22 de enero de 2017

El rastro del lagarto jurásico

El lagarto más viejo
Reptil del Jurásico (Lagarto). Foto Archivo.
Científicos del Muja identifican las primeras huellas del Jurásico de dos reptiles de esta clase que aparecen en Europa, halladas en Villaverde, Villaviciosa (Asturias)
Juan carlos García-Ramos y Laura Piñuela. Las huellas de lagarto halladas al este de playa España. El Comercio.
El Comercio.
Miden entre dos y cuatro centímetros de longitud y se aprecian perfectamente todos los dedos de sus extremidades inferiores y superiores. Son las huellas de las manos y los pies de dos especies de lagartos del Jurásico. Tienen 154 millones de años y fueron encontradas hace menos de una semana en un acantilado situado en la desembocadura de un arroyo de Les Vinaes, en Villaverde (Villaviciosa), al este de playa España. Se han convertido en la primera referencia de rastros de lagartos del Jurásico descubiertas en Asturias, en España, en Europa y, según asegura el creador y director científico del Museo Jurásico de Asturias (Muja), José Carlos García-Ramos, «también en el mundo, porque hay muy pocas, somos pioneros».
Hylonomus (del griego hylo-"bosque"+nomos"habitante") es un género extinto de saurópsido (reptil) que vivió hace 312 millones de años a finales del período Carbonífero. (...). saber más... WIKIPEDIA.

Al principio, los investigadores creían que podría tratarse de un cocodrilo pequeño, pero, tras limpiar la piedra y analizar en detalle las impresiones, han confirmado que se trata de dos rastros de lagartos del Jurásico. «Hace tiempo encontramos una de una mano, pero solo de un ejemplar. Estas tienen un detalle pequeño, poco relieve, pero son de dos individuos. Vemos sus pies, que es la pisada más alargada que podemos apreciar en la roca con una longitud de entre 3,5 y 4 centímetros, y de las manos, que presentan un tamaño menor y donde se diferencian con total nitidez los cuatro dedos del reptil. Se han encontrado muy pocas marcas de esta especie a nivel mundial», confiesan García-Ramos y su ayudante, Laura Piñuela.
Las huellas de lagarto halladas al este de playa España. - NEL ACEBAL. El Comercio.
Los expertos cuentan que «Asturias estaba entonces situada en posición paleográfica y al sur, a 33 grados latitud Norte, y ahora estamos a 43. Esta ubicación de entonces era propicia para el hábitat de cocodrilos, tortugas, lagartos y muchos dinosaurios». Los rastros hallados en Villaverde son una sucesión de huellas. García-Ramos y Piñuela destacan que se trata de «un hallazgo inédito» y de gran relevancia para la investigación debido a la escasez de este tipo de muestras a nivel mundial. Precisamente, Piñuela acudió el pasado mes de abril como invitada a un congreso en Corea del Sur para impartir dos conferencias sobre los trabajos del Muja y, según explica el director científico, «allí se trató este tema. En Corea del Sur aparecieron las primeras huellas de lagarto del Jurásico y estas de aquí son muy raras a nivel mundial».
El geólogo José Carlos García-Ramos, en uno de los laboratorios del Museo Jurásico de Asturias, en la rasa de San Telmo (Colunga). - Julián Rus. La Nueva España.
Pero las huellas no son el único descubrimiento importante que han hecho los científicos del Muja este año. En su laboratorio, trabajan ahora en la extracción del esqueleto parcial de un ornitópodo incrustado en una roca de dos toneladas hallada en un acantilado al este de La Ñora. El problema que tienen para estudiar este hallazgo es su extracción de la piedra. «La trasladamos en helicóptero desde el acantilado y la llevamos a cortar a una cantera de Llanes para poder trabajar más cómodos. La rebajamos una tonelada, pero todavía necesitamos trocearla más para poder sacar todas las piezas sin estropearlas», indica el director. García-Ramos quiere iniciar la excavación de la parte trasera de la roca para poder afinar más en la clasificación del fósil. Para ello, un investigador alemán va a presentar un proyecto en su país con el objetivo de conseguir dos becas para que dos estudiantes puedan venir al Muja a ayudar en la liberación del esqueleto con una hoja neumática y clasificar así esta especie de dinosaurio.
Dibujo elaborado por Arturo de Miguel en el que aparecen un dinosaurio pterópodo de pequeño tamaño y el lagarto del Jurásico (dentro del círculo). La Nueva España.
«También necesitamos un escáner grande para saber a qué profundidad están los huesos en la roca y no estropear el esqueleto», dice. «La parte visible de este se ve desgastada por la erosión del mar, pero el lado oculto está completo y en buen estado», apunta. En Tazones-Rodiles (Villaviciosa) también encontraron otro reptil marino. El equipo ya está trabajando en su clasificación y determinación de la especie, ya que, según dicen, «podría ser nueva». Otra pieza que han recuperado los investigadores, gracias al aviso de un particular, es un nuevo ejemplar de reptil marino en la playa de Vega. Todo indica que se trata de un ictiosaurio. 
El fósil de ictiosaurio encontrado en la playa de Rodiles (Villaviciosa) hace cinco años es el más completo de los localizados en la península y corresponde a un reptil de unos tres metros de longitud de hace 190 millones de años, lo que le convierte en uno de los pocos del mundo de esa antigüedad. (...). Saber más... El Imparcial.

«Parece diferente al de Tazones. Es otro género, pero aún es pronto. Vendrá un especialista de Argentina para ayudarnos a rastrear mejor la zona porque puede haber más de un ejemplar. Ya lo tenemos en el laboratorio y vamos a ir estudiando sus piezas. Es una labor muy delicada, hay que hacerlo con sumo cuidado, porque son tan frágiles que se rompen con facilidad», valora el científico. En sus estanterías también muestran las impresiones de gotas de lluvia del Jurásico que han aparecido al oeste de Tazones. García-Ramos cree que Asturias es una fuente inagotable del Jurásico. Piñuela, por su parte, asegura que «tenemos la tercera mejor colección del mundo».
Laura Piñuela muestra la laja rescatada de playa España. La Nueva España.
FUENTE: EVA FERNÁNDEZ. Publicado por el diario El Comercio el 25-10-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Eva Fernández. Editora y redactora del Diario El Comercio desde octubre de 2016 a octubre de 2018.
Periodista en las secciones de Oriente y Gijón-Asturias. Posteriormente, desempeñé labores de edición, redacción, corrección y selección de noticias y otros artículos para prensa diaria y suplemento dominical de Las Cuencas. Maquetación de la sección de Concejos y de las páginas de reconversiones para las distintas ediciones del periódico. En la actualidad trabaja en el Gabinete de Comunicación de la Junta General del Principado de Asturias. Fuente: LinkedIn.

El Comercio es un diario editado en Gijón. Es el segundo más leído del Principado de Asturias tras La Nueva España y el periódico más antiguo de la región tras la desaparición de El Oriente de Asturias. Fue fundado el 2 de septiembre de 1878 por un grupo de navieros e industriales a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial, situada en la calle Corrida de Gijón.2 El diario contaba con una tirada de 600 ejemplares, basándose su línea editorial en la defensa de los intereses comerciales gijoneses, principalmente el puerto y el ferrocarril. Durante la Guerra Civil fue incautado, utilizándose sus instalaciones para imprimir el diario socialista Avance. Posteriormente, sería incautado por las fuerzas sublevadas.3 Tras la guerra, tuvo una serie de dificultades para su puesta en marcha, debido a las limitaciones a las importaciones de posguerra, las limitaciones de papel y la oposición de la prensa oficial del Movimiento. Sin embargo, pudo superar estas dificultades, convirtiéndose a lo largo de la década de 1950 en uno de los periódicos más importantes de Asturias y alcanzando una difusión regional, principalmente bajo la dirección de Francisco Carantoña Dubert. Desde 1995 forma parte del Grupo Correo (actualmente Grupo Vocento), adquiriendo en 1996 el diario de ámbito local La Voz de Avilés, cuya cabecera mantiene para la edición de esta comarca. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 20 de febrero de 2024 a las 06:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario