"Indalecio
Prieto sabía que la guerra era para quien dominara el aire, y así fue"
|
(…). Los
Monospar y el Farman eran lo que se conoce vulgarmente por “avionetas” civiles,
así como los Fokker F-VII eran aparatos civiles de LAPE (Líneas Aéreas Postales
Españolas), el DH-89M era un aparato militarizado de origen civil en este caso,
solo los Breguet XIX (diseño de 1923) y el caza Aieuport Ai-52 (diseño de 1927)
eran aparatos militares, aunque sumamente obsoletos, los aparatos actuaban en
todo el Frente Norte por lo que su número en Asturias fluctuaba con mucha
frecuencia como ocurría con los Fokker F-VII y los Monospar ST de los que podía
haber uno o dos (o tres en el caso de los Monospar) dependiendo de las necesidades
de los frentes. (…). VER INTERESANTE DOCUMENTO (PDF) SOBRE GUERRA DEL AIRE EN
ASTURIAS. Ver enlace… La guerra en el aire, en Asturias durante los tres primeros meses de la Guerra Civil. |
"Cuando se inicio la sublevación franquista
contra el gobierno Republicano, el potencial aéreo republicano en el frente
norte era una sola avioneta en La Morgal, que Aranda manda destruir" |
Indalecio
Prieto Tuero (Oviedo, 30 de abril de 1883 - Ciudad de México, 12 de febrero de
1962) fue un político español del Partido Socialista Obrero Español (PSOE),
titular de las carteras ministeriales de Hacienda, Obras Públicas, Marina y
Aire y Defensa Nacional durante la Segunda República. Exiliado en México tras
la derrota republicana en la guerra civil española, desempeñó la presidencia
del PSOE entre 1948 y 1951. Saber más… WIKIPEDIA. |
La Nueva España
Indalecio Prieto era una cabeza excepcional, con una capacidad de
trabajo fuera de lo común. Entendió enseguida que el bando de la Guerra Civil
que dominara el aire acabaría ganando la contienda. El historiador mierense
Javier Rodríguez Muñoz es el coautor del libro "Indalecio Prieto. Primer
ministro español del Aire", una aproximación desde cuatro perspectivas a
la figura de quien fue pieza clave en la España de la II República y la guerra. Prieto, era el
ministro del Aire y cuando el
14 de abril de 1934 se constituye el Gobierno provisional republicano, Prieto fue
nombrado ministro de Hacienda. Apenas está en el cargo ocho meses, pero el
propio Juan Velarde Fuertes le reconoce muchos méritos de gestión en momentos
muy duros. Y después pasa al Ministerio de Obras Públicas. La ampliación de La
Castellana, en Madrid, es suya, y puso en marcha un plan de regadíos que
después copió el mismísimo Franco en los años sesenta con su "plan
Badajoz". Lo que parece que está bastante claro es que cuando nace la II
República Indalecio Prieto era el gran político del momento. Prieto Tenía totalmente razón con lo del dominio
del aire y el desenlace de la contienda.
En materia aérea, el gobierno republicano dejó al frente norte en unas condiciones
de clara inferioridad, el ejemplo claro es que la franja que iba desde Asturias
a San Sebastián, incluyendo el norte de León, Palencia y Burgos, y por supuesto
Cantabria, al inicio de la guerra la
potencia aérea republicana en todo este territorio era una avioneta que estaba
en La Morgal. El coronel
Antonio Aranda Mata (Leganés, 13 de noviembre de 1888 - Madrid, 8 de
febrero de 1979) mandó
una pequeña expedición para destruirla, y lo consiguieron. Mientras tanto los
sublevados contaban con dos aeródromos militares, en La Virgen del Camino
(León) y en Logroño, y pronto levantan una tercera base en Burgos y un cuarto
aeródromo en Vitoria. |
Antonio Aranda
Mata (Leganés, 13 de noviembre de 1888 - Madrid, 8 de febrero de 1979) fue un
militar español que combatió en la Guerra Civil Española en el bando sublevado,
con el grado de coronel en 1936 y de general en 1937. Destacó en la defensa de
Oviedo durante el sitio al que fue sometida la ciudad por las milicias mineras
al comienzo de la guerra civil, y más tarde al mando del Cuerpo de Ejército de
Galicia. Durante el franquismo fue un conocido conspirador contra el régimen. (…).
Saber más… WIKIPEDIA. |
En la República tardaron en reaccionar a ese
desierto militar.
En ese momento concreto disponían de aviones con
un radio de autonomía de 500 kilómetros, que además tenían que volar muy alto
para reducir riesgos. Llegaban al límite de capacidad de autonomía, con el
combustible a cero. Muchos se volteaban por ese motivo. Hasta el 2 de noviembre
no llegaron a Madrid los primeros cazas rusos. |
Escribió
Indalecio Prieto que «la pasión política, cuando se desata, no repara en
presentarse como idiotez ni se detiene ante la calumnia». Lo dijo en un
artículo que su periódico, El Liberal de Bilbao, publicó el 22 de mayo de 1936.
Saber más… Fundación Indalecio Prieto. |
Indalecio Prieto como ministro de Marina y Aire.
En aquel Gobierno se tuvo que enfrentar a la
sublevación militar con escasez de soluciones y efectivos, además Largo
Caballero, que era el que preside el Ejecutivo, se quedó con el Ministerio más
importante, el de la Guerra y en opinión del historiador Javier Rodríguez Muñoz, aquella decisión fue
un desastre. Prieto trataba de organizar, de crear regiones militares, de
buscar vías alternativas a los rusos para el abastecimiento de armas, y hasta
de construir aviones copiando piezas a los soviéticos, pero aquella división de
responsabilidades con Largo Caballero hizo que Prieto siempre tuviera las manos
atadas. Es de sobra conocido
que las relaciones de Prieto con Largo Caballero eran poco fluidas, Prieto fue propuesto en dos ocasiones para
presidente del Gobierno y Largo Caballero lo impidió. Y en mayo de 1937 Largo
Caballero dimite, la opción de Prieto era clara, pero él dice que no y nombran
a Negrín. |
De izquierda a
derecha, Juan Negrín (de blanco), Indalecio Prieto y el general Vicente Rojo.
Saber más… El Español. |
Las relaciones de Indalecio Prieto y los rusos?
Como la canción... "ni contigo ni sin ti
tienen mis males remedio". Conviene recordar que la Unión Soviética no
regaló ni una bala al gobierno de la República, lo cobró todo, hasta la
formación. Y se pagó con el llamado oro de Moscú. La República pedía armas y
aviones y la URSS enviaba lo que quería porque no tenía una producción
armamentística tan grande como Alemania. Por ejemplo, no vendió ni un solo
submarino. El bando republicano llegó a tener varios modelos distintos de
aviones, con piezas y combustibles distintos lógicamente. Un atraso. Cuando el
1 de septiembre de 1937 empieza la gran ofensiva en el Norte la superioridad
aérea nacional era total. |
Fokker F-VII
aparato de la Aviación Republica en Asturias en los primeros enfrentamientos. El
Fokker F-VII.3m era un trimotor de origen holandés, de transporte, monoplano
ala alta, trimotor con 3 motores Whirlwind de 300 CV cada uno, con tren de
aterrizaje fijo, y capacidad para 3 tripulantes y 8 pasajeros. Usado como
transporte civil por LAPE, Líneas Aéreas Postales Españolas. Voló por primera vez
en 1925 y tenía una velocidad de 170 Km/h. (…). VER INTERESANTE DOCUMENTO (PDF)
SOBRE GUERRA DEL AIRE EN ASTURIAS. Ver enlace… La guerra en el aire, en Asturias durante los tres primeros meses de la Guerra Civil. |
Prieto tenia gran preocupación y los problemas
iban en aumento, trató de evitar por todos los medios la caída de Bilbao, pero
no lo consiguió, y él mismo reconocería que aquello le inducia a pensar incluso
en el suicidio. Después, Santander cae en apenas veinte días y ya no hay nada
que hacer. En octubre de 1937 el vapor "Reina" llegaba a Gijón y se
lograba realizar un cierto reparto de armas, es muy posible que ya fuera tarde y
cabe pensar que si este buque hubiera entrado una semana antes en el puerto
gijonés, quizás el frente republicano
hubiera aguantado el invierno. Prieto
se da cuenta de que la guerra estaba perdida, lo tenía claro ya desde
1938 y planteo una salida a sus compañeros, pero no le hicieron caso. |
Gobierno
provisional de la República. De pie de izquierda a derecha de pie: Indalecio
Prieto (PSOE), Marcelino Domingo (PRRS), Casares Quiroga (ORGA), Fernando de
los Rios (PSOE), Lluís Nicolau d'Olwer (ACR), Francisco Largo Caballero (PSOE),
José Giral (IR), Diego Martínez Barrio (PR). Sentados: Alejandro Lerroux (PR),
Manuel Azaña (IR), Niceto Alcalá Zamora (DLR) y Álvaro de Albornoz (PRRS).
Saber más… Profesor Francisco. |
FUENTE:
EDUARDO GARCÍA. Publicado por La Nueva España el 08-02-2017. Ver Enlace.
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Biografía de Indalecio Prieto Político socialista español (Oviedo, 1883 - México, 1962). Vivió desde su infancia en Bilbao, donde trabajó como periodista en el diario El Liberal, entrando en contacto con los círculos republicanos (en 1932 llegaría a convertirse en propietario del periódico)Biografías y Vidas
Sus preferencias políticas le orientaron hacia el socialismo, integrándose desde joven en las filas del PSOE. Se erigió en líder de la corriente reformista del partido que defendía la alianza con los republicanos y la vía socialdemócrata que representaba la permanencia en la Segunda Internacional (frente a la escisión comunista). En 1918 fue elegido diputado por Bilbao, y en 1921, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE. Rechazó la dictadura Primo de Rivera (1923-30), en contra de la opinión colaboracionista de Besteiro y Largo Caballero, que fue la que se impuso en el partido y en el sindicato socialista UGT. En consecuencia, permaneció retirado hasta que cayó la dictadura, y participó a título personal en el Pacto de San Sebastián (1930), encaminado a derrocar a la Monarquía. Exiliado en Francia, regresó al proclamarse la Segunda República (1931) y participó en representación del PSOE en el primer gobierno provisional republicano como ministro de Hacienda. Más tarde desempeñó el recién creado Ministerio de Obras Públicas en el gobierno presidido por Azaña (1931-33); pero no consiguió el apoyo de su partido para ocuparse de presidir él mismo un gobierno, como le había encargado el presidente de la República, Alcalá Zamora, en 1933.
|
Junto a Niceto
Alcalá-Zamora y otra personalidades en la plaza de toros de San Sebastián en
1932. Saber más… WIKIPEDIA |
Bajo el posterior gobierno de la derecha, Prieto colaboró en la preparación de la fallida Revolución de 1934, a pesar de su oposición a la corriente revolucionaria mayoritaria en el socialismo español, que encarnaba Largo Caballero. Hubo de exiliarse de nuevo en Francia, desde donde impulsó la formación de una nueva coalición con los republicanos para desbancar a la derecha en las elecciones; así se formó el Frente Popular, que consiguió la victoria en 1936. La oposición de los largocaballeristas le impidió integrarse en el nuevo gobierno Azaña o formar gobierno cuando éste pasó a la presidencia de la República; y cuando el estallido de la Guerra Civil (1936-39) y el peligro inminente de que la República fuera derrotada llevaron a los socialistas a aceptar responsabilidades de gobierno, fue bajo la presidencia de Largo Caballero, ocupándose Prieto de un efímero Ministerio de Marina y Aire (1936-37).
Prieto contribuyó a hacer caer del gobierno a su correligionario y aceptó ser ministro de Defensa en el siguiente gobierno, presidido por el también socialista Negrín (1937-38). Pero su pesimismo ante la marcha de la guerra le enfrentó con los comunistas y con Negrín, que acabó destituyéndole.
Prieto se apartó del gobierno y marchó a Hispanoamérica, donde le sorprendió el fin de la guerra. Desde su exilio mexicano reorganizó el PSOE, apartando a los partidarios de Negrín, y definiendo una estrategia de recuperación del poder que pasaba por la unidad de acción con los monárquicos de don Juan y la presión internacional sobre el régimen de Franco. Fracasada aquella estrategia, en 1950 dimitió Prieto, dejando la dirección del PSOE en manos de Rodolfo Llopis.
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AUTORES.
Eduardo García García (Oviedo, 1957), escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en
Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el
patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de
la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros
libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias";
"Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y
"Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano
son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al
paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al
Norte". La Nueva España.
Biografías y Vidas es una enciclopedia
biográfica en línea de fácil manejo. Más de 25.000 personajes son presentados
con rigor y claridad; puede accederse rápidamente a sus biografías a través del
buscador. En secciones de más amplio desarrollo como las monografías o los
reportajes se profundiza en figuras destacadas de la historia o en
protagonistas de la actualidad, cuyas biografías se complementan con
cronologías, galerías fotográficas comentadas, vídeos y otros elementos
multimedia. (…) … Biografías
y Vidas
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”
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NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
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de ser prontamente atendido.
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