16 de mayo de 2017

La huella asturiana del León de las cavernas

Un gran león rugía en Porrúa hace 30.000 años
Recreación del león del Pleistoceno, obra del paleontólogo Diego Álvarez Lao. La Nueva España.
Una minuciosa restauración ha hecho posible una espectacular reconstrucción de parte del esqueleto del felino, más grande que el león africano actual
Los restos recuperados del león de Porrúa, los más completos que se han hallado hasta la fecha en Asturias. CEDIDA POR D. ÁLVAREZ LAO. La Nueva España.
Dos meses ha llevado recomponer los restos excavados en una sima cercana a Porrúa (Llanes) para presentar una reconstrucción del esqueleto del gran león que habitó en Asturias al final del Pleistoceno. El resultado es "espectacular", según describe Diego Álvarez Lao, paleontólogo de la Universidad de Oviedo especializado en los mamíferos del Cuaternario y encargado del estudio de este ejemplar, el más completo de los obtenidos hasta la fecha en Asturias. "Se ha recuperado una buena porción del cráneo, con sus mandíbulas, y gran parte de las extremidades anteriores, incluyendo las 'zarpas', que se encuentran muy completas", detalla. "El resto del esqueleto es más fragmentario", añade. 
Diego Álvarez Lao. La Nueva España.
El león pertenece a la misma especie que el león africano actual, "Panthera leo", pero era de mayor tamaño y tenía un aspecto diferente. "Aunque no hay evidencias concluyentes, todo apunta a que los machos no tenían la característica melena que lucen los africanos", explica Álvarez Lao, quien especifica que esta pista no procede de los estudios paleontológicos, sino "del arte paleolítico: ninguno de los leones representados en las cuevas europeas posee este rasgo tan llamativo, incluso cuando representan explícitamente ejemplares machos, como el famoso grabado de Les Combarelles, en Francia". Aunque la datación del ejemplar está pendiente de la prueba del carbono 14, Álvarez Lao señala que "con toda probabilidad corresponde al Pleistoceno Superior" y estima que puede estar, "muy posiblemente, entre 20.000 y 40.000 años". La especie desapareció de Europa hace 14.000 años exterminada por el hombre. 
Cachorro congelado de 'león de las cavernas'. (...). Saber más: Ancient-Origins.
Durante un periodo aproximado de 200.000 años, el león disputó el cetro de mayor superdepredador europeo al tigre de dientes de sable ("Homotherium latidens"), del que se han hallado restos en el yacimiento de El Milagro, en Onís. Después de su extinción, hace unos 400.000 años, el león fue el rey absoluto de las fieras del Pleistoceno. Convivió también con otro gran felino, el leopardo, del que han aparecido restos en la misma sima de la sierra del Cuera próxima a Porrúa, una coincidencia que, según Álvarez Lao, "le confiere una alta relevancia", ya que ambas son especies infrecuentes en Asturias.
El león de las cavernas era un superdepredador de más de 360 kg. (...). Saber más: El Mundo.

Los restos del león de Porrúa fueron localizados hace tres años por los espeleólogos Pablo Solares y Victoria Álvarez, y a principios de este año se llevó a cabo la excavación en la que se recuperaron los huesos con los que se ha reconstruido el esqueleto. Según explica el paleontólogo de la Universidad de Oviedo, "la cavidad, comunicada con el exterior por una sima vertical de 16 metros, actuó como una trampa natural por la que el león (y también el leopardo y un lobo) cayó accidentalmente y murió, bien por el impacto o por inanición, al no poder encontrar alimento". Así han dejado una huella duradera.
Los restos de león cavernario de Porrúa son los mejores hallados en Asturias - (La Nueva España)
FUENTE: L. M. ARCE. Publicado por La Nueva España el 08-04-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________________
León Cavernario (Panthera leo spelaea)
Esqueleto de un león de las cavernas de las Cuevas Sloup cerca de Brno en la República Checa en la Región de Moravia Meridional (Museo Central de Viena). WIKIMEDIA.

El león de las cavernas fue una subespecie extinta de león conocida a partir de restos fósiles y muchos ejemplos de arte prehistórico. Se hallaba difundido desde España y las islas británicas en occidente hasta Alaska durante el Pleistoceno. (...). 
Saber más... WIKIPEDIA.
__________________________________________________________________________


ARTÍCULOS RELACIONADOS.




Ver artículo del blog: 
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Mario Arce. Nacido en Oviedo, trabaja como periodista especializado en naturaleza y medio ambiente en el diario asturiano “La Nueva España” y se dedica a la observación de aves desde hace 37 años. Es socio de SEO/BirdLife desde 1982, coordinador del grupo local SEO-Asturias y colabora como guía en los viajes internacionales que organiza el equipo de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife. Ha publicado: “Aves de la España atlántica”, una guía de identificación escrita en colaboración con Víctor M. Vázquez, también socio de SEO/BirdLife, e ilustrada por Gonzalo Gil Madrera. Fuente: Blog SEO. ORG.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 11 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario