22 de junio de 2017

El infortunio acompañó la vida de la azucarera de Pravia (Asturias)

La azucarera de Pravia, quimera del 98
Imagen antigua de la azucarera. Niños pravianos ante la azucarera, en 1900. (LNE). (...). La azucarera de Pravia se levantó el 7 de noviembre de 1899 gracias a Luis Longoria, presidente del consejo de administración de la sociedad Azucarera de Pravia. La fábrica original se localizaba en un área de uso industrial anexa a la vía ferroviaria, cercana al puente de Agones y la carretera de Cudillero. Se calculaba que en ella se podrían moler 350 toneladas diarias de remolacha y que su costó correspondería a más de un millón y medio de pesetas. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El cierre en 1903 de la fábrica, cuyo edificio acogerá ahora la Casa del Salmón, fue un varapalo para el sueño de potenciar las bondades agrícolas de la comarca
Vista de la azucarera, a la derecha, y del Ferrocarril Vasco Asturiano desde las inmediaciones de Santa Catalina. Facebook: PRAVIANOS POR EL MUNDO.

La Nueva España
Los inescrutables y caprichosos caminos de la historia quisieron que el Desastre del 98 contase en Pravia con un inmenso monumento erigido en su memoria. Ciento nueve años después de su construcción, la chimenea de la azucarera sigue dirigiendo hacia lo alto las miradas de propios y ajenos a pesar de que el paso del tiempo no ha sido generoso con su grandeza. Tras décadas condenada al mayor de los olvidos, la majestuosa fábrica praviana -considerada una de las joyas del patrimonio industrial asturiano- vive inmersa en un proceso de recuperación que le dará una nueva vida como centro de servicios y Casa del Salmón.
Estación del Vasco de Pravia. Facebook: PRAVIANOS POR EL MUNDO.
A lo largo del último tercio del XIX España fue testigo de uno de los períodos más convulsos de su historia, que concluyó estrepitosamente con el conflicto mantenido con Estados Unidos en 1898 y con la consiguiente pérdida de las últimas colonias en ultramar, siendo especialmente dolorosa la pérdida de Cuba, la «perla del Caribe» en cuyas tierras se producía caña de azúcar a gran escala. 
Auspiciada por el clima de inestabilidad que se vivía, la producción de azúcar de remolacha se había iniciado en Asturias en 1893 y había experimentado un fuerte impulso en 1899 tras la implantación de un nuevo gravamen a la importación de este preciado producto. Durante ese período se construyeron las azucareras de Veriña, Villaviciosa, Villalegre, Lieres y Pravia, siendo ésta la última en abrirse, concretamente en 1901. En noviembre de 1899, Luis Longoria Casares -presidente del consejo de administración de la sociedad Azucarera Praviana- consiguió el permiso para construir la fábrica, una zona para acceder a los terrenos sitos entre la carretera de Cudillero y el río Aranguín, la explotación de canteras y el tendido de una vía estrecha Decauville. 
Pravia. El viaducto y, detrás, la Azucarera. Facebook: PRAVIANOS POR EL MUNDO.

El 15 de mayo de 1900 el diario «Nalón» señalaba que el presupuesto de ejecución de las instalaciones ascendía a 1.750.000 pesetas. Las razones para ubicar una azucarera en Pravia respondían a la fertilidad de las vegas del Nalón y a la proximidad con la línea del ferrocarril Vasco Asturiano Ujo-San Esteban que por aquel entonces se estaba construyendo. Debido a que la incorporación de Asturias a la producción de azúcar de remolacha fue tardía, las maquinarias y procesos de fabricación ya estaban plenamente definidos. Su montaje era realizado por empresas extranjeras, siendo la compañía alemana Brannschweig la encargada de efectuar las instalaciones. Mientras, la construcción del edificio corrió a cargo de ingenieros españoles. Realizada con muros de mampostería combinados con ladrillo visto, la azucarera comenzó a funcionar en enero de 1901 con una plantilla de unos 120 obreros. En su nave de molturación se transformaban unas 350 toneladas diarias de azúcar mediante un proceso que hacía pasar los jugos de unas máquinas a otras de manera automática. 
La fábrica en 1989, años antes de su parcial derribo. La Nueva España.
Ese sistema hacía que los inmuebles fuesen de dimensiones considerables, ocupando la fábrica praviana una superficie de 1.539 metros cuadrados, divididos en tres departamentos de 2 o 3 plantas cuyos bajos eran recorridos por una vía de ferrocarril. Las instalaciones se completaban con otra nave para albergar la maquinaria motriz, la chimenea de 45 metros de altura, las oficinas y un cuerpo de 5 plantas, hoy desaparecido. A pesar de todo, el infortunio acompañó la vida de las azucareras asturianas. El reducido mercado hacía que la competencia fuese despiadada, la remolacha sólo tenía un contenido sacárido del 8 por ciento y, además, muy poca gente se podía permitir el lujo de comprar azúcar refinada. En 1903, dos años después de su inauguración, la fábrica praviana cerraba sus puertas sin alcanzar el sueño de explotar las vegas del bajo Nalón.Desde entonces, el deterioro de la fábrica se agravó, derrumbándose su cubierta en los 90 y su chimenea en 2005. Hace apenas un año, el destino ha brindado una segunda oportunidad al derrelicto, que albergará la Casa del Salmón y varias dependencias municipales.
Vista de la Azucarera de Pravia, Asturias. La Azucarera de Pravia es una antigua fábrica azucarera situada en el municipio asturiano de Pravia (España). Se trata de un elemento de patrimonio industrial relacionado con la llegada de la industria azucarera a Asturias tras la pérdida de las colonias en 1898. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: IGNACIO PULIDO. Publicado por La Nueva España el 16-05-2009. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ignacio Pulido Gómez. (Soto del Barco, 1985).
Fotógrafo y redactor en diferentes áreas informativas de LA NUEVA ESPAÑA entre abril de 2008 - noviembre de 2013. En noviembre de 2012 inauguró su primera muestra individual, "Seaside". En enero de 2014 publicó su primer libro, "Mostradores con solera" y en enero de 2022 publicó su segundo libro, 'Hawks & Doves. La era del Vietnam a través del country y el folk'. Ignacio Pulido es el administrador de dos blogs, El Barco de Cristal e Ignacio Pulido Fotografía; así como de un perfil en Mixcloud, llamado también El Barco de Cristal, en el que selecciona canciones. (...). Fuente Linkedin.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

 ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 22 de mayo de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario