11 de abril de 2016

Jugadores del Caudal Deportivo de Mieres que marcaron el camino

La huella de jugadores del Caudal Deportivo
Adauto Iglesias Fernández. Es el primero de tres hermanos, su padre trabajaba en la Fábrica de Mieres y su madre regentaba una carnicería. Comenzó a jugar al fútbol en el Colegio de los Hermanos de la Salle en Mieres, era delantero centro, pero de un disparo rompió las gafas de un fraile y este le obligó a jugar de portero y allí fue donde le cogió el gusto a la portería. Con 13 años jugaba en el Unión de Mieres y luego en el Caudal Deportivo. Con solo 18 años firmaba por el Real Madrid en el año 1947. (...). Saber más... Yo jugué en el Celta.

Las historias blanquinegras de Goyín, Adauto, Lombás y los hermanos Sport. Al margen de la "huella" de quienes como jugadores del Caudal Deportivo de Mieres llegaron más tarde a lucir el entorchado de internacionales, como son los casos de Tati Valdés (La Maquinona) del Sporting, J. R. Fuertes y José Carrete, desde el Valencia C. F., o de Berto como elemento indiscutible del Oviedo
Gregorio Villagrá Alcalá, más conocido como -GOYÍN- en un partido del Oviedo contra el Sabadell. «GOYÍN» firmó por el conjunto azul el 1 de enero de 1942. Procedía del Caudal de Mieres y el montante de la operación fue de 35.000 ptas. (...). Saber más... Real Oviedo. 

La Nueva España.
Sin olvidar a aquellos que en su larga trayectoria escribieron una página de especial relevancia, como J. A. Ruizdiaz "Moli" que fue jugador, capitán y presidente del Club, de los que tiempo habrá de plasmar aquí su efemérides. Hoy toca dejar constancia de cuatro casos realmente excepcionales que, en distintas épocas, sentaron cátedra digna de mención. Por orden cronológico detenemos la mirada en la figura de un tal Adauto Iglesias que, según escribió Sarmiento Birba, recordado cronista asturiano, después de su paso por el conjunto caudalista, donde dejó santo y seña de gran guardameta, en marzo de 1948, firmó nada menos que por el Real Madrid, tras el seguimiento que hicieron de él varios ojeadores por orden expresa de Santiago Bernabeu. Allí estuvo cinco temporadas, alternando las primeras con el internacional Bañón, hasta que fichó por el Celta de Vigo donde se mantuvo como titular cuatro temporadas. 
Adauto despeja de puños ante Di Stéfano. Pepe Villar y Quinocho. (...). Saber más... Yo jugué en el Celta.

A continuación, y por razones extradeportivas, emigró a Australia y adquirió su nacionalidad para poder seguir jugando y llegó a entrenar con la selección nacional del citado país. Adauto Iglesias falleciendo en septiembre de 1991. Como anécdota cabe decir que era tío carnal, por parte de la madre Carmen, de los hermanos Ablanedo, José Luis y Juan Carlos, ambos jugadores en el Real Sporting de Gijón, y el segundo de ellos con el entorchado de internacional. Nacidos los dos en Mieres, hoy día desarrollan labores profesionales en la villa playera, tras los estudios universitarios, uno como ingeniero y el otro como licenciado en derecho. Posiblemente no sea factible encontrar un caso similar, en el que cuatro miembros de una misma familia, todos ellos hermanos, militasen en el mismo club. 

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Según cuenta  en el álbum de los "75 años de historia del Caudal", es el caso de los Sport, saga harto conocida que vistieron la elástica blanca en distintas épocas. El mayor, Pepe Sport, se fue del Caudal para militar en el Albacete, Real Madrid, Real Oviedo y Torrelavega. Raúl, defensa como él, coincidió en el Albacete con su hermano, aunque luego se iría a Portugal, donde perdió la vida en un accidente de autobús de su equipo el Guardia F. C.. A Luis Sport se le consideró el de mayor proyección y como dato significativo se recuerda el gol que le hizo a Berbes, jugando con el Vetusta en Buenavista, al introducir el esférico en la portería contraria desde el centro del campo, pero, ¡cuidado!, de cabeza. Y por último César, llamado cariñosamente Sporín, que no pasó de las categorías regionales por una lesión coronaria.
Gregorio Villagrá Alcalá, (Goyín). Jugador del Real Oviedo. Cromo de Ediciones Deportivas Temporada 1948-1949. Todocolección.

Es Celso Fernández, compañero en las tareas informativas como director de COPE-Mieres, quien cita la aureola de otro caudalista llamado Gregorio Villagrá "Goyín" del que asegura que "no se había visto a nadie parar el balón con el pie como este mierense". Así fue que enseguida el Real Oviedo le echó el "guante" debutando en la capital, el 4 de enero de 1942 contra el Sevilla. Se cuenta que en un momento determinado la defensa despejó un balón alto y sin contemplaciones, Goyín recogió en sus botas de forma magistral el esférico que descendía de las nubes, lo jugó hacia la posición de Herrerita y gran gol. ¡El asombro levantó de sus asientos al graderío! Por eso al conjunto de la capital nunca le dolió las 35.000 pesetas del traspaso, puesto que, a pesar de ser de aquella el futbolista más caro, resultó a la larga para los oviedistas el fichaje más rentable, ya que con el discurrir del tiempo el conjunto carbayón fichó a siete interiores y ninguno fue capaz de arrebatarle el puesto a Goyín, quien continuó formando en la llamada "delantera eléctrica del Oviedo" con Antón, Goyín, Echavarría, Herrerita y Emilín. Tras diez años con los azules, Gregorio Villagrá retornó a su cuna y jugó una temporada más con el Caudal y otra con el Deportivo de Turón, para colgar las botas a los treinta y siete años.
Plantilla del Caudal Deportivo en la temporada 1949/1950. El Blog del Mierense
Una vez más es el portafolio de aquellas "bodas de platino" del conjunto mierense quien presenta otra figura, en la palabra escrita de Tito Rogar, que, para los seguidores del equipo blanco alcanzó relieve, tanto por sus condiciones deportivas y aportación a los éxitos del Caudal, como su posterior trayectoria de ciudadano afincado, casado y residente, por fortuna aún hoy día, en la villa de Teodoro Cuesta. Al igual que otras muchas figuras del balompié, tal es el caso de Agustín "Munuaga", también residente en Mieres, o Apolinar Ruiz "Poli", éste desgraciadamente desaparecido, a Mieres llegó, en diciembre de 1956, Emilio Lombas, procedente de la Cultural Leonesa, con intención de fichar por el Caudal, jugando un partido amistoso de prueba frente al Valladolid que militaba en Primera División. Fue tal su extraordinaria actuación que al día siguiente quiso ficharlo el Oviedo, pero como él había dado su palabra a los rectores mierenses, aquí se quedó durante seis años, como titular indiscutible, por su rapidez corriendo la banda en la demarcación de extremo izquierdo. Militó también en la Felguera Siderúrgica antes de la fusión del U. P. Langreo, luego en el Luarca y finalmente colgó las botas en el Santa Marina. 
Emilio Lombas. La Nueva España.
Afincado en la capital del concejo, contrajo matrimonio con Nieves Alvarez, de la popular familia de Los Boleros, tiene tres hijos, un varón y dos mujeres, y se integró totalmente en la vida social de este pueblo. En su haber, como señal identificadora, está el hecho de que fue uno de los fundadores, asumiendo el cargo de vicepresidente, de la Asociación de Veteranos del Caudal Deportivo. He aquí pues, cuatro testimonios muy especiales de una larga vida, la del Caudal de Mieres que, dentro de tres años alcanzará el primer siglo de su historia. Cierto que aún existen otros rasgos de su quehacer deportivo, humano y social, como una pieza más del conjunto vital de esta tierra asturiana. Tiempo habrá, con la suerte a favor, de plasmar, en estas páginas, esas efemérides de un recorrido singular que, en estos momentos, cuando el presente trabajo ve la luz, está a punto de optar a un nuevo escalón de éxito, con el posible cambio a una categoría superior.
Crisanto García Valdés (Mieres, 18 de marzo de 1947- Gijón, 14 de febrero de 2009) nació para el fútbol. Tati, como le gustaba que se le llamase, tuvo sus primeros destellos en el equipo del San Pablo. De juvenil se incorporó al Caudal, con el que llegó a jugar en Tercera División. Antes de acabar la temporada 1964-1965, fue fichado por el Sporting, con el que debutó el día 17 de octubre de 1965, contra el Indauchu, en El Molinón. (...). Saber más... Facebook:  Real Sporting de Gijón.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 13-03-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió Xaimealcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

6 comentarios:

  1. En que Equipo del Caudal jugo Blanco portero venido del Avila y casado en Mieres en el 1953

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis Blanco Francés, tuvo la Droguería Maria Jesús al lado de Discos Eusebio, tras el Parque. Gran persona de trato afable e muy integrado en Mieres.

      Eliminar
  2. Es que no aparece por ninguna parte y estuvo en el Caudal y tuvo como entrenador a Oscar y el presidente del Caudal era Jose Maria el Medico

    ResponderEliminar
  3. Podra alguien darme informacion a traves del facebook (Jose Ramon Blanco)haber los que manejan este blog tienen memoria para acordarse gracias

    ResponderEliminar
  4. En que Equipo del Caudal jugo Blanco portero venido del Avila y casado en Mieres en el 1953

    ResponderEliminar
  5. dos hermanos, gerardo creo que delantero posteriormente facultativo de minas y fernando - nando- velasco menendez, portero posteriormente ajustador en ensidesa, pudieron haber jugado con el equipo? ah, fueron mi padre y mi tio, y vivieron en tocote. el gran yardini, os suena de algo? desde la rep. dominicana, con todo mi afecto, gerardo.

    ResponderEliminar