10 de diciembre de 2023

La pérdida del peso industrial de Mieres

La vieja resistencia ante el declive social y económico
Mieres, Avenida José Antonio (hoy Manuel Llaneza), hacía 1968, asfaltado para borrar las vías del “Tren del Peñón”. La autorización para levantar las vías de El Peñón es del 8 de octubre de 1964, y aún se tardó un tiempo en ejecutar las obras para quitarlas (junto con los cintillos de adoquín que las rodeaban). La fecha de 1968 (texto de Javier Fernández López). Archivo José María Pellanes. Facebook Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo. 

Luis Fernández Cabeza y Lito Pello encabezaron sendos movimientos que lucharon contra la pérdida de peso industrial de Mieres
(…).  Luis Fernández Cabeza nació un 20 de junio de 1903 en Mieres del Camín. Profesor mercantil de profesión, en 1934 se casó con Pilar Bernaldo de Quirós, junto a la que abriría en 1935 la librería “La Cultura”, la más popular de la villa durante el siglo XX. (…). Saber más...Ayuntamiento de Mieres.

La Nueva España.
En una de las crónicas de "El camino" (tertulia),señalaba la necesidad de mirar la situación de Mieres y comarca con la óptica del futuro. Sin embargo "no sobra rescatar del pasado el recuerdo de, al menos, dos intentos de mover los resortes sociales hacia la posibilidad de enfrentar el problema de la decadencia económica, partiendo, en acción y exigencia, desde la perspectiva ciudadana". Precisamente la primera de las movilizaciones de lo que podríamos llamar "fuerzas vivas" tomó como baluarte de su bandera la "Junta de Iniciativas". Y debió de ser en tiempos que no presentaban todavía indicios claros de lo que podrían representar la reconversión industrial y el cierre de factorías y minas, con todo lo que trajo arrastrando tras de sí
Manifestación en Mieres, años 70 del pasado siglo XX. Mieres estaba movilizándose en contra del desmantelamiento industrial del concejo. Facebook Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Pero hubo alguien que siempre se mostró con clara visión de futuro y fue capaz de adelantar temores sobre acontecimientos negativos, convirtiéndose en artífice de esta plataforma. Nos estamos refiriendo a Luis Fernández Cabeza (corresponsal informativo de LA NUEVA ESPAÑA) que tomó las riendas como dirigente principal del movimiento. Lo hizo, sin duda alguna, desde una óptica serena y tranquila, dada su condición personal conservadora y los tiempos que entonces se respiraban en plena implantación del franquismo. Eso no quita para que, merced a los presupuestos de la junta, se iniciaran acciones con el fin de fortalecer las estructuras que por aquel entonces regían los destinos de un Mieres todavía pujante. Era pujante desde sus expectativas de industria metalúrgica pesada y amplia explotación del subsuelo a través del foco de extracción de hulla tan importante como los promovidos por la propia Fábrica de Mieres, Hulleras de Turón, Tres Amigos, la Hullera Española, compartida con Aller, y la de Minas de Riosa con el concejo riosano, más la contribución siempre interesante de acciones menores en minas de montaña incluyendo la explotación de mercurio de El Tarronal y Soterraña, de indeseadas consecuencias posteriores.
Un fotograma del documental 'Morir en El Tarronal' en el que Misael González (Lito Texuca) canta ante la mina una tonada. E. C.. Saber más... El Comercio
No es fácil precisar quiénes acompañaron a Luis Fernández Cabeza en aquel intento de inyectar interés y operatividad al propio pueblo porque fácilmente dejaríamos algún nombre en el tintero y no merece la pena
. De todas formas el intento parece que no llegó a trascender con resultados realmente determinantes y convincentes. Quizás porque su principal promotor recibía en sus propias carnes la respuesta, más o menos negativa (preferible quedarnos con la "más") que los entonces rectores de la industria siderometalúrgica. Especialmente de un determinado e importante bloque del movimiento hullero, que interpretó como un ataque el hecho de que Fernández Cabeza se opusiera abierta y públicamente a la instalación del lavadero central de la empresa, en terrenos cercanos a El Batán con camino hacia el barrio de La Peña. Lo hizo al entender que esta instalación cercenaba los deseos de una expansión urbanística del Mieres-Norte.
Pasando a la segunda intentona de defensa de la historia y la aportación que Mieres había hecho a una España nacida de la guerra civil y desgajada económica y socialmente, nos situamos en la década de los setenta del siglo pasado. Se produce entonces el primer golpe mortal a la realidad local, con el traslado de un importante paquete de personal y actividades hacia la costa cantábrica, como anuncio ya elaborado de todo el núcleo de la antigua Fábrica de Mieres.
Manifestación en Mieres, años 70 del pasado siglo XX. Mieres estaba movilizándose en contra del desmantelamiento industrial del concejo. Facebook Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Y aquí, en esta especie de muro de contención contra tales efectos, juega un papel de primer orden otro mierense de pro, integrado en las propias estructuras sociales de la empresa, como graduado social que era de la propia entidad. Fue Manuel Fernández-Pello, conocido popularmente como "Lito" Pello quién con su calidad de primer secretario del jurado empresa, lidera la acción rebelde contra el desmantelamiento total de la industria metalúrgica formando la Coordinadora Ciudadana. En ella se integran otros movimientos de amplio espectro, como puede ser la Unión de Comerciantes del Caudal, liderada por Mario Martínez. Más tarde Lito Pello formaría en el gabinete del primer gobierno preautonómico asturiano con Rafael Fernández. Moviendo los hilos desde varios frentes para abarcar todo el mapa de acción ciudadana, se promueven estudios, se organizan actos, se abre un abanico de clara intención reivindicativa con presencia de expertos, políticos y de dirigentes de gabinetes capaces de plantear alternativas al proceso demoledor del desmantelamiento, a la par que se promueven vientos de participación masiva en manifestaciones y otros intentos de llevar la voz del pueblo a cualquier rincón de los estamentos decisorios
Eugenio Mario Martínez, mierense de adopción, comerciante, de la razón social "La Casa de Todos", presidente de la Unión de Comerciantes de Mieres. Facebook Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

El objetivo era revertir ese ambiente de decepción que, posteriormente, habría de desembocar en la actual desertización del paisaje comarcal. Sin duda alguna, la principal reivindicación que movía los hilos de esta corriente organizada se cimentaba en la ineludible obligación de los poderes públicos de promover vías alternativas y fiables con el fin de compensar la ya cantada evasión de los puestos de trabajo de Fábrica de Mieres y el anuncio, cada día más a la vista, del cierre de las explotaciones mineras. Tres actos, uno del máximo calibre, otro de menor consistencia pero de aportación sustantiva y un tercero, si se quiere anecdótico, marcaron la pauta de cara a la galería. El primero de estos movimientos fue la gran manifestación, creo entender el 21 de julio de 1976, que, partió de la iglesia de San Juan por la entonces calle Calvo Sotelo, la de Aller, Manuel Llaneza y Teodoro Cuesta, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde varios oradores hicieron uso de la palabra con el fin de denunciar la situación haciéndole el juego a numerosas pancartas que adornaron un auténtico río de manifestantes.
Manifestación en Mieres contra el desmantelamiento de ENSIDESA en 1976. Foto Archivo.
Entonces se cifró la asistencia en 30.000 personas, con presencia de partidos y sindicatos en la semiclandestinidad, batiendo todos los récords y previsionesPosteriormente un grupo de trabajadores de la propia factoría, entre ellos algunos miembros del jurado de empresa, protagonizaron un acto de protesta prolongada en el techo de los gasómetros instalados en uno de los laterales del conjunto industrial, al lado de la carretera general 630, aquellos cuyo derribo posterior significó casi el final de la operación destructora. Finalmente uno de los componentes del jurado de empresa, Manuel Rodríguez, conocido popularmente en Mieres por "Lito Yubana", se subió a la principal chimenea de la fábrica, permaneciendo, a una altura considerable, varias horas y siendo necesaria la actuación del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, para promover su descenso sin que le ocurriesen daños personales. Al hilo de estos actos de participación y espectacularidad, se promovieron estudios y hubo presencia activa en Madrid ante los organismos competentes en la búsqueda de soluciones. 
Movilizaciones en los años 70 del pasado siglo XX en protesta por el desmantelamiento industrial de Mieres. En la foto un grupo de personas encaramadas en el gasómetro de Fábrica Mieres. (Colección Amadeo Gancedo). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
Y surgieron promesas con buenas palabras que a la postre quedaron en nada. Y Mieres, junto con los concejos limítrofes, vio alejarse inexorablemente las fuentes que había mantenido su modesta economía, y a la vez, con mayor magnitud, sirvieron para incentivar claramente el lento resurgir de la devastadora huella que había quedado en este país tras la guerra civil. Si acaso, como muestra de la inquietud ciudadana, que entonces se movía aún por cauces de cierta garantía, surgió posteriormente la organización anual de la Feria de la Industria, Minería y El Comercio que, durante casi tres décadas, fue el único escaparate con nuevas vivencias en este territorio. También aparecieron los fondos mineros sin una rentabilidad que destacar. Al final, todo se apagó como una vela, tras el cierre de las más importantes explotaciones mineras, el nulo fuelle de las instituciones públicas y la apatía ciudadana que comenzaba a surtir un efecto demoledor.
Junio de 1986. Presentación de la Feria Industrial de Mieres. Con la presidencia de Cesar Bernaldo de Quirós y la presencia de Luis Jesús Llaneza, se reunieron los representantes en Mieres de la prensa local: Amadeo Gancedo de La Nueva España, Celso Fernández de la COPE, Marcelino de La Voz de Asturias, Mili del Correo de Asturias. (...). Facebook Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 26-02-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo), 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció en Mieres el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.

Facebook: Mieres “Años 80 y 90” de José Ramón Viejo Sáez. En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. FUENTE EL BLOG DE ACEBEDO. - FOTO: La Nueva España.


Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. 
Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 10 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario