12 de diciembre de 2016

Un francés y un madrileño diseñaron y dirigieron las obras del poblado minero de Bustiello (Mieres)

El renglón suelto de Bustiello
Bustiello, barrio de la parroquia de Sta. Cruz (Mieres), situada en la margen izquierda del rio Aller a 280 metros de altitud. Bustiello fue creado entre los años 1890 a 1917 por la empresa minera Sociedad Hullera Española, cuyo presidente y propietario era el segundo Marqués de Comillas, Claudio López Bru (...). Saber más... Ayuntamientode Mieres.

La historia del francés Félix Parent (Francia, 1846 - Ujo, Asturias, 1898) y del madrileño de ascendencia vasca José Revilla Haya
(Madrid, 15 de noviembre de 1864 – Ascain, Francia, 9 de octubre de 1955), que diseñaron y dirigieron las obras del poblado minero
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
En 1881, don Antonio López y López, primer marqués de Comillas por la gracia de Alfonso XII, vivía el mejor momento de su vida. Aquel año, el flamante aristócrata y financiero enriquecido en los negocios del mar y ultramar, entre ellos el tráfico negrero, bautizó con su nombre al más moderno de sus barcos y enriqueció su pedigrí con la dignidad de Grande de España, otorgada por su majestad, quien además le hizo el honor de a pasar unos días de descanso en su casa de Cantabria. Le iba tan bien que estaba ampliando y diversificando las inversiones y entre sus proyectos más urgentes pensó en hacerse un hueco en el mundo de los empresarios mineros para abastecer los motores de su flota con carbón propio y de paso ir tomando posiciones en el negocio ferroviario, dos actividades que entonces simbolizaban el progreso y abrían un horizonte para engrosar su cartera.
Grabado de Antonio López y López, Primer Marqués de Comillas (1817-1883). Creado Marqués de Comillas el 3 - VII - 1878 y Grande de España el 31 - X - 1881. Gran Cruz de Isabel la Católica. Armador y fundador de la Compañía Transatlántica Española, el Banco Hispano Colonial y la Compañía General de Tabacos de Filipinas. Félix Badillo - La Ilustración Española y Americana (Biblioteca Nacional de España). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Con este objetivo emprendió la compra de acciones en el coto minero de Aller y se dispuso a contratar a los mejores técnicos e ingenieros para desarrollar en este concejo su novedoso proyecto empresarial; aunque ya se sabe que una cosa son nuestros deseos y otra los designios de la Providencia, porque en enero de 1883 la muerte lo visitó en Barcelona interrumpiendo sus planes. Dicen que la Negra Señora actúa de igual forma con todos los mortales, pero tampoco es cierto, ya que los humanos más poderosos han conseguido a lo largo de la historia burlar a la naturaleza, de modo que ahora vemos con normalidad que el último tránsito se lleve a las personas, pero no pueda hacer lo mismo con su legado; de forma que don Claudio, el segundo marqués de Comillas, heredó junto a su título los proyectos iniciados por su padre y respetó la elección del hombre que debía encargarse de diseñar el poblado desde que se iban a regir sus negocios en Asturias. Se trataba de Félix Parent, un 1846 ingeniero nacido en París y formado en la prestigiosa Escuela Central de Artes y Manufacturas de aquella capital, que a sus 37 años ya contaba con un dilatado historial. Había llegado a España en 1873 llamado por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte deEspaña, creada en Madrid en 1858, y además destacaba como diseñador de espacios y edificios, como lo prueban las magníficas aguadas realizadas en su juventud, que se conservan en la colección de la Biblioteca Nacional.
Retrato de Claudio López Bru por Francisco Godoy. Cortesía de Juan José GonzálezTerritorio Museo. Saber más…
En 1876 la compañía ferroviaria lo destinó a las minas de carbón de Barruelo de Santullán, en Palencia, que había adquirido en 1877 a la Sociedad de Crédito Español para abastecer a sus locomotoras, comprometiéndose a la vez a suministrar el combustible para la Compañía de Gas de Madrid y desde allí Parent pasó en 1882 a desempeñar el puesto de director administrativo de la Compañía de Águilas, que estaba establecida en Almería y Murcia y entonces era detrás de Riotinto la empresa minera más importante del país. Este historial convenció a Don Claudio para confiar al francés la dirección de sus minas asturianas y el planteamiento del poblado de Bustiello, que después de ser durante décadas el corazón de la Sociedad Hullera Española y un modelo práctico de la doctrina social de la Iglesia, ahora permanece convertido en la mayor joya patrimonial de Mieres. El Principado de Asturias aprobó en 2017 la declaración del poblado minero de Bustiello como Bien de Interés Cultural (BIC). En 1890 comenzaron las obras del emplazamiento, con un diseño que combinaba las experiencias francesas que Parent conocía bien y el esquema de ciudad jardín, entonces de moda, pero teniendo en cuenta que las viviendas estaban destinadas a albergar familias obreras y la condición de que el conjunto debía representar simbólicamente los rígidos esquemas sociales y religiosos adquiridos por el segundo marqués de Comillas en el contacto con la camarilla de jesuitas que habían acompañado los últimos años de su padre. 
1ª. - Foto José Revilla Haya en Ascain durante los años 30. José Revilla Haya o José de la Revilla Haya (Madrid, 15 de noviembre de 1864 – Ascain, Francia, 9 de octubre de 1955) fue un ingeniero de minas y geólogo español. Desarrolló durante más de cuarenta años destacadas labores profesionales en las cuencas mineras de Asturias y León,​ de cuyo Distrito Minero fue ingeniero jefe entre 1909 y 1919, y en el Ministerio de Fomento donde fue miembro del Consejo de Minería entre 1929 y 1932, inspector general de Minas y presidente de la Sección de Tecnología y Estadística del Consejo de Minería. 2ª foto. - José Revilla en su Benz modelo Victoria durante la década de 1890. Fue el primer vehículo de esta marca que se importó a España. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Para abordar con éxito la complejidad de este proyecto era lógico que Monsieur Félix buscase algún apoyo de otros expertos y lo encontró en la sabiduría de otro ingeniero veinte años más joven, José Revilla Haya, quien llegó hasta Asturias aquel mismo año, como lo hicieron también los técnicos mineros Julio Monreal o Manuel Fernández Garrido, este último reclamado desde el Nalón por Luis Adaro, cuando el carbón había despegado definitivamente y los propietarios asturianos recorrían España buscando los mejores expedientes para sus empresas. José Revilla, de sangre vasca, pero nacido en Madrid, tenía una formación humanística que contrastaba en el entorno de Bustiello. Antes de ser ingeniero de minas y geólogo había coincido en el Bachillerato con algunos compañeros que luego destacaron en el mundo político y cultural y que tuvieron en común las contradicciones que marcaron sus vidas en la época más convulsa de la historia de España.
Jacinto Benavente (Madrid, 12 de agosto de 1866-ibidem, 14 de julio de 1954) fue un dramaturgo, director, guionista y productor de cine español. Prolífico autor teatral, en 1922 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. (...). Saber más... WIKIPEDIA
Así, el Premio Nobel Jacinto Benavente, burgués y conservador, pero a la vez discreto homosexual y simpatizante de la URSS, lo que le llevó a ser uno de los fundadores de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética en 1933. O el Conde de Romanones, aristócrata y al mismo tiempo jefe de una de las facciones del Partido Liberal. Pero sobre todo Alejandro Lerroux, el más exaltado de los oradores anticlericales, líder el Partido Republicano Radical y que tras la Guerra Civil acabó manifestando su apoyo a Franco. Todos ellos fueron sus compañeros de aula, pero él mismo tampoco parece cuadrar con la rigidez cristiana de quien lo contrató. Su evolución posterior lo dice todo: cuando concluyó su colaboración con Félix Parent en Bustiello, en 1896, se incorporó al Distrito Minero de León; allí fue Ingeniero Jefe entre 1909 y 1916 y a la vez contribuyó al trazado de los ferrocarriles de la zona hasta que con la llegada de la II República el ministro de Fomento Álvaro de Albornoz lo nombró presidente de la Sección de Tecnología y Estadística del Consejo de la Minería. En su perfil biográfico figura también su amor por la música y su condición de estudioso del esperanto, que ya saben que es una lengua artificial creada con el intento de hacer posible la comunicación de todos los hombres y mujeres de la Tierra con el objetivo de contribuir a la igualdad de la Humanidad, lo que habla de su carácter abierto.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Es un hecho que Félix Parent y José Revilla Haya se entendieron perfectamente en lo profesional y parece que sucedió lo mismo en sus relaciones personales, ya que acabaron emparentando cuando el joven ingeniero se casó en 1898 con Suzane Weens, sobrina del francés, con la que tuvo cinco hijos: Felisa, María, Margarita, Lucía y Enrique. Pero además en la familia hubo otro personaje que merece nuestro interés, Francisco Rived Revilla, hijo de una hermana de José y también ingeniero de minas y vinculado a Asturias, donde estuvo trabajando algún tiempo. Como su tío, fue un estudiante brillante y siguió sus pasos graduándose en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y desarrollando su inquietud cultural como inventor y en el ambiente de la fotografía y el cinematógrafo; pero le tocaron tiempos aún más convulsos, en los que no cabían las medias tintas y había que posicionarse. Lo hizo militando en Izquierda Republicana y cuando cayó la monarquía fue nombrado Secretario General y Director General de Minas. Luego, como tantos otros intelectuales, tomó el camino del exilio y ya en América trabajó como catedrático de Geología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y después dio sus clases en la Universidad de Guanajuato.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En México siguió participando en la vida política contra el franquismo y allí pasó a decorar el Oriente Eterno el 11 de febrero de 1955, despedido por sus compañeros de logia que le acompañaron en su ceremonia fúnebre. Por su parte, José Revilla Haya que había establecido su residencia en Madrid, solo sobrevivió a su sobrino ocho meses y falleció el 9 de octubre de aquel mismo año en su casa de la localidad vascofrancesa de Ascain. Félix Parent, una vez concluida su labor en las minas de Aller, fue Jefe de almacenes generales de la Compañía del Norte en Valladolid y vicepresidente de la Liga General de los Intereses Hulleros de España, también residió habitualmente en la capital de España, pero murió repentinamente durante una de sus estancias en Ujo el 17 de julio de 1898Desde allí su cuerpo fue trasladado a Francia en un vagón funerario escoltado por guardias de minas y ahora reposa en San Juan de Luz. Curiosamente, aunque el señor marqués no hubiese tenido más que mover un dedo para conseguir los permisos necesarios, por alguna razón Bustiello no llegó a tener su propio cementerio.
José Revilla Haya a comienzos de los años cuarenta. José Revilla Haya o José de la Revilla Haya (Madrid, 15 de noviembre de 1864 – Ascain, Francia, 9 de octubre de 1955) fue un ingeniero de minas y geólogo español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 01-11-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

Esta página se editó por última vez el 16 de marzo de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario