9 de marzo de 2024

Una mentalidad represora en el Gijón de 1926

El directorio militar hasta impuso la censura en los baños en la playa
XUNU. Dos mujeres en la playa de San Lorenzo en 1895 Alfredo Truan. Colección del Museo del Pueblo de Asturias. La Voz de Asturias.

El "maillot" fue prohibido, las casetas fueron separadas para evitar la promiscuidad sexual, una zona especial fue delimitada para tomar el sol y los policías vigilaron el uso indebido de cámaras fotográficas y gemelos
Mujeres en la playa de Gijón. La Nueva España.
La Nueva España
La ciudadanía reaccionaba con una cierta tranquilidad con los elegantes paseos, de todas las clases sociales, por el arenal de la playa de San Lorenzo como si nada fuera con ellos, a pesar de que el ambiente gijonés se enrarecía cada vez más. Aquel año de 1926, a nivel internacional, la hazaña del comandante Ramón Franco Bahamonde y su tripulación al cruzar el Atlántico con el hidroavión "Plus Ultra" (desde Palos de la Frontera a Buenos Aires) dio un triunfalismo al "espíritu nacional", ya que hasta fue comparado por algunos mentecatos con la hazaña de Cristóbal Colón. Pero la realidad a pie de calle era otra ante las calamidades dictatoriales que acosaban las libertades con prohibiciones para todo y hasta impusieron férreas normativas en la playa de Gijón para evitar, desde una mentalidad absolutamente represora, el placer de disfrutar de los baños de sol en la playa de San Lorenzo.
Los populares paseos elegantes por el arenal de la playa de San Lorenzo. Fuente: Estudio fotográfico Vinck.

La represora normativa para los baños en la playa

Tras dejar la Alcaldía, Enrique Zubillaga lo sustituyó, con carácter interino, Julio Rodríguez Navia quien endureció las normas para los baños en San Lorenzo. "La prohibición del uso del maillot, la delimitación de una determinada zona del arenal para tomar baños de sol y la separación de las casetas móviles (unas para mujeres y otras para hombres) para evitar la promiscuidad de sexos fueron algunas de las órdenes dadas". En su afán represor, el Directorio Militar también encomendó a los guardias municipales que vigilasen la indebida utilización de máquinas fotográficas y gemelos ópticos. Los mirones, pues, ya eran entonces una realidad incómoda para las mujeres que tomaban el sol en un más que discreto traje de baño. Nada nuevo. 
El alcalde de Gijón, Enrique Zubillaga (en el centro), en un acto oficial en los años veinte. El Comercio.
A todas aquellas medidas solamente se alzaban algunas voces de protesta, como las de las Juventudes Reformistas, cuyo líder era Mariano Merediz. En una reaccionaria gacetilla de un periódico local conservador se respaldaba la nueva normativa al publicar que "la playa con ello no pierde ningún encanto. El encanto reside en las reuniones y el paseo que se forma después de tomar el baño. El uso del maillot será un atractivo en otras playas que se distingan por su cosmopolitismo: aquí no lo creemos esencial. Aplaudimos todas las medidas que eviten escenas poco gratas a las personas cultas".
Romualdo Alvargonzález Lanquine. Foto coloreada. Fuente: Gijón Veraniego nº 12. Dedicado a la 2ª Feria Industrial de Muestras Asturiana. Foto Archivo.
La gran visión de Romualdo Alvargonzález sobre Asturias
A principios del año 1926, el clarividente Romualdo Alvargonzález Lanquine inició en Oviedo (en su último año al frente de la Feria Internacional de Muestras de Asturias) un ciclo de medio centenar de conferencias por toda la provincia para fomentar una campaña de unión regional como prioridad absoluta para lograr el progreso de Asturias. Las nubes negras ya se vislumbraban en el horizonte. La III Feria Internacional de Muestras de Asturias fue organizada también en los "Campos Elíseos" siendo inaugurada el día 25 de agosto y clausurada el 12 de septiembre. La gran popularidad lograda motivó que todas las tiendas gijonesas cerrasen sus puertas, a fin de que todos participasen en la nueva procesión cívica que fue presidida por el alcalde accidental Julio Rodríguez Navia.
Julio Rodríguez Navia (alcalde de Gijón), primero por la derecha, con sus padres y sus hermanos varones. El Comercio.
A pesar de la constitución de la asociación empresarial, los vientos todavía no soplaban de popa para afrontar un futuro próspero, por lo que Romualdo Alvargonzález Lanquine (tal como se recordó en el libro editado con motivo del cincuentenario de la FIDMA), dejó constancia entonces claramente de su filosofía al advertir (antes de cesar en sus responsabilidades como directivo y responsable de su organización) de que "la feria comercial no es un espectáculo, aunque tenga algo de espectacular.  Tampoco es un bazar de ventas, aunque en ella se hagan contrataciones. Es el punto de cita de los productos fabriles selectos, de las manufacturas comerciales de última hora. Es la escuela del estímulo debido a la competencia. «Para celebrarse con dinero necesita un presupuesto de gastos de trescientas mil pesetas y la entrada del público solamente proporciona cincuenta mil pesetas. Necesita que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento pongan cien mil pesetas en total y el Ministerio de Trabajo, otras ciento cincuenta mil pesetas? Si no es así el día que perdáis la Feria de Muestras clamaréis por ella?».
Emplazamiento de la Segunda Feria de Muestras Asturiana Internacional. Fuente: Gijón Veraniego nº 12. Dedicado a la 2ª Feria Industrial de Muestras Asturiana. Foto Archivo.
La vida social gijonesa cada vez estaba más radicalizada
El libro oficial de actas del Real Club de Astur de Regatas escrito por quien fuera el Cronista Oficial de Gijón, Joaquín Alonso Bonet, nos ha dejado testimonios escalofriantes de cómo la vida social gijonesa se encontraba cada vez más radicalizada en dos frentes. El país se empezaba a fracturar y se abría el abismo entre las dos Españas. Debido a ello, el magnate José Antonio García Sol, a quien le habían sacado de su relax en La Habana para volver a imponerle las responsabilidades presidenciales, lo que hizo fue presentar su dimisión irrevocable después de aquellos dos últimos años de gestión, al no comprender todos los incidentes y enfrentamientos que ocurrían a su alrededor, lo que perjudicaba la buena imagen del RCAR, por el que tanto había hecho. La nueva directiva estuvo presidida por Rafael Cangas Valdés, pero cuarenta y ocho horas después las discrepancias motivaron la inmediata dimisión de Romualdo Alvargonzález Lanquine, Pedro González Coto y Ángel G. Santa Marina, a pesar de la llamada a la concordia por parte del nuevo presidente. En lo que se logró la unanimidad fue en la prolongación del contrato de la fabulosa orquesta de José Ibarra hasta la clausura de la III Feria Internacional de Muestras de Asturias. 
Foto de José Antonio García Sol (extraída del cartel del acto). El jueves 11 de enero de 2024, a las 19:00 h., en el Centro de Cultura Antiguo Instituto se celebró una charla coloquio sobre la figura del primer presidente y benefactor, D. José Antonio García Sol. Real Club de Astur de Regatas.

Catorce años después de su fundación, algo se empezaba a resquebrajar en los cimientos de aquella sociedad aparentemente tan pujante desde su fundación, aunque no todos los años las cuentas saliesen (sin el respaldo financiero de José Antonio García Sol, las deudas ascendían en 1926 a unas cien mil pesetas) y sus directivos hasta optaron por jugar a la lotería para salir de los graves apuros económicos que si no fuera así deberían de afrontar con su patrimonio personal. No obstante, como el Banco de Gijón (que tampoco atravesaba buenos momentos de liquidez lo que había alertado a la ciudadanía aunque la respuesta fue que gozaba de una sólida situación financiera) ya apretaba las cuerdas de forma acuciante e insoportable (los sistemas financieros antes y ahora han sido siempre implacables con las economías débiles) por lo que tuvieron que realizar grandes esfuerzos para afrontar los primeros pagos del crédito.
Ramón María del Valle-Inclán. Fotografiado por Audouard hacia 1911. Ramón María del Valle-Inclán​ (Villanueva de Arosa, Pontevedra, 28 de octubre de 1866-Santiago de Compostela, La Coruña, 5 de enero de 1936) fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria del modernismo. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Hasta Valle-Inclán animaba la vida cultural
Al margen de las deprimentes cuestiones políticas, la vida cultural se animaba con la presencia del genial Ramón del Valle Inclán con una conferencia en el Ateneo Obrero sobre "La Literatura y los motivos de la decadencia del Arte", tesis que a nadie podía extrañar; mientras que el optimismo social quedaba alentado por el invento maravilloso contra las canas de "La Carmela" y los encáusticos "Alirón" para limpiar suelos y muebles. En los cinematógrafos se proyectaban "La quimera de Oro" de Charles Chaplin (Charlot) y "El nieto de don Juan" protagonizado por el simpar Rodolfo Valentino, además de "Siberia", la más terrible evocación de la vida rusa, por ser toda una historia de dolor y ternura, por lo que muchos podían mirarse en el espejo de su vida real. Armando Palacio Valdés triunfaba con "José" en el "Teatro Dindurra", quien había escrito en su novela "La alegría del capitán Ribot" que los mejores callos se comían en una taberna de la cuesta del Cholo, en Cimadevilla. Eran otros tiempos, por supuesto.
Armando Palacio Valdés (Entralgo, 1853 - Madrid, 1938). Escritor español. Tras pasar su infancia en Asturias, se estableció en Madrid a partir de 1870. (....). Saber más... Biografías y Vidas.

FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA. Publicado por La Nueva españa el 08-08-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Fernández y González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista), estudió periodismo en Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias. En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente, se incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de la editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 09 de marzo de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario