9 de enero de 2017

El «amaño más vergonzoso» de la historia de los "mundiales de fútbol"

Bochorno en El Molinón

Postal del mundial de fútbol en España en 1982. sede de Oviedo y Gijón, Asturias. Todocolección.

Alemania y Austria se arreglan en un partido de vergüenza en el campo gijonés para conseguir un resultado que clasifica a los dos equipos para la segunda fase del Mundial-82 a costa de Argelia
Imagen del partido "de la vergüenza" entre Alemania y Austria. La Nueva España
La Nueva España
El Mundial jugado en España, en 1982, no sólo pasa a la historia por los numerosos partidos atractivos que ofreció sino también, y hasta casi con más relieve, por uno de los espectáculos más bochornosos que jamás se haya visto en un campo de fútbol a tan alto nivel de competición. Alemania y Austria se clasificaron para la segunda ronda con un resultado, 1-0 para los germanos, que valía a los dos y que dejaba fuera a Argelia tras un encuentro de vergüenza, que sólo existió durante los primeros diez minutos, hasta que Alemania marcó su gol. Después los dos equipos se limitaron a dejar pasar el tiempo ante la estupefacción de unos espectadores que abarrotaron El Molinón gijonés.
Selecciones de Alemania y Austria durante los himnos nacionales en el partido del “Mundial 82” que se disputó en el Molinón (Gijón). Hasta el más ingenuo espectador del partido que jugaron Alemania Federal y Austria en el Mundial de 1982 se percató de que las reglas más básicas del juego limpio estaban siendo flagrantemente incumplidas. Los espectadores que estaban ese día en la cancha no se quedaron callados y revelaron uno de los días más bochornosos en la historia de los mundiales. (…). Saber más… aguanten che.

Lo que iba para un cierre perfecto de una fase que se desarrolló modélicamente en Asturias acabó en un esperpento. Nadie vio venir el amaño. De ahí que la expectación fuese máxima. Alemania, una de las grandes favoritas, podía quedarse fuera del torneo. Austria, integrada por jugadores ansiosos de gloria, que ofrecían un juego grácil y dinámico, con delanteros que hacían mucho daño en el área contraria como Krankl y Schachner, estaba en condiciones de confirmar la sorpresa. Alemania se veía en apuros porque había perdido con Argelia en lo que fue una de las grandes sorpresas del campeonato del mundo hasta el momento. Era la primera vez que un equipo europeo perdía con un rival africano en una fase final de un Mundial. Alemania ya había rozado tal baldón cuatro años antes cuando sólo pudo empatar con Túnez (0-0) también en partido de la primera fase, en la competición celebrada en Argentina.
Karl-Heinz Rummenigge, Herbert Prohaska y Horst Hrubesch, en el Alemania-Austria de España 82 (FIFA). La Nueva España.

Austria, por su parte, acariciaba la clasificación después de haber ganado a los africanos y a Chile, ambos partidos jugados en el ovetense Carlos Tartiere. Para añadir más picante a la historia los dos equipos tenían cuentas pendientes pues Austria ayudó a echar a Alemania del Mundial anterior, con una victoria que ponía fin a una fatal racha histórica frente a sus poderosos vecinos, y además Alemania llegaba a España como vigente campeona de Europa y no hubiese quedado nada bien para su orgullo irse para casa tras disputar únicamente tres partidos. Sólo había un tipo de resultado que dejaba a Austria fuera de la segunda fase. Una derrota por tres goles como mínimo. A Alemania por su parte únicamente le valía la victoria, que podía ser simplemente por un gol. Y al final fue lo que ocurrió. Alemania salió enchufada. Los jugadores que dirigía Jupp Derwall pusieron cerco a la portería austriaca, cuyos jugadores se defendían como podían ante la calidad y la potencia enemiga. 
Sorteo inicial del partido del tongo en el mundial 82 en Gijón (Asturias). El 25 de junio de 1982, las selecciones de futbol de Alemania Federal y Austria disputaron el partido del tongo para seguir vivas en el mundial de España 82. (…). Saber más… Esférico.

Un "tanque" como Hrubesch abrió la lata. Alemania ya tenía lo que quería y a Austria le bastaba. Hasta podía permitirse recibir otro gol, pero no hubo lugar a ello. Los dos equipos dieron por finalizado el partido. Ya no hubo más fútbol. Ante el mosqueo primero y la indignación después de los espectadores, entre ellos muchos argelinos, que arrojaron dinero al campo, para dejar clara constancia de la entente a la que habían llegado ambos equipos, los dos porteros vivieron la tarde más plácida de su vida deportiva porque enfrente no había ninguna gana de armarla. Sólo el austriaco Schachner, un jugador por otro lado de lo más peligroso ante la portería enemiga -fue protagonista de la eliminación de España en el Mundial anterior-, estuvo en principio ajeno al arreglo, pero rápidamente fue llamado al orden, cuestión que reconoció el propio futbolista años después. Asturias se quedó al final sin poder disfrutar en todo su esplendor competitivo de jugadores tan extraordinarios como Rummenigge, Magath, Stielike, Breitner, Littbarski, Prohaska, Krankl o el ya también citado Schachner, y no digamos nada de los porteros, Schumacher y Koncilia, dos de los más destacados guardametas de aquel tiempo.
Abucheo del público a Rummenigge. Fuente Picture Allance. Finalizado el partido, aficionados españoles arrojaron huevos al autobús del equipo alemán y se agolparon en los aledaños de su hotel para increparles duramente. Incluso jugadores alemanes salieron por las habitaciones del hotel con actitud chulesca que todavía caldeó más los ánimos. (…). Saber más… Esférico.

La única consecuencia, aparte de la vergüenza que desde entonces afecta a cada uno de los protagonistas cada vez que se rememora el hecho, y lo es con cierta frecuencia, porque ese tipo de arreglos no para de ocurrir, fue que se cambió el modelo de disputa de la competición de forma que los últimos partidos de cada grupo deben coincidir en la hora y el día, no como ocurrió en este caso, pues Argelia y Chile se habían enfrentado el día anterior. En la siguiente fase Alemania fue una de las que acabaron con las esperanzas de España, formando parte de un grupo en el que también quedó incluida Inglaterra. Los de Derwall terminaron llegando un poco a trancas y barrancas a la final, en donde fueron barridos por una Italia inspiradisima, con un Paolo Rossi que lo metía todo y que fue mejorando su rendimiento a medida que avanzaba el Campeonato y se iba encontrando con rivales de más fuste, entre ellos Argentina y Brasil, que no tuvieron nada que hacer frente a un enemigo en estado de gracia.
Intercambio final de felicitaciones, con Breitner y Krankl a la izquierda. La Nueva España
Austria se quedó en la segunda fase, tras perder con Francia y no pasar del empate con Irlanda del Norte, que había pasado ronda entre otras razones por haber ganado a España en la fase inicial en un anticipo de lo que sería un fracaso histórico del equipo que preparaba José Emilio Santamaría, hasta el punto de convertirse por aquella fecha en la organizadora de una fase final de un Mundial que acababa peor clasificada. 
Naranjito, la mascota del Mundial de fútbol en España en el año 1982. (…). Saber más… Fútbol Retro.

FUENTE: A. OTERO. Publicado por La Nueva España el 11-12-2016. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Alberto Otero. Redactor jefe en Faro de Vigo. Fuente: LinkedIn. Faro de Vigo es el periódico decano de la prensa española. Fue fundado en 1853 con el objetivo de lograr que el sur de Galicia superase el tradicional aislamiento, propósito que logró en 1881 con la apertura del ferrocarril Vigo-Ourense. Pertenece al igual que “La Nueva España” al GRUPO PRENSA IBÉRICA.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de agosto de 2023 a las 07:16 horas.

2 comentarios:

  1. Fue impresionante este partido... sobretodo por el acuerdo entre ambos equipos, esperemos que para la Final Mundial de Rusia 2018, no sucedan estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi aquel partido tenía 10 años y fue super aburrido

    ResponderEliminar