2 de enero de 2022

Un Marino asturiano de los siglos XVII y XVIII

El capitán Jerónimo de Estrada y el galeón "San José"
El San José fue un galeón del Imperio español, construido en 1698 por el duque Arístides Eslava y la familia Eslava, en el astillero de Mapil en Aginaga (Usúrbil), Guipúzcoa, España, por Pedro de Aróstegui, con las especificaciones de Francisco Antonio Garrote.​ Zarpó en 1706 junto con otros barcos para el mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Una aproximación a las circunstancias históricas que vivió el marino yerbato a finales del siglo XVII y principios del XVIII
Capitán de navío entre los años 1715 y 1775. Saber más… La América Española.

La Nueva España
Hace ahora trescientos diez años una escuadra de navíos españoles cruzaba el océano Atlántico camino de las costas de la actual Colombia. Por la importancia que tuvo este viaje para la historia de España y para el concejo de Bimenes retrocederemos hasta los siglos XVII y XVIII para recrearnos en la atmósfera que reinaba en aquellos años y que dio lugar a una tragedia contada por insignes personalidades y que aún perdura en la memoria de las gentes, confundida entre la leyenda y la realidad. Así evocaba el suceso Gabriel García Márquez -con escaso realismo histórico-, en "El amor en los tiempos del cólera": "Varias veces al año se concentraban en la bahía las flotas de galeones cargados con los caudales de Potosí, de Quito, de Veracruz, y la ciudad vivía entonces los que fueron sus años de gloria. El viernes 8 de junio de 1708, a las cuatro de la tarde, el galeón San José, que acababa de zarpar para Cádiz con un cargamento de piedras y metales preciosos por medio millón de pesos de la época, fue hundido por una escuadra inglesa frente a la entrada del puerto, y dos siglos largos después no había sido aún rescatado. Aquella fortuna yacente en fondos de corales, con el cadáver del comandante flotando de medio lado en el puesto de mando, solía ser evocada por los historiadores como el emblema de la ciudad ahogada en los recuerdos?".
Galeón San José. Con el barco de madera, se fue a pique el tesoro más grande que la Corona de España se llevaba en un solo envío. Ilustración- Archivo El Heraldo. Saber más… El Heraldo.

La flota de Indias. Tras varios retrasos, las flotas de Tierra Firme y de Nueva España -en total veintiséis barcos- partieron de Cádiz el 10 de marzo de 1706 rumbo a las Indias. Por encima de todos destacaban el "San José" y el "San Joaquín", ambos a la vanguardia de la marina española, dos bestias capaces de transportar enormes cantidades de carga y pasajeros, además de ir equipados con material armamentístico de primer orden. El galeón "San José" -con sesenta y cuatro cañones- era la nave capitana o buque insignia, mientras que como almiranta lo hacía un barco gemelo, el "San Joaquín". La capitana se fabricó en Mapil, astillero cercano a San Sebastián, a mediados de 1698. La madera utilizada para su construcción se cortó durante la luna menguante de febrero, y los mástiles procedían de Amsterdam. Un año después ya estaba en Cádiz, pero tendrían que pasar seis años hasta que zarpase rumbo al Nuevo Mundo. La máxima autoridad, como capitán general de la capitana y de la flota en general, le fue encomendada por la Corona a José Fernández de Santillán, conde de Casa Alegre, hombre de prestigio pero sin experiencia; nunca había estado al mando de una flota de galeones, y mucho menos de una armada importante. 
Felipe V de España (1683-1746) por Dionisio Callejo, 1923 [Real Maestranza de Caballería de Sevilla]. Saber más… El blog de Martín Moreno & Altozano.

El segundo en la jerarquía era Miguel Agustín de Villanueva, almirante del San Joaquín. Aparte de los oficiales de mayor rango también viajaban otros de menor graduación y hombres de combate, pues más de la mitad de la tripulación eran soldados y artilleros. Entre aquellos hombres se encontraba nuestro capitán: Jerónimo de Estrada. Contaba con cuarenta y cuatro años de edad y era uno de los catorce soldados que llevaban el don delante de su nombre, como tratamiento de respeto, y probablemente fuera uno de los llamados soldados aventajados, los cuales tenían derecho a ser remunerados debido a su cualificación militar y experiencia previa. La escuadra española, tras mes y medio de travesía marítima, llegó sin novedad al puerto de Cartagena de Indias (Colombia) -la bella ciudad colonial a orillas del Caribe y cuna del capitán- el veintisiete de abril. Aquí estaría amarrada dos años, mientras se organizaban las ferias de Portobelo (Panamá). Durante este tiempo los oficiales españoles ya sabían que la costa estaba plagada de piratas -sobre todo ingleses y holandeses- al acecho de nuestras naves. Pero ¿quién era este capitán que salió del palacio de Martimporra, donde vivía, rumbo al Nuevo Mundo?
El otro lado del Mar de Alfonso Zapico. (Astiberri Ediciones). Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El capitán Jerónimo de Estrada. Pertenecía a una familia de rancio abolengo de Bimenes: los Estrada. Naturales de la parroquia de Santu Medero, durante generaciones fueron dueños y señores del coto de Tabayes, una de las tres jurisdicciones que conformaban el concejo. Los miembros de esta saga fueron bautizados en la iglesia de Piñera y sus cuerpos enterrados en el cementerio anejo desde tiempo inmemorial. Los padres del capitán se llamaban Jerónimo de Estrada Nava y Juana de Angulo. Fueron sus abuelos paternos Bernardo de Estrada (natural de Bimenes) y María Fernández Ciriego (de San Martín del Rey Aurelio), y sus abuelos maternos Felipe de Angulo, originario de la provincia de Burgos, e Isabel Bernal de Heredia, natural de Cartagena de Indias. 
Retrato de un Mercader, por Jan Gossaert. Saber más... El poder de la economía en el Siglo de Oro.
La etapa del marino yerbato ampliando el patrimonio familiar en el concejo. Jerónimo padre era un floreciente "mercader" con negocios en Flandes, España y, sobre todo, en el continente americano, de ahí que gran parte de su vida transcurriera en Cartagena de Indias, lugar donde se casaría con una rica criolla y nacerían sus hijos. Consiguió amasar una gran fortuna: era dueño de barcos que cruzaban el Atlántico, poseía inmuebles en las ciudades de Sevilla y Cádiz, y haciendas en Morón de la Frontera y San Lúcar de Barrameda. Por su dedicación al comercio de oro, plata, perlas, esmeraldas, diamantes, etcétera, tuvo varios pleitos con particulares y con el fisco, hasta que llegó un momento en que cansado de su estancia en aquellas tierras decide regresar a España, instalándose primero en Sevilla y luego trasladándose a Cádiz tras el fallecimiento de su esposa. Recordemos que en aquella época estas dos ciudades capitalizaban todo el comercio con América. Jerónimo y Juana tuvieron ocho hijos. El primogénito se llamaba como él, Jerónimo -nuestro capitán y protagonista de esta historia-, nacido en Cartagena de Indias en 1661. 
Británicos atacan Cartagena de Indias, obra de Luis Fernández Gordillo. El sitio o batalla de Cartagena de Indias, del 13 de marzo al 20 de mayo de 1741, fue el episodio decisivo que marcó el desenlace de la guerra del Asiento (1739-1748), uno de los conflictos armados entre España y Gran Bretaña ocurridos durante el siglo XVIII. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Los demás hermanos fueron Bernardo, Diego (que se casó con María Panés), José, Domingo, Juana, Gregoria (fue religiosa del convento Madre de Dios de Sevilla) e Isabel (casada con el capitán Francisco de Ribera y Real). El sueño del padre no era otro que la construcción de un palacio con su capilla anexa en su concejo. Y así fue. Desde su retiro gaditano le da plenos poderes a su hijo Jerónimo. Este llegó a Bimenes en los primeros años de la última década del siglo XVII, y con el dinero que le enviaba su padre comenzó a invertir en el concejo -tenemos contabilizadas más de doscientas escrituras entre compras y arriendos de fincas, casas y cuadras, hórreos y paneras, censos?-. Durante este tiempo se casó con una asturiana, Luisa Teresa de Argüelles. No tuvieron hijos. Parece ser que el matrimonio vivió en Tabayes mientras duraron las obras. Jerónimo ya era capitán de caballos de coraza de infantería, y no fue hasta unos años más tarde cuando obtendría, como sus hermanos Bernardo y Diego, el hábito de caballero de la Orden de Alcántara.
Coraceros o caballos coraza siglo XVII: 1 coraza en 1600, la placa de refuerzo formaba una coraza doble, llamada «haubergeois», que servía para compensar la poca calidad de este tipo de armaduras, fabricadas industrialmente con el menor coste posible, tales armaduras no llegaban a pesar los doce kilos; 2 colocación de la armadura; 3 coracero a caballo; 4 armadura de tipo «cuirassier», de una calidad infinitamente superior, su peso era de 30 kilos. Autores Liliane y Fred Funken. Saber más…. Arre caballo!

Durante los años que vivió en Bimenes -unos doce- despachaba a un ritmo frenético con el escribano. Él fue el encargado de formalizar las cartas de pago al arquitecto -Juan de Estrada- y a los maestros carpinteros -Juan García y Domingo García de Abándames-, a finales de 1697, de la conclusión de las obras de la capilla y el palacio. Entre los meses de agosto y octubre de 1702, ante su hermano Diego, como podatario de su padre, hace la relación de bienes del palacio y de la capilla. Entre otros tesoros destacamos una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, "hechura de mano de un indio del Reyno del Perú, provinzia de Quito", que constaba de una gargantilla de esmeraldas, un par de zarcillos, un par de pulseras de perlas y una diadema de plata dorada. También había un Niño Jesús en su cuna con una cama de plata bordada de perlas y una caja de plata. Asimismo, nombra dos losas para sepulturas de alabastro que son las que actualmente se encuentran a ambos lados del altar. Hizo la fundación de una capellanía (30 de junio de 1703): "perpetua y colativa, patronato real de legos, con título y advocación de Nuestra Señora de la Soledad en este santuario de Nuestra Señora del Camino?". 
Profesión de los fundadores de los clérigos regulares menores, por Pedro Rodríguez de Miranda. 1738. [Óleo sobre lienzo. 2,42 m. x 2,96 m.] Museo del Prado. © Museo del Prado (Madrid). (…) Saber más… docplayer.

Fue nombrado primer capellán el licenciado Pablo de Estrada, clérigo de menores, y abad, su hermano Domingo. Todo discurría según los planes previstos por su padre: el matrimonio estaba instalado en su nueva residencia palaciega y no cesaba de aumentar el patrimonio. Sin embargo, algo no marchaba bien. La familia Estrada tenía abandonados los negocios americanos a causa del conflicto que nuestro país mantenía con Inglaterra debido a la Guerra de Sucesión española -hacía diez años que no partía ninguna flota-. Nuevamente el padre piensa en su hijo Jerónimo para salvaguardar los intereses familiares, y nuestro capitán decide abandonar el concejo yerbato dejando sola a su esposa en el recién estrenado palacio. Los últimos documentos que hemos encontrado del capitán antes de marchar los realizó en Martimporra ante el escribano de número de los concejos de Bimenes y Langreo, Diego de la Vega Argüelles. El último día de mayo de 1704 hace, otra vez, el inventario de la capilla y nombra a un teniente de alcalde.
San Julián (Santuyano en asturiano, y oficialmente Santuyano/San Julián​) es una parroquia y un lugar del concejo asturiano de Bimenes, en España. Desde diciembre de 2005 su nombre oficial es Santuyano / San Julián. (…). Saber más…WIKIPEDIA
En ese tiempo el capitán Jerónimo era alcalde mayor de la jurisdicción de La Ribera (actual parroquia de San Julián), por un período de tres años, tras ser elegido por los vecinos el día de San Andrés, como era costumbre, y manifiesta que "por allarse prezisado de azer un biaxe a los reinos de Castilla y no saber quando podrá bolver?", hace el nombramiento de teniente de alcalde, para que administre justicia, en la persona de Miguel Canteli, vecino de la parroquia. En el acto hace entrega a su sustituto de una vara larga ante el cura de Suares, Pedro Montes, que estaba como testigo. Al día siguiente, primero de junio, hace el inventario del palacio y las dependencias anejas (hórreo, panera y cuadra), dejándolo todo en manos de su mujer. Manifiesta, otra vez, que "pretende pasar a los reinos de Castilla a ciertas dependencias que se le ofrecen". 
Galeón español del siglo XVII, con corte en sección. Saber más... El País. Cultura.
Todo parece indicar que viajó a Madrid para la obtención de diversas verificaciones y nombramientos: el reconocimiento de la fundación de la capilla de Nuestra Señora del Camino (24 de julio de 1704), el título nobiliario de marqués para su padre (concedido el 27 de noviembre de 1704) y el hábito de caballero de la Orden de Alcántara (fue despachado a su hermano Bernardo el 22 de agosto de 1705). Con todo bien atado partió camino del sur. La travesía de la península, desde Bimenes a Cádiz, solía hacerse en veinte días. Parece que no marchó solo, probablemente lo acompañó Fernando van den Berghe, un vecino de Condueñu, del coto de Tiraña (Laviana), que hizo en el palacio un poder a su mujer, Susana Martín, para en su ausencia poder cobrar pan o dinero, vender muebles o raíces, etc. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Sospechamos que este señor de apellido flamenco, el cual tenía gran amistad con Jerónimo, guarde relación con el hecho de que Jerónimo frecuentó Brujas, y el grado de capitán de infantería lo consiguió en estas tierras. Una vez en la capital gaditana embarca en el galeón "San José" y cruza el océano, llegando sin novedad a su destino. La batalla naval. Tras este paréntesis conociendo a la familia Estrada volvamos a Portobelo, donde fondea la flota una vez finalizadas las importantes ferias que allí tenían lugar. A punto de comenzar la época de huracanes en el Caribe, y alertado de la presencia de piratas, el conde de Casa Alegre decide iniciar el viaje de vuelta. La flota de Tierra Firme estaba integrada por diecisiete barcos: la capitana "San José", el "San Joaquín", el "Santa Cruz", "Nuestra Señora del Carmen"?, aunque solo siete disponían de artillería. Partió de Portobelo el 28 de mayo, y su primer destino era el puerto de Cartagena de Indias; después estaba previsto llegar a La Habana para unirse a la flota de Nueva España, que salía de Veracruz, y así marchar las dos escuadras juntas para España.
(…). La Flota de Indias se creó en Real Cédula en 10 de julio de 1561 y se mantuvo hasta el año 1778 en el que se promulgó la Ley de Libre Comercio que terminaba con el monopolio que la Corona tenía en el comercio con América. (…). Saber más… Iberoamérica Social.

FUENTE: LUIS M. MONTES ARBOLEYA. Publicado por La Nueva España el 12-04-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Miguel Montes Arboleya “Cronista Oficial de Bimeneses”. Odontólogo de profesión, pero esto no le impide continuar con su lado más literario. Sus investigaciones en Bimenes le han llevado a ser la persona con más publicaciones sobre el concejo. Una labor de recopilación de la historia de uno de los concejos más pequeños de Asturias. Fuente: RTPA.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 29 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario