9 de julio de 2017

El mayor espectáculo del mundo

Circos en el corazón de Oviedo
El maravilloso mundo del circo. Todocolección.
El llamado "mayor espectáculo del mundo" llegó a tener sedes fijas en la ciudad
Circus krone, Alemania. Fundado en 1905 en Múnich, es uno de los circos más grandes de Europa y, tal vez, del mundo; se dice que sólo su escenario tiene el tamaño de una cancha de fútbol. Krone comenzó siendo una exposición de animales para transformarse luego en un circo con animales; en los shows participan leones, elefantes asiáticos y africanos, hipopótamos, rinocerontes, caballos, monos, cebras, cerdos y loros. Sostiene que se los trata con seriedad absoluta y con mucho amor. (...) Saber más... Los mejores circos del mundo.
La Nueva España
El mundo del circo está atravesando una de la mayores crisis de su existencia, la modificación de las costumbres en la sociedad, el problema de terrenos para su instalación y sobre todo, el rechazo que se viene observando en muchas capitales del mundo al hacinamiento o mal trato a los animales, son algunas de las causas que sitúan al circo al borde de su desaparición. El cierre reciente del circo más emblemático de Estados Unidos, el Barnum, fundado en 1871 es el último aldabonazo de la crisis del considerado "mayor espectáculo del mundo". En Oviedo el circo ha tenido un destacado protagonismo desde hace 140 años. En 1876 se inauguraba el primero de la ciudad con emplazamiento fijo, el llamado Circo Lesaka, bautizado así por ser su propietario Plácido Lesaka
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Era una sala multiusos en las que se celebraban festivales artísticos, bailes y hasta peleas de gallos. Un anticipo de lo que sería 60 años más tarde el Salón Babel en la calle Cervantes. Desaparecido el Lesaka, pocos años después, el 26 de agosto de 1884 tomaba el relevo el Circo de Oviedo, ubicado en la calle Santa Susana, entre Quintana y Rosal, dotado de unas galerías que servían de paseo con un ancho de tres metros y un aforo en sus gradas de 1.372 asientos. Las funciones diarias, según la publicidad de la época, empezaban a las ocho y media de la tarde. Entrado ya el siglo XX llegó a Oviedo un desfile de los mejores circos ambulantes del mundo, verdaderas caravanas ferroviarias trasladaban a un ingente número de animales, artistas y empleados que alteraban la vida, durante unas fechas, de las ciudades y villas asturianas. El Circo Krone, por ejemplo, anunciaba su llegada a Oviedo el 18 de abril de 1927 en ¡12 trenes especiales!
Circo Feijoo, colaboración de José cabañas. Hablar de la saga Feijoo en Ourense, es hablar de Circo, de sacrificio y de pasión; Don Manuel, Secundino, doña Francisca, Silveria, Manuel Feijoo-Salas, el padre Silva, y una larga lista de familiares, que aun hoy en día continúan dentro del mundillo (felicitaciones a Suso Silva-Clown por el enorme y merecido éxito de su Circo de Los Horrores), han sido y son unos de los mejores embajadores que podíamos tener en Ourense. (...). Saber más... Ourense no tempo.
El circo tenía como referencia histórica en España a los empresarios William Parish, Carlos Hagenbeck, Corzana , Feijóo, y después Feijóo y Castilla. El circo ha cimentado su éxito, tradicionalmente, en los payasos, la exhibiciones en el trapecio y las actuaciones de los animales. España aportó grandes figuras de payasos como Charlie Rivel, Pompof y Teddy, los Hermanos Díaz, y Tonetti, o Pompoff y Teddy, antecesores en la dinastía de la familia Aragón, con Miliki, Fofó, Fofito y Milikito entre sus integrantes. En el mundo del trapecio descolló Pinito del Oro en las décadas de los años 50 y 60.
Madrid, 28/02/1970. Pinito del Oro en un ejercicio en el trapecio en el circo Price. Foto coloreada. Fuente: ABC. Archivo.
Por cierto, Pinito actuaba sin red protectora y su seguridad dependía de un hombre que la esperaba, casi siempre su marido, que no la recogía sino que la desviaba con un fuerte empujón en su caída para evitar su descenso vertical y moderar el impacto. El arte de saber caerse era una especialidad reconocida. La demanda de alojamientos y suministro de víveres a los circos era otro de los acontecimientos de su llegada. El citado Krone en abril de 1928 interesaba 800 habitaciones para sus artistas y personal y caballos y burros vivos para las fieras, paja, avena, alfalfa, salvado, serrín, aceite, gasolina y leña. En junio de 1934 otro gran circo el Carl Hagenbeck solicitaba, entre otros artículos, pan seco para los osos, forraje, pescado fresco (sardinas y pescadillas), carne de caballo o asno para las fieras y como alojamiento interesaba ofertas de "habitaciones amuebladas con o sin derecho a cocina y pensiones para sus artistas".
Carl Hagenbeck (10 de junio de 1844 - 14 de abril de 19131​) fue un zoólogo, domador y director de circo alemán, nacido en Hamburgo. Fue un importante precursor de las exposiciones antropozoológicas y fundador del zoológico Tierpark Hagenbeck en 1907. Este zoológico se desarrolla en el contexto del zoológico moderno, el cual se encontraba permeado por los ideales de conservación y apreciación de la naturaleza que trajo la modernidad. Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital cph.3c26747. Foto coloreada. (...). Saber más...WIKIPEDIA.
Por toda la ciudad.
Ya citamos las dos sedes fijas de los circos a finales del siglo XIX. A lo largo del pasado siglo fueron varios los espacios elegidos para las actuaciones de los circos. En el verano de 1927 el presidente de la Sociedad Filarmónica y el alcalde de Oviedo, toman el acuerdo de suspender el uso del Campoamor para usos circenses por considerar que no es local adecuado para ello. A principios de siglo era habitual ocupar la Plaza de Toros. En 1920 el Gran Circo estaba instalado en la Plaza de la Escandalera y en 1921 el Circo España lo hacía en el campo San Francisco. Por San Mateo, de 1922, el España estaba ubicado en la calle Marqués de Santa Cruz, junto al Banco de España. En julio de 1936 el Circo Feijóo visitante fijo anual a Oviedo estaba situado en la calle Foncalada, detrás del Cuartel de Santa Clara. El Circo Imperial en mayo de 1941 estaba instalado entre las calles Asturias y Cervantes. El lugar, por excelencia, elegido durante muchas décadas fue el Campo de Maniobras.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En las redacciones de los periódicos, en otros tiempos, era frecuente redactar la crónica del debut de los circos y otros acontecimientos que comenzaban en horas tardías, con anterioridad a la fecha de publicación. En una ocasión una gran tormenta que descargó sobre Oviedo impidió la esperada función inaugural del circo de turno. Al día siguiente el diario publicó, como estaba previsto, la crónica del debut. Con ocasión de un viaje de Fermín Canella a Alemania, entre otros actos, acudió a una sesión de circo. Cuando terminó la actuación del trapecista, éste se dirigió y sorprendió a don Fermín situado en la primera fila diciéndole: "¿Qué gustoye don Fermín? Finalmente quiero tener un recuerdo para mi amigo y compañero Juan Luis Cabal Valero, que me dedicó unos versos el día de mi boda y que cubrió la información de los circos en Oviedo en LA NUEVA ESPAÑA durante décadas. El mundo de circo, a modo de agradecimiento, le concedió una condecoración.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. publicado por La nueva España el 03-06-2017. Ver el 03-06-2017. Ver enlace. 
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Pedro Rodríguez Cortés, colaborador de La Nueva España, experto en música y folclore asturiano y Cronista Oficial del Centro Asturiano de Oviedo. FUENTE: Villaviciosa hermosa. Foto: La Nueva España. 

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 07 de julio de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario