12 de mayo de 2016

Los responsables de la tragedia de 1934

La izquierda y su responsabilidad en la tragedia del 34
(1º por la izquierda) y Teodomiro Menéndez en una reunión de mineros, en el concejo de Aller, para preparar la REVOLUCIÓN DE OCTUBRE de 1934 en Asturias. (...). Saber más... Velino al día.

Despues de tantos años de "La Revolución de 1934", ninguno de sus promotores de la UGT y el PSOE, o los colaboradores imprescindibles, comunistas y anarquistas, la han condenado en ninguno de los múltiples congresos celebrados
Edificios destruidos en La revolución de 1934 en la calle Fruela, de Oviedo. Foto. L. Roisin (Muséu del Pueblu d’Asturies). Revista Atlántica XXII. WIKIPEDIA(El 26 de junio de 2019 la Revista anunció en redes sociales que daba fin a sus publicaciones).

Atlántica XXII. Desaparecida en junio de 2019.
La movilización obrera con más erres, según formulación de sus propios incondicionales (“insurrección obrera revolucionaria”), fue la que causó hasta aquel año de 1934 más destrucciones y mayor número de víctimas desde el inicio de la industrialización en España un siglo antes. «Tantos años después, tan evidente parece que fue un verdadero golpe mortal para la II República como el heroísmo revolucionario de los mineros asturianos». Pero los responsables de aquella tragedia hay que buscarlos sobre todo entre los de las organizaciones de izquierdas y los sindicatos. El primero, Francisco Largo Caballero, que a finales de enero de 1934, recién elegido máximo dirigente de la UGT y del PSOE, soltó un vaticinio que se cumplió, pero que no contó con su colaboración: “Compañeros, vamos a llevar a cabo un movimiento francamente revolucionario”
Francisco Largo Caballero, (Madrid, 15-10-1869 – París (Francia), 23-03-1946). Dirigente político y sindical socialista. (...). Saber más... Real Academia de la Historia.

Largo Caballero había sido incapaz de encajar democráticamente la derrota electoral de su partido a manos de la CEDA en las elecciones de noviembre de 1933, en las que por vez primera votaron las mujeres. Y para evitar convertirse en un cadáver político engullido por Largo Caballero, a la operación de éste se sumará nada menos que Indalecio Prieto –pionero de la socialdemocracia en España al comenzar los años veinte, después ministro de la República y portavoz parlamentario del grupo socialista–, no solo redactando el programa del movimiento que se convertiría en papel mojado sino responsabilizándose de la arriesgada misión de proveer de armas a los revolucionarios. Prieto fue el responsable del alijo del barco Turquesa, que trajo armas hasta Asturias un mes antes del estallido revolucionario, e incluso asistió a la operación en el puente que separa Muros de Soto en la desembocadura del Nalón. Largo Caballero era denominado el “Lenin español” y su radicalismo le granjeó el apoyo incondicional de las Juventudes Socialistas que dirigía Santiago Carrillo, pero sus intenciones “francamente revolucionarias” contrastaban mucho en 1934 con su abierta colaboración, al frente de la UGT, con la dictadura de Primo de Rivera entre 1923 y 1928. Esa dictadura reprimió y persiguió a cenetistas, comunistas y a los nuevos grupos republicanos que conspiraban a favor de un nuevo régimen democrático.
El directorio civil (1925-1930): Con el régimen consolidado, se sustituyó al directorio militar por un Directorio Civil, integrado por civiles y militares. El régimen trató de legitimarse y perpetuarse, introduciendo elementos aparentemente democráticos, aunque en realidad no lo fueran (Asamblea Nacional Consultiva, simulacro de elecciones, proyecto de nueva constitución). En política social, se creó el Consejo nacional del Trabajo, una institución que aspiraba a resolver los conflictos laborales entre la patronal y los trabajadores. Primo trató de atraerse al socialismo más moderado representado entonces por Largo Caballero, líder de la UGT, mientras que reprimió el anarquismo y el comunismo. (...). Saber más... ¿Y esto.....quién lo paga?

Esa falta de entusiasmo de Largo Caballero por la II República, que los votantes socialistas contribuyeron a traer en las elecciones municipales de 1931 y en la que ejercerá como ministro de Trabajo durante el primer bienio, sería compartida por la CNT, el otro gran sindicato entonces, que declarará nada menos que tres huelgas generales en los dos primeros años del nuevo régimen. Y qué decir de la minoría comunista, a la que había quien denominaba despectivamente los “cuatro gatos”. Dolores Ibárruri, ‘Pasionaria’, recordaba que en la celebración del 14 de abril en la Puerta del Sol madrileña los comunistas replicarán al grito popular multitudinario de “Viva la República Española” con un “Abajo la república burguesa y viva la República Soviética”, dejando estupefactos a quienes les rodeaban. No parecían por tanto muchas las dificultades para que en 1934 las tres organizaciones citadas se integraran en la Alianza Obrera promovida por los ugetistas, aunque con muy desigual presencia de los cenetistas, ya que solo se sumó la organización regional asturleonesa.  
Conducción de presos en la Calle Jovellanos de Xixón (Gijón-Asturias). Trasladando a detenidos tras la revolución de Asturias, 1934. (...). Saber más... Cosal.

«La Comuna Asturiana, una insurrección donde los socialistas fueron básicos y mayoritarios, pasará también a la posteridad por la importancia de los enclaves anarcosindicalistas de Gijón y La Felguera». Sabido es también que a la revolución obrera de octubre de 1934 seguirá una durísima represión gubernamental que encarcelará a millares de personas, en su mayoría de Asturias, hasta que otra alianza de socialistas y comunistas, esta vez electoral con la Izquierda Republicana de Manuel Azaña, les lleve al triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, en las que los anarquistas prescindieron de sus principios y votaron para excarcelar a sus presos. Y a todos los de octubre les afectó la amnistía, la primera consecuencia del éxito electoral del Frente Popular. Los revolucionarios se reconciliarían así con la II República en cuya defensa morirán por millares socialistas, anarquistas y comunistas en la Guerra Civil y en la lucha contra la dictadura franquista hasta 1952. Atrás quedó la revolución obrera de la que solo Indalecio Prieto se arrepintió en 1942 en el exilio mexicano. Tantos años después de concluida, ninguno de sus promotores de la UGT y el PSOE, o los colaboradores imprescindibles, comunistas y anarquistas, la han condenado en ninguno de los múltiples congresos celebrados.
Captura de pantalla de un Cartel de la Revolución de Asturias de 1934. Con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la Revolución de Octubre de 1934, desde la dirección de la Casa de la Cultura de Mieres, a través de su cuenta en Facebook, se viene ofreciendo el día a día de los acontecimientos vividos en Mieres durante esa última revolución popular, recopilando testimonios y descripciones de los mismos recogidos en distintas publicaciones – en muchos casos de autor mierense -, con los que pueden revisarse los acontecimientos vividos en ese día a día en nuestro concejo: (...). Seguir leyendo....Ayuntamiento de Mieres.

FUENTE: DAVID RUIZ - HISTORIADOR. Artículo publicado en ATLÁNTICA XXII (Revista Asturiana de Información y Pensamiento. Desaparecida), nº 41, noviembre de 2015. 
__________________________________________________________________________
AUTORES.

David Ruiz González (Susilla, Cantabria, 1934-Oviedo (Asturias) 26-02-2022), fue adjunto y catedrático de instituto, estuvo vinculado al Instituto Femenino de Oviedo (actual IES Aramo) los cursos 1963/1964, 1964/65 y 1968. Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo con la tesis: “El movimiento obrero en Asturias. De la industrialización a la II República”, encargado de cátedra de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo hasta su expulsión de la misma durante el curso 1973-1974 por el régimen de Franco. Tras la llegada de la democracia desempeñará en la misma universidad la cátedra como profesor numerario, así como la dirección del Departamento correspondiente y el decanato de la Facultad. Durante el cuatrienio 1990-1994 desempeñará, además, en comisión de servicio ministerial la dirección del departamento de Historia en la Fundación Primero de Mayo de Comisiones Obreras. Pionero en el estudio de los movimientos sociales en la Historia de España Contemporánea, redactor de una de las primeras síntesis sobre la dictadura franquista (1978), autor de referencia sobre la revolución de octubre de 1934. Colaborador en numerosas obras colectivas sobre: sindicalismo, revolución rusa, trabajo en la historia… coautor de monografías docentes sobre Historia Contemporánea e Historia de España y Asturias. Director de múltiples “tesinas” y también de tesis doctorales, formador durante más de tres décadas de cientos de docentes de historia que ahora ejercen en universidades e institutos de toda España. Fuente: PDF I.E.S. Aramo.

Atlántica XXII, fue un periódico bimestral de información de actualidad, crítica e investigación, que mantuvo ediciones en papel y color, así como vía web. La mayoría de los artículos estaban escritos en castellano, aunque la revista también contó con artículos en asturiano. El 26 de junio de 2019 la revista anunció que dejaría de editarse, al menos en su primera época, después de haber publicado sesenta y dos números (...). Saber más... WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario