15 de julio de 2017

La ciénaga de Oviedo

El mercado creció en la laguna
El mercado del Fontan, fundamentalmente de frutas, que se celebraba delante del Palacio del Marqués de San Feliz en el llamado casco antiguo de Oviedo fue, durante mucho tiempo, uno de los emblemas o lugares representativos de la ciudad. (...). Saber más... Alonso Robisco.

La ciénaga que se encontraba en gran parte de la actual plaza de Daoíz y Velarde y el Fontán llegó a ser un notable foco de insalubridad denostado por los vecinos
Plaza de Daoíz y Velarde, con el palacio del Duque del Parque a la izquierda, donde estuvo la charca. M. G. C. La Nueva España.
La Nueva España.
El entorno del Fontán representa uno de los más bellos, emblemáticos y queridos de Oviedo. Pero no siempre fue así, hubo épocas en las que constituía un foco permanente de aguas putrefactas, acumuladas en una depresión del terreno de origen kárstico, provenientes de pequeños manantiales (el simbólico "cañu del Fontán" fue inaugurado en 1657), a las que se añadían las drenadas en una reducida cuenca hidrográfica existente al sur. Señala mi amigo Emilio Campos (firma con el seudónimo de Ernesto Conde), eminente conocedor de las crónicas referentes a Oviedo, que la hediondez del agua aumentó cuando se establecieron en la colindante calle del Fierro las primitivas carnicerías y se utilizaba la charca como un estercolero, arrojando en ella despojos y heces de las reses degolladas en el matadero situado en la calle homónima, hoy Marqués de Gastañaga. El degradado humedal ocupaba gran parte de la actual plaza de Daoíz y Velarde, y continuaba por la plaza del Fontán, estrechándose a la altura del Arco de los Zapatos hacia el norte hasta finalizar a la altura de la calle Rosal. El contorno de la poza era un lodazal bastante inhóspito que estaba cercado por una valla protectora para evitar el acceso del ganado.
Años 70 del pasado siglo XX Plaza del Fontán. Madreñeros en el Arco de los Zapatos. Saber más... Fotos antiguas de Oviedo. La Nueva España. 
Su nombre proviene del manantial o fontán -topónimo recogido en documentos de 1237, recopilado más tarde por Jovellanos- que alimentaba la laguna que existía en este paraje, ubicado en las afueras del Oviedo redondo. Los antecedentes concretos sobre el estero son escuetos, aunque se cuenta con citas históricas recogidas por José Ramón Tolivar Faes (1958), las cuales aluden a la problemática existente en el siglo XVI, pues la pútrida ciénaga constituía un pernicioso foco de infecciones y en ella se habían ahogado varios animales, incluso personas. Por esta razón los munícipes decidieron proceder a su saneamiento mediante el relleno de la depresión a base de arrojar a ella diferentes materiales hasta culminarla. Así, el 19 de agosto de 1523 reu¬nidos los regidores de la ciudad y su concejo acordaron "por el bien público, de dar orden como se secase el Fontán, é para ello parescioles que todos los vecinos de la dicha cibdad, debían de enbiar de cada casa una persona con una caldera o ferrada [entendiendo por tal, un recipiente de madera reforzado con aros de hierro], y echarlo fuera a la calle abajo". Se establecía que el mandato de tirar escombros era de obligado cumplimiento, pudiendo ser multados los infractores con 60 maravedís. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Parece ser que no se logró el objetivo previsto, por lo menos de manera inmediata, ya que en 1558 aún subsistía el manifiesto problema de insalubridad originado por las malolientes aguas, obligando a los vecinos a echar basura y otros materiales a la parcela inundada. Todavía en el año 1587 se dispuso que los sobrantes de las obras del cercano colegio San Matías -edificado en el solar que ahora ocupa el mercado cubierto- se utilizaran para recomponer este andurrial. Efectivamente, en el siglo XVI se construyó el colegio jesuítico aludido y se configuró una plaza rectangular destinada a las actividades de lonja; el recinto hoy conservado data de 1792 y fue trazado por el maestro Francisco Pruneda Cañal -con evidente experiencia arquitectónica, pues había sido responsable de las obras de ampliación del Ayuntamiento en la etapa constructiva postrera- con vistas a albergar varias tiendas. Aprovechando la cara meridional de la urbe, remozada con el levantamiento del edificio consistorial, el entonces gobernador de Oviedo y del Principado de Asturias, Lorenzo Santos de San Pedro, tomó cartas en el asunto y afrontó en 1659 la desecación efectiva de la charca. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El responsable de hacerlo -como relata Emilio Campos, con todo lujo de detalles, en una conferencia que impartió en 2012, dentro del ciclo de la SOF- fue el arquitecto cántabro Melchor de Velasco Agüero, quien desvió el agua del flamante "cañu" hacia la calle Rosal, a través de los lindes donde hoy se alzan el palacio del Duque del Parque y la biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala (antes Teatro de Comedias). Ello coincide con el hecho de que, durante la mitad del XVII y etapas posteriores, se impulsó la urbanización de la zona. A tal fin se hicieron varias construcciones notables: palacio del marqués de Vista Alegre (original del siglo XVII), Arco de los Zapatos (1660), antiguo Teatro de Comedias (1666-71) y palacio del duque del Parque o del marqués de San Feliz (1723-30). Sin embargo, aún en la centuria decimonónica persistía el carácter malsano del lugar, como lo demuestra el hecho de que el marqués de Vista Alegre expresara en un escrito sus quejas al Ayuntamiento, en el sentido de que "en la Plaza del Fontán se echan escombros, con lo que las aguas se encharcan, viniendo los cerdos que andan por las calles a revolcarse, generando un olor pestilente y situaciones insanas" (Acuerdos municipales de 2 de septiembre de 1818). Para evitarlo propone efectuar a su costa el empedrado del frontal de su mansión.
(...) la Casa Laurent visitó el Norte Peninsular en el año 1867, donde se hizo, entre otros daguerrotipos, esta maravillosa vista general de Oviedo. Tomada desde la vega que bordeaba ese Oviedo, todavía pequeño, que vivía todavía alrededor de la muralla medieval, y nos permite tener una imagen que no sería muy diferente del Oviedo de 1800 o 1750. (...). Facebook: T Oviedo.

Los estudios geológicos que se llevaron a cabo a finales del pasado milenio con motivo de la rehabilitación de la plaza porticada (obras inauguradas en 1999), pusieron de relieve la acumulación de rellenos de múltiples orígenes (artificiales y naturales) que conforma el subsuelo de la plaza de Daoíz y Velarde y parte de la del Fontán, y sobre los cuales se cimientan, en gran parte, las edificaciones actuales. Los depósitos artificiales presentan una constitución heterogénea, dominando las gravas de naturaleza carbonatada. Su espesor más habitual es del orden de 1,5 metros, acumulándose en mayor cantidad hacia la plaza de Daoíz y Velarde, con potencias que sobrepasan los 3 metros Inmediatamente por debajo de los descritos aportes antrópicos aparecen unos materiales muy singulares que se corresponden con los sedimentos del antiguo humedal del Fontán, el cual debería tener una considerable vegetación en sus aledaños, a tenor de los remanentes botánicos encontrados. 
La foto de Celso Gómez Argüelles (Coloreada) nos muestra el desaparecido Campo del Hospicio, un día cualquiera en pleno mercado de ganado. Facebook: T Oviedo.

Se trata de suelos arcillosos de color negruzco, en general muy plásticos, en ocasiones arenosos, englo¬bando can¬tos carbonatados -de hasta 10 cm de diámetro- y puntualmente restos óseos (incluso humanos, como antes se apuntó). Su característica más notoria es que con¬tienen abundante materia orgánica, con horizontes donde se concentran restos vegetales en estado pu¬trefacto. Los espesores de estos acopios sobrepasan los seis metros de espesor. Por otro lado, muestran gran parecido con niveles de limos arcillosos organógenos que se encuentran en el subsuelo del barrio ovetense de Ventanielles, donde existió asimismo un ambiente pantanoso. Parece sorprendente que una de las zonas más depauperadas de Oviedo en su tiempo lograse convertirse en una de las de mayor hermosura y atractivo de la ciudad.
Oviedo (Asturias). grupo de Ventanielles. Ediciones Sicilia nº 40. Todocolección.

FUENTE: MANUEL GUTIÉRREZ CLAVEROL. Publicado por La Nueva España el 20-05-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Gutiérrez Claverol.
Natural de Oviedo (1942). Licenciado en Geología por la Universidad de Oviedo (1966) y Doctor en Geología por su universidad natal (1972). Becado por la Fundación Juan March en la Société Nationale des Petroles d’Aquitaine (Pau, Francia, 1972-1973). Ha impartido docencia durante 46 años en las siguientes disciplinas de la Universidad de Oviedo: “Geología Aplicada” (1967-96), “Geología Estructural y del Subsuelo” (1967-2000), “Geología del Subsuelo” (2000-12) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas; “Fotogeología” (1989-98), “Geodinámica Interna” (1999-2000), “Teledetección” (1999-2012), “Ingeniería Geológica” (1999-2006) y “Cartografía Geológica” (2002-06) en la Facultad de Geología. Insignia de oro de la Universidad de Oviedo. Director del Departamento de Mineralogía y Petrología Aplicada de la  ETS  de  Ingenieros  de  Minas  de  Oviedo  (1984-1986), secretario  del Departamento  de Geología  de  la  Universidad  de  Oviedo  (1987-1991), responsable  del  Programa  Erasmus  de  Geología  entre  las  Universidades de Brest (Francia), Galway (Irlanda) y Oviedo (1990-2004), secretario de la Comisión  de  Tectónica  de  la  Sociedad  Geológica  de  España  (1991-1993), director del Museo de Geología de la Universidad de Oviedo (2005-2009) y Secretario Técnico Externo e Independiente del Colegio de Geólogos de Asturias (2016).Pertenece a las   siguientes   sociedades   científicas:   “Sociedad Geológica  de  España”,  “Sociedad  Española  de  Teledetección”,  “Sociedad Española de Mineralogía” y “Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias  de  la  Tierra”. Desde el 11 de junio de   2015   es   miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Sus investigaciones se centran mayoritariamente en el ámbito regional, sobresaliendo las que versan sobre recursos geológico-mineros e ingeniería geológica. Colabora asiduamente como asesor de la empresa privada y de organismos públicos sobre aspectos de aplicación de la Geología. Además de las obligaciones docentes e investigadoras que desempeñó, no descuida las actividades divulgadoras mediante conferencias, mesas redondas, colaboración con la prensa y con otros medios de comunicación. FUENTE: XULIOCS.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 30 de abril de 2023 a las 23:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario