5 de diciembre de 2016

En abril de 1915 el ilustre expresidente de la República de Colombia Rafael Reyes Prieto anunció una visita a Asturias

El retraso del general Reyes

José Gregorio Rafael Reyes Prieto (Santa Rosa de Viterbo, 5 de diciembre de 1849-Bogotá, 18 de febrero de 1921), conocido simplemente como Rafael Reyes Prieto o General Reyes, fue un explorador, comerciante, abogado, político, diplomático y militar colombiano, adepto al Partido Conservador Colombiano. Fue el 28º Presidente de la República de Colombia (1849 - 1921). Saber más... WIKIPEDIA.

Una gran nevada en el puerto de Pajares sorprendió al expresidente de Colombia en el viaje que, en 1915, le llevó a visitar la capital de Asturias
Ilustración de Alfonso Zapico
El general colombiano Rafael Reyes Prieto fue todo un personaje en su época, no sólo dentro de su país, también en todos los territorios que se llamaban antiguamente Hispanidad porque defendió contra viento y marea la postura favorable a las alianzas política y económica con la Madre Patria -según su propia expresión-, cuando en otros países ya crecía la idea de culpar a los españoles de todos los males como herencia de los abusos cometidos tras el descubrimiento y la colonización de América. Nació en diciembre de 1849 en un pueblo de Boyacá y siendo muy joven montó una empresa con sus hermanos para obtener y exportar quina, empleada para producir la quinina, el medicamento que aún se utiliza para prevenir y combatir la malaria. Un negocio excelente que al mismo tiempo le hizo explorar las selvas del Putumayo y del Amazonas buscando ese árbol y realizar algunos descubrimientos geográficos.
Ilustración de Alfonso Zapico
Luego, todo empezó a torcerse, los beneficios decayeron, las enfermedades tropicales afectaron a sus trabajadores y, como si un brujo hubiese lanzado una maldición sobre la familia, uno de los hermanos cayó fulminado por un ataque al corazón, otro por la fiebre amarilla y el tercero acabó devorado por una de esas tribus de caníbales cuya existencia niegan algunos antropólogos. Ante ese panorama, Reyes, un hombre alto y de gran fortaleza, decidió hacer carrera en el ejército. Y acertó, ya que pronto destacó por su valor y, en consecuencia, su ascenso hasta llegar al generalato fue vertiginoso. En su historial de aquellos años figuran acciones en las guerras civiles de 1885 y 1895, y misiones diplomáticas para solucionar el conflicto que Estados Unidos estaba provocando en torno al asunto del istmo de Panamá. Resulta evidente que fue un hábil negociador y por eso fue nombrado ministro de Fomento; una oportunidad para rehacer su fortuna que no dejó pasar. Después tuvo otros cargos políticos; también llegó a ser ministro de Gobierno y por fin presidente entre 1904 y 1909.

Reyes en 1886. Saber más WIKIPEDIA.

Su lema "Menos política, más administración" se hizo famoso, pero no se quedó solo en las palabras. Bajo su mandato progresista Colombia mejoró los transportes, las finanzas y protegió las industrias y la minería, pero, como sucede demasiado a menudo con estos personajes, pronto derivó hacia la dictadura, fortaleció el ejército, clausuró el Congreso y creó una Asamblea Nacional Constituyente, metiendo en prisión u obligando al exilio a sus opositores, lo que lógicamente le trajo muchos enemigos e incluso un atentado fallido, cuando tres jinetes erraron al disparar contra él y su hija, que viajaban en el coche presidencial por el centro de Bogotá. En 1909, para evitar una guerra civil después de que se hubiesen registrado muchas muertes cuando se celebraba una manifestación en su contra, optó por entregar en secreto la presidencia al general Jorge Holguín y exiliarse en Europa desde donde hizo pública su dimisión. Entonces se dedicó a viajar y residió en México, Francia y España, antes de regresar definitivamente a Colombia donde pasó sus últimos años antes de fallecer en 1921.

Retrato presidencial de Reyes. Saber más WIKIPEDIA.

La anécdota que hoy les quiero contar sucedió durante su estancia en nuestro país, donde en su retiro el antiguo presidente se dedicó a escribir e impartir conferencias sobre una tesis que había defendido siempre ante la incomprensión de algunos de sus colegas: la idea de que España era el tronco común del que los países hispano-americanos no debían desgajarse , defendida en los libros que pudo publicar: "A través de la América del Sur", "Las dos Américas", "España y América", "Notas de viaje", "Viajes a España y Portugal", "Por Colombia, por Iberoamérica" y "Escritos varios". En abril de 1915, el ilustre expresidente de la República de Colombia había anunciado su visita a Oviedo dentro de una gira en la que estaba promocionando un proyecto para establecer una línea de vapores a las costas americanas del Pacífico a través del estrecho de Panamá. En un principio se trataba de una charla a puerta cerrada en el edificio de la Diputación provincial organizada por los marqueses de San Feliz y de la Vega de Anzo con las personalidades y los empresarios más destacados de la región, pero el viaje, que debería ser de trámite se convirtió en una pequeña odisea cuando los elementos atmosféricos se confabularon con la mecánica para hacer que todo saliese mal. Para empezar, el automóvil en el que viajaba el ilustre conferenciante, acompañado por el prestigioso financiero don Fernando Pimentel y su secretario, empezó a fallar desde la salida de Madrid y según contó más tarde con humor el propio viajero antes de llegar a la montaña leonesa ya se había producido mil paradas forzosas. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
No olvidemos que en aquella época la mayor parte de las carreteras que cruzaban el país aún estaban en un estado penoso y que en muchos lugares del país todavía no se había visto todavía un vehículo a motor. Aunque lo peor esperaba a este lado de la cordillera. Cuando llegaron al límite de la provincia ya era noche cerrada y empezó a caer nieve, de modo que el chofer, que no conocía ni el terreno ni el clima asturiano manifestó sus dudas sobre lo que podían encontrarse en la bajada. Pero el retraso ya era importante, así que el general, que ya había luchado contra los elementos en el Trópico, decidió hacer lo mismo en esta tierra y ordenó seguir adelante. Fue un error. Al parecer fue un fenómeno localizado, pero la nieve cuajó de tal manera que el coche quedó atrapado en tierra de nadie y dicen las crónicas que en unas horas alcanzó en las cercanías de Pajares un metro y medio de espesor, algo que hacía mucho tiempo que no se veía por allí en primavera. El bloqueo fue tal que los atrapados decidieron enviar hasta el pueblo un mensajero en busca de ayuda y, ante la imposibilidad de romper la capa de nieve y el temor de permanecer varios días en aquellos lugares, alquilaron una pareja de bueyes que después de mil fatigas los condujo hasta lugar seguro.

Nieve en El Pino-Felechosa (Aller-Asturias). Obra de GUILLERMO CARBAJO. Saber más… Artelista.

Según la prensa, el general y sus acompañantes fueron alojados en casa de un vecino llamado Lorenzo Pérez, quien al enterarse de la presencia del expresidente colombiano se apresuró a ofrecerle su hospitalidad, que aquél aceptó reconocidísimo y ya por la mañana se pusieron todos los medios para poder dejar expedito el camino hasta que el automóvil de Rafael Reyes pudo reiniciar su ruta, pero como era de esperar, aquellos motores no estaban preparados el esfuerzo que suponía avanzar de aquella forma y cuando se hallaba cerca de Fierros, tuvo que detenerse nuevamente a causa de otra avería. Afortunadamente, la gran nevada de abril solo había afectado las alturas y finalmente, con la carretera despejada, la pequeña comitiva se desplazó a toda la velocidad que entonces podía alcanzarse, cruzando Lena, Ujo y Mieres en dirección a Oviedo, adonde pudieron llegar con un gran retraso sobre el programa que estaba previsto. Ya en la capital, como era lógico, se dirigieron hasta su hotel -el Covadonga- para acicalarse antes de su presentación pública, pero quienes los esperaban decidieron que había que cumplir con el horario y sin tener en cuenta la fatiga que previsiblemente tendrían sus huéspedes, se presentaron uno tras otro en la recepción del establecimiento.

El Palacio del Fontán, o del Duque del Parque, o del Marqués de San Feliz, es un palacio nobiliario situado en la plaza de Daoíz y Velarde y aledaño a la plaza del Fontán de la ciudad española de Oviedo, capital del Principado de Asturias. De estilo barroco, data del primer tercio del siglo XVIII y fue diseñado para los duques del Parque por Francisco de la Riva Ladrón de Guevara. Saber más…WIKIPEDIA.

Como si fuese la escena de una película de los hermanos Marx, todos fueron pasando a la habitación para desesperación del general colombiano: primero las autoridades locales, después el presidente de la Diputación y otras personalidades y finalmente los dos aristócratas anfitriones, que sin dejarle hacer más aguas que las menores, se lo llevaron hasta el palacio del marqués de San Feliz donde le esperaba una comida íntima que habría sido deliciosa si los manjares perecederos, preparados para el consumo desde hacía horas, no estuviesen ya algo pasados y las prisas no hubiesen impedido una pequeña sobremesa. Tuvieron que levantarse rápidamente porque a las cuatro de la tarde les esperaban para enseñarles las instalaciones de la fábrica de armas y la visita se cumplió. En el periódico de la mañana siguiente escribieron que "después de visitar detenidamente dicho establecimiento fabril, se trasladó a la capital, que también, visitó con detenimiento, elogiándola cumplidamente". La verdad es que a mí no me salen las cuentas ni para concluir una visita de médico, porque en el programa estaba incluida la Catedral, la sede de la Diputación provincial y otros edificios importantes de la capital y el general aún tuvo que volver al hotel para preparar la conferencia que debía dar a las siete y media en el Paraninfo de la Universidad.

La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias, España). Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. Saber más… WIKIPEDIA.

No cabe duda de que Rafael Reyes Prieto era uno de aquellos hombres de hace cien años con una fortaleza templada a fuego, ya que cumplió perfectamente con su deber. Ante la expectación que había despertado su presencia, se decidió abrir el acto a todo el publico en el salón de la Universidad y allí ocupó la tribuna en presencia de las autoridades, claustro de profesores y a sala llena y desde el principio de su intervención encandiló a la audiencia que rompió en aplausos cuando comenzó elogiando la hospitalidad de los payariegos y reclamando el título de asturiano, diciendo que se sentía muy orgulloso de descender de aquellos gloriosos antepasados suyos de la raza de Pelayo. A continuación habló con su voz autorizada y elocuente sobre el acercamiento de los pueblos de América latina con España y del ideal de la hermandad hispana y dijo que muy pronto debía inaugurarse una línea rápida de vapores modernos entre la República de Colombia y España, que beneficiaría a ambos países afianzando aún más su unión, ya que en ambos vivía la misma raza.

El Hotel Covadonga estaba instalado en el mismo edificio que el Banco Asturiano, obra del arquitecto Juan Miguel de la Guardia. Digno de mención era su amplio vestíbulo, cuya entrada daba a la calle Mendizábal. Saber más… Enciclopedia de Oviedo.

Pero por si las razones patrióticas no fuesen suficientes para convencer al auditorio de las ventajas de este plan, traía preparados dos documentos que garantizaban sus beneficios económicos: la primera era un memorándum dedicado a los Reyes y la segunda una carta que lo apoyaba y que estaba firmada por el empresario que más sabía de estas cosas, ya que venía controlando el tráfico marítimo interoceánico desde hacía décadas: el marqués de Comillas, admirado por los empresarios asturianos por su enfrentamiento formal a los sindicatos obreros y el éxito de la práctica paternalista que había puesto en marcha en la Sociedad Hullera Española. Cuando concluyó, el público lo acompañó hasta el Hotel Covadonga como si fuese un torero sacado de la plaza por la puerta grande, en medio de una manifestación espontánea en la que se repitieron los vítores a Colombia. Demasiadas emociones para un solo día. Una vez a solas, el general Rafael Reyes miró hacia el cielo nocturno por la ventana de su habitación y cuando estuvo seguro de que no amenazaba nieve, se puso su pijama y la redecilla que guardaba las guías de su bigote en las horas del sueño, luego se acostó agotado. A la mañana siguiente debía madrugar para seguir viaje hasta Santander. 

Fotografía de Reyes, 1913, Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Saber más… WIKIPEDIA.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 10-10-2016. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres 

Esta página se editó por última vez el 17 de marzo de 2023 a las 08:10 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario