. Gasterópodo. 4. Corales. 5. Ammonoideo, 6. Crinoideos.
Al pasear por el casco viejo ovetense resulta relativamente frecuente hallar, ya sea en el pavimento o en los muros y portales de algunos edificios, morfologías fósiles que suscitan al observador la pregunta ¿qué significan estos extraños restos petrificados que salpican las plazas y calles? Las losas que muestran mayor contenido fosilífero atañen a muestras locales del Devónico ("Caliza de Moniello"), Carbonífero ("Caliza Griotte") y Cretácico ("Caliza de Piedramuelle"). A ellas hay que añadir otras litologías, igualmente de edad cretácica, traídas de otras geografías. Los lugares más recomendables se encuentran en varias plazas del casco viejo.
La edad de oro de la Escandalera (Lne)
La plaza de la Escandalera. Comencemos por este centro neurálgico ovetense cubierto por planchas de color rojizo de la "Caliza Griotte" y de la denominada "rojo Ereño", esta última caliza procedente de Vizcaya. En la primera, que se topa en la acera de Liberbank, abundan ejemplos de amonites, ortocéridos y crinoideos. El segundo tipo, del Cretácico, engloba rudistas, un grupo desaparecido de moluscos bivalvos marinos con dos valvas asimétricas.
El humor ovetense interpretó una concha de molusco bivalvo marino existente en la plaza de Juan XXIII como una especie de esqueleto.
El entorno de la Universidad. El área conocida como "pedrera" y los laterales del patio interior son de "Caliza Griotte" con cefalópodos y crinoideos. Plaza de Porlier. La zona central de la plazoleta está revestida con adoquines de "Caliza de Moniello", la roca más antigua utilizada, con ejemplos notables de corales (n.º 4 de la figura), crinoideos (6) y estromatopóridos. Plaza de Juan XXIII. Está construida con placas cretácicas de caliza "negro Markina", originarias del País Vasco, adornadas con llamativos rudistas. Sus secciones recuerdan engañosamente a la cabeza de un pájaro.
Cantera de yeso de Llamaquique (Oviedo) en la época de los descubrimientos paleontológicos
Plaza Alfonso II. En el pavimento de la plaza de la Catedral se detectan hasta cuatro tipos diferentes de rocas fosilíferas, exhibiendo remanentes de amonites, crinoideos, ortocéridos, estromatopóridos, bivalvos y corales. Corrada del Obispo. Es uno de los ámbitos propicios para la observación. La plaza está enlosada con bloques de caliza Griotte, mostrando en la proximidad a la Casa del Deán Payarinos (Conservatorio de Música) bellísimos amonites que conservan la parte tabicada de la concha, así como ortocéridos y crinoideos. En la zona meridional, correspondiente a la calle Canóniga, se aprecian calizas "rojo Baztán", de la Comunidad Foral de Navarra, con buenos ejemplares de bivalvos. Otras àreas en las que destaca la presencia de fósiles son las siguientes:
Amonites. (Wikipedia)
Plaza de la Constitución. En las losas de calizas cretácicas pardo-amarillentas, se distinguen gasterópodos, bivalvos e icnofósiles (rastros fósiles, a veces en forma de galerías, producidos por la actividad biológica). Hace unos años el Ayuntamiento tomó la iniciativa de señalar las losetas -señalización ahora inexistente-, enmarcando los especímenes más significativos. Antes de hacer el recorrido paleontológico se aconseja bajar de internet una interesante página, la web paleourbana. Urban fossils of Oviedo, donde figuran numerosos ejemplos, así como una guía de identificación de fósiles y un plano de Oviedo señalando los principales sitios que deben visitarse.
La Puerta de la Limosna. (lne)
FUENTE: MANUEL GUTIÉRREZ CLAVEROL Publicado por La Nueva España el 17-06-204-17. Ver enlace.
______________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Gutiérrez Claverol es doctor en Geología por la Universidad de Oviedo, donde ha impartido docencia durante 46 años (insignia de oro de la institución académica), tanto en la E.T.S. de Ingenieros de Minas como en la Facultad de Geología. Ocupó diversos cargos universitarios y en sociedades científicas, y es Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Autor o coautor de 20 libros y otros tantos capítulos de libro, y de unos dos centenares de artículos en revistas científicas e informes técnicos. En la actualidad se ocupa de actividades divulgadoras, mediante conferencias, mesas redondas, colaboraciones en la prensa y otros medios de comunicación. Fuente: http://elsastredeloslibros.es

EL BLOG DE ACEBEDO. ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________ 

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

2 comentarios:

  1. Hola. He encontrado lo que creo que son fósiles urbanos y me preguntaba si os podría enviar algúna foto para saber vuestra opinión. Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rossetta buen día, manda las fotos al privado (correo del blog) y te intento ayudar a identificarlos. Yo no soy experto ni mucho menos, pero conozco expertos que me pueden ayudar en esas cuestiones.
      Saludos cordiales.

      Eliminar