10 de mayo de 2016

La dificultad en 1982 para designar jefe del Ejecutivo Asturiano

Asturias aprendió del bloqueo político a su primer presidente y cambió la ley
Rafael Fernández, primer presidente del Principado de AsturiasLa Nueva España
La dificultad en 1982 para designar jefe del Ejecutivo, como la que sufrió en 2016 el Congreso, motivó un modelo distinto al de la mayoría de autonomías. Ver artículo de blog: De fecha 11 de julio de 2014. «Rafael Luis Fernández Álvarez, primer presidente del Principado de Asturias»
Una de las sesiones de la Junta General durante la legislatura provisional. La Nueva España.
La Nueva España
PSOE e IU acordaron en el año 2015 reformar la Ley 6/1984, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado (redactada por Bernardo Fernández,  expresidente del Consejo Consultivo), que hacía de la región una de las dos (con el País Vasco) en las que no rigía el sistema de "investidura", de forma que los parlamentarios sólo tenían dos opciones: 
  1. votar a favor de uno de los candidatos a la Presidencia.
  2. abstenerse, sin que se contemple votar en contra.
La posibilidad de votar "no" al candidato se da en la mayoría de autonomías, y también en el Congreso de los Diputados, cuyo sistema de "investidura" consagra la Constitución. Hay quien ha calificado el modelo de Asturias y el País Vasco de "anomalía democrática", sin tener en cuenta que ese modelo ha evitado situaciones como la que vivió en 2016 el Congreso, con los partidos bloqueando la formación de Gobierno.
El Gobierno de Rafael Fernández, primero con Estatuto de Autonomía: Arriba, de izquierda a derecha, Juan Ramón Zapico, Víctor Zapico, Antonio Masip, Bernardo Fernández, Jesús Arango, Juan Luis Rodríguez-Vigil, Arturo Gutiérrez de Terán y Faustino González Alcalde. Abajo, Manuel Fernández-Pello, Rafael Fernández y Emilio Barbón. La Nueva España.
Lo que se olvida es que el sistema asturiano fue consecuencia de las dificultades para elegir presidente que atravesó la primera Junta General, la de la llamada legislatura provisional, que echó a andar en marzo de 1982, y que iba a durar hasta las primeras autonómicas de mayo de 1983. Desaparecida la Diputación, extinguido el Consejo regional (que presidió el socialista Rafael Fernández), y aprobado el Estatuto en diciembre de 1981, la nueva cámara estaba constituida por los miembros de la Diputación, los parlamentarios nacionales por la región y otros 14 diputados designados por los partidos. El juego de equilibrios era delicado. UCD y PSOE tenían 24 diputados cada uno; AP, tres; y el Partido Comunista de Gerardo Iglesias, siete. "Todos estaban de acuerdo en estar en desacuerdo", dice un testigo de aquellos días.
Agustín José Antuña Alonso (La Felguera, Asturias, 1929-Gijón, Asturias 2012), primer presidente de la Junta General del Principado de Asturias. Desarrolló su trayectoria política en UCD, partido por el que fue concejal en Gijón. También fue decano del Colegio de Abogados de Gijón y miembro del Consejo General de la Abogacía (...). Saber más... El País.

Tras una dificultosa elección de presidente de la Junta (el cargo recayó en el centrista Agustín Antuña frente al socialista Marcelo Palacios), tocaba investir al presidente. El candidato debía obtener la mayoría absoluta en una primera votación, y si no, la mayoría simple en una segunda. Concurrían Rafael Fernández, Emilio García-Pumarino (UCD) e Iglesias. El 26 de marzo de 1982 se produjo la primera votación. Como era de esperar, ninguno obtuvo mayoría absoluta. Cada candidato recibió el voto positivo de los suyos, pero el negativo de todos los demás. Se convocó una nueva votación para el 29 de marzo, pero todo indicaba que iba a arrojar similar resultado, abocando al Principado a quedarse sin presidente, y sin posibilidad de convocar elecciones. Fue entonces cuando surgieron discrepancias sobre lo que debía entenderse por "mayoría simple". UCD se sacó de la manga un informe del jurista Eduardo García de Enterría con una solución chocante. "Proponía que no se tuviesen en cuenta los votos negativos, solo los positivos.
El jurista cántabro Eduardo García de Enterría y Martínez-Carande (1923-2013). Foto: EFE. Saber más… Expansión.

Aquello era inviable", indica un testigo de la época. Para evitar que se aplicase la "solución Enterría", los socialistas aplicaron tácticas obstruccionistas, no acudiendo a la Junta. El PCE también amenazó con abandonar la cámara. La crisis no se solventaría hasta el 15 de abril de 1982 y para ello tuvo que haber un pacto PSOE-PCE, por el que éste votaba presidente a Rafael Fernández, a cambio de que entrase en el Gobierno un comunista, Víctor Manuel Zapico. Las elecciones de mayo del 83 dieron la mayoría absoluta al PSOE de Pedro de Silva. Este Gobierno optó por un sistema de elección pura del presidente. Aprovechó de la indefinición del texto estatutario, que indicaba simplemente que el presidente "es elegido por los miembros de la cámara". La ley redactada por Bernardo Fernández estableció que los diputados votarían por las candidaturas presentadas, sin admitir votos en contra. "El sistema facilita la formación de gobiernos, incluso en minoría, que luego deben buscar apoyos. No favorece necesariamente a la lista más votada y evita los bloqueos. Solo si se empata se va a elecciones", indica un político de la época. El PCE se opuso. Con esta ley, las minorías perdían su inmensa capacidad de veto.
El secretario general del PSOE, Felipe González, flanqueado por Rafael Fernández y Luis Gómez Llorente (derecha) y Javier Solana y Alfonso Guerra (izquierda). La Nueva España.
FUENTE: LUIS ÁNGEL VEGA. Publicado por La Nueva España el 29-03-2016. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.


Luis Ángel Vega Pérez. Redactor en La Nueva España. 
FUENTE LINKEDIN.


LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario