20 de abril de 2017

La rebelión del Rey Aurelio

La primera insurrección de Asturias
El Rey Aurelio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo. La Nueva España.
Las crónicas más antiguas hablan de una rebelión de "los siervos contra sus señores" durante el corto reinado de Aurelio, alrededor del año 770
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
A los asturianos nos toca aparecer como protagonistas de la última revolución europea, la de octubre de 1934. Supongo que este es un hecho conocido por la mayor parte de la población, por lo menos en sus rasgos más generales ya que me consta que aún quedan muchos aspectos por aclarar; pero a la vez estoy seguro de que casi nadie sabe que muchas generaciones atrás esta tierra también fue el escenario de otra insurrección, que vivieron nuestros antepasados y que debe figurar entre la primeras de la historia que tuvieron unas características de alzamiento popular. 
ilustración que representa al Rey Aurelio de Asturias del siglo XVIII. Wikipedia. 
La de 1934 fue protagonizada por mineros y obreros industriales, esta que hoy les voy a contar -o por lo menos a señalar, dados los pocos datos de que disponemos- la iniciaron los campesinos alrededor del año 770 levantándose contra sus señores durante el reinado de Aurelio, el único monarca que pasa por haber tenido su Corte y estar enterrado en la Montaña Central. Como ya hace más de 10 años que les hablé de la relación de este rey con el lugar que lleva su nombre, San Martín del Rey Aurelio, se la voy a resumir ahora en unos párrafos antes de contarles lo de la revuelta. Aurelio fue el quinto rey de Asturias. El primero, Pelayo; luego, su hijo Favila, muerto a los dos años de reinado por un oso; después Alfonso, yerno de Pelayo y el cuarto, Fruela, hijo mayor de Alfonso del que se escribió que fue capaz de matar a su hermano Vimarano con sus propias manos. Fruela también acabó asesinado por los suyos en Cangas de Onís y debía heredarle Bermudo, muy niño para sentarse en el trono, por lo que los nobles decidieron nombrar por su cuenta a Aurelio, primo del difunto.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Aurelio era hijo de otro Fruela, consuegro de Pelayo, que no hay que confundir con el rey fratricida de su mismo nombre, y descendía de la segunda familia más importante del norte hispano, asentada en Cantabria. Según parece, fue coronado aún con el cadáver de su antecesor insepulto, por lo que para evitar cualquier suspicacia se buscó un lugar alejado en una capilla del valle del Nalón. Las crónicas medievales pasan de puntillas sobre su reinado por lo que para adornar este periodo tenemos que apoyarnos a la fuerza en las leyendas y las tradiciones, con todas las precauciones que esto supone. Así que podemos decir que fue en Baraosa, a poco menos de dos kilómetros de Sotrondio, donde se inició la construcción de la residencia real, que seguramente quedó inacabada. José García Cavite me mostró en una ocasión una casa como el punto en el que los antiguos señalaban el lugar de esta obra, aunque él prefería ubicarla en otro punto muy cercano denominado La Rotura, donde puede estar tapada por un gran argayu. Lo cierto es que en 774, después de haber ocupado el trono 6 años y 6 meses, Aurelio falleció de muerte natural tras un reinado tranquilo en el que hubo paz con los árabes, que estaban inmersos en una lucha de clanes para dominar su conquista peninsular y fue enterrado cerca de la misma zona en un pequeño oratorio sobre el que se levanta hoy la iglesia de San Martín de Tours.
Los reyes del reinado de Asturias. Archivo del Blog
La realidad es que los restos más antiguos de este templo son unos canecillos románicos del siglo XIII, por lo tanto muy posteriores, y un sepulcro abierto en la pared, descubierto hace un siglo y en el que no había ningún hueso, pero eso no quiere decir que esta iglesia no esté sobre otra más antigua. El padre Carballo, uno de los historiadores clásicos que se ocuparon de los avatares del Reino de Asturias, afirmaba que Aurelio antes de su muerte había tenido tiempo de fundar un monasterio en San Martín, aunque no se aventuraba a dar su ubicación, y el caso es que, de ser cierto, lo mismo debe buscarse bajo el templo actual que en el solar de la casona de los García Jove, cercana al templo y reconstruida en el siglo XIX por el banquero Policarpo Herrero, que pudo aprovechar en su origen un edificio alto medieval preparado para alojar una pequeña comunidad. Y es que consta que en el año 1603 en el interior de la iglesia de San Martín se encontraba un sepulcro que pertenecía al mismo linaje de García Jove, que tiene que ser el mismo que hoy se identifica como el de Aurelio. Además, la "Primera Crónica General", escrita durante el reinado de Alfonso X el Sabio, sitúa su tumba en Cangas de Onís y otros historiadores indican que fue llevado junto a su padre, Fruela de Cantabria, hasta la iglesia de San Miguel de Yanguas, en la provincia de Soria, que tampoco existe ya. De modo que como supondrán, esto solo puede ponerlo en claro una excavación arqueológica.
Don Aurelio, rey de Asturias, por Eduardo Cano. 1853. (Museo del Prado, Madrid). De Eduardo Cano. WIKIPEDIA.
Decía más arriba que el reinado de Aurelio fue tranquilo, pero las crónicas más antiguas del reino de Asturias -la llamada Albeldense, concluida en el 883 y la Alfonsina, un poco posterior- coinciden en señalar que en este periodo el monarca tuvo que intervenir para sofocar una rebelión de los más humildes. La traducción de la Albeldense lo explica así: "en su reinado los siervos se rebelaron contra sus señores, pero el rey con habilidad los redujo a su anterior servidumbre" y la Alfonsina, que a su vez tiene dos versiones, casi igual: "en cuyo tiempo los libertos se alzaron ilegalmente en armas contra sus propios señores pero fueron sometidos con habilidad por el príncipe, quedando todos, como anteriormente, sujetos a la servidumbre". No hay más datos y a partir de aquí llega el turno de los historiadores para saber quiénes y cuántos fueron estos siervos y por qué se levantaron contra sus amos, algo que Claudio Sánchez Albornoz, el hombre que más supo sobre los reyes asturianos, aunque a otros les pese, se confesaba incapaz de aclarar. Mientras para unos los rebeldes fueron los siervos que ya acompañaban a los señores cristianos refugiados en Asturias, otros defienden que se trató de los cristianos traídos de otras partes después de las campañas militares de los primeros reyes asturianos, y tampoco faltan quienes simplemente niegan la existencia de la insurrección basándose en la poca población del momento y la falta de estructuras de servidumbre tras la caída del Imperio romano.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Está última idea se desmonta fácilmente por las citas sobre esta condición que encontramos en documentos de época, como el que da cuenta de la fundación de San Vicente de Oviedo por el presbítero Máximo, quien a mediados del siglo VIII preparó el terreno donde se iba a levantar el monasterio con ayuda de sus siervos, o la donación que Alfonso II otorgó a la Iglesia de Oviedo en 812, acompañada por un buen grupo de siervos entre los que se encuentran tanto laicos como clérigos y que como señala Javier Rodríguez Muñoz no tienen entre sus nombres ni uno solo musulmán, siendo la mayor parte de origen godo o romano. No cabe duda de que la formación del reino de Asturias es la época más desconocida de nuestro pasado, pero poco a poco los descubrimientos arqueológicos van poniendo algo de luz en este proceso. Así, parece cada vez más claro que cuando Pelayo eligió nuestras montañas para iniciar su resistencia, aquí ya existía una sociedad de clases, con algunas familias de origen visigodo, dueñas de las vidas y las posesiones de otras muy pobres que trabajaban para ellas.
Iglesia de San Martín, donde se supone que está enterrado el Rey Aurelio. La Nueva España.  
A finales de 2010 durante las obras de construcción de un depósito de agua en Argandenes (Piloña) se descubrieron unas tumbas, cuya importancia hizo que se excavasen rápidamente entre noviembre de ese año y febrero de 2011 revelando que se trataba de unos enterramientos, que las pruebas de carbono 14 dataron entre el último cuarto del siglo V y mediados de siglo VII. Una segunda campaña, entre septiembre y octubre de 2016 rescató más tumbas de las mismas características, lo que dio pie al director de la campaña Rogelio Estrada para afirmar que "en un arco cronológico muy reducido de entre 150 y 200 años se enterraron aquí una treintena de personas importantes, cuyos descendientes podrían haber desempeñado un papel destacado en la batalla de Covadonga con don Pelayo". En este caso, acompañando a las osamentas se encontraron piezas valiosas, algunas de oro, que indican el alto nivel económico y social de los difuntos. De la misma forma que no hay humo sin fuego, tampoco hay ricos sin pobres y, al menos en esta tierra, cuando esta situación se tensa demasiado, acaba rompiendo. Fue lo que ocurrió en 1934 y también en tiempos del rey Aurelio.
Sepulcro del Rey Aurelio. La Nueva España.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva españa el 21-03-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________


ARTÍCULOS RELACIONADOS.



Ver artículos del blog:
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 22 de noviembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario