25 de junio de 2016

El corrupto y tramposo Martín Guterriz en 1297

El caso del chantre corrupto
Dibujo del puente de La perra de Mieres por benjamín Álvarez “Benxa”. El puente primitivo de “La Perra” de Mieres, era de madera de tres tramos. Los de los extremos inclinados y sostenidos por pies derechos de madera arriostrados y apoyados en emparrillado de madera. Imagen del “LAMINARIUM” de Mieres.  Foto Archivo.
La historia de Martín Guterriz, que en 1297 ya se quedaba dinero de las tasas y mercancías de los transportes que tenían que cruzar el puente de Mieres
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
No señores, no hay nada nuevo bajo el sol y mucho menos en lo que concierne a la picaresca. Desde que el mundo es mundo ha habido estafadores y corruptos, aunque seguramente muchos menos que ahora, pero ya en la antigüedad clásica se conocieron casos sonados y son famosos los discursos de Cicerón denunciando a los políticos de su tiempo que ya se enriquecían, según él desalentando a los ciudadanos honrados, enfadándolos e incitándolos a la rebelión. Es imposible saber cuándo entró esta lacra en la Montaña Central, pero ya en la Edad Media hubo quien se manchó las manos quedándose con un dinero que no le correspondía y que estaba encargado de guardar.
Puente de la perrona en Ujo. Dibujo de Garrido. Foto Archivo.
El primer documento en el que se puede leer el nombre de uno de estos tramposos data del año 1297. Se llamaba Martín Guterriz y era chantre de la Catedral de Oviedo cuando decidió dejar en su bolsa las sustanciosas rentas que producía el puente de Mieres por el que pasaban a diario vecinos, comerciantes, viajeros y peregrinos camino de San Salvador. Acerca de este puente, que estaba ubicado a la altura del Requexau, muy cerca de la actual pasarela metálica, escribió en su día la historiadora y amiga Mayte Zapico dándonos algunos datos, como el de que tuvo que ser reparado a causa de las riadas en varias ocasiones, por ejemplo en 1233 por el maestro Johannes Pelaiz, o en 1383, cuando el rey Juan I dio la orden desde Segovia de que se arreglase porque, dado su mal estado, eran frecuentes los accidentes y las caídas al río de los romeros que iban a Santiago por nuestro camino.
El Puente de Santullano. Fue realizado entre 1789 y 1798. (…). Saber más... El Blog del Mierense.
En esa ocasión, nos recuerda Mayte Zapico que para contribuir a la reparación se estableció un peaje de dos dineros por cada bestia mayor y un dinero por cada menor, tanto a la ida como la venida y que hubo polémica con los vecinos de Oviedo, que se negaron a pagar, consiguiendo en principio que Juan II les eximiese del peaje, pero teniendo después que posar el huevo como todo el mundo, cuando el Obispo reclamó y el rey acabó dándole la razón y el derecho de cobro. Con esta información queda claro que el puente en aquel momento ya debía de ser muy viejo, seguramente levantado sobre otro de época romana que dejaba a quienes lo cruzaban muy cerca de la torre del mismo origen, rehecha en la Edad Media y que hoy forma una de las esquinas donde se aloja el IES "Bernaldo de Quirós". Benjamín Álvarez "Benxa" anotó en su Laminarium que a mediados del siglo XX aún podían reconocerse parte de las cepas en el cauce del Caudal durante los meses del estiaje y todavía viven muchos testigos que lo corroboran. Ya en 1968 se levantó en la misma zona el que vemos ahora, modernizado para adaptarlo al nuevo encauce y la obra de la autovía. Fue una buena obra para su época, construida por Dragados y Construcciones bajo la dirección del prestigioso ingeniero Carlos Fernández Casado, responsable de otras obras más audaces en años posteriores. Se planteó con un solo arco de 70 metros de luz con semianillos prefabricados, que llevaban un atirantamiento exterior provisional hasta que se acababan de hormigonar los tímpanos y la losa superior.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En cuanto a la posible estructura del puente medieval no podemos hacer más que deducirla por comparación con los que se conservan en otras partes del norte de España: siempre de vanos impares y con la bóveda central de mayor tamaño para centrar la capacidad de desagüe en el centro del río. Por eso su cubierta hace una curva, que a veces es muy pronunciada y sus extremos son de menor altura. Los puentes eran fundamentales para que las mercancías de todo tipo pudiesen llegar hasta las poblaciones y por ello, además de peajes extraordinarios, como el que hemos citado, se mantenían siempre unas tasas, que en el de Mieres cobraba directamente el Obispado. En aquel 1297, quien llevaba las cuentas era el chantre, un cargo eclesiástico de mucha importancia que recaía sobre el maestro del coro de la Catedral y le daba derecho a llevar una vestimenta que reflejaba su dignidad, tocarse con capa e incluso llevar un bastón de mando, como el de las autoridades civiles.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Pero Martín Guterriz seguramente pensó que lo que sucedía en Mieres no tenía por qué saberse en Oviedo y se quedó dineros e incluso parte de las tentadoras mercancías que a diario se veían obligadas a transitar por su puente: salazones, frutas, vino, telas, lana, baratijas, artesanía y sobre todo sal, un producto fundamental para la conservación de los alimentos cuando aún no se soñaba con que podía haber otro mundo al otro lado del mar y las especias eran un tesoro exótico. De alguna manera, el escándalo llegó a oídos del Obispo y este obró en consecuencia imponiendo a su funcionario el castigo más degradante que podía sufrir un católico: la excomunión, una condena que, según las leyes eclesiásticas solo debe producirse en casos muy graves o cuando fracasan la corrección fraterna y la reprensión o si la solicitud pastoral no basta para reparar el escándalo, restablecer la justicia y conseguir la enmienda del acusado. Tal vez la pena fue tan dura porque el Obispo acababa de asumir ese cargo y necesitaba demostrar su autoridad para romper con los malos hábitos de su antecesor. Se llamaba Fernando Alonso -ya saben cómo quien- y llegó al puesto en un momento clave para la historia de la Catedral, que con su decisión y su apoyo económico personal empezó a ser el edificio gótico que conocemos ahora, puesto que donó la cantidad de 2000 maravedíes para las obras de la sala capitular la parte más antigua de su arquitectura gótica, cuando aún no estaban construidos ni el claustro ni mucho menos la gigantesca torre que hoy adorna su fachada.
El puente de Ujo Taruelo une Ujo con Figaredo y Santa Cruz (en la actualidad es un auténtico hervidero de vehículos). Surge en torno a 1916 con una finalidad clara: el transporte de carbón de la zona de Santa Cruz-Aller a Mieres. Reemplaza a una primitiva ‘pasarela’ que hubo en esa zona según aseguran escritos de la época. (…). Saber más… EL BLOG DEL MIERENSE.

Martín Guterriz, al parecer no debió de arrepentirse por las buenas porque perdió la facultad de concurrir a los actos y ceremonias religiosas, lo que le supuso tener que dejar a otro su puesto en la dirección del coro y de paso perder su derecho a entrar en el Cielo. La historia de los puentes sobre el Caudal es dilatada y en ocasiones confusa, ya que en alguna ocasión a este se le confunde con su hermano en importancia, que salvaba el río al otro lado del paso del Padrún. Así, en otro documento de 1474 se puede leer que se concede un permiso para hacer una casa y un hórreo junto al puente de Mieres, encima de Olloniego, lo que no requiere más comentario. Pero sin movernos del lugar en el que se levantaba este medieval del Requexau, siguiendo tanto la calzada romana como el Camino de Santiago por el norte, allí hubo otro, que formó parte del paisaje mierense durante muchos años y que, de haberse conservado, hoy sería un elemento patrimonial digno de protección. Fue el puente colgante, de paso indispensable para los puristas dentro del ritual de peregrinar hasta Insierto el día de la fiesta de los santos Cosme y Damián.
El puente colgante de El Requexau unía esa orilla del Caudal con la de Santa Marina. Muchos son los recuerdos que acerca de él guardan los habitantes tanto del segundo barrio como de pueblos como El Requexau o La Fonda. Como anécdota, el día de los Mártires, se cobraba al transeúnte por pasar por él. Saber más… ELBLOG DEL MIERENSE.

Se colocó entre abril y noviembre de 1960 y de su envergadura da idea el conocer que allí trabajaron 150 obreros colocando 230 metros de cable de 41 milímetros, 800 metros de 20 milímetros y 1800 metros de alambre de 4 milímetros para la protección de sus barandillas. Su longitud era de 95 metros con el suelo de tableros de roble de 1,20 metros de ancho y para sustentar sus amarres se emplearon 120 sacos de cemento. Todo ello tuvo un presupuesto de 45.000 pesetas. Les doy estos datos porque a veces alguien me ha preguntado por la historia de este puente y acabo de encontrarlos repasando un Comarca del 27 de mayo de 1961 donde se entrevista a don Manuel Rodríguez, un calderero jubilado del Grupo Barredo que se encargaba de su conservación y que manifestaba su satisfacción porque el atajo suponía para los trabajadores que tenían que desplazarse hasta ese pozo desde Paxío, Requexau o La Fonda, un ahorro de tres horas diarias entre la ida y la vuelta.
En 1788, una riada se llevó por delante el puente que comunicaba las orillas del río Caudal en Santullano. Salvar el río con un nuevo puente fue el objetivo que se marcaron los vecinos, que vieron arrancar las obras unos meses más tarde. (…) Saber más… EL BLOG DEL MIERENSE.

Y es que, de no existir, habrían tenido que seguir pasando por el de Santullano o el de La Perra, también reconstruido tras la riada que se lo llevó en 1926, o, cuando la fuerza del agua lo permitía en las barcas que se dedicaban a este fin y de que las que "Benxa" volvió a darnos noticia citando los expresivos nombres de dos de los barqueros, que había oído en su infancia: "Cagarria" y "Xuan del home". Como sucedió con el puente de Requexau, también el de La Perra tuvo que actualizarse. En este caso se conservó el antiguo y a su lado se construyó en 1987 una estructura más funcional. Ya les he dicho muchas veces que la historia es un bucle, empezamos con un caso de corrupción en 1297 y siete siglos más tarde volvemos a lo mismo porque hubo quien, sin ser chantre ni temer al cielo, supo sacar tajada de esta obra pública. No esperen que les dé más datos, yo hago historia y no tengo ni tiempo ni ganas para meterme en pleitos, pero al aire se lo digo y seguramente muchos ciudadanos saben de lo que estoy hablando.
Puente La Perra, postal coloreada de la colección BAZAR X. (Foto Archivo)
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 24-05-2016. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

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