2 de junio de 2016

El primer conde de Guadalhorce fue hijo adoptivo de Mieres

Una campaña bien encauzada
Rafael Benjumea y Burín, I conde de Guadalhorce. Autor: Desconocido - Fotografía extraída del libro "Historia Argentina". Autor: Diego Abad de Santillán. El condado de Guadalhorce es un título nobiliario español creado por el rey Alfonso XIII el 26 de noviembre de 1921 a favor de Rafael Benjumea y Burín, ministro de Fomento, ingeniero de caminos y político, quien realizó el embalse llamado "Conde de Guadalhorce", en el río Turón, del que se beneficia el valle del río Guadalhorce, en Andalucía. (...) Saber más... WIKIPEDIA.

Rafael Benjumea Burín, primer conde de Guadalhorce, fue declarado hijo adoptivo de Mieres por "su apoyo" al municipio tras la I Guerra Mundial
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El general Miguel Primo de Rivera, dictador con el consentimiento de su majestad Alfonso XIII, tuvo su propio partido, la Unión Patriótica, que fue durante su mandato el único que pudo actuar libremente en el país, siguiendo la norma de los regímenes autoritarios. Pero la organización no sobrevivió a su fundador, ya que don Miguel falleció el 3 de abril de 1930 a los dos meses de haber dejado su mandato y el mismo día del entierro sus hombres más próximos firmaron el manifiesto de la Unión Monárquica Nacional, donde se reunieron muchas de las figuras que acabarían teniendo un papel protagonista en los acontecimientos que pocos años después iban a sacudir España. Entre ellos, su hijo José Antonio y el diputado José Calvo Sotelo. La nueva estructura nació para aglutinar a los partidarios del rey cuando el avance de los republicanos ya era imparable. Por ello, conociendo que el ansia de liderazgo de algunos de sus iniciadores podía enfrentarlos y dar al traste con el proyecto, el general dejó dispuesto que el jefe del partido debía ser un hombre más moderado y apreciado por la Casa Real: el ingeniero sevillano Rafael Benjumea Burín, I conde de Guadalhorce, quien tenía un magnífico historial y había realizado una gran labor en las obras públicas como ministro de Fomento en el directorio civil desde 1926 hasta su final, ampliando y mejorando la red de carreteras.
Año 1870. Retrato con 15 años de Isabel Loring Heredia, Condesa de Benahavis. Álbum familiar Heredia-Loring. Nació en Málaga el 8 de Julio de 1855 y murió en San Sebastián el 16 de agosto de 1930. Se casó con su tío Ricardo Heredia Livermore, 1º conde de Benahavis. Autor de la foto: M. de Herbert. Fuente: Archivo fotográfico municipal del Ayuntamiento de Málaga. (...) Saber más... El Blog de Ignacio Trillo.

En el mes de septiembre de aquel 1930, el conde, se desplazó al noroeste del país acompañado por la flor y nata de su partido, para consolidarlo en Asturias y Galicia. Poco antes había fallecido en San Sebastián doña Isabel Loring, su suegra, la mayor de las hijas de los marqueses de Casa Loring, esposa y a la vez sobrina de Ricardo Heredia y Livermore. La conducción del cadáver tuvo el aspecto de una manifestación alfonsina, con numerosos aristócratas, afiliados a la Unión Monárquica y muchas autoridades de esta idea presidiendo el duelo, junto al obispo de Málaga y la familia de la finada, el marqués de Silvela, el duque de Miranda, el duque de Luna, el conde de Guadalhorce y el conde de Mieres. Este último era uno de los hombres fuertes del partido y encabezó la comisión que fue acompañando al ministro en su recorrido por las diferentes sedes locales. Llegó el día 27; pasó por Oviedo; comió en el Club de Regatas de Gijón, donde se celebró una comida con más de trescientos asistentes, entre los que estaban las representaciones de la Patronal y de las empresas mineras y metalúrgicas; habló en Mieres y se fue el 29 rumbo a la Coruña, acompañado por José Antonio Primo de Rivera y Calvo Sotelo. Como supongo que les interesan los detalles de lo que hizo en la villa del Caudal, se lo voy a contar brevemente antes de aclarar algunas cuestiones.
Los primeros Condes de Mieres; Manuel Loring y Martínez de Heredia y Marta Gilhou y Georgeault (nieta de Numa). Tante Salat (Facebook, Mieres Recuerdos)
Aquí, el día de la visita estuvo acompañado por bandas de música que recorrieron las calles mientras se disparaban cohetes y salvas, aunque el visitante en vez de dirigirse directamente al Ayuntamiento, hizo que la Corporación fuera a buscarlo a él hasta la casa del conde de Mieres. Así lo hicieron todos los concejales, presididos por el alcalde accidental, por encontrarse ausente el titular Manuel Martínez Díaz. Luego, la comitiva se dirigió rodeada por el público hasta una de las principales calles de la villa para descubrir la lápida que le daba el nombre del aristócrata. Lo más interesante es que la ceremonia se completó con la lectura por parte del secretario del Ayuntamiento del acuerdo por el que se le declaraba hijo adoptivo de esta población basándose en que "en todos los momentos difíciles para la industria hullera y en que la gravedad de la situación económica presentaba cuadros de dolor y de tragedia, acudió presuroso a facilitar las soluciones necesarias para cada caso, disponiendo el inmediato comienzo de las obras de encauzamiento del río Caudal, en donde pudieron trabajar cientos de obreros parados". A renglón seguido, el alcalde accidental leyó unas cuartillas mostrando la gratitud del pueblo al conde de Guadalhorce por estos beneficios y el diputado provincial Méndez Trelles, quien entonces presidía el Orfeón de Mieres, se expresó en análogos términos abrazando al homenajeado en nombre del vecindario, que -según las crónicas- prorrumpió en una ovación ensordecedora, oyéndose vítores al ilustre visitante. Este a su vez, visiblemente emocionado, pronunció breves pero elocuentes palabras, dando las gracias por este inolvidable día que se cerró con un lunch servido en el Ayuntamiento.
(...) Ingeniero de caminos y político español, I conde de Guadalhorce. Miembro de una familia de la burguesía agraria acomodada; su hermano Joaquín, conde de Benjumea, llegó a ser ministro de Franco y Gobernador del Banco de España. Contrajo matrimonio con Isabel Heredia Loring-Bebel, nieta del industrial Manuel Agustín Heredia. (...) Saber más... Canal de Cultura Contemporánea. 

Es conveniente aclarar que Rafael Benjumea Burín, nacido en una familia de la propietarios agrarios de ideología conservadora fue un ingeniero impecable, número uno de su promoción, especializado en la construcción de obras hidráulicas, sobre todo en Málaga y por estos méritos en septiembre de 1921 el rey Alfonso XIII le había otorgado el título de conde. En aquella ciudad andaluza se había casado en octubre de 1901 con una aristócrata, Isabel Heredia Loring-Bebel, la primera de los dos doce hijos nacidos del matrimonio entre Ricardo Heredia Livermore, I Conde de Benahavís, e Isabel Loring Heredia. Y aquí llega su relación con la Montaña Central, cuando sabemos que el segundo de aquellos doce hermanos no era otro que Ricardo Heredia Loring, II conde de Benahavis, casado a su vez en 1905 con Marta Guilhou Georgeault, una de las dos hijas de Ernesto Guilhou, entonces propietario de Fábrica de Mieres La Fábrica tenía entonces agencias en el nº 3 de la calle de Hortaleza, en Madrid y en el nº 22 de Marqués de San Esteban, en Gijón. Don Ernesto, silla habitual en el tapete del casino de Bayona y residencia en Boucau, un bello pueblo de los Pirineos franceses donde poseía una lujosa mansión, que también servía para albergar su fantástica colección de antigüedades. En esta casa nació doña Marta en 1884, quien iba a fallecer el 14 de enero de 1942, en la mismísima Gerencia de Fábrica, siendo condesa de Mieres, puesto que tras enviudar de Ricardo Heredia y Loring, se casó de segundas con Manuel Loring y Martínez, el I conde de Mieres del Camino. 
Marta Guilhou Georgault. Condesa de Mieres (...). saber más... Árboles Familiares de MyHeitage.
No sé si es preciso decirles que deben reparar en que los dos maridos de la condesa eran de la misma sangre, pero ya habrán notado más arriba la endogamia de la Casa Loring, al ver a la suegra del conde de Guadalhorce casada con su propio tío. Ahora ya sabrán por qué don Rafael no dudó en echar una mano cuando se le pidió que hiciese algo desde su ministerio para solucionar el grave problema de paro que se estaba viviendo en la villa tras el final de la I Guerra Mundial, un acontecimiento magnífico para el mundo, pero que supuso el cierre de muchos negocios mineros asturianos que se habían aprovechado del cese de actividad en otros países. La paz hizo que nuestras Cuencas perdiesen de golpe miles de puestos de trabajo y fue necesario recurrir a cualquier estrategia. Un ejemplo está en dos disposiciones de plenos municipales celebrados en 1919, citadas por Félix Martín Vázquez en ese libro indispensable que es "Mieres?y su camino". En mayo se acordó publicar en la prensa de Madrid una nota informativa con el objeto de anunciar la escasez de trabajo de este municipio y evitar que continuasen llegando diariamente obreros en busca de ocupación y en diciembre, teniendo en cuenta el considerable número de obreros sin trabajo, por el paro de algunas minas de Fábrica de Mieres, la Comisión Permanente tomó el acuerdo de destinar 15.000 pesetas para el arreglo de caminos "para que el hambre, que llama ya a las puertas, se aleje por una temporada hasta la vuelta a la normalidad tras la actual crisis de trabajo". 
Libro Mieres... y su camino. de Félix Martín Vázquez. Archivo del Blog.
En este contexto, el conde de Guadalhorce, dispuso que se comenzase a encauzar el río Caudal, una obra fundamental para el desarrollo urbano y la seguridad de Mieres, que le hizo ganar el respeto de este pueblo. El caso es que la actual calle "La Vega", que entonces se denominaba "Vizconde de la Dehesilla", pasó a ser "Conde Guadalhorce". Luego, con la caída en desgracia de la monarquía, se llamaría "Capitán Galán" y de nuevo "Conde Guadalhorce" en cuanto los vencedores pudieron pasear (en el buen sentido) por ella en 1937. El conde siguió también una suerte parecida a la de su calle: tras la proclamación de la República, se exilió voluntariamente primero en Francia y desde 1933 en Argentina, donde pudo dirigir las obras del ferrocarril subterráneo que se construía en Buenos Aires. Ya con el franquismo, el dictador lo premió nombrándolo presidente del Consejo de Administración de RENFE. También su hermano Joaquín, conde de Benjumea, llegó a ser ministro de Franco y su sobrino Javier siguió engrosando la fortuna familiar fundando la empresa Abengoa. Murió en Málaga en 1952 a los 75 años de edad llevándose a la tumba el título de hijo ilustre y predilecto de la ciudad de Málaga. También el de hijo adoptivo de la villa de Mieres. A lo mejor no lo sabían.

La calle La Vega, del año 1961. Foto alonso. Facebook: Mieres Años 80 y90, de José R. Viejo.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 29-03-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario