10 de abril de 2016

En el otoño de 1896, el príncipe Enrique de Prusia estuvo en los montes de pajares (Lena-Asturias)

Dos prusianos en Pajares
HANS FRIEDRICH GADOW Retrato pintado por David Muirhead (1919). Universidad de Cambridge, G. B., Departamento de Zoología, Nacido en Alemania, el naturalista Hans Gadow desarrolló su vida profesional en Cambridge, ciudad inglesa en la que murió en 1928. En 1895 y 1896 realizó dos largos viajes, en compañía de su esposa, por el norte de EspañaSaber más... Diario de León
El viaje que en el otoño de 1896 realizaron a los montes asturianos el naturalista Hans Friedrich Gadow y su esposa, Clara Maud Paget
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
Actualmente, Prusia no existe como tal, aunque algunos de quienes habitan ese territorio reivindiquen su identidad. Fue reino en 1701 y se convirtió durante los siglos XVIII y XIX en una de las grandes potencias europeas, hasta que su último rey, Guillermo II, tuvo que abdicar en 1918. El país acabó pasando a la historia con el fin de la Segunda Guerra Mundial cuando la mayor parte de su territorio -Pomerania- se integró en Polonia y la región septentrional se anexionó a la URSS. En el otoño de 1896, el príncipe Enrique de Prusia (hombre audaz, a quien se atribuye haber inventado el limpiaparabrisas de los automóviles), vivió una pequeña anécdota en los montes de Pajares.
Montes de Pajares. Saber más... camerlust
Alguien le había hablado de las bondades de la caza en nuestros montes y decidió comprobarlo desplazándose ex profeso desde León en un carruaje digno de su rango para pasar allí unas jornadas. Una vez acomodado, estuvo allí cuatro agradables días, hasta que una mañana su pequeño séquito y los guías lugareños que los acompañaban se quedaron incomunicados durante poco más de una hora por causa de una tremenda niebla en un lugar abrupto. Fue solo un susto, pero suficiente para que el aristócrata decidiese iniciar el viaje de regreso aquella misma noche sin esperar a más razones. Por una coincidencia no buscada, a las pocas semanas, el pueblo lenense volvió a recibir otra visita prusiana. En esta ocasión se trató de un matrimonio que viajaba por el norte de España en una misión investigadora: el naturalista Hans Friedrich Gadow y su esposa Clara Maud Paget. Hans había nacido en Altkrakow, un pueblo de Pomerania el 8 de marzo de 1855 y era hijo de un inspector de los bosques reales, una influencia que lo hizo conocer y amar la naturaleza desde su infancia. Tras concluir sus estudios pudo trabajar en el Museo de Historia Natural de Londres catalogando aves y desde 1884 fue conservador de la Colección Strickland en la Universidad de Cambridge, donde también impartía clases de morfología de los vertebrados. 
Puerto de Pajares (Lena-Asturias). Postal sepia-negro, 1925.  Ver enlace... Todocolección
Clara, también aficionada a la biología, era hija de otro colega, profesor de Física, y ambos estaban casados desde 1892. Una pareja perfecta, con la necesaria complicidad para realizar juntos largos viajes. Ya habían hecho una ruta parecida el año anterior y la completaron en aquel 1896 anotando las características de la fauna, la flora y el relieve de los lugares por los que pasaron, la historia y la morfología de sus pueblos y también la forma de vida de sus gentes, sin olvidar ningún detalle: sus creencias y comportamiento, su vestimenta y alimentación, la lengua, sus costumbres? Unos meses más tarde sus apuntes, con fotografías y los dibujos que ella realizaba se publicaron en "Por el norte de España", uno de los libros de viajes más entretenidos y recomendables que he leído nunca. Hans Friedrich y Clara Maud también llegaron en tren hasta la estación de Pajares, desde Busdongo, donde se habían detenido a tomar unas notas.
Postal del Puerto de Pajares. La carretera en las alturas. Asturias serie d nº 2. foto Villegas. Ver enlace… Todocolección
Llevaban con ellos complementos para combatir las inclemencias y un total de cuatro bultos de diferentes tamaños, en los que se repartían la tienda de campaña, un colchón de corcho, mantas de viaje, ropa interior, botas, un traje de repuesto, camisas de franela, utensilios de cocina de aluminio, té, café, azúcar, sopas condensadas Lazenby´s; un cuchillo noruego; un rifle; una cámara kodak y una pequeña bolsa con material de dibujo. Además, como todo buen aventurero de la época, él vestía una chaqueta Norfolk. Ya saben, de esas que salen en las películas de Sherlock Holmes, con una hilera de botones, pliegues en forma de caja en la parte delantera y en la espalda y un cinturón de la misma tela y ella guardaba en una de las bolsas una falda de seda, otra de lino y un par de blusas elegantes para poder vestirse con algún lujo si la ocasión lo exigía. De esta guisa se presentaron en aquel Pajares donde se vivía la crisis que había sucedido a la marcha de cientos de trabajadores tras la apertura del ferrocarril y aún estaban muy presentes las huellas del alud que, en 1888, había arrasado medio pueblo, ocasionando una decena de muertos y matando además a sesenta cabezas de ganado. Pero a pesar de estas circunstancias su primera impresión fue tan buena que anotaron en su cuaderno la reflexión de que era un lugar ideal para abrir uno de aquellos balnearios que en su época atraían al mejor turismo.
Pueblo de pajares. El obispo don Diego Míguez de Vendaña, más conocido como don Diego de Muros, costeó la construcción de un camino carreteril a través de Pajares. Astur Paredes. Historia de la Economía Asturiana.
Allí se hospedaron en la fonda de Lotario, que describieron con todo lujo de detalles: "Situada entre una hilera de casas blanqueadas, en un lugar un poco más arriba del pueblo, desde donde se podía disfrutar de una hermosísima vista?los huéspedes de mayores pretensiones se alojan siempre en el piso de arriba. El descansillo da a una pequeña habitación con una mesa y unas sillas desvencijada; sus paredes blancas muestran unas estampas enmarcadas sin cristal que representan vírgenes y otros motivos religiosos, a cuyo alrededor se ponen papeles recortados en forma de puntillas o encajes con el fin de desviar la atención de las moscas?, a la derecha y a la izquierda de esta habitación hay dos dormitorios con una o dos camas de hierro y un lavabo en cuyo interior está colocada una palangana?, hay una vieja caja de madera entre las dos camas y una silla, que si se desea puede ser solicitada en la recepción". En la posada, que llevaban en aquel momento el tal Lotario, abstemio, pero fumador empedernido, su mujer Concha y su madre, que era quien realmente dirigía el negocio, la mayor parte de las conversaciones giraban en torno a los acontecimientos de la guerra de Cuba.

Postal Puerto de Pajares Hauser y Menet sin circular. Ver enlace… Todocolección

Según su costumbre, Hans Friedrich Gadow lo apuntó todo, citando los lugares y las personas por sus nombres. Le llamó la atención especialmente el cura de Pajares, que aunque no era natural del pueblo, había pasado allí la mayor parte de su vida. Según él, se salía de la norma, era aficionado a la lectura de libros y periódicos y disponía de un estudio bien amueblado, con un sofá relleno de pelo de caballo. Otros personajes que llamaron su atención, aunque por un motivo distinto fueron dos enanos, con un aspecto fuerte saludable, inteligentes y despiertos -uno de ellos especialmente famoso por su buena caligrafía-, que ya había sido fotografiados anteriormente "lo que constituía una prueba de una raza entera de enanos", aunque él aclara que sus padres y hermanos tenían una estatura normal. En sus notas el prusiano dedicó varios párrafos a describir las características de la caza de los montes lenenses, que él mismo intentó practicar sin resultado: gamuzas, corzos, lobos, que habían aumentado en número desde que el Gobierno no premiaba su muerte, y osos, que, al contrario, ya eran pocos "debido a los esfuerzos de un nativo de Pajares, que a lo largo de su vida acabó con no menos de treinta y ocho". 

Toribio García Morán, “Toribión de Llanos”, fue un personaje de leyenda. Fue el más famoso cazador de nuestro concejo de todas las épocas. Sus hazañas casi pueden compararse con las de Xuanón de Cabañaquinta. Saber más… Llanos del somerón.

Una referencia que seguramente recordaba al famoso Toribión de Llanos. Con todo, el periplo de Hans Friedrich Gadow ha pasado a la historia regional por sus apuntes sobre etnografía. El naturalista, que es citado como autor de la teoría de que el hórreo fue introducido por los suevos en la baja Edad Media, recogió en los montes de Lena dos datos interesantes. Uno es esta nota sobre un transporte muy peculiar: "El tráfico en los caminos vecinales se reduce prácticamente al de una especie de trineos bastante rústicos. Este armatoste llamado "forca" o "furado" al consistir en una fuerte horcadura de madera de haya, va clavado a los patines, que deben ser renovados cuando se desgastan.  

"forca" o "furado" Museo etnográfico del pueblo de Asturias. Gijón

Una rudimentaria estructura de mimbre se sitúa sobre los extremos de la horcadura y resulta gracioso ver un par de bueyes arrastrando el "aparejo", nombre vulgar de tal invento". La otra anotación es aún más valiosa porque recoge casi fotográficamente el aspecto de una braña payariega: "?zona abierta de pastos ubicada en un alto, en donde en verano se reúne al ganado. Por la noche los animales no están cercados, son vigilados por los pastores, quienes se refugian en pequeñas chozas, similares a colmenas, con paredes curvas hechas de maderas verticales con ramas trenzadas entre sí y cubiertas por una gruesa capa de helechos y escoba. La zona de alrededor de las chozas resulta verdaderamente desagradable por la suciedad que se ha ido acumulando, pero no por eso deja de ser utilizada año tras año".
Construcción de la línea en Pajares. Saber más... Ferrocarriles de España

Hans Friedrich Gadow falleció en Cambridge el 16 de mayo de 1928 dejando otros libros sobre sus viajes a México a principios del siglo XX -siempre con su compañera- y una extensa obra sobre el mundo animal y la ornitología, donde estableció un método de clasificación de las aves basado en la comparación de 40 criterios. Su viuda Clara Maud Paget merece un espacio que ya no tenemos. Fue una mujer de gran cultura, cuñada de sir Joseph J. Thomson, premio Nobel de Física de 1906 y a su vez padre de sir George Paget Thomson, también premio Nobel en 1937. En sus últimos años siguió vistiendo los desfasados faldones eduardianos de su juventud y tuvo fama de excéntrica por su afición a los loros. También murió en Cambridge, el 2 de febrero de 1949 en una residencia de ancianos a los 91 años. Les confieso que disfruto con estos personajes.

Postal del Puerto de Pajares, Asturias, n. 22, carretera a pajares, ed. grafos, no circulada. Ver enlace… Todocolección

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 16-02-2016. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario