4 de junio de 2016

El Marido de Dolores Ibárruri “La Pasionaria”

Julián Ruiz no tiene quien le escriba
El cadete Rubén Ruiz Ibárruri con “Pasionaria” hacia 1940 durante su período de formación militar. Fuente: Portal oficial del 35° Fusilero de la Guardia Lozovskaya. (...). Saber más... DESPERTA FERRO-EDICIONES.

La historia del marido de Dolores Ibárruri, "Pasionaria", que pasó a la historia como un hombre bueno y sencillo, consciente de su papel secundario
“Rubén Ibárruri en Borisov”. Óleo de Fyodor Baranovsky depositado en los fondos del Museo Estatal de Historia de la Gran Guerra Patria de Bielorrusia. Fuente: War Museum. (...). Saber más... DESPERTA FERRO-EDICIONES. 

La Nueva España. 
Higinio Menéndez, miembro de la Fundación Andreu Nin, sigue empeñado en completar los detalles de la biografía de su tío, fusilado con 22 años y cuyo cuerpo reposa en la Fosa Común de Oviedo. El afán por conservar su memoria le ha llevado este invierno hasta los archivos de otra fundación, en este caso la que lleva el nombre de José Barreiro, un histórico luchador socialista, que falleció en Toulouse, en agosto de 1975, convertido en un ejemplo de integridad socialista. La sede de esta institución cuenta con un excelente fondo documental que incluye hemeroteca y biblioteca especializada, archivo fotográfico y audiovisual e incluso colecciones de panfletos, carteles y objetos vinculados a la historia del socialismo regional, que invitan a la investigación y han fundamentado ya numerosos trabajos, entre ellos el libro "Tiempos Heroicos. Diccionario biográfico del socialismo asturiano", donde su vicedirector, Adolfo Fernández Pérez, recoge las vidas de más de 6.200 militantes asturianos.
Adolfo Fernández Pérez. (1943 Palacios del Sil). Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Oviedo. Catedrático del IES Alfonso II (Oviedo) y director de la Fundación José Barreiro (Oviedo) desde el 23 de octubre de 2017, a cuyo Patronato se había incorporado en febrero de 1992. Fundación José Barreiro.

Cuando uno se acerca a estos organismos vinculados a los partidos políticos siempre lo hace con el temor de chocar con cualquier tipo de traba. Pero esta vez no había motivos para la alarma. Al contrario, Adolfo es una persona asequible y de trato agradable, que disfruta con lo que hace, de manera que la conversación con Higinio no tardó en abrir otros caminos. Uno de ellos les condujo hasta Manuel Grossi "Manolé", viejo conocido de esta página, y así llegó la sorpresa de conocer que en el archivo se guarda la correspondencia que el revolucionario mierense mantuvo con el comandante de la guerrilla socialista José Mata y con su amigo, el propio José Barreiro, cuyo nombre lleva la Fundación. Pocos días después, Higinio, Enrique Pérez Corte, también miembro de la FAN, y yo mismo, volvimos a encontrarnos con Adolfo, quien puso a nuestra disposición estos interesantes materiales, lo que queremos agradecerle públicamente. Desde entonces me he encargado de que también llegasen hasta Germinal, el hijo de "Manolé", que ya nos ha visitado desde su residencia en Francia en un par de ocasiones y, ya sin prisas, estamos revisando las cartas.
Manuel Grossi Mier, «Manolé», en la cárcel del Coto de Gijón. Del libro: “La insurrección de Asturias”. Foto Archivo.

Pueden suponer las posibilidades que le ofrecen al historiador este centenar de misivas intercambiadas entre el comunista mierense y el socialista langreano, con confidencias y el trato cómplice que refleja una amistad solida forjada en la juventud de ambos, ya que José Barreiro, nacido el 18 de marzo de 1908, tres años después que Grossi, combatió con él en la revolución de 1934 y también sufrió la represión que la siguió. Hoy quiero anticiparles una anécdota curiosa, que viene a abundar en la idea de que las relaciones entre los hombres que protagonizaron aquel octubre fueron el mejor ejemplo de la unidad que preconizaban. Se la escribió "Manolé" al domicilio que su amigo socialista habitaba en Chaum, en el centro de los Pirineos franceses, el 9 de diciembre de 1969, precedida como él hacía a menudo de unos párrafos en asturiano, para resumir su momento personal: "Queridu compañerín: Aquí acurrucau al pie del fueu, como un raitanín de cría, paso la vida atrincherau faciendo frente a un tiempu siberianu, con toes les impertinencies que por lo que sea suelen descargar contra mí los que antes como después continúen siendo los fíos de Stalin". Se habrán dado cuenta de que esta última frase se refiere a la persecución que los militantes del POUM, partido al que pertenecía Manuel Grossi, siguieron padeciendo el exilio por parte de los comunistas prosoviéticos, quienes ya se habían ensañado con ellos en España; pero eso no nos ocupa ahora.
Julián Ruiz Gabiña (Las Carreras, Valle de Somorrostro, Vizcaya, 9 de agosto de 1890-Baracaldo, 3 de agosto de 1977) fue un político y líder minero español. Gabiña fue fundador de las Juventudes Socialistas de Vizcaya y del Partido Comunista de España, en 1921. De Agence de presse Meurisse - Bibliothèque nationale de France, Dominio público. WIKIMEDIA.
Lo que quiero contarles es la anécdota que relató "Manolé", producto de su convivencia en el mismo campo de concentración con el minero Julián Ruiz Gabiña, el marido de Dolores Ibarruri. La derrota republicana en Barcelona supuso la huida de medio millón de españoles que pasaron a Francia por los pasos fronterizos escapando de la más que previsible represión franquista. El jefe del gobierno francés, Édouard Daladier, forzado por la opinión internacional, no tuvo más remedio que autorizar la entrada masiva el 5 de febrero de 1939 y la mayor parte de estos refugiados fueron internados en campos de concentración. La casualidad quiso que "Manolé" y Julián Ruiz coincidiesen en el de Bram, en el departamento francés del Aude. Se trataba de un lugar enclavado en un terreno llano y arenoso, con una extensión de 12 hectáreas, que recibía la denominación de "campo modelo" porque en teoría debía estar dotado de agua potable, luz, recogida de basuras, enfermería, cementerio y otras instalaciones y comodidades de las que no disponían los otros campos, pero la realidad fue otra y allí se levantaron barracas hechas con tablas por las que se filtraba el frío exterior, sin luz, y capaces de hacinar en cada una hasta 110 hombres que debían dormir sobre paja en el piso de tierra.
Édouard Daladier (Carpentras, 18 de junio de 1884-París, 10 de octubre de 1970) fue un político francés, diputado por el Partido radical socialista (centro izquierda) de Vaucluse, ministro y jefe del gobierno francés a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.   De Henri Manuel - Ebay, Dominio público. WIKIMEDIA.
En la carta a Barreiro, Manuel Grossi explica su relación con Dolores Ibarruri cuando la idea comunista estaba llegando a España: "Conocí a la Pasionaria mejor que más de cuatro. Antes de ir a la creación del Bloque Obrero y Campesino en Mieres solía comer en mi casa donde hacia buenas migas con mi madre. Era la época de Bullejos, Adame, Ibáñez, Maurín, etc y donde esta pobre mujer apenas sabía contar hasta diez". Pero lo más interesante es el relato de cómo medió por Julián ante el socialista Ramón González Peña, querido por "Manolé" hasta el punto de que le solicitó el prólogo para su libro "La insurrección de Asturias": "Julián, el marido de la Pasionaria estuvo conmigo en el campo de concentración y ya puedes suponer las muchas cosas que este buen hombre me habrá dicho (?) Uno de los episodios un tanto históricos que pueden marcar mi más intimidad con Julián ha sido aquel del campo de concentración cuando Stalin ha llegado a un acuerdo con Hitler en agosto de 1939, precisamente en el momento en que aún no habían sido enterrados todos los muertos de la guerra civil.
Ramón González Peña (1888-1952) (...). Al proclamarse la Segunda República fue por unas horas Gobernador Civil de Huelva. Alcalde de Mieres desde abril a julio de 1931 y presidente de la Diputación Provincial de Oviedo desde julio de 1931. Posteriormente el Gobierno provisional de la República le nombró vocal del Consejo Ordenador de la Economía Nacional, del Consejo de Minas de Almadén y Arrayanes y del Consejo de Trabajo de Asturias. (...). Saber más... FundaciónPablo Iglesias.

El pobre Julián se puede decir que era uno de los más abandonados del campo, aunque tenía un carácter que jamás hacía visible sus penas y amarguras. Junto con nosotros había asimismo otros cuatro asturianos (el marido de la Pasionaria no era asturiano ni había trabajado en las minas de Asturias), de Ablaña, pueblo cercano a Mieres (uno de estos testigos es socialista, se llama Joaquín Sánchez y vive en Decazeville). Al darnos cuenta de la situación del marido de la Dolores me encargaron que le escribiera a Peña (que estaba en París) para que se lo comunicase a su mujer, ya que parecía ser que Ramón Peña la veía con regularidad. El caso es que el buen Ramón no se dejó tardar y pasados unos días hizo salir a Julián al mismo tiempo que nos enviaba cien francos para repartir entre cuatro (o sea tres socialistas de Ablaña y el que esto escribe). Pasado ya mucho tiempo pude enterarme de que el marido de la Pasionaria se encontraba en un pueblo perdido de Rusia de portero en una fábrica, despreciado por su santa esposa". 
Los hermanos Amaya y Rubén Ruiz Ibárruri en la URSS a comienzos de 1941. Los dos hijos de “Pasionaria” aprendieron a cuidar el uno del otro cuando acompañaron a su madre a Madrid en los primeros años de su carrera política. Fuente: Portal oficialdel 35° Fusilero de la Guardia Lozovskaya. (...). Saber más... DESPERTA FERRO-EDICIONES.

Y hasta aquí la historia, de la que pueden ustedes sacar sus propias conclusiones, sin olvidar que Ramón González Peña, aunque era natural de La Rebollada, había pasado su vida en Ablaña, por lo que a la fuerza tenía que conocer a los compañeros que estaban con Grossi. Por su parte Julián Ruiz ha quedado para la historia como un hombre bueno y sencillo, consciente de su papel secundario ante la relevancia que alcanzó su mujer en el movimiento obrero. Minero desde los 9 años, fue quien inició a Dolores en el socialismo. Los dos eran vascos y ella también nieta, hija y hermana de mineros, pero religiosos y de herencia carlista. Se casaron el 15 de febrero de 1916 y tuvieron seis hijos. Uno de ellos fue Rubén Ruiz Ibarruri, nacido en 1920 y caído en un acto heroico de combate cuando mandaba una sección de ametralladoras del Ejército Soviético frente a los nazis. Luego, la Pasionaria empezó a destacar por su oratoria y se reveló como una magnífica dirigente, fue elegida miembro del Comité Central del PCE y abandonó a su marido. "Yo pierdo a mi mujer pero el partido gana un dirigente", dijo entonces Julián.
Francisco Antón Sanz (1906 - 14 de enero de 1976) fue un líder comunista español. Es conocido como el amante de Dolores Ibárruri durante y después de la Guerra Civil Española (1936-1939). WIKIMEDIA.

Después, Dolores tuvo como segunda pareja a un comisario del frente de Madrid, Francisco Antón Ruiz, diecisiete años más joven que ella; una relación que acabó mal cuando él joven se enamoró de otra mujer llamada Carmen Rodríguez. Julián Ruiz Gabiña acabó sus días en España cobrando 5.000 pesetas mensuales por su retiro como barrenador en las minas de Gallarte y 30.000 rublos al trimestre que le ingresaba el PCE ruso por el Banco Exterior. Murió en agosto de 1977 y fue enterrado en el cementerio civil de Somorrostro tras una sencilla ceremonia laica a la que asistieron su hija Amaya y Dolores Ibarruri. Ésta murió en Madrid el 12 de noviembre de 1989 convertida en el icono más respetado por la corriente mayoritaria del comunismo español.
Amaya Ruiz hija de la legendaria Dolores Ibárruri (La Pasionaria), levanta el puño en un homenaje a su madre celebrado en 1997 en Madrid SANTI BURGOS. El País.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por la Nueva españa el 12-04-2016. Ver enlace.
_________________________________________________________________________

LIBRO RECOMENDADO. 
«Tiempos heroicos»
Adolfo Fernández Pérez. KRK / Fundación José Barreiro.

Captura de pantalla de la portada del Libro; Tiempos heroicos: Diccionario biográfico del socialismo asturiano. Adolfo Fernández Pérez. KRK / Fundación José Barreiro. El objetivo de esta obra es recuperar los nombres y perfiles biográficos de quienes vivieron y sufrieron la creación del movimiento obrero, desde sus comienzos a finales del siglo XIX hasta los inicios de la Transición democrática (…). Saber más... BIBLIOASTURIAS.

_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

 _________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

2 comentarios:

  1. Genial!... una sabe cosas a medias,le suenan ciertos nombres....
    Gracias por puntualizar!
    Un saludo a los dos

    ResponderEliminar
  2. Genial! Puntualizando!
    Una conoce solo por encima hechos y nombres. Gracias Acebedo y E. Burgos
    Saludos Acebedo y

    ResponderEliminar