27 de mayo de 2017

El poeta Alfonso Camín "Hijo Predilecto y Poeta de Asturias"

Alfonso Camín retornó con más pena que gloria tras treinta años de exilio
El poeta Alfonso Camín. (lne)
Ver artículo del blog: El poeta gijonés “Alfonso Camín” https://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/01/el-poeta-gijones-alfonso-camin.html
La Asociación de la Prensa ayudó económicamente al escritor como jubilado, aunque no tuviese el título de periodista. Juan y Junior, arrolladores en El Jardín
Rafael Lorenzo y Cristina Rudolph, durante el homenaje rendido a Alfonso Camín en Mieres en 2013.
A quince pesetas se vendía la palada de oricios en los camiones frente a la Pescadería Municipal en el año 1967, en febrero abriría sus puertas la Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera con becas de hasta cuatro mil pesetas para los casados que quisieran asistir a los cursos, y el primer teniente de alcalde Carlos Méndez Cuervo, a quien acompañaba el ingeniero municipal Guillermo Cuesta, inauguró la fuente monumental de la plaza del 6 de agosto, en medio de una gran expectación popular. 
httpalbinosuarez.blogspot.com.es201210hablando-de-alfonso-camin.html
El retorno a El Musel de Alfonso Camín.
El 25 de septiembre de 1967, tras treinta años de exilio, retornó a su tierra natal el gran poeta y escritor Alfonso Camín (Roces, 1890 - Porceyo, 1982), con su esposa Rosario Armesto y numerosos baúles repletos de sus libros, pero no de riquezas. Nacido en "La Peñuca", en el barrio de Roces, cuando tenía quince años se trasladó a Cuba, donde ejerció el periodismo en las publicaciones "La Noche" y "Diario de La Marina". En 1914 retornó a España para cubrir informativamente la Primera Guerra Mundial. En Madrid conoció a Rosario Armesto y allí fundó la revista "Norte" en el año de 1929. Al estallar la Guerra Civil se encontraba en Palencia y desde Luarca partió en un barco de nuevo para Cuba y luego emigró a México, país que él calificaba como su segunda patria, donde durante la revolución obtuvo el grado de teniente coronel pero desechó el ascenso a general, ya que ello le obligaba a renunciar a la nacionalidad española.
El escritor lavianés y discípulo y amigo de Alfonso Camín, Albino Suárez. (Lne)
Como escritor triunfó con sus nostálgicas novelas y también con sus libros de la llamada poesía afroantillana. Uno de sus más famosos poemas, "Macorina", lo dedicó a María Calvo Nodarse, una deslumbrante belleza de tormentosa vida sexual que fue la primera mujer que logró la licencia para conducir y hasta fue chófer en La Habana, tras lo cual logró entrar en los más altos círculos sociales, donde ejerció lo que ella denominaba "prostitución selectiva", haciendo honor a su segundo apellido. Aquel poema lo grabó a ritmo de ranchera la gran Chavela Vargas, por lo que se hizo famoso en todo el mundo. 
Alfonso Camín y Rosario Armesto, en su retorno a El Musel (Gijón)
Al pie del barco "Covadonga", que los trajo hasta el puerto de El Musel, estaban su incondicional seguidor Albino Suárez, su hermano Corsino y el grupo folclórico "Los Xustos", que dirigía Mariano Castro. Y de allí se fue a su casa familiar en Porceyo.
Años después, le conocí en su cama vestido con un largo camisón blanco con mangas y me preguntaba cuando el tiempo ya no existía para él:
-¿Qué fue de aquel chico, Javier?
No supe entonces darle respuesta, pero tras contárselo a Juan Ramón Pérez las Clotas, el maestro me aclaró que se interesaba por el periodista Javier Bueno, quien había sido director de "Avance", por lo que en 1939 fue ejecutado. Así que se lo pude contar a Alfonso Camín, a quien en mi época de presidente de la Asociación de la Prensa de Gijón, le habíamos concedido la gratificación mensual como periodista jubilado, aunque carecía del título, a fin de aliviar sus problemas de subsistencia, ya que con el premio que le dieron en 1981 de "Hijo Predilecto y Poeta de Asturias" no podía comer, desde luego. 
El regreso de Camín. El poeta de Roces Alfonso Camín regresó a Gijón desde su exilio mexicano el 17 de noviembre de 1967, desembarcó en El Musel y Constantino Suárez ahí estaba para inmortalizar el momento. Suárez realizó -en su colección se conservan- unas veinte fotos en las que vemos al poeta; a su esposa, Rosario Armesto; a su amigo Albino Suárez y al grupo folclórico «Los Xustos» que lo fue a recibir. Anuncio. 1869. (Lne) 
El Club de Regatas adquirió su sede fundacional.
Tras numerosos avatares, el Real Club Astur de Regatas logró llegar a un acuerdo con la propiedad del inmueble de su sede fundacional en la calle Corrida, que curiosamente era el Patronato de la Fundación Benéfica de San José, por ocho millones de pesetas. En la operación fue fundamental como mediador el constructor Ángel Rodríguez y para la adquisición fue preciso firmar un crédito con el Banco de Gijón que fue avalado, con la garantía personal, de los directivos Secundino Felgueroso Fernández-Nespral, Luis Cueto-Felgueroso Granda, Pedro Valdés de la Puente, Alberto Figaredo Sela y Guillermo Rodríguez Quirós.
Después de numerosas dudas el inmueble finalmente fue adquirido por Ángel Rodríguez, cediendo el bajo y el sótano al Real Club Astur de Regatas, a fin de que pudiesen seguir teniendo allí su sede fundacional. 
Imagen antigua del Real Club Astur de Regatas. (Todocolección)
El error de Ángel Rodríguez de no construir un hotel en la calle Corrida. Años después Ángel Rodríguez me confesaría que uno de sus grandes errores fue la de haber construido un hotel en Candás y no en aquel céntrico edificio de la calle Corrida, donde hizo pisos y estableció su residencia familiar. Su entrañable "Hotel Marsol", en su villa natal, nunca dio beneficios pero él mantuvo el tipo hasta que en los años ochenta -cuando él aguantaba unas pérdidas de cinco millones de pesetas anuales con un matrimonio que lo explotaba- se lo compró el emigrante mierense Manuel Fernández Espina, "Lolo" -quien había depositado un cheque multimillonario de dólares validado por un banco de Miami, en la oficina principal del Banco de Santander, en la plaza de San Miguel- cuya misión principal era la compra de hoteles para crear la cadena "Celuisma".
Hotel Marsol en Candas. (Agoda.com)
Una noche de ron y rosas le pregunté en el "Nelson Pub" a "Lolo" la razón de haberlo hecho en el Banco de Santander y ésta fue su respuesta:
-Es que don Emilio Botín nos financió el primer coche que compramos cuando vivíamos en Córdoba, Colombia, y eso nunca hay que olvidarlo. En esta vida hay que saber ser agradecido.
El inicio de la cadena hotelera "Celuisma". Tras viajar desde Madrid a Oviedo en un taxi, lo primero que hizo "Lolo" Fernández Espina fue tratar de comprar el "Hotel de La Reconquista" y después el "Hotel Príncipe de Asturias", ninguno de los cuales estaba en venta. De ahí que optó por comprar el "Hotel Marsol". Ángel Rodríguez le pidió cincuenta millones de pesetas y, sobre la mesa, se los puso en billetes, sin discutir. Ángel Rodríguez quedó estupefacto. El maestro de lo efímero Chus Quirós fue quien lo decoró en plan marinero con camas redondas en algunas habitaciones que dieron origen a muchas leyendas urbanas y un imaginativo ascensor a modo de globo, con cuerdas de barco y todo.
Juan y Junior vuelven como pareja a El Jardín .
Imágenes antiguas de jóvenes bailandoen el Jardín de Gijón. (El Comercio)
Dos años antes, El Jardín había tirado la casa por la ventana para contratar a "Los Brincos", aunque previamente pidió permiso al respetable para cobrar cuarenta pesetas la entrada, lo que se aprobó con una gran ovación. Y en 1966, tras separarse de "Los Brincos", volvieron el dúo formado Juan Pardo y Junior, verdaderamente arrolladores.
Juan y Junior. (La Fonoteca)
El 24 de agosto quedó constituido el jurado para la elección de las reinas de El Jardín que estuvo presidido por José Manuel García Cifuentes y del que formaban parte Germán Caicoya Caicoya, Ramón Juliana, Francisco Hevia Ibar, Corsino García-Rendueles, Fernando Silva Cienfuegos-Jovellanos, Juan de Villa Sánchez, Miguel Cubiella, Jesús Mena, Gonzalo Castro Caicoya y Fernando García Rendueles. De ellos fue la decisión de elegir a Eva Medio Florina, reina de El Jardín; Marta Venta Ovalla reina de la "Costa Verde"; Ferry Paloma, reina del "Verano"; María de los Ángeles Lueje, reina de "Los Ye-Yes"; Cristina Volante reina de "Los Forasteros" y María del Pilar Escribano, reina de "La Juventud".
Reinas del Jardín
Aquellos eran tiempos en las que las "boîtes" estaban muy de moda. A las tradicionales "Acapulco" y "Saint Tropez" les hicieron competencia como alternativas más oscuras para las fogosas parejas "Cupido" -en la calle de Premio Real- y "Cenicienta" -en la calle de Panamá, por detrás del cine Goya- pero, claro, aquella época de las intimidades también quedaría atrás.
Imagen de la Sala Acapulco de Gijón. (Clubbingspain)
FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario