6 de mayo de 2017

Relato de una desdicha

El escritor Pachín de Melás salvó de la destrucción los restos de Jovellanos
Retrato de Jovellanos, atribuido a Antonio Carnicero. Colección Lázaro Galdiano. Atribuido a Antonio Carnicero, c.1797. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La voladura de la iglesia de San Pedro motivó la pérdida de un valioso archivo histórico de cinco siglos
Ruinas de la parroquia de San Pedro. CONSTANTINO SUÁREZ. La Nueva España.
La Nueva España.
No se ha buscado el tesoro artístico del prócer gijonés que fue enterrado en cajas de cinc en el jardín interior del antiguo colegio de los jesuitas Romualdo Alvargonzález y Mariano Merediz, camino de la muerte. Aquella víspera de Begoña no fue una fiesta en la ciudad, sino una jornada trágica. Al mediodía del día 14 de agosto de 1936 tres aviones "Breguet" de las fuerzas contrarias a la República (procedentes de la base aérea de la Virgen del Camino) bombardearon no solamente objetivos militares, sino también instalaciones como la Estación de Langreo, cuando llegaba un tren procedente de Laviana, lo que motivó numerosas víctimas civiles que fueron calificadas como "daños colaterales".
Romualdo Alvargonzález Lanquine. Foto coloreada. Fuente: Gijón Veraniego nº 12. Dedicado a la 2ª Feria Industrial de Muestras Asturiana. Foto Archivo.
Gijón vivió unas semanas horrorosas con centenares de cadáveres tirados por las calles, edificios destruidos por los bombardeos de los aviones de uno y otro bando, con fusilamientos hasta en el frontón del Club de Regatas. Toda una barbarie que fue calificada por los historiadores como terrorismo de masas, al haber utilizado hasta escudos humanos en Cimadevilla que luego fueron despeñados desde el cerro de Santa Catalina. Los asesinatos de Romualdo Alvargonzález, Mariano Merediz y Melquíades Álvarez. En aquel tren que había llegado a la bombardeada Estación de Langreo, en Gijón, viajaba mi madre Encarnación González Hevia que venía de nuestro pueblo natal de Sotiello (en la Abadía de Cenero) y que corrió despavorida a refugiarse a la entrada de "La Iglesiona", ya que era un lugar seguro debido a que era utilizada como cárcel para los simpatizantes de las llamadas "fuerzas nacionales". Cuando cesaron las bombas, la airada muchedumbre pedía la venganza con los presos allí encerrados. Así vio cómo empezaban a sacar a un centenar de hombres para ser trasladados a la iglesia de San José y la gente enfervorizada que seguía a la comitiva gritaba: -¡Es él! ¡Es don Romualdo! ¡Es don Romualdo Alvargonzález!. 
La parroquia de San José, tras la voladura. CONSTANTINO SUÁREZ. La Nueva España.
De acuerdo con aquel inolvidable recuerdo personal, me contó mi madre cómo vio que Mariano Merediz (a quien conocía de los banquetes que mi abuelo Celo Xuan, como alcalde pedáneo organizaba para las autoridades con motivo de las fiestas del Santo Cristo de la Abadía) tras haber sido sacado de la fila volvió para coger del brazo a Romualdo Alvargonzález Lanquine (quien medio ciego se encontraba en una situación inhumana) pero aquella caritativa acción ya no le permitió librarse de la muerte, dado que lo colocaron de nuevo en la trágica fila por un miliciano comunista y ya no pudo evitar el pelotón de fusilamiento. Aquel testimonio maternal lo corroboró el cronista oficial de Gijón, Joaquín Alonso Bonet: "Cuando Romualdo Alvargonzález apareció en el exterior del templo enmudeció la multitud, como sobrecogida por un movimiento de conmiseración" y también Bonifacio Lorenzo Somonte "Romualdo Alvargonzález, diputado de la CEDA y personalidad muy conocida en Gijón fue puesto y retirado varias veces de la fila. Junto a él estaba Mariano Merediz, abogado, miembro del reformismo gijonés, que había defendido en más de una ocasión en los tribunales a obreros cenetistas, que también fue retirado de la cola, a donde volvía para no dejar solo a Alvargonzález, que medio ciego se encontraba en muy penosas circunstancias. Ambos, finalmente fueron subidos al primer camión que transportó a los presos hacia su trágico final". Así, el creador de la Feria Internacional de Muestras de Asturias y el impulsor de la nueva Escuela Industrial, ambos fueron fusilados ante el paredón del cementerio de Jove.
Joaquín Alonso Bonet, maestro de periodistas. La Nueva España.
Aquella llamada "saca" fue posteriormente condenada por el Comité de Guerra de Gijón, pero ya no se podía devolver la vida a los sesenta y nueve fusilados. Curiosamente, ocho días después también fue asesinado en la Cárcel Modelo de Madrid de Madrid, el respetable político gijonés Melquíades Álvarez, cuyo cadáver con los ojos abiertos de estupor quedó tirado sobre un montón de muertos. La valiosa colección artística de Jovellanos fue enterrada en cajas de cinc. El asalto y destrucción del bombardeado y dinamitado cuartel de Simancas el día anterior al asesinato de Melquíades Álvarez motivó la pérdida de importantes tesoros culturales: biblioteca, archivos, manuscritos, documentación de más de ciento cuarenta años de trabajo de los historiadores, así como la posible desaparición de la valiosa colección de obras de arte de Jovellanos. Sin embargo: hay un motivo para la esperanza. El abogado Bonifacio Lorenzo Somonte dejó escrito en su libro "¡Disparad contra nosotros!" que el 18 de agosto de 1936, después de que una bomba lanzada desde un avión republicano contra la capilla, al lado de la biblioteca donde se encontraba la valiosa colección de Arte de Jovellanos, los defensores recogieron las obras de arte y las guardaron en cajas de munición, bien protegidas por planchas de cinc y las enterraron en el jardín interior, junto con una imagen de la virgen de la Inmaculada
Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón, 17 de septiembre de 1749-Madrid, 3 de diciembre de 1829) fue un pintor, historiador, coleccionista y crítico de arte ilustrado español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Pero, sorprendentemente, nunca a nadie se le ha ocurrido hasta ahora (con los innovadores medios técnicos de que se dispone actualmente) tratar de descubrir el paradero exacto de aquel tesoro artístico que había sido coleccionado por Jovellanos y Juan Agustín Céan Bermúdez. Además de los originales dibujos del Instituto de Jovellanos también había obras de Miguel Ángel, Ticiano, Julio Romano, Guido Reni, Rafael de Urbina, Alonso Cano, Alberto Durero, Velázquez, Murillo, Claudio Coello y Juan Carreño Miranda. No estaría de más, desde luego, que el Ayuntamiento y la Universidad afrontasen el proyecto de búsqueda de tan valiosa colección artística que no pudo ser pasto de las llamas en el incendio del "Simancas". Avelino González Mallada, alcalde de Gijón. El gobernador civil de Asturias y León, Belarmino Tomás (quien había ubicado la sede del Consejo Soberano en el número 3 de la plaza del Instituto, en el edificio racionalista proyectado por el arquitecto Manuel del Busto, en la llamada "Casa Blanca" por el llamativo color de su innovador hormigón armado) el 15 de octubre de 1936 presidió el acto oficial de toma de posesión de la Gestora Municipal de Gijón. 
 Avelino González Mallada, alcalde de Gijón. Federación Anarquista.
Su justificación política fue: "estas comisiones gestoras están representadas por todos los sectores de la vida política y sindical, de la vida activa del pueblo. Desde que aceptáis los cargos echáis sobre vosotros una terrible responsabilidad. Los gestores no tenéis menos autoridad que los concejales elegidos por sufragio. Para mí la tenéis mayor porque sois la representación genuina que emana de los sindicatos y partidos políticos que son la verdadera representación". Por unanimidad (en un acto al que asistieron el secretario del Ayuntamiento, Fernando Díez Blanco y el interventor de Fondos, Fermín F. Posada) fue elegido alcalde el anarquista Avelino González Mallada, quien iba a ser reconocido con el paso de los tiempos como uno de los grandes alcaldes que tuvo Gijón durante el siglo XX, debido a su visión urbanística
El Museo Casa Natal de Jovellanos cuenta con el archivo personal y un retrato del escritor en lengua asturiana Pachín de Melás. El cuadro es obra del también gijonés Pedrín Sánchez. RTPA.
Pachín de Melás salvó los restos de Jovellanos. 
Gracias a la intervención de Emilio Robles Muñiz, conocido como Pachín de Melás, al comprender (tras la voladura de la torre de la iglesia de San Pedro el 23 de agosto de 1936) que no era el centro parroquial un lugar ya seguro para guardar los restos de Jovellanos, antes de que procediesen a la voladura total de la iglesia parroquial de San Pedro. Por tanto, no dudó en solicitar urgentemente la autorización al alcalde Avelino González Mallada, la que le fue concedida. Así recuperaron la caja mortuoria ya con grandes desperfectos el 1 de septiembre. La caja y la lápida fueron llevadas a la Escuela de Comercio siendo fotografiadas en la escalera por Luis Cuesta de la Villa. En una de las aulas fue construida una hornacina en la que depositaron la caja. Pachín de Melás escribió: "Receptáculo que para guardar los restos de Jovellanos construyó Germán Horacio Robles en una de las aulas de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles (antes Comercio). Gijón, 4 de octubre de 1936". Los restos acabaron arrinconados en una trastera de la susodicha escuela técnica hasta agosto de 1937. La desidia y la ingratitud ante todo lo importante que han hecho algunos gijoneses, tal parece que nos persigue a lo largo de la Historia.
Monumento a don Romualdo Alvargonzález Lanquine» (1954) en el parque Isabel la Católica de Gijón. Autor: Gerardo Zaragoza (Cangas de Onís, 1902- Madrid, 1985). Material: Piedra. Fuente: Asturias para disfrutar.

FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA. Publicado por La Nueva España el 17-10-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Fernández y González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista), estudió periodismo en Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias. En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente, se incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de la editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 04 de marzo de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario