9 de septiembre de 2016

Indalecio Prieto, un asturiano brillante e ingenioso

Indalecio, tan necesario hoy como antaño
 Dibujo del politico asturiano, Indalecio Prieto. Ilustración, Carlos Rodríguez Casado. El Español.
La figura del político ovetense y su lugar clave en la historia del socialismo español del siglo XX
Indalecio Prieto recibiendo la noticia de la proclamación de la República. Autor: Vicente Sánchez Ocaña. Publicado en la Revista Estampa, Madrid el 16/4/1932. Localización: Museo de Huesca. Fuente: Fundación Ramón y Katia Acín.

Se olvida con frecuencia, incluso tanto o más que durante el franquismo, la vinculación de Indalecio Prieto con Oviedo, sus orígenes asturianos y su toma de posesión como asturiano a partir de un periodo bastante temprano de su vida, y aunque ya pertenece a la Historia, su influencia sobre el socialismo asturiano. Prieto era de Oviedo, algo que él mismo tuvo olvidado durante la etapa de la juventud. Cuando volvió a recordarlo, no lo olvidaría de nuevo. Prieto era todo lo contrario de un arranbundo sin tierra. Su familia materna procedía de Villaviciosa, de donde es el apellido Tuero, y sus asentamientos familiares están bien claros en Oviedo, donde su padre ejercía de empleado municipal. Nació el 30 de abril de 1883. Su padre, funcionario de Hacienda del Ayuntamiento, ascendió en el escalafón a contador. Cuando tenía once años su padre muere.
Indalecio Prieto en la Revista Nuevo Mundo en el año 1920. Se trata de una "interviú" (como se decía en la época), a un joven (37 años). Indalecio Prieto, publicada poco después de que renovara por primera vez escaño en las elecciones de Junio de 1919. (...). saber más... Museo digital de salvoconductos de la guerra civil española.

Empieza un periodo de vicisitudes casi dickensianas para el pequeño. Hasta entonces su entorno familiar había pertenecido al ámbito de la pequeña burguesía ovetense que no tardaría en conocer las amarguras del trabajo por sus propias manos. La madre, mujer decidida, abrió una pensión que albergó a los integrantes de un circo. La voracidad de sus miembros fue exaltada por Indalecio unas veces en tono recriminatorio y otras hasta ensalzándola. Era aquella una zona de Oviedo de muy buen comer, en cuyos alrededores sonaba la copla:
Adiós plaza del Fontán,
consuelo de mi barriga,
donde por dos perras dan
buenas fabes con morcilla.
Prieto nació en el número 12 de la calle Magdalena, de la que la familia hubo de mudarse a la buhardilla del número 14, demostración "hacia arriba" de descenso social. El circo seguía comiendo y las ganancias disminuían: finalmente, la pensión hubo de cerrar. La familia se trasladó a Santander, y de allí, a Bilbao, donde Indalecio encontró un futuro político y donde comenzó su carrera. Por primera vez vio una ciudad iluminada.

Calle Magdalena, 23. De Oviedo en la actualidad. Casa natal de Indalecio Prieto. Foto Archivo.

Antonio Masip señaló por activa y por pasiva el número de la calle donde nació el político, aportando toda clase de documentación suficiente; se trata de una calle que parte de la plaza del Ayuntamiento hacia Santo Domingo y San Lázaro, de pasado religioso, político y literario, pues en ella nació también la escritora Dolores Medio, la autora de "Nosotros los Rivero", entre otras novelas. Es uno de los cogollos de la ciudad. Qué duda cabe de que la vida de Prieto habría sido muy distinta de no haber muerto su padre tan prematuramente. Pero en Bilbao acertó a ganarse la vida y a demostrar una gran capacidad para asimilar sus enseñanzas. Era una especie de David Copperfield en ambientes portuarios y sindicalistas, y como el personaje de Dickens se dedicaría a la literatura y a triunfar en la vida. Prieto no fue sólo un político y tribuno notable, sino también un excelente escritor y periodista. Su prosa ha sido elogiada por este articulista en diversas ocasiones: es un escritor elocuente, de frase larga, bien hilada y que discurre con facilidad por el conjunto de la oración. Era un escritor intuitivo pero no se le puede negar que fuera un buen escritor. Su retórica surgía de su elocuencia: escribía bien porque se expresaba bien.
Tras la proclamación de la República. Prieto (de pie, primero a la izquierda) fue designado públicamente ministro de Hacienda del Gobierno provisional, cargo en el que sería sustituido por Jaime Cerner. Vemos al Gabinete ministerial, después de una de sus reuniones. (...). Saber más... PDF. INDALE.

Prieto fue la cabeza del ala socialdemócrata del PSOE en una época en la que el enfrentamiento ideológico estaba a la orden del día dentro de los socialistas. El enfrentamiento era inevitable: había que impedir que la parte más radical y sindicalista del socialismo se adhiriera a la Tercera Internacional, y dentro de las organizaciones socialistas, la línea de la UGT representaba unos anhelos revolucionarios que parte del partido no compartía. Prieto dominaba el aparato del partido y el periódico "El Socialista", pero no el sindicato ni las masas y de este enfrentamiento vendrían resoluciones trágicas, en algunos casos. Algunas acciones de Prieto, como su participación en la revolución de Asturias de 1934, de la que se arrepintió y por lo que pidió disculpas, dieron paso a un período de moderación después de la guerra. Prieto representó el socialismo español en el exilio hasta la llegada de las nuevas generaciones, que convertirían al PSOE en un espectáculo por obra de González y Guerra, pero cada vez más alejado del viejo socialista pablista. 
Indalecio Prieto presionado por la actitud del Partido Radical que presidia Lerroux. el Gobierno Azana (del que, primero a la derecha. Prieto formaba parte), dimitía en septiembre de 1933. La labor de don Indalecio al frente de la cartera de Obras Públicas fue de primera magnitud. (...). Saber más... PDF. INDALE.

Probablemente, todo lo que ha dicho Puerta sobre Prieto no sea exacto ni aproximado, pero se trataba de un gran hombre; tal vez el mayor político nacido en Oviedo en el siglo XX y el único con sentido de Estado de la época moderna, junto con Antonio Cánovas del Castillo y Antonio Maura. Su fracaso en 1936 fue el de su partido y el de toda España: cabe la esperanza de que con su buen sentido y su concepción del Estado lo del 18 de julio de 1936 no hubiera estallado. Más parecía inevitable, en buena medida a causa de la oposición que se le hizo dentro de su partido. "Indalecio Prieto fue maltratado en Asturias", denuncia Puerta: es cierto. Como tantos otros, Prieto, al menos, se las ingenió siempre para salir con vida y, lo que es muy importante, en libertad. Desde el exilio mejicano fue uno de los dirigentes de la resistencia antifranquista. Como anticomunista, se propuso el derribo del régimen sustituyéndolo por una democracia parlamentaria. 
Bestoiro, Prieto y Fernando de los RÍOS rodean a Largo Caballero (sentado) en la reunión de la Minoría Socialista que tuvo lugar en una de las secciones del Congreso el 8 de diciembre de 1933.. (...). Saber más... PDF. INDALE.

No tuvo problemas en colaborar con los monárquicos y otras fuerzas conservadoras y en aceptar el pacto del Atlántico Norte, con lo que le quitó hierro a la opinión que los norteamericanos ultraconservadores pudieran tener de los socialistas españoles.  Al final, ya muerto el dictador, el prietismo de sus seguidores Salazar y Salcedo anduvo por sendas totalmente desnortadas, sin que obtuvieran ningún resultado, porque la Historia iba por otros caminos. Hoy sería muy conveniente conocer mejor a Prieto, político de una época en la que se debatía en el PSOE, con él como una de las cabezas del debate. Hombre orondo y exuberante, como parlamentario y polemista era implacable. En una época de mediocridad no solo entre los socialistas, se siente la nostalgia de figuras como Prieto, Negrín, Largo Caballero y Besteiro, no solo en el PSOE, donde, en la actualidad, a lo que se llega es a opciones de redención estremecedora intelectual. Prieto sería una figura muy importante en el socialismo, un hombre brillante, ingenioso y con salidas, que entendía la política como el arte de lo posible, y que, aún por medio del apaño, a todo le busca solución.

2731. Sello Centenario de Indalecio Prieto. (...). Saber más... Monedas y Sellos.

FUENTE: JOSÉ IGNACIO GRACIA NORIEGA. Publicado por La Nueva España el 30-07-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

José Ignacio Gracia Noriega (Llanes, 17 agosto 1945 - Oviedo, 6 septiembre 2016), ha sido uno de los escritores españoles más fecundos, críticos, originales e independientes de los últimos tiempos. La mayor parte de su obra la escribió en su casona familiar de Llanes, rodeado de libros y de un número variable de gatos, dedicado a su único oficio, el de escribir sirviéndose de vetustas plumas fuente y añejas máquinas ignorantes de la electricidad, que se negó a reemplazar por artilugios más modernos. Desde 2007 vivió en Sevares, buscando la tranquilidad y el sosiego que había perdido en su villa natal por enfrentamientos políticos. En febrero de 2011 recuperó judicialmente el título de Cronista oficial de Llanes, del que había pretendido despojarle en 2003 el alcalde del momento. Se formó en las Universidades de Oviedo y Madrid y ejerció el periodismo tanto en la radio como en la prensa regional y madrileña. Durante décadas fue colaborador del periódico ovetense La Nueva España. Miembro del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), recibió los premios de novela Tigre Juan, Casino de Mieres y Asturias. Formó parte del Consejo de Redacción de la revista de filosofía El Basilisco y del Consejo Asesor de la Fundación Gustavo Bueno. (...). Seguir leyendo... FUENTE: José Ignacio Gracia Noriega.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario