7 de mayo de 2017

Mieres con sus dimes y diretes

El pasado visto con alegres contrastes
La colecta de 'la banderita' a favor de la Cruz Roja en 1925
De la colecta de "la banderita" al hotel Amparo, pasando por la xata de San Xuan
Mieres (Asturias), Xata sorteada por San Juan en 1.957
Quién lo diría. A veces en el rebusque de una amalgama de imágenes del pasado, surgen contrastes, mejor estampas que, si no se contradicen, poco les falta. Pero, dejando a un lado la lógica de los acontecimientos ocurridos en ese largo caminar, uno siente la tentación de dejar caer los recuerdos, sin orden ni concierto, pero que, en realidad responde a un pedacito de la historia. 
Antigua postal de Mieres, vista panorámica de Mieres Sur. (facebook Mieres años 80 y 90 de José R. Viejo)
Mieres con sus dimes y diretes podrían decirse que tuvo de todo. A ver quién, metido allá por la primera parte del siglo pasado no se acuerda del "día de la banderita" cuando un puñado de guapas jovencitas, escogidas precisamente por su garbo y simpatía, recorrían las calles de la villa en busca de la dádiva a favor de la Cruz Roja local. Y a ver si algún "guapo" se resistía a ese encanto, sin meter la mano en el bolsillo para quedarse un tanto embobado con la escena porque, dicho sea pronto y de prisa, a veces uno salía de casa con los cuartos contados y con la mente puesta en el dicho de que "una peseta es una peseta". Pero, en fin, la moneda o el billete -que de aquella aún se movía la unidad monetaria en esos términos- iba a parar a la cestita de marras que portaba una delicada mano.
La xata de San juan por la calle Manuel Llaneza en el año 1961 o 1962. (facebook Mieres años 80 y 90 de José R. Viejo)
Y conste que lo dicho no trata de una alegoría machista, totalmente lejos del concepto de igualdad de derechos que defiende el autor del artículo, porque, amigos míos, ahora hay que andar con pies de plomo y de "mírate y tente tieso" que por un quítame allá esas pajas se te echan encima las redes sociales como moscas a un panal. Bueno, ya está bien, pese a ello hoy se sigue rindiendo tributo a la costumbre y en el momento oportuno de recaudar fondos para una acción solidaria -que no me gusta mucho ese de benéfica- se colocan mesas petitorias con pegatina en la solapa y... santas pascuas.
Y, ¿quién dijo que Mieres no tuvo alcaldesa? En funciones, pero alcaldesa, como la paloma pero mensajera, que diría el genial Gila. Ahí la tienen con todos sus atributos y, ante la especial circunstancia, entrevistada por el sagaz y atrevido reportero de prensa y radio, José María Pellanes.
Cartel con las ofertas del Hotel Amparo
Pues el caso es que, según nuestros informes, el hecho ocurrió así de sopetón. El titular del cargo, creo entender que era Misael Fernández Porrón, hubo de ausentarse por cuestiones de su responsabilidad municipal, casi sin tiempo. A mano no estaba su inmediato seguidor y como Clementina Carreño había salido concejala muy cerca del regidor, no tuvo inconveniente alguno en colocarse el cetro imaginario de alcaldesa, para dejar testimonio de una realidad que, si bien resultó fugaz y pintoresca, reza como tal en los anales de la reciente historia de Mieres. De justicia es pues dejar constancia de ello no vaya a ser que no se presente otra oportunidad mejor de airear las notas más bien alegres de un pretérito que se va, poco a poco evaporando a consecuencia de las decisiones de esa masa gris que dicen rige los destinos de la humanidad.
Postal de la Librería Cultura. (facebook Mieres años 80 y 90 de José R. Viejo)
Pero, al pan, pan, y sopitas con buen vino. El otro día me di una vuelta por el bonito pueblo de Baíña, donde las iniciativas vecinales siempre toman cuerpo de ser, y descubrí que allí le dan gusto al paladar para ofrecer, a quién se acerque con ganas de dale al diente y la cartera un tanto holgada, las jornadas del pote. Eso sí, pote auténtico que en este rincón del norte mierense, no saben hacer las cosas a medias. No puedo asegurar eso de que para el próximo fin de semana, estarán en pantalla porque, según iba la marcha quedaban pocas reservas. Y es que en esto del buen yantar los de esta quinta somos extraordinarios y de un grano de nada preparamos la buena mesa. Y si no fíjense en la expresión gráfica que acompaña la crónica. Ahí tienen una sabrosa fabada nacida por iniciativa, en un tal día no muy lejano, por la Serondaya de Cenera, con motivo de su fiesta anual. Fíjense, fíjense en la cara de satisfacción de los comensales y la pinta sabrosa del compango. Como para "toma pan y a mojar". En fin, que en esto de la grata gastronomía hemos dado con un hermoso rincón de la comarca, el valle de Cuna y Cenera, donde la excelencia de sus mesas ha sentado cátedra.
Clementina Carreño, de alcaldesa en funciones, con José María Pellanes
Como lo hizo en su día la xata de San Xuan, hasta el punto de que, en estas últimas ediciones del festejo patronal, se ha recuperado el asunto, a modo de gancho, buscando mejorar un poco las reservas monetarias. El caso es que, en el pasado, fue nota destacada y pintoresca de estos populares festejos, Y ahí tiene, a Joaquín Prieto, el recordado e inimitable "Mister Látigo", abanderando uno de los paseos que la xatina sanjuanera se daba por los más típicos rincones del cotarro local. Era un simple detalle, pero declaro, bajo testimonio de autenticidad, que de aquella, si la "Xatina de San Xuan" no paseaba su garbo por las principales calles y rincones de concentración humana, algo le faltaban a las fiestas patronales de este Mieres de entonces.
Carreras de cintas  en burro junto a la plaza de abastos por las fiestas de San Juan. (Facebook Mieres años 80 y 90 de José R. Viejo
Por ello entendemos que su recuperación, responde más a las formas y adornos tradicionales, que al deseo de promover una fuente real de ingresos aunque a cualquier le viene la tentación de corresponder adquiriendo una papeleta para el sorteo. Joaquín Prieto "Mister Látigo" jugó el clásico papel de popular en algunos frentes de la actividad festiva y deportiva de Mieres.
Joaquín Prieto 'Míster Látigo', con la xata de San Xuan en el antiguo matadero. (facebook Mieres años 80 y 90 de José R. Viejo). Foto de Alfer Gancedo
Y uno se pregunta de dónde le venía eso de "Mister Látigo". ¿Acaso de su forma enérgica y resultona de dirigir equipos de fútbol en las categorías inferiores del deporte en Asturias, sobre todo en la comarca del Caudal? Puede ser. Si alguno de nuestros lectores tiene la respuesta, le invitamos a dejar constancia en estos espacios para conocimiento general y certero.
Y ya metidos en el ajo y como final el simpático mensaje publicitario del Hotel Amparo. ¿Qué usted se casa, o bautiza a uno de sus vástagos? Pues ya sabe dónde encuentra el mejor servicio, eso sí, que la unión la bendiga don Valeriano, y las aguas bautismales también. ¿Qué usted se muere? Ni se le ocurra y váyase a celebrar fiesta al Gran Hotel Amparo, el mejor de Mieres, el segundo de España y el tercero del mundo.
Misael Fernández Porrón, ex-alcalde de Mieres y ex-director general de Deportes
FUENTE: AMADEO GANCEDO
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario