27 de agosto de 2016

Los veranos de Gijón en la segunda década del pasado siglo XX

La I Feria de Muestras de Asturias fue inaugurada después de la Semana Grande
Romualdo Alvargonzález Lanquine, ingeniero, político y empresario. Nació en Gijón (Asturias) en 1880 y murió asesinado, por milicias republicanas, en Gijón en 1936 a los 56 años de edad. Durante la Segunda República fue Diputado a Cortes, por la coalición de derechas CEDA. Fue promotor de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. (…). Saber más... Asturianos Ilustres.
Romualdo Alvargonzález quiso prorrogar el veraneo para favorecer la animación empresarial y los consumos
La puerta de entrada a la Feria de Muestras Internacional de 1924. La Nueva España.
La Nueva España
La elección de Melquíades Álvarez como Socio de Honor del Real Club de Regatas motivó unas palabras de advertencia sobre la necesidad de la unión de todos los españoles para salir adelante sin enfrentamientos políticos. Pero al mes siguiente fue cesado como presidente del Congreso, como consecuencia del directorio militar del general Primo de Rivera -en su histórico manifiesto clamaba por la liberación de los profesionales de la política- quien hizo hueco en su agenda para inaugurar la I Feria de Muestras Oficial e Internacional de Asturias en el paseo de Alfonso XIII y también la electrificación de Pajares promovida por el ministro Cambó. Las reflexivas palabras de Melquíades Álvarez . El panorama político democrático se iba deteriorando día a día en España. 
Melquíades Álvarez González-Posada (Gijón, 17 de mayo de 1864-Madrid, 22 de agosto de 1936) fue un político y jurista español que llegó a desempeñar el cargo de presidente del Congreso de los Diputados durante la Restauración borbónica. (…).  Saber más... WIKIPEDIA.

Aquel año de 1923, el gijonés Melquíades Álvarez fue elegido presidente del Congreso de los Diputados (lo que motivó que muchos de sus fervientes admiradores del reformismo lo abandonasen para integrarse en movimientos republicanos más radicales) lo que no fue óbice para que el Real Club Astur de Regatas le nombrase, por unanimidad (a propuesta de Enrique Zubillaga, Emilio Tuya y Gustavo Fernández Moll) Socio de Honor y le organizaron durante agosto un homenaje en el que pronunció unas reflexivas palabras que siguen siendo muy válidas en el día de hoy: "Aquí veo representaciones separadas por el abismo de las ideas, pero no por los afectos del corazón. No me desvanecen las alturas. Soy inflexible en el cumplimiento de deber porque creo en la conjunción entre la Monarquía y la República. Cuando recuerdo lo que fui y dónde me hicieron llegar las circunstancias, no puedo olvidar mi procedencia humilde, ni la modestia de mi cuna, ni el encanto inefable de mis primeros años. No olvido a los humildes, ya que soy el Melquíades que todos conocisteis". También hizo un llamamiento a la unión de todos en favor de Gijón: "Pueblo al que conocí de escasa importancia y que hoy está en línea de los grandes progresos. Unámonos todos, como ahora lo estamos, por encima de todas las diferencias y proscribiendo todos los enconos políticos".
José Calvo Sotelo, con uniforme del Cuerpo de Abogados del Estado. José Calvo Sotelo (Tuy, 6 de mayo de 1893-Madrid, 13 de julio de 1936) fue un político y jurisconsulto español, ministro de Hacienda entre 1925 y 1930, durante la dictadura de Primo de Rivera. Exiliado en Portugal, evitó así ser juzgado durante los primeros años de la Segunda República por sus responsabilidades como ministro de la dictadura; no obstante, fue elegido diputado en todas las legislaturas, incorporándose a su escaño tras una amnistía durante el bienio radical-cedista en 1934. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El 14 de septiembre, un joven abogado del Estado, José Calvo Sotelo caminaba tranquilamente por la calle del Marqués de San Esteban para coger el tren expreso con destino a Madrid. De camino leyendo el avance de las noticias en la pizarra que a pie de calle tenía "El Noroeste" se enteró de lo mal que estaban las cosas para el gobierno de Alfonso XIII. Al llegar a la madrileña estación de Príncipe Pío, los periódicos le confirmaron lo que ya le había adelantado en la habitual parada en Venta de Baños un general. En las primeras páginas aparecía el manifiesto "Al país y al Ejército" firmado por el general Miguel Primo de Rivera, marqués de Estella: "Españoles. Ha llegado el momento de recoger las ansias, el clamoroso recibimiento de cuantos amando a la Patria no ven para ella otra salvación que liberarla de los profesionales de la política, de los hombres que, por una u otra razón, nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que comenzaron en 1898 y amenazan a España con un fin próximo, trágico y deshonroso". Al día siguiente dio cuenta al rey Alfonso XIII de la nueva situación y comunicó lo que suele ser habitual en todas las dictaduras: supresión de las garantías constitucionales, declaración del Estado de Guerra y la imposición de la censura previa a los periódicos. Al beligerante Melquíades Álvarez -quien fue cesado el 15 de septiembre de 1913 como presidente del Congreso- le salvó de la terrible persecución política y quizás de algo más también, el rey Alfonso XIII.
Alfonso XIII de España, llamado «el Africano»1​ (Madrid, 17 de mayo de 1886 – Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. Asumió la Corona a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902.. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

En Gijón, el 1 de octubre, tras ser destituido por las bravas el alcalde Gil Fernández Barcia tomó posesión como nuevo presidente de la Corporación Municipal el designado dedocráticamente Facundo Fernández García. Un recuerdo para el emprendedor Sacramento Lafuente. En el año 1924, el olvidado emprendedor Sacramento Lafuente -el propietario del famoso "Café Setién" de la calle Corrida y benefactor del Sporting como constructor sin costo alguno de la primera tribuna de "El Molinón"- tras alquilar al "Hospital de Caridad" trasladó algunas de las llamadas "tiendas del aire" a un terreno en la calle del Instituto para ubicar allí treinta cuatro casetas, que anteriormente estaban en puestos callejeros donde tenían muchas dificultades para desarrollar sus labores comerciales, a causa de los vientos marítimos. La primera Feria de Muestras en 1924. Desde hacía tiempo que gijoneses tan ilustres como Felipe Menéndez -representante de la patronal-, Francisco Quirós -presidente de la Unión de Gremios- y Antonio J. Oliveros -director del diario "El Noroeste"- trataban de recuperar la idea y el espíritu de la magna Exposición Universal de 1898 en Los Campos Elíseos, pero las estrellas no se pudieron en línea recta hasta el año 1924, en el que una comisión presidida por Romualdo Alvargonzález Lanquine -presidente de la Patronal Metalúrgica de Gijón y secretario de la Federación Patronal- logró la autorización oficial para organizar en Gijón la I Feria Internacional de Muestras de Asturias, después de la Semana Grande -del 15 al 31 de agosto- lo que contribuiría al alargamiento de la temporada estival. 
Plano del recorrido de la Feria, publicado en Gijón Veraniego, N.º 11, dedicado a Asturias en su primera Feria de Muestras. Pág. 32. Saber más... Cámara de Gijón.

Su finalidad era "poner en contacto a productores y consumidores para la realización de transacciones comerciales", con lo que se trataba de potenciar las exportaciones hacia Hispanoamérica. En aquella ocasión optaron como escenario el popular paseo del rey Alfonso XIII, donde participaron unas doscientos cincuenta empresas en ciento sesenta y seis stands. La palabreja "feria" no gustó mucho entonces a algunos y hasta tuvo que aclarar algún periódico que allí no iba a haber gitanos. Pero las cifras cantan: en quince días por allí pasaron doscientas cincuenta mil personas y las ventas superaron los tres millones de pesetas, El indiscutible éxito de aquella I Feria Internacional de Muestras de Asturias motivó que el dictador Miguel Primo de Rivera nombrase a Romualdo Alvargonzález Lanquine como secretario nacional de la Exposición Iberoamérica de Sevilla de 1929, responsable de la representación de Asturias en la Exposición Internacional de Hulla Blanca y de Turismo de Grenoble y comisario general de España en las Exposiciones Internacionales de Lieja y Amberes. Debido a ello, en reconocimiento a todas estas actividades que abrieron nuevos horizontes comerciales le concedieron la Legión de Honor de Francia y la Orden de Leopoldo de Bélgica. Además de haber sido visitada por el general Miguel Primo de Rivera, el colofón fue la llegada a Gijón del primer hijo del rey Alfonso XIII, el príncipe de Asturias Alfonso de Borbón y Battemberg -en el crucero "Reina Victoria Eugenia" que arribó en el puerto de El Musel-, quien como presidente de honor quiso estar presente en la clausura oficial. 
La soprano María Barrientos, el príncipe de Asturias y José Antonio García Sol, en la fiesta de "Solavieya". La nueva España.
A Gijón entró con su comitiva oficial por la Puerta de la Villa donde fue aclamado por la población, asistió a un solemne "Te Deum" en la capilla de Nuestra Señora de Peñafrancia en Deva y se alojó en las estancias del conde de Revillagigedo. Una fastuosa fiesta en "Solavieya" . En una de aquellas fastuosas fiestas habituales en "Solavieya" que organizaba el magnate José Antonio García Sol, a la que acudieron el príncipe de Asturias y la soprano María Barrientos, entre otras personalidades -con motivo de la clausura de la I Feria Internacional de Muestras de Asturias- en un momento de la ostentosa velada se marchó la luz eléctrica y, de inmediato, en los jardines aparecieron cincuenta criados elegantemente ataviados portando candelabros de plata para que la fiesta continuase sin más problemas. Tras reanudarse el baile, el príncipe de Asturias se lo hizo por los pantalones blancos y tuvo que ser retirado discretamente, sin que los invitados se apercibiesen del enojoso incidente. Las causas de la falta de control de los esfínteres del príncipe de Asturias mientras bailaba con la famosa soprano María Barrientos son desconocidas todavía, por supuesto.
María Alejandra Barrientos Llopis (Barcelona, 4 de marzo de 18841​ - Ciboure, 8 de agosto de 1946) fue una cantante de ópera española, una soprano de coloratura ligera, una de las más destacadas de su época. Tiene calles dedicadas en Madrid, Barcelona o Málaga (…). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA. Publicado por La nueva España el 25-07-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Fernández y González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista), estudió periodismo en Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias. En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente, se incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de la editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 05 de agosto de 2023 a las 08:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario